Ir al contenido principal

Dropshard - Silk (2014)


Estoy escuchando cierta similitud entre las bandas italianas que le apuestan al metal progresivo cercano a una orientación enfocada a lo que creo es una búsqueda de mercados internacionales: cantado en inglés y con cierto sonido emparentado al típico estilo inglés: a los italianos les sale mucho mejor! Ya presentamos a tremendas bandas tanas de ese estilo, tal como Dynamic Lights, Kingcrow, Magni Animi Viri y otras que andan por la misma senda, incluso ya publicadas en este blog. Este disco tiene de todo: power, buen gusto, atmósferas, melodías, eclecticismo, y deambula por un sinfín de géneros con frescura y maestría. Realmente un trabajo diferente que los invitamos a que conozcan, y dicho sea de paso, les recomiendo enfáticamente.

Artista: Dropshard
Álbum: Silk
Año: 2014
Género: Heavy progresivo ecléctico
Duración: 65:49
Nacionalidad: Italia

Juro que empecé a escuchar este disco (sin recordar la procedencia de la banda, sin saber nada de ellos y sin haberlos escuchado nunca antes) y pensé: estos tipos tendrían que ser italianos para poder ubicar ese factor común que tiene entre las bandas italianas de prog metal cantado en inglés, e incluso pensé que el cantantede este disco tendría que ser el mismo del "Shape" de Dynamic Lights, así que antes de la mitad del disco empiezo a investigar algo de la banda y... ¿saben qué? ¡Claro que son italianos! aunque no tienen un cantante en común con Dynamic Lights, debo decir que la voz de Enrico Scanu (guitarras y flauta, además de voz principal en este disco) es tremendamente parecida en modulación, entonación, sintonía y registro, a la de Matteo Infante, cantante de la anterior banda citada.
En el caso de estas bandas italianas, y como su origen los obliga, se centran especialmente en el desarrollo de melodías memorables, sonidos claros, alto desarrollo instrumental, ritmos intrincados, sonido moderno y muy lejos de cualquier tono agresivo, y más cercanos al "heavy progresivo" o sea, rock progresivo prácticamente en estado puro con sonoridades poderosas que los acercan al metal, y no al revés.
Una excelente producción independiente remarca el carácter de este trabajo que recomendamos





Generalmente, entre todo el cardumen de las nuevas bandas italianas del palo del prog, están presentes el corazón, la pasión, el talento, la técnica y esa búsqueda melódica tan propia y característica de los tanos, pero con demasiada frecuencia, en mi opinión, hay una tendencia a copiarse del sonido de los años 70, y no es que esté mal ni mucho menos pero en algunos casos llega hasta el exceso. Más de una vez he visto esta tendencia y es una lástima porque creo que al hacerlo no le da forma de evolucionar a todo el movimiento; aunque por otro lado es normal empezar desde allí, al fin y al cabo es un excelente punto de partida, pero desde otro punto de vista, surge la necesidad de dar nuevos impulsos con la búsqueda de sonidos cercano a nuestro tiempo.
Por ello, y a pesar de que lamentablemente no toman su propio idioma como lugar de desarrollo de sus temas, Dropshard trata de construir un puente entre los sonidos de la era de oro y los actuales, con una evidente intención de salir de los caminos más tradicionales para intentar otras formas diferentes, y ello me deja una sensación de satisfacción, con evidentes influencias de bandas clásicas pero tambièn con conexiones con bandas como Porcupine Tree, Riverside, Anathema, Sylvan y demás bandas de sonido actual, y sin salir de su estilo italiano; la interacción que surge es, sin duda, interesante porque, aunque presente en las texturas musicales, los "clásicos" referencias se dosifican, tomando un lugar de "apuntar" hacia adelante. Un buen ejemplo de nuevo prog hecho en Italia, con cuidado y dedicación, que combina el talento con una visión más amplia de los posibles caminos a seguir.
Este es el segundo álbum de la banda, un sonido y un estilo accesibles. Aparte de algunos interludios cortos y secciones cargadas de atmósfera, las composiciones en este álbum se desarrollan de una fusión de metal progresivo con una conexión muy fuerte con el neo-progresivo. Muchos juegos vocales (con voces que como ya dije me recuerdan mucho a Dynamic Lights pero de a ratos también me trae reminiscentes de Anathema), piano y guitarra acústica, acompañado por una instrumentación relativamente suave en algunas secuencias que bien pueden ser descritas como rock melódico en lugar de rock progresivo como tal, pero que pronto se expanden en arreglos que tienen más de un carácter neo-progresivo, con guitarras que añaden cuidados arreglos y el acompañamiento de texturas del teclado que complementan una voz fuerte y distintiva que es uno de los aspectos más importante de esta producción. A partir de ahí y sobre las composiciones se desarrollan con un poco más de variación. Algunas de las pistas, especialmente las más largas, se alternarán entre pasajes de diferente intensidad y orientación estilística, mientras que los cortes más cortos tienen una tendencia más pronunciada y natural a desarrollarse de una manera más directa pero aún así con peculiares desarrollos estructurales.


"Silk" es la prueba de que se puede explorar el entrecruzamiento de la pasión, la melodía y la innovación. Solos de guitarra limpios, melancólicos y de ritmos hipnóticos con algunos grooves de jazz, canciones cálidas y reflexivas y bastantes atmosféras.
El disco tiene una gran partida con el tema "Insight", track dinámico y abrumador, un espléndido ejemplo de la fusión perfecta entre las viejas y las nuevas referencias. Las primeras cuatro canciones del álbum se entrelazan, "Eyes" tiene un transfondo más íntimo con un gran trabajo de la sección rítmica para apoyar a los teclados y la guitarra, este sentimiento íntimo se amplifica con la introducción del siguiente tema titulado "Cell 342"; una segunda sección mucho más movida que va desde los sonidos de teclados vintage y numerosos cambios de ritmo, ofreciendo una perspectiva bastante completa del potencial de la banda, con arreglos instrumentales intrincados sobretodo en sus líneas de bajo y teclados. Luego llega "Tied Together" que da una demostración sólida de lo que el futuro musical de Dropshard podría ofrecer, líneas melódicas refinadas y elegante con la inserción de una guitarra fulminante.
Pero el gran trabajo compositivo no termina allí, porque llega "Seat", corto y contundente, donde los teclados ganan protagonismo y se adentra en un space-rock de puras atmósferas en suspensión, haciendo que las sensaciones fluyan y consoliden el trabajo general, donde Dropshard deja al oyente en una dimensión extraña y expectante ¿qué es lo que llegará ahora?. Llega "Perpetual Dream", comenzando y terminando sólo con la voz y la guitarra acústica, algo muy alejado de los parámetros de grupos progresivos, al que le sigue "Get Out And Run" que da un giro, siendo una pequeña pieza instrumental que retoma el camino general y más típico de la banda, ue sirve para prepararse para la llegada de "The Endless Road", cono diez minutos donde ya desde el inicio se revelará como una fusión muy intrigante y más progresiva del álbuim, con amplias influencias de Genesis pero también con mucho aire a las enigmáticas voces de los Dark Suns y con incursiones de flautas, continuando con éxito en esa interposición entre las inspiraciones clásicas y la inclinación a las tendencias contemporáneas. Le sigue "Less is More" con voces alteradas y efectos de teclado de sonido sobrenatural que completan una canción corta entre electrónica-étnica e industrial que otra vez nos deja descolocados, y nos sirve de preludio para la llegada de otra pequeña gema: "Maya", que empieza como si fuera una canción del Peter Gabriel solista, con flautas y atmósferas encantadoras que convinan increíblemente bien, una balada con mucho colorido para ambientes bañados de inquietud, un track envolvente, capaz de hipnotizar en su escucha y luego te deja pasmado con su increscendo que termina dando paso a "Memento", canción qque completa el trabajo y confirma el buen gusto de estos tanos, saben cómo moverse con sutilidad, tienen mucha habilidad en sus composiciones, y aquí se notan nuevamente algunos sonidos Anathema que llegan a ser bastante palpables, culminando un trabajo con un sinfin de influencias que son tratadas y procesadas ​​con gusto y personalidad, lo que sí, me termino preguntanto si es correcto encasillarlos en el metal progresivo. Este eclecticismo a toda prueba culmina a lo grande con "Libera Me", un tema atmosférico (muy atmosférico) y electrónico que bien podría haber salido del genio creativo de Vangelis, y pone el broche de oro a un trabajo muy gratificante, los tanos han construido un álbum tan intenso como delicado y diverso, capaz de oscilar entre diferentes estados de ánimo y sin convertirse en algo fragmentado, en un menjunje sin cohesión. Este grupo de jóvenes llenos de entusiasmo nos inundan con su frescura en un disco distinto, cosa que celebramos y aplaudimos. Sólo les falta cantar en su idioma natal.
Definitivamente recomendado, todo un soplo de vitalidad y aire fresco sin dejar de lado el eclecticismo y las estructuras emotivas tan propias del rock progresivo italiano, pero llevado hacia el futuro. Disfrútenlo porque no tiene desperdicio.


Lista de Temas:
1. Insight
2. Eyes
3. Cell 342
4. Tied Together
5. Seat
6. Perpetual Dream
7. Get Out and Run
8. The Endless Road
- a. Endless Road
- b. One-Way Ticket
- c. Blackstorm
- d. Endless Road Reprise
9. Less Is More
10. Maya
11. Memento
12. Libera Me

Alineación:
- Enrico Scanu / vocals, electric guitars, acoustic guitars, flute
- Sebastiano Benatti / electric & acoustic guitars
- Valerio De Vittorio / keyboards, synthesizers
- Alex Stucchi / electric bass guitars
- Tommaso Mangione / drums, percussions, programming, sound effects



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.