Ir al contenido principal

Ornette Coleman - Skies Of America (1972)

#Músicaparaelencierro. ¿Un disco de free jazz sinfónico? O la teoría de los Harmolodics al palo, en uno de los primeros experimentos en fusionar la música clásica con el jazz. Ornette encabezó una verdadera revolución musical dentro del género a comienzos de los años sesenta. Su música tuvo, ciertamente, tanto de revolucionaria como de controvertida; vanguardista a ultranza, Coleman produjo un cisma en el mundo del jazz pues entre sus devotos estuvieron nada menos que John Coltrane y John Lewis y detractores como nada menos que Miles Davis. Un hombre y un estilo que no deja a nadie indiferente, y entra dentro de nuestro catálogo de música para amar o para odiar sin términos medios. Para cerrar una semana de mucho Ornette Coleman, ¿qué mejor que presentar el "Skies Of America"?. Todo un vuelo!


Artista: Ornette Coleman
Álbum: Skies Of America
Año: 1972
Género: Free Jazz / Avant Garde
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


El único pecado de Coleman fue saltarse ciertas convenciones formales -algo que ya había hecho casi medio siglo antes la vanguardia clásica europea con Schönberg, Weber y Berg-. Y si uno leyese algo como "un monstruo repulsivo, una serpiente agitando su cola herida, dando golpes salvajes mientras la muerte agónica la paraliza", pudiera pensar que se trata de una de las ácidas críticas especializadas vertidas sobre la música de Coleman, o del Coltrane free o avant-garde de Ascension o Interstellar Space, o para referir el monumental escándalo que provocó el estreno de La Consagración de la primavera de Stravinsky en París (1913), salvo que fue escrito tras el estreno en Viena de la Segunda Sinfonía de Beethoven (1803). Lo nuevo, el reconfortante vacío de un horizonte prometedor siempre produjo rechazo, somos animales de costumbres reacios a la mudanza, pero ésta acaba por labrar ancho surco en cuyo seno fructifique fruto nuevo.

José A. Santiago Lardón

Todo un personaje el señor Coleman... hoy por hoy unánimemente considerado uno de los máximos creadores de la historia del jazz. Su grupo, formado por tres bajistas y un baterista, produjo una de las más curiosas relaciones tímbricas que parió el universo del jazz  Líder de aquel genial trabajo de free jazz con dos cuartetos (en los cuales estaban Freddie Hubbard, Eric Dolphy, Don Cherry, Scott LaFaro, Charlie Haden, Ed Blackwel y Billy Higgins), seguramente su experimento (que hacía sonar dos baterías y contrabajos a la vez) inspiró no solamente a Miles Davis, sino también habrán inspirado a las orgías instrumentales de Fripp para su King Crimson. Debería decir... inspira también hoy en día.

Ornette Coleman fue quien dio al jazz una libertad totalmente nueva y, a partir de él, inevitable incluso para sus detractores. Texano, poco ortodoxo y determinado a tocar lo que escuchaba en lugar de lo que correspondía a los patrones melódicos y armónicos predeterminados, la aparición de su disco Free Jazz: una improvisación colectiva, en 1960, lo puso en el centro de la escena y bajo fuego cruzado: para unos, era lisa y llanamente un genio, para otros, un “desafinado” responsable de haber “asesinado al jazz” y de estar “podrido por dentro”. (...) Lo cierto es que si la genial música de Miles Davis dibujó una de las caras del futuro del jazz, la otra le pertenece a Ornette.

Santiago Rial Ungaro

No solo armó un revuelo con los famosos harmolodics. También, su doble banda y sus famosos cuartetos sin piano y con Don Cherry en trompeta causaron una profunda sensación en el ambiente musical yanky de ese momento; y si bien el tipo fue galardonado con el Mac Arthur "Genius" Award, entró en la Academia Norteamericana de las Artes y las Letras, designado doctor honoris causa de la Universidad de Pennsylvania, recibió también el premio de las artes New York State Governor, algunos dijeron que era un fiasco, y otros lo endiosaron como al que más.

"La mayoría de los músicos no querían saber nada de mí. Me decían que no conocía los acordes y que no tenía buena entonación. Pee Wee Crayton (uno de los primeros directores de orquesta que tuvo en Texas) no comprendía lo que yo trataba de hacer y llegó al punto de pagarme para que no tocara"

Ornette Coleman

Coleman no solo rompió moldes armónicos según los cuales la improvisación se establecía sobre los acordes y destrozó el concepto de la melodía usando sonoridades que, hasta ese momento, sólo merecían el despectivo calificativo de cacofonías. Además de todo eso, también alteró la métrica rítmica, base canónica del jazz. El termino "free jazz" va a ser siempre relacionado con Coleman, que arrancó la década del 60 con un disco titulado justamente así, "Free Jazz", y subtitulado "Una improvisación colectiva", y lo que en su momento fue considerado una herejía musical se convirtió en piedra fundacional de un nuevo movimiento y un nuevo estilo. Pero ya, mejor vamos a centrarnos en este disco que hoy nos  atañe.

Al igual que hicieran otros grandes del jazz -Charlie Mingus, Duke Ellington o Bill Evans-, Coleman se interesó mucho por la música clásica y en un determinado momento desapareció de la escena musical para dedicarse de lleno a la composición clásica, muchas veces entremezclándola con el jazz. En el momento de editar este experimento orquestal llamado "Skies of America" -en 1968 ya había emprendido este camino con la obra "Form and Sounds", interpretada por Philadelphia Woodwind Quintet, formación que también participó en su trabajo "Broken Shadows"- Coleman ya le había dado forma a la teoría musical de los  "harmolódics", que se basa en la absoluta paridad de importancia de las cuestiones armónicas, melódicas y rítmicas. Cada melodía llega con su propia armonía, despegándose en gran medida de las convenciones armónicas. Es decir, melodías que se abren y se cierran en sí mismas, sin atender las progresiones de acordes. Ello seguramente lo impulsó a desplegar su teoría fuera del ámbito del jazz, y he aquí el resultado.

Primer proyecto sinfónico (concerto grosso) de este músico perteneciente a la vertiente del free-jazz o jazz de estilo libre y en el que puso de manifiesto su concepto de "harmolodics" (armonía, melodía, tempo, y ritmo al unísono). Precisamente, uno de los primeros experimentos en fusionar/sintetizar la música clásica con el jazz per se -movimiento conocido como Third Stream- fue Gunther Schuller en "Jazz Abstractions" y en donde también participó Coleman.
A diferencia de otros músicos de jazz como Duke Ellington o Count Basie cuyos juegos orquestales eran calificados como melódicos, rítmicos, tonales y con toques exóticos, la orquestación de Coleman -particularmente en este disco- va mas allá de los conceptos del tejido armónico. Influenciado por Xenakis, Bartok y Stravinsky así como en los compositores de su tierra natal como Copland y Gershwin, logró amalgamar una serie de disonancias/armonías bastante particulares, incluso hasta logró que la orquesta interpretara un jazz estilo libre a puro violín y timbal.
Skies of America es una suite de 21 movimientos para orquesta sinfónica en donde se fusionan la música académica con el jazz contemporáneo y se resalta en demasía los instrumentos de cuerda con registros altos y unos timbales frenéticos, además de una batería sollozante y por supuesto el saxo caótico de Coleman en la segunda mitad.
Con temas muy cortos y con la Orquesta Sinfónica de Londres como telón de fondo, podemos encontrar diversidad de temas como "The Good Life", caótico y épico a la vez; "Birthday and funerals" y "Love Life", oscuros, parsimoniosos y cinemáticos; "Holiday for Heroes" y "The Souls Within Woman" donde la orquesta interpreta un jazz desenfrenado; "The Man Who Lives in the White House" y "The Artist in America" donde los trinos de violín y timbales agresivos secundados por el sax alto de coleman corroen los oídos, entre otros.
Disco difícil de escuchar y en el que hay que tener cierta "paciencia auditiva" para poder apreciarlo en todo su esplendor.

Roberto I. Quesada 

En 1972 la obra fue estrenada en el Lincoln Center por la American Symphony Orchestra, y con la colaboración de algunos de sus músicos: Dewey Redman (trompeta, oboe), Charlie Haden (contrabajo) y Ed Blackwell (batería).





Leroi Jones mantiene que tras el triunvirato Parker, Young y Hawkins, los tres saxofonistas más influyentes son Coltrane, Rollins y Ornette Coleman, y que "Coleman ha sido el más excitante e influyente innovador desde Paker… y ha conseguido influenciar a ambos, por no hablar de las miríadas de otros instrumentistas más jóvenes, no sólo saxofonistas".
Siempre se ha señalado que el sonido cálido y brillante de su saxo tiene su origen en la música rural de su Texas natal. Siempre se ha señalado que casi todas las melodías de Ornette se pueden cantar, y de hecho tiene su origen en la música popular, el folklore: por eso se ha dicho tantas veces que su música provenía del blues.
 
Ornette Coleman ha representado para el jazz la renovación absoluta después del fenómeno bebop. Esto es, tras Charlie Parker y todo el cambio que su música significó, fue Coleman quien impuso los cambios definitivos en un estilo musical que se ha desarrollado, fundamentalmente, durante todo el siglo XX. De hecho, después de Ornette no ha habido ninguna revolución notable en el jazz; sino más bien, todo lo contrario. Se ha avanzado apresuradamente hacia la retaguardia, bien a través del neobop, bien en el camino del neoclasicismo más ortodoxo.
Así pues, la contribución de Coleman -con su llamativo saxo de plástico- fue grande, aunque el jazz tras él entrara en un dinámica sin vuelta atrás. Algo parecido a lo que ocurrió con el dodecafonismo en la música clásica. El paso definitivo hacia la vanguardia del jazz a principios de los años sesenta está en deuda con dos nombres legendarios: John Coltrane y Ornette Coleman. El primero revolucionó el saxofón, llevándolo hacia la modernidad, mientras el segundo fracturó el jazz, de tal modo que ya no fue el mismo después de su llegada. Efectivamente, y aunque la tendencia fue volver hacia atrás, es obvio que su contribución fue fundamental para entender y desarrollar el jazz desde una perspectiva contemporánea.
Para Ornette el jazz era expresión, musicalidad sobre todo. Fomentó un multiestilo, tomando de músicas y armonías muy diferentes y creando después un totum revolutum de donde cada vez era más difícil salir de la vanguardia, sobre todo por la llegada de la música electrónica. El free jazz promovió la libertad absoluta en el jazz -no como la “libertad controlada” propugnada por Miles Davis en la misma época-; una libertad que, ejercida por Ornette, Don Cherry, Charlie Haden o Billy Higgins, podía implicar la mayor fusión entre música y belleza conocidos en una banda de jazz.
 
 
Mucho más podría decirse sobre sus experimentos orquestales (alguien dijo que Coleman usaba la orquesta como un saxofón) o sobre el grupo Prime Time que formó luego, con dos guitarras, dos bajos, dos baterías, en el que brillaron el baterista Ronald Shannon Jackson, su hijo Denardo y el guitarrista James Blood Ulmer. Esta música a la densa y ruidosa que se le dio el nombre de "free funk" era otra confirmación de los mismos principios de este hombre que, con humildad, generó una verdadera revolución sonora.

Aquí hay una confirmación de esa revolución llamada Ornette Coleman.


Lista de Temas:
01. Skies Of America
02. Native Americans
03. The Good Life
04. Birthdays And Funerals
05. Dreams
06. Sounds Of Sculpture
07. Holiday For Heroes
08. All Of My Life
09. Dancers
10. The Soul Within Woman
11. The Artist In America
12. The New Anthem
13. Place In Space
14. Foreigner In A Free Land
15. Silver Screen
16. Poetry
17. The Men who Live In The White House
18. Love Life
19. The Military
20. Jam Session
21. Sunday In America

Alineación:
– Ornette Coleman / Alto Saxophone
– Charlie Haden /
Bass
– Ed Blackwell / Drums
– Dewey Redman / Tenor Saxophone, Oboe
Orchestra – The London Symphony Orchestra
David Measham / Conductor

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.