Harmolodics es una filosofía musical y un método de composición e improvisación ideado por el saxofonista Ornette Coleman. Por lo tanto, está asociado principalmente con el jazz de vanguardia y el movimiento de free jazz, aunque sus implicaciones se extienden más allá de estos límites, incluso, se extienden mucho más allá de la música. En el libro "Free Jazz, Harmolodics And Ornette Coleman" de Stephen Rush se afirma que es un sistema de improvisación profundamente inspirado por el Movimiento por los Derechos Civiles. Un libro necesario para poder aproximarnos a un sistema del que no se sabe gran cosa y que no ha sido registrado debidamente, teoría en la cual se toma en cuenta en absoluta paridad de importancia entre las cuestiones armónicas, melódicas y rítmicas. En una semana dedicada a la obra de este genio del jazz y de la música (aunque muchos lo consideraran un gran fraude) vamos a meterle la puntita al desarrollo de los "Harmolodics". Bueno, en realidad, solamente saber que existen... que no es poco.
Desde hacía ya mucho tiempo, Ornette Coleman había desarrollado un marco para sus ideas llevadas a la música (y a otros planos, según se afirma por allí), llamado "Harmolodics". Sin embargo, es algo difícil de entender lo que esto constituye. Básicamente afirma que la melodía, la armonía y el ritmo son igualmente importantes.
Pero revisemos un poco lo que dice la historia, por lo menos la del señor Wikipedia...
Ornette Coleman (Fort Worth, 9 de marzo de 1930-Nueva York, 11 de junio de 2015)1 fue un saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística con un cuarteto en el que estaba Don Cherry, sus innovaciones en el ámbito del free jazz fueron tan revolucionarias como controvertidas.
Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, comenzó a tocar el saxofón alto a los 14 años y el tenor dos años después. Sus primeras experiencias musicales fueron en bandas texanas de R&B, entre las que estaban las de Red Connors y Pee Wee Crayton, pero su tendencia a ser original estilísticamente le granjeó hostilidades entre las audiencias y los músicos. Coleman se trasladó a Los Ángeles a comienzos de los cincuenta, donde trabajó como técnico de ascensores mientras estudiaba libros de música. Conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a grala originalidad: Don Cherry, Charlie Haden, Ed Blackwell, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins, pero no fue hasta 1958 (tras numerosos intentos de tocar con los mejores músicos de Los Ángeles) en que Coleman consiguió un núcleo de artistas con los que poder tocar su música. Apareció durante un breve período como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para Contemporary. Con la ayuda de John Lewis, Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959, y estuvieron durante un largo período en el Five Spot en Nueva York, etapa que alertó al mundo del jazz acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz. Desde ese mismo momento, Coleman fue calificado a partes iguales como genio y como fraude.
Entre 1959 y 1961, Coleman grabó una serie de discos para Atlantic que se han convertido en clásicos; formando un cuarteto con Don Cherry, Charlie Haden, Scott LaFaro o Jimmy Garrison en el bajo y Billy Higgins o Ed Blackwell en la batería, Coleman creó una música que influiría enormemente en muchos de los grandes improvisadores de los sesenta, incluyendo a grandes figuras como John Coltrane, Eric Dolphy y la mayor parte de los intérpretes de free jazz de mediados de los sesenta. Uno de esos discos, una jam session de casi cuarenta minutos llamada Free Jazz, fue realizado con un doble cuarteto con Coleman, Cherry, Haden, LaFaro, Higgins, Blackwell, Dolphy y Freddie Hubbard.
A comienzos de los setenta, Coleman entró en la segunda mitad de su carrera. Formó un doble cuarteto compuesto por dos guitarras, dos bajos eléctricos, dos baterías y su propio saxo alto. El grupo, llamado Prime Time, produjo una música densa, ruidosa y frecuentemente ingeniosa; todos sus miembros parecían tener un estatus similar, aunque Coleman tenía un papel más relevante. Coleman llamaba a su música harmolodics, simbolizando con ello la similar importancia que tenía en ella lo armónico, lo melódico y lo rítmico. Técnicamente, se la ha calificado de free funk. Entre sus acompañantes en el grupo estuvieron el batería Ronald Shannon Jackson y el bajo Jamaaladeen Tacuma, además de su hijo Denardo.
Prime Time fue una gran influencia para la música del grupo M-Base de Steve Coleman y Greg Osby. Pat Metheny (un admirador de Coleman) colaboró con él en Song X, Jerry García tocó como tercera guitarra en una grabación y Ornette se reunió ocasionalmente con los miembros de su cuarteto original durante los años ochenta.
Coleman, desde su trabajo como fundador del free jazz, dejó reflejada su teoría, la misma sostenía que cada melodía llegaba con su propia armonía, despegándose en gran medida de las convenciones armónicas. Como primera impresión, me pareció una teoría similar a la que desarrollara el músico argentino Jacinto Miguel Corral (alias Hyacintus, debidamente publicado en el blog cabezón)la teoría del triángulo S.E.A. (es un concepto formado por tres pilares: Swing, Emoción y Argumento, que como en música puede darse, son aspectos que se superponen), teniendo presente que la música está constituida por tres elementos fundamentales: melodía, armonía y ritmo. Ahora lo copia a Jacinto Miguel Corral, quien escribió para su blog:
Es indispensable, tener una idea, por lo menos, de lo que significa cada una de estas palabras.Así que vamos a comenzar con melodía, según la teoría de la música que se utilizó en los 3 CDs de HYACINTUS, estos son; "Elydian", "Fantasia en Concerto" y "Sinkronos" (estas definiciones son parciales, y sencillas, no son definiciones técnicas).
- Melodía es la parte cantada de la música. Lo cantable, que se pueda entonar o tocar con un instrumento, Ej, el Acto 1, Elydian, comienza con una melodía en guitarra, luego sigue otra con algo mas pasional, etc.
- La armonía es cuando las voces suenan juntas, Ej. White Mind, de "Fantasia..." el comienzo está formado por varias voces que suenan simultaneamente, y luego siguen desarrollándose. (De nuevo, no es una explicación técnica, es solo para tener una idea acerca de este aspecto, y llegar al concepto S.E.A. aunque, que con terror descubrí que muchos "músicos" no tienen bien en claro estos 3 conceptos básicos).
- El ritmo, ufff... acá me quiero ver..., digamos que en el rock sinfónico y otros estilos, la batería es el instrumento que se destaca en este aspecto. El track 6 del CD "Fantasia...", Geomelodysong, empieza con la bata de Luis solo y luego sigue haciendo otras variaciones, si lo observan, por momentos deja de tocar, sin embargo uno lo puede seguir, marcando, digamos, con el pie, cierta pulsación, bueno, ahí lo tenemos. También se puede seguir el ritmo con otros intrumentos, guitarra (ritmica), teclados, bajo, etc.
El sentido que se le quiere dar al Triángulo S.E.A., recordando que es un concepto constituido por 3 ideas, como el de los elementos fundamentales de la música, es en primer término;
- Swing es de efecto del ritmo. Conocen la ley de causa efecto? dice que toda causa tiene un efecto y viceversa (como analogía, Newton, ley de acción y reacción), en este caso se la aplica así; la causa es el ritmo, que produce este efecto, el movimiento del cuerpo, digamos. La otra vez un amigo me comentaba que escuchando "Sinkronos" se vio que estaba moviendo el pie, bueno, ese seria el efecto, o una parte. Lo aclaro, ya que no es el swing de jazz, o de otro tipo, si no, que nos referimos al efecto del ritmo, que puede producir cualquier tipo de música, que contenga esta cualidad (Se eligió esa palabra porque no se encontró nada mejor para definir este efecto. De hecho mande un mail preguntando al sitio de la Real Academia Española si existia otra palabra para definir esto, y aún no han contestado).
- Emoción, en música existe lo que se llama el "carácter", esto es el tipo de espiritu que gobierna el momento. Lo que se quiere decir, a nivel emocional, sería otra definición. Vieron que, en el CD "Sinkronos" esto es mencionado en cada tema, en la contratapa. Por Ej. ·allegro·, expresa un estado de animo, una emoción, ·vivace·, ·andante· una emoción casi poética, etc. a su vez, cada uno de estos tiene un tempo, el tema es más rápido o más lento, eso también lo pueden ver en el CD, aunque es mas técnico. Y con esto tenemos el otro aspecto que el tipo de emoción y su intensidad.
- Argumento, bueno, esto sería el mensaje, en este caso es la historia de un ser, que tiene una misión que cumplir, y todos los temas están contando una parte de esta. Si bien, hay temas cantandos, también hay improvisados, o bien, cantados a la primera escucha, Ej. "Implacable Kronos", "Heart Place", y los murmullos de "Mission Dada", los cuales también siento que expresan lo que quiere decir el tema, y el comentario de lo que cuenta cada tema está en el interior del sobre, para cerrar lo que se quiere decir en cada tema.
Esto
como todos los aspectos del Triángulo S.E.A., se pueden aplicar a toda
la música, es útil para saber que es lo que a uno le gusta de ella, fijaos, que hay gente que le gusta lo mas emocional, otros algo mas rítmico, y otros les encanta encontrar que es lo que se dijo, "que quiere decir este tipo...".
Por ejemplo, Pink Floyd, tiene un argumento, y en el caso de "Dark side..." tiene una cualidad, como lo demuestran las letras, bueno ese es el argumento. Si queremos escuchar la emoción, yo la encuentro mucho en los solos de guitarra. En el caso de Genesis, del antiguo al último, se fue remplazando el argumento por el swing, (si bien todos tienen una letra). Yes otro caso similar, si bien tienen tantos aspectos, Roundabout tiene swing, una fuerza (emoción) y la instrumentación tiene arreglos en base a un argumento, ese sería el ejemplo de algo totalmente equilibrado (soy fan de este grupo). Luego llegan a la época de "Owner Of A Lonely Heart" donde, si bien todo sigue siendo equilibrado (y genial, les mencioné que era fan?) la tendencia es hacia el swing.
Estos son 3 ejemplos, pero es una perspectiva aplicable a toda la música, partiendo de estos grupos que lo empezaron todo. Ah... claro y los Beatles con su George Martin genial.
Jacinto Miguel Corral (Hyacintus)
Claro, Ornette y Hyacintus no están hablando sobre los mismos términos, pero ambos están definiendo una paridad entre los elementos de la música, donde a veces un aspecto predomina más que otro, pero todos están entrelazados. Aunque la teoría harmolódica parece ir mucho más allá. Leo que en una entrevista de la "Guitar Player" de 2003, James "Blood" Ulmer parece a punto de revelar una descripción concreta del concepto de acorde harmolódico: "un acorde harmolódico es un acorde que no se puede invertir. De todos los acordes, solo hay cinco que no se pueden invertir, de los cuales puede obtener sonidos mayores, menores, aumentados y disminuidos". Entonces el entrevistador hace la única pregunta posible: "¿Cuáles son esos cinco acordes?". Lamentablemente, la respuesta de Ulmer no nos dice gran cosa, porque sale del paso diciendo: "no quiero meterme en eso porque me llevaría todo el día discutir esos cinco acordes".
Antes de seguir, aunque aclaro que no puedo seguir demasiado sin leer el libro de Stephen Rush, ya que sobre esta teoría de Coleman muchos hablan y pocos saben, vamos a meternos en la lectura de una presentación de "Free Jazz, Harmolodics And Ornette Coleman":
Free Jazz, Harmolodics, y Ornette Coleman discute la filosofía musical de los "Harmolodics" de Ornette Coleman, un sistema de improvisación profundamente inspirado por el Movimiento por los Derechos Civiles.
Cayendo bajo el disfraz de "free jazz", Harmolodics puede ser difícil de entender, incluso para músicos y musicólogos experimentados. Sin embargo, este libro ofrece un enfoque claro y completo de estos métodos complejos, esbozando la posición de Coleman como el desarrollador de un sistema de improvisación lógico e históricamente significativo.
Se incluyen aquí análisis musicales detallados de improvisaciones, acompañados de transcripciones completas. Más de veinte entrevistas con Ornette exploran los temas más profundos detrás de la improvisación, especialmente las cuestiones de raza, clase y pobreza.
En esta serie de conversaciones queda claro que el principio de la igualdad humana es central en cualquier explicación de su vida y de su música.
El principio de la igualdad humana surge rápidamente como un principio central de la vida y la música de Coleman. La armolodía se entiende mejor cuando se ve en su forma esencial, tanto como teoría de la improvisación como expresión artística de la igualdad racial y humana.
Sin traducción al castellano, se consigue en el país a un precio costoso, como suele suceder.
Comentaba antes que no se conoce demasiado sobre la teoría de los "Harmolodics". Coleman habría escrito un artículo llamado "Prime Time for Harmolodics", del cual no he podido localizar demasiado. También ha habido rumores sobre un libro sobre el tema desde los años 70. Según los informes, otros artistas han utilizado esta teoría, por lo que debería existir. O los demás músicos que dicen implementar los dichosos "Harmolodics", hablan por boca de ganso...
La discusión más concisa sobre harmolódicos que encontré está en esta nota titulada Defining "Harmolodics".
[...] Aparentemente implica el sonido simultáneo, en diferentes tonalidades y en diferentes escalas y tiempos [...] pero de alguna manera sin cambios, siguiendo una sola línea melódica o temática; de dicho procedimiento se produce una especie de heterofonía simple. [...] De manera más general, la teoría harmolódica defiende principios ya bien establecidos en el free jazz, a saber, la igualdad entre instrumentos (en lugar de la separación tradicional entre solista y acompañamiento) en una improvisación colectiva armónicamente libre. Según Ronald Shannon Jackson, miembro de Prime Time, el término deriva de una combinación de las palabras "armonía", "movimiento" y "melodía"; Jackson también ha declarado que, en su opinión, el término no tiene un significado musical preciso.
Grove Dictionary of Music
Al mismo tiempo, se incluyen otros modismos de free jazz, como la politonalidad por ejemplo, pero la harmolódica parece estar un poco más estructurada que el free jazz.
Estamos más o menos donde empezamos, pero al menos sabemos que por algún lado hay un libro que trata de explicar toda esta ensalada, quizás un día podamos dar con él y al fin poder hacer una nota con las ideas más claras, por el momento dejamos la incógnita... que no es poco.
Para terminar, y como nota al margen, menciono que Coleman también ha usado el nombre "Harmolodic" para su sitio web... Y quizás podamos venir dentro de un tiempo con más data sobre esta teoría, o al menos con más música del maestro Coleman.
Comentarios
Publicar un comentario