Ir al contenido principal

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, esta vez en formato sin pérdida, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año: 1974
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina

Alejandro Medina y La Pesada es el primer álbum solista del músico Alejandro Medina. Fue producido, publicado y distribuido en 1972 por el sello Microfón, y por varias décadas estuvo descatalogado, hasta en 2016 luego que se recuperaron varios masters del sello desaparecido Music Hall, el álbum fue reedidato en CD.
Wikipedia

El negro Medina es material fundacional del rock en este pedacito de mundo, base primigenia de una Avenida Rivadavia que va del kilómetro cero de la Perla y La Cueva, hasta el oeste donde siempre estará el agite. Alejandro Medina, para información de foráneos y pendexs, es un bajista y cantante argentino de rock y blues que formó parte de la banda Manal, una de las fundadoras del rock nacional. En 1973 realizó su primer álbum solista con el título de "Alejandro Medina y la Pesada", álbum de gran fuerza y muy adelantado a su tiempo que hoy presentamos en el blog cabezón.

De los proyectos solistas que se desprendieron de esa especie de comunidad musical que fue La Pesada del Rock and Roll, este de Alejandro Medina fue quizás uno de los mejores, no solo por su calidad interpretativa sino porque Alejandro le puso toda su onda, su impronta musical, ese sello que le imprimió a todas las canciones que cantó, no solo aquí, sino a todas las canciones de Manal y por supuesto de su contribución en la Pesada, quizás su estilo y su tono de voz hizo que en cuanto proyecto estuvo metido, las realizaciones fueran intransferibles, únicas, y con sello propio.
Medina es un músico de pura cepa, especial, una de las raíces mas grossas del árbol que dió nacimiento a nuestro rock vernáculo. En este, su primer disco solista, sin muchas pretenciones más que presentar rock y blus crudos, se rodeó de músicos tan especiales como èl y de la misma camada, llámense Claudio Gabis, Jorge Pinchevsky, Billy Bond, Isa Portugueis, Kubero Díaz, Juan Rodriguez, Pomo, El Zurdo Roiztner, y con los años cada uno de ellos participarían de otras bandas primales también, como Sui Generis, Color Humano, Serú Girán, etc. etc. etc.
Como casi todas las propuestas del rock argentino, las letras se centran en la rebelión contra el sistema, el amor a la naturaleza, el más allá, la guerra, temas que aún hoy siguen vigentes, pasan los años, las décadas y nada se ha resuelto, es como una espiral sin fin que de a poco nos va tragando, para escupirnos de nuevo en la cara y volver todo al principio, un big bag de problemas que explotan e implosionan, sin fin, y nosotros en el medio. Gracias a ese proceso infinito es que en el medio seguimos disfrutando de propuestas como estas.
Hace muy poco Alejandro tuvo un problema de salud que lo obligó a alejarse de los escenarios, y del cual aún se esta recuperando, cosa que nos hace felices, y que seguramente una vez recuperado va a volver a caminar las calles de Buenos Aires y por sobre todo va a volver a conmovernos con su fuerza y todo su talento original.
Otra joya que hace rato tendría que haber estado en el blog cabezón.
Mago Alberto





Formó parte de la pendejada que vio nacer hace 50 años el rock de estas latitudes en bandas como Manal, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues y Aeroblues. Allá por 1965, Alejandro Medina- con tan solo 15 años- merodeaba por la Buenos Aires pre Balsa uniendo el circuito que según Pipo Lernoud fue el cimiento del rock, no sólo argentino sino en español. Esos espacios donde se juntaban jóvenes pelilargos y raros: Plaza Francia, el Instituto Di Tella, La Perla del Once, El Moderno y La Cueva. Y el Negro estaba ahí, formando parte de The Seasons, una banda que como muchas emulaban a Los Beatles. Aquellos años fueron marcados a fuego por la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966), la TV en blanco y negro y los sucesos internacionales que terminaron de delinear la rebelde década de los ’60, entre ellos el Mayo Francés, la Guerra de Vietnam y el movimiento hippie.


La Pesada... Mataba. Había dejado Manal y armé la banda del Paraíso con muchos vientos. Me acuerdo que fui un día a verlo a Mario Pizzurno, el productor y director de la RCA Víctor, quien me recibió con su súper traje y me dijo ‘Nooo Alejandro, el rock ya murió, se acabaron ustedes, Los Gatos y Almendra y se acabó el rock’. Entonces me fui silbando bajito y una noche (no recuerda dónde) me encuentro con Kubero (Díaz) quien me dice ‘venite con nosotros a la Cofradía, venite a La Plata´. Y arranqué para La Plata con el baterista Willy Cáceres y un Ampex. Ahí conocí a Pinchevsky quien la primera vez que lo vi me dijo ‘yo toco en la Sinfónica del Teatro Argentino’. Al rato le pedí al Mono Cohen que me alcanzara un violín eléctrico que había en el lugar, que era una ballesta, y se lo conectamos al wua wua. Cuando terminamos de tocar un blues le dije ‘a partir de ahora no vas a tocar más en la sinfónica, vas a tocar con nosotros’. Y un buen día apareció alguien de parte de Jorge Álvarez y Billy Bond y nos fuimos con Kubero, Pinchevsky e Isa Potugheis y se armó La Pesada, por donde desfilaron Pappo, Claudio Gabis, Luis Alberto Spinetta y ahí cada uno grabó su disco, y medio como que yo era el director de la pata musical; estábamos encerrados en hacer música y alrededor nuestro había un quilombo bárbaro de tiros y bombas, un escenario que no quiero volver a ver.
Alejandro Medina

Pobre Alejandro, que ahora con el Felino Macri podría ver a los milicos de nuevo en las calles, a ello, él comentó en una entrevista para la revista "PPV - Barrio Tal Vez"...

Macri hizo todo mal porque están repitiendo lo que hicieron con Juan Domingo en el ’55. Era chico y me acuerdo todavía ver pasar a esos aviones por mi casa de Balvanera que hicieron mierda la plaza de mayo y ametrallaron al gran pueblo argentino… al igual que aquellos, Macri es la máquina de matar y como dice la canción… ‘hay que destruir la maldita máquina de matar’.
Alejandro Medina

Si tuviéramos que resumir en un par de palabras cuál es el origen del rock argento y en ¿habla hispana?, seguramente aparecerían música beat, Jorge Álvarez, Mandioca, Los Gatos, Tanguito, Beatnicks, La Perla, La Cueva, Los Abuelos de la Nada, Almendra y Manal, un trío blusero adaptado a las callecitas de Buenos Aires que tienen ese no sé qué, integrado por Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarra y Alejandro Medina en bajo, quienes entre 1968 y 1971 supieron marcar una impronta nunca antes desarrollada en estas arenas porteñas, algo muy diferente a lo que venían haciendo las primeras bandas argentinas que provenían del beat o el pop. Siempre corriendo porque la policía les pisaba los talones por tener pelo largo y ser diferente.

Y ahora quizás nos corra simplemente por poder "pensar" (ni hablo de pensar diferente) en este mundo de tontos. Y por ello cerramos con "Tontos" como último video...


Lista de Temas:
1. Yo se que a veces pierdo la cabeza
2. Ven a mi, linda nena
3. Un estado natural
4. Tiempo de reflexión
5. Blues en mi menor para cantar al amanecer
6. Algo muy profundo
7. Canción de cubilete

Alineación:
- Alejandro Medina / Bajo y voz
- Claudio Gabis / Guitarra
- Jorge Pinchevsky / Violín
- Billy Bond / Voz y arreglos
- Isa Portugueis / Batería
- Kubero Diaz / Guitarra
- Juan Rodriguez / Batería
- Pomo / Batería
- El Zurdo Roiztner / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.