Ir al contenido principal

Free Jazz, Harmolodics & Ornette Coleman

Harmolodics es una filosofía musical y un método de composición e improvisación ideado por el saxofonista Ornette Coleman. Por lo tanto, está asociado principalmente con el jazz de vanguardia y el movimiento de free jazz, aunque sus implicaciones se extienden más allá de estos límites, incluso, se extienden mucho más allá de la música. En el libro "Free Jazz, Harmolodics And Ornette Coleman" de Stephen Rush se afirma que es un sistema de improvisación profundamente inspirado por el Movimiento por los Derechos Civiles. Un libro necesario para poder aproximarnos a un sistema del que no se sabe gran cosa y que no ha sido registrado debidamente, teoría en la cual se toma en cuenta en absoluta paridad de importancia entre las cuestiones armónicas, melódicas y rítmicas. En una semana dedicada a la obra de este genio del jazz y de la música (aunque muchos lo consideraran un gran fraude) vamos a meterle la puntita al desarrollo de los "Harmolodics". Bueno, en realidad, solamente saber que existen... que no es poco.

Desde hacía ya mucho tiempo, Ornette Coleman había desarrollado un marco para sus ideas llevadas a la música (y a otros planos, según se afirma por allí), llamado "Harmolodics". Sin embargo, es algo difícil de entender lo que esto constituye. Básicamente afirma que la melodía, la armonía y el ritmo son igualmente importantes.

Pero revisemos un poco lo que dice la historia, por lo menos la del señor Wikipedia...

Ornette Coleman (Fort Worth, 9 de marzo de 1930-Nueva York, 11 de junio de 2015)1​ fue un saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística con un cuarteto en el que estaba Don Cherry, sus innovaciones en el ámbito del free jazz fueron tan revolucionarias como controvertidas.
Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, comenzó a tocar el saxofón alto a los 14 años y el tenor dos años después. Sus primeras experiencias musicales fueron en bandas texanas de R&B, entre las que estaban las de Red Connors y Pee Wee Crayton, pero su tendencia a ser original estilísticamente le granjeó hostilidades entre las audiencias y los músicos. Coleman se trasladó a Los Ángeles a comienzos de los cincuenta, donde trabajó como técnico de ascensores mientras estudiaba libros de música. Conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a grala originalidad: Don Cherry, Charlie Haden, Ed Blackwell, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins, pero no fue hasta 1958 (tras numerosos intentos de tocar con los mejores músicos de Los Ángeles) en que Coleman consiguió un núcleo de artistas con los que poder tocar su música. Apareció durante un breve período como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para Contemporary. Con la ayuda de John Lewis, Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959, y estuvieron durante un largo período en el Five Spot en Nueva York, etapa que alertó al mundo del jazz acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz. Desde ese mismo momento, Coleman fue calificado a partes iguales como genio y como fraude.
Entre 1959 y 1961, Coleman grabó una serie de discos para Atlantic que se han convertido en clásicos; formando un cuarteto con Don Cherry, Charlie Haden, Scott LaFaro o Jimmy Garrison en el bajo y Billy Higgins o Ed Blackwell en la batería, Coleman creó una música que influiría enormemente en muchos de los grandes improvisadores de los sesenta, incluyendo a grandes figuras como John Coltrane, Eric Dolphy y la mayor parte de los intérpretes de free jazz de mediados de los sesenta. Uno de esos discos, una jam session de casi cuarenta minutos llamada Free Jazz, fue realizado con un doble cuarteto con Coleman, Cherry, Haden, LaFaro, Higgins, Blackwell, Dolphy y Freddie Hubbard.
A comienzos de los setenta, Coleman entró en la segunda mitad de su carrera. Formó un doble cuarteto compuesto por dos guitarras, dos bajos eléctricos, dos baterías y su propio saxo alto. El grupo, llamado Prime Time, produjo una música densa, ruidosa y frecuentemente ingeniosa; todos sus miembros parecían tener un estatus similar, aunque Coleman tenía un papel más relevante. Coleman llamaba a su música harmolodics, simbolizando con ello la similar importancia que tenía en ella lo armónico, lo melódico y lo rítmico. Técnicamente, se la ha calificado de free funk. Entre sus acompañantes en el grupo estuvieron el batería Ronald Shannon Jackson y el bajo Jamaaladeen Tacuma, además de su hijo Denardo.
Prime Time fue una gran influencia para la música del grupo M-Base de Steve Coleman y Greg Osby. Pat Metheny (un admirador de Coleman) colaboró con él en Song X, Jerry García tocó como tercera guitarra en una grabación y Ornette se reunió ocasionalmente con los miembros de su cuarteto original durante los años ochenta.

Wikipedia

Coleman, desde su trabajo como fundador del free jazz, dejó reflejada su teoría, la misma sostenía que cada melodía llegaba con su propia armonía, despegándose en gran medida de las convenciones armónicas. Como primera impresión, me pareció una teoría similar a la que desarrollara el músico argentino Jacinto Miguel Corral (alias Hyacintus, debidamente publicado en el blog cabezón)la teoría del triángulo S.E.A. (es un concepto formado por tres pilares: Swing, Emoción y Argumento, que como en música puede darse, son aspectos que se superponen), teniendo presente que la música está constituida por tres elementos fundamentales: melodía, armonía y ritmo. Ahora lo copia a Jacinto Miguel Corral, quien escribió para su blog:

Es indispensable, tener una idea, por lo menos, de lo que significa cada una de estas palabras.
Así que vamos a comenzar con melodía, según la teoría de la música que se utilizó en los 3 CDs de HYACINTUS, estos son; "Elydian", "Fantasia en Concerto" y "Sinkronos" (estas definiciones son parciales, y sencillas, no son definiciones técnicas).

  • Melodía es la parte cantada de la música. Lo cantable, que se pueda entonar o tocar con un instrumento, Ej, el Acto 1, Elydian, comienza con una melodía en guitarra, luego sigue otra con algo mas pasional, etc.
  • La armonía es cuando las voces suenan juntas, Ej. White Mind, de "Fantasia..." el comienzo está formado por varias voces que suenan simultaneamente, y luego siguen desarrollándose. (De nuevo, no es una explicación técnica, es solo para tener una idea acerca de este aspecto, y llegar al concepto S.E.A. aunque, que con terror descubrí que muchos "músicos" no tienen bien en claro estos 3 conceptos básicos).
  • El ritmo, ufff... acá me quiero ver..., digamos que en el rock sinfónico y otros estilos, la batería es el instrumento que se destaca en este aspecto. El track 6 del CD "Fantasia...", Geomelodysong, empieza con la bata de Luis solo y luego sigue haciendo otras variaciones, si lo observan, por momentos deja de tocar, sin embargo uno lo puede seguir, marcando, digamos, con el pie, cierta pulsación, bueno, ahí lo tenemos. También se puede seguir el ritmo con otros intrumentos, guitarra (ritmica), teclados, bajo, etc.

Una vez aclarados estos términos, seguimos con las definiciones, y, sino, siempre está la posibilidad de un buen diccionario, simple, y luego encontrar los ejemplos aplicados a la música que escuchamos, esto nos dará una idea más clara del concepto.
El sentido que se le quiere dar al Triángulo S.E.A., recordando que es un concepto constituido por 3 ideas, como el de los elementos fundamentales de la música, es en primer término;

  • Swing es de efecto del ritmo. Conocen la ley de causa efecto? dice que toda causa tiene un efecto y viceversa (como analogía, Newton, ley de acción y reacción), en este caso se la aplica así; la causa es el ritmo, que produce este efecto, el movimiento del cuerpo, digamos. La otra vez un amigo me comentaba que escuchando "Sinkronos" se vio que estaba moviendo el pie, bueno, ese seria el efecto, o una parte. Lo aclaro, ya que no es el swing de jazz, o de otro tipo, si no, que nos referimos al efecto del ritmo, que puede producir cualquier tipo de música, que contenga esta cualidad (Se eligió esa palabra porque no se encontró nada mejor para definir este efecto. De hecho mande un mail preguntando al sitio de la Real Academia Española si existia otra palabra para definir esto, y aún no han contestado).
  • Emoción, en música existe lo que se llama el "carácter", esto es el tipo de espiritu que gobierna el momento. Lo que se quiere decir, a nivel emocional, sería otra definición. Vieron que, en el CD "Sinkronos" esto es mencionado en cada tema, en la contratapa. Por Ej. ·allegro·, expresa un estado de animo, una emoción, ·vivace·, ·andante· una emoción casi poética, etc. a su vez, cada uno de estos tiene un tempo, el tema es más rápido o más lento, eso también lo pueden ver en el CD, aunque es mas técnico. Y con esto tenemos el otro aspecto que el tipo de emoción y su intensidad.
  • Argumento, bueno, esto sería el mensaje, en este caso es la historia de un ser, que tiene una misión que cumplir, y todos los temas están contando una parte de esta. Si bien, hay temas cantandos, también hay improvisados, o bien, cantados a la primera escucha, Ej. "Implacable Kronos", "Heart Place", y los murmullos de "Mission Dada", los cuales también siento que expresan lo que quiere decir el tema, y el comentario de lo que cuenta cada tema está en el interior del sobre, para cerrar lo que se quiere decir en cada tema.

Esto como todos los aspectos del Triángulo S.E.A., se pueden aplicar a toda la música, es útil para saber que es lo que a uno le gusta de ella, fijaos, que hay gente que le gusta lo mas emocional, otros algo mas rítmico, y otros les encanta encontrar que es lo que se dijo, "que quiere decir este tipo...".
Por ejemplo, Pink Floyd, tiene un argumento, y en el caso de "Dark side..." tiene una cualidad, como lo demuestran las letras, bueno ese es el argumento. Si queremos escuchar la emoción, yo la encuentro mucho en los solos de guitarra. En el caso de Genesis, del antiguo al último, se fue remplazando el argumento por el swing, (si bien todos tienen una letra). Yes otro caso similar, si bien tienen tantos aspectos, Roundabout tiene swing, una fuerza (emoción) y la instrumentación tiene arreglos en base a un argumento, ese sería el ejemplo de algo totalmente equilibrado (soy fan de este grupo). Luego llegan a la época de "Owner Of A Lonely Heart" donde, si bien todo sigue siendo equilibrado (y genial, les mencioné que era fan?) la tendencia es hacia el swing.
Estos son 3 ejemplos, pero es una perspectiva aplicable a toda la música, partiendo de estos grupos que lo empezaron todo. Ah... claro y los Beatles con su George Martin genial.

Jacinto Miguel Corral (Hyacintus)


Claro, Ornette y Hyacintus no están hablando sobre los mismos términos, pero ambos están definiendo una paridad entre los elementos de la música, donde a veces un aspecto predomina más que otro, pero todos están entrelazados. Aunque la teoría harmolódica parece ir mucho más allá. Leo que en una entrevista de la "Guitar Player" de 2003, James "Blood" Ulmer parece a punto de revelar una descripción concreta del concepto de acorde harmolódico: "un acorde harmolódico es un acorde que no se puede invertir. De todos los acordes, solo hay cinco que no se pueden invertir, de los cuales puede obtener sonidos mayores, menores, aumentados y disminuidos". Entonces el entrevistador hace la única pregunta posible: "¿Cuáles son esos cinco acordes?". Lamentablemente, la respuesta de Ulmer no nos dice gran cosa, porque sale del paso diciendo: "no quiero meterme en eso porque me llevaría todo el día discutir esos cinco acordes".

Antes de seguir, aunque aclaro que no puedo seguir demasiado sin leer el libro de Stephen Rush, ya que sobre esta teoría de Coleman muchos hablan y pocos saben, vamos a meternos en la lectura de una presentación de "Free Jazz, Harmolodics And Ornette Coleman":

Free Jazz, Harmolodics, y Ornette Coleman discute la filosofía musical de los "Harmolodics" de Ornette Coleman, un sistema de improvisación profundamente inspirado por el Movimiento por los Derechos Civiles.
Cayendo bajo el disfraz de "free jazz", Harmolodics puede ser difícil de entender, incluso para músicos y musicólogos experimentados. Sin embargo, este libro ofrece un enfoque claro y completo de estos métodos complejos, esbozando la posición de Coleman como el desarrollador de un sistema de improvisación lógico e históricamente significativo.
Se incluyen aquí análisis musicales detallados de improvisaciones, acompañados de transcripciones completas. Más de veinte entrevistas con Ornette exploran los temas más profundos detrás de la improvisación, especialmente las cuestiones de raza, clase y pobreza.
En esta serie de conversaciones queda claro que el principio de la igualdad humana es central en cualquier explicación de su vida y de su música.
El principio de la igualdad humana surge rápidamente como un principio central de la vida y la música de Coleman. La armolodía se entiende mejor cuando se ve en su forma esencial, tanto como teoría de la improvisación como expresión artística de la igualdad racial y humana.
Sin traducción al castellano, se consigue en el país a un precio costoso, como suele suceder.

Miguel Almada

Comentaba antes que no se conoce demasiado sobre la teoría de los "Harmolodics". Coleman habría escrito un artículo llamado "Prime Time for Harmolodics", del cual no he podido localizar demasiado. También ha habido rumores sobre un libro sobre el tema desde los años 70. Según los informes, otros artistas han utilizado esta teoría, por lo que debería existir. O los demás músicos que dicen implementar los dichosos "Harmolodics", hablan por boca de ganso...
 La discusión más concisa sobre harmolódicos que encontré está en esta nota titulada Defining "Harmolodics". 

[...] Aparentemente implica el sonido simultáneo, en diferentes tonalidades y en diferentes escalas y tiempos [...] pero de alguna manera sin cambios, siguiendo una sola línea melódica o temática; de dicho procedimiento se produce una especie de heterofonía simple. [...] De manera más general, la teoría harmolódica defiende principios ya bien establecidos en el free jazz, a saber, la igualdad entre instrumentos (en lugar de la separación tradicional entre solista y acompañamiento) en una improvisación colectiva armónicamente libre. Según Ronald Shannon Jackson, miembro de Prime Time, el término deriva de una combinación de las palabras "armonía", "movimiento" y "melodía"; Jackson también ha declarado que, en su opinión, el término no tiene un significado musical preciso.

Grove Dictionary of Music

Al mismo tiempo, se incluyen otros modismos de free jazz, como la politonalidad por ejemplo, pero la harmolódica parece estar un poco más estructurada que el free jazz.

Estamos más o menos donde empezamos, pero al menos sabemos que por algún lado hay un libro que trata de explicar toda esta ensalada, quizás un día podamos dar con él y al fin poder hacer una nota con las ideas más claras, por el momento dejamos la incógnita... que no es poco.

Para terminar, y como nota al margen, menciono que Coleman también ha usado el nombre "Harmolodic" para su sitio web... Y quizás podamos venir dentro de un tiempo con más data sobre esta teoría, o al menos con más música del maestro Coleman.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.