Ir al contenido principal

Dropshard - Silk (2014)

#Músicaparaelencierro. Empezamos la semana recordando un disco que me gusta mucho (recordándoselos a ustedes, porque yo no dejo de escucharlo desde que lo he conocido). Una banda italiana pero fuera del estilo clásico de prog italiano, este disco tiene de todo: power, buen gusto, atmósferas, melodías, eclecticismo, y deambula por un sinfín de géneros con frescura y maestría. Este fue el segundo y (lamentablemente, aunque la banda parece seguir en actividad) último disco de una banda que la estaba comenzando a romper y auguraba un futuro promisorio, pero nos ha dejado esta pequeña obra de arte que en el blog cabezón no dejamos que se pierda en el olvido. Original, melodioso, poderoso, realmente un trabajo diferente que los invitamos a que conozcan, y dicho sea de paso, les recomiendo enfáticamente. Y empezamos otra semana a pura música!


Artista: Dropshard
Álbum: Silk
Año: 2014
Género: Heavy progresivo ecléctico
Duración: 65:49
Nacionalidad: Italia

Estoy escuchando cierta similitud entre las bandas italianas que le apuestan al metal progresivo cercano a una orientación enfocada a lo que creo es una búsqueda de mercados internacionales: cantado en inglés y con cierto sonido emparentado al típico estilo inglés: a los italianos les sale mucho mejor! Ya presentamos a tremendas bandas tanas de ese estilo, tal como Dynamic Lights, Kingcrow, Magni Animi Viri y otras que andan por la misma senda, incluso ya publicadas en este blog.
Juro que empecé a escuchar este disco (sin recordar la procedencia de la banda, sin saber nada de ellos y sin haberlos escuchado nunca antes) y pensé: estos tipos tendrían que ser italianos para poder ubicar ese factor común que tiene entre las bandas italianas de prog metal cantado en inglés, e incluso pensé que el cantantede este disco tendría que ser el mismo del "Shape" de Dynamic Lights, así que antes de la mitad del disco empiezo a investigar algo de la banda y... ¿saben qué? ¡Claro que son italianos! aunque no tienen un cantante en común con Dynamic Lights, debo decir que la voz de Enrico Scanu (guitarras y flauta, además de voz principal en este disco) es tremendamente parecida en modulación, entonación, sintonía y registro, a la de Matteo Infante, cantante de la anterior banda citada.
En el caso de estas bandas italianas, y como su origen los obliga, se centran especialmente en el desarrollo de melodías memorables, sonidos claros, alto desarrollo instrumental, ritmos intrincados, sonido moderno y muy lejos de cualquier tono agresivo, y más cercanos al "heavy progresivo" o sea, rock progresivo prácticamente en estado puro con sonoridades poderosas que los acercan al metal, y no al revés.
Una excelente producción independiente remarca el carácter de este trabajo que recomendamos





Generalmente, entre todo el cardumen de las nuevas bandas italianas del palo del prog, están presentes el corazón, la pasión, el talento, la técnica y esa búsqueda melódica tan propia y característica de los tanos, pero con demasiada frecuencia, en mi opinión, hay una tendencia a copiarse del sonido de los años 70, y no es que esté mal ni mucho menos pero en algunos casos llega hasta el exceso. Más de una vez he visto esta tendencia y es una lástima porque creo que al hacerlo no le da forma de evolucionar a todo el movimiento; aunque por otro lado es normal empezar desde allí, al fin y al cabo es un excelente punto de partida, pero desde otro punto de vista, surge la necesidad de dar nuevos impulsos con la búsqueda de sonidos cercano a nuestro tiempo.
Por ello, y a pesar de que lamentablemente no toman su propio idioma como lugar de desarrollo de sus temas, Dropshard trata de construir un puente entre los sonidos de la era de oro y los actuales, con una evidente intención de salir de los caminos más tradicionales para intentar otras formas diferentes, y ello me deja una sensación de satisfacción, con evidentes influencias de bandas clásicas pero tambièn con conexiones con bandas como Porcupine Tree, Riverside, Anathema, Sylvan y demás bandas de sonido actual, y sin salir de su estilo italiano; la interacción que surge es, sin duda, interesante porque, aunque presente en las texturas musicales, los "clásicos" referencias se dosifican, tomando un lugar de "apuntar" hacia adelante. Un buen ejemplo de nuevo prog hecho en Italia, con cuidado y dedicación, que combina el talento con una visión más amplia de los posibles caminos a seguir.
Este es el segundo álbum de la banda, un sonido y un estilo accesibles. Aparte de algunos interludios cortos y secciones cargadas de atmósfera, las composiciones en este álbum se desarrollan de una fusión de metal progresivo con una conexión muy fuerte con el neo-progresivo. Muchos juegos vocales (con voces que como ya dije me recuerdan mucho a Dynamic Lights pero de a ratos también me trae reminiscentes de Anathema), piano y guitarra acústica, acompañado por una instrumentación relativamente suave en algunas secuencias que bien pueden ser descritas como rock melódico en lugar de rock progresivo como tal, pero que pronto se expanden en arreglos que tienen más de un carácter neo-progresivo, con guitarras que añaden cuidados arreglos y el acompañamiento de texturas del teclado que complementan una voz fuerte y distintiva que es uno de los aspectos más importante de esta producción. A partir de ahí y sobre las composiciones se desarrollan con un poco más de variación. Algunas de las pistas, especialmente las más largas, se alternarán entre pasajes de diferente intensidad y orientación estilística, mientras que los cortes más cortos tienen una tendencia más pronunciada y natural a desarrollarse de una manera más directa pero aún así con peculiares desarrollos estructurales.


"Silk" es la prueba de que se puede explorar el entrecruzamiento de la pasión, la melodía y la innovación. Solos de guitarra limpios, melancólicos y de ritmos hipnóticos con algunos grooves de jazz, canciones cálidas y reflexivas y bastantes atmosféras.
El disco tiene una gran partida con el tema "Insight", track dinámico y abrumador, un espléndido ejemplo de la fusión perfecta entre las viejas y las nuevas referencias. Las primeras cuatro canciones del álbum se entrelazan, "Eyes" tiene un transfondo más íntimo con un gran trabajo de la sección rítmica para apoyar a los teclados y la guitarra, este sentimiento íntimo se amplifica con la introducción del siguiente tema titulado "Cell 342"; una segunda sección mucho más movida que va desde los sonidos de teclados vintage y numerosos cambios de ritmo, ofreciendo una perspectiva bastante completa del potencial de la banda, con arreglos instrumentales intrincados sobretodo en sus líneas de bajo y teclados. Luego llega "Tied Together" que da una demostración sólida de lo que el futuro musical de Dropshard podría ofrecer, líneas melódicas refinadas y elegante con la inserción de una guitarra fulminante.
Pero el gran trabajo compositivo no termina allí, porque llega "Seat", corto y contundente, donde los teclados ganan protagonismo y se adentra en un space-rock de puras atmósferas en suspensión, haciendo que las sensaciones fluyan y consoliden el trabajo general, donde Dropshard deja al oyente en una dimensión extraña y expectante ¿qué es lo que llegará ahora?. Llega "Perpetual Dream", comenzando y terminando sólo con la voz y la guitarra acústica, algo muy alejado de los parámetros de grupos progresivos, al que le sigue "Get Out And Run" que da un giro, siendo una pequeña pieza instrumental que retoma el camino general y más típico de la banda, ue sirve para prepararse para la llegada de "The Endless Road", cono diez minutos donde ya desde el inicio se revelará como una fusión muy intrigante y más progresiva del álbuim, con amplias influencias de Genesis pero también con mucho aire a las enigmáticas voces de los Dark Suns y con incursiones de flautas, continuando con éxito en esa interposición entre las inspiraciones clásicas y la inclinación a las tendencias contemporáneas. Le sigue "Less is More" con voces alteradas y efectos de teclado de sonido sobrenatural que completan una canción corta entre electrónica-étnica e industrial que otra vez nos deja descolocados, y nos sirve de preludio para la llegada de otra pequeña gema: "Maya", que empieza como si fuera una canción del Peter Gabriel solista, con flautas y atmósferas encantadoras que convinan increíblemente bien, una balada con mucho colorido para ambientes bañados de inquietud, un track envolvente, capaz de hipnotizar en su escucha y luego te deja pasmado con su increscendo que termina dando paso a "Memento", canción qque completa el trabajo y confirma el buen gusto de estos tanos, saben cómo moverse con sutilidad, tienen mucha habilidad en sus composiciones, y aquí se notan nuevamente algunos sonidos Anathema que llegan a ser bastante palpables, culminando un trabajo con un sinfin de influencias que son tratadas y procesadas ​​con gusto y personalidad, lo que sí, me termino preguntanto si es correcto encasillarlos en el metal progresivo. Este eclecticismo a toda prueba culmina a lo grande con "Libera Me", un tema atmosférico (muy atmosférico) y electrónico que bien podría haber salido del genio creativo de Vangelis, y pone el broche de oro a un trabajo muy gratificante, los tanos han construido un álbum tan intenso como delicado y diverso, capaz de oscilar entre diferentes estados de ánimo y sin convertirse en algo fragmentado, en un menjunje sin cohesión. Este grupo de jóvenes llenos de entusiasmo nos inundan con su frescura en un disco distinto, cosa que celebramos y aplaudimos. Sólo les falta cantar en su idioma natal.
Definitivamente recomendado, todo un soplo de vitalidad y aire fresco sin dejar de lado el eclecticismo y las estructuras emotivas tan propias del rock progresivo italiano, pero llevado hacia el futuro. Disfrútenlo porque no tiene desperdicio.


Lista de Temas:
1. Insight
2. Eyes
3. Cell 342
4. Tied Together
5. Seat
6. Perpetual Dream
7. Get Out and Run
8. The Endless Road
- a. Endless Road
- b. One-Way Ticket
- c. Blackstorm
- d. Endless Road Reprise
9. Less Is More
10. Maya
11. Memento
12. Libera Me

Alineación:
- Enrico Scanu / vocals, electric guitars, acoustic guitars, flute
- Sebastiano Benatti / electric & acoustic guitars
- Valerio De Vittorio / keyboards, synthesizers
- Alex Stucchi / electric bass guitars
- Tommaso Mangione / drums, percussions, programming, sound effects



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.