#Músicaparaelencierro. Y seguimos en un momento donde el blog cabezón se renueva gracias a las colaboraciones de nuestros amigos, y ahora Torrentinto nos hace recordar al Charly noventoso. Un disco con tapa fea y nombre feo, que contiene un poutpurrí de canciones de Charly de diversas épocas (algunas de la época de La Máquina de Hacer Pájaros) pero todas tocadas con aire ochentoso (los noventas estaban comenzando y una nueva época de Charly comenzaría, pero eso es otro cuento). "Como Conseguir Chicas" se iba a llamar el disco que iban a grabar juntos Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta, que lamentablemente nunca grabaron. Pero quedaron algunos temas que incluyeron cada uno en sus discos solistas. También en "Piano Bar" aparece un tema compuesto en conjunto con Spinetta, llamado "Total Interferencia". Hoy lo podríamos llamar un disco histórico, aún con su tapa fea y su nombre aún más horrible.
Año: 1989
Género: Pop rock
Duración: 37:20
Nacionalidad: Argentina
Este disco es un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado. Algunas de ellas como "Ella es bailarina" de La Máquina de Hacer Pájaros y "Shisyastawuman" de Sui Géneris. Para la grabación del álbum, García contó con L. Shankar, violinista de Peter Gabriel, al que conoció en el festival de apoyo a Amnesty International en 1988.
El nombre del disco parece de Juan Carlos Pelotudo, pero en realidad es el quinto disco de estudio de Charly Garcia. El mismo se podría decir que es un compilado de las canciones que Charly venía trabajando e incluso llegó a tocar durante los ochenta, si bien nunca las llegó a grabar y por supuesto no integraron ninguno de los trabajos previos. Finalmente se decidió y así nació Como conseguir chicas (“Minitashh, minitashhh” diría el ya mencionado Juan Carlos Pelotudo).Persy
Como conseguir chicas es un disco de new wave principalmente. Tiene un sonido bastante ochentoso, que por momentos exaspera, porque Charly seguía insistiendo en una fórmula que para fines de los ochenta estaba acabada en el mundo. Ese podría ser señalado como el primer defecto. El segundo es el nivel de las composiciones. Se nota en varios pasajes que es un conjunto de descartes. Por eso hay solo dos canciones que desde mi punto de vista valen la pena. Primero “Fanky”, que es justamente Funky y el único hit del disco, por su riff excelente de bajo. Y luego “No me verás en el Subte” que tiene una onda más oscura y hasta progresiva. En el colaboró Lakshmi-Narayanan Shankar, el violinista de Peter Gabriel, quien deja su sello para darle distinción al tema.
El resto del material simplemente no me convence ni me atrapa, si bien son canciones escuchables (es raro que Charly haga algo inaudible). Como conseguir chicas es un disco solo para fanáticos que le bancan todo al señor del bigote bicolor.
García siempre tuvo facilidad para el idioma inglés. Incluso iba a grabar este disco íntegramente en inglés. Sin embargo, el sonidista Joe Blaney le manifestó a García que la contundencia de algunas letras disminuía al traducirlas al inglés. Por ese motivo quedó fuera del disco «Lo que ves es lo que hay». Por otro lado se decidió incluir una canción en inglés en este disco. De allí quedó el título de esta canción, originalmente «No toquen (sin cospel)» pasó a tener otra letra, en castellano, con otro sentido.Wikipedia
En «Zocacola» invitó al cantante de los Paralamas, Herbert Vianna. García siempre tuvo una excelente relación con la banda brasileña Os Paralamas, que ya había quedado plasmada dos años antes en el «Rap de las hormigas» (del álbum Parte de la religión). Con respecto a la joven brasileña Zoca ―a quien está dedicada la canción― Charly García la conoció en 1977, mientras él y David Lebón creaban la súperbanda Serú Girán en Buzios. García y Zoca se enamoraron en seguida. Ella se vino con él a Buenos Aires y estuvieron juntos hasta 1990. Charly habla de ella en varias canciones, como «Zocacola».
Para «No me verás en el subte», García contó con Lakshmi-Narayanan Shankar, violinista del músico británico Peter Gabriel, al que había conocido en el festival de apoyo a Amnesty International en 1988.
«Anhedonia», aunque parezca ser una canción de amor, detrás de ella hay un contenido más bien de protesta, porque la anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades, uno de los síntomas o indicadores más claros de la depresión.
Y como siempre, espero poder dejarle varias cosas para que disfruten este día lleno de coronavirus y de muerte en un mundo horrible pero donde nos encargamos de endulzar su vida con un poquito más de buena música. Que lo disfruten...
01. No toquen
02. Zocacola
03. Fanky
04. No me verás en el subte
05. Ella es bailarina
06. Anhedonia
07. Suicida
08. Fantasy
09. A punto de caer
10. Shisyastawaman
- Charly García / guitarra eléctrica y acústica, bajo, bajo Moog, piano, sintetizador y voz.
- Carlos García López / guitarra.
- Hilda Lizarazu: voz
- Fernando Lupano / bajo.
- Alfi Martins / teclados.
- Fabián Quintiero / sintetizador, piano y órgano Hammond.
- Fernando Samalea / batería, y máquina de ritmo.
Invitados:
Fabiana Cantilo / voz en «A punto de caer».
Claudio Gabis / guitarra en «A punto de caer».
Mario Serra / batería en «Anhedonia».
L. Shankar / violín en «No me verás en el subte».
Herbert Vianna / voz en «Zocacola».
El disco no esta tan mal como lo reseñan, tiene una atmosfera mas oscura y sombria que los anteriores trabajos de Charly, que lo hace mas interesante. No me veras en el subte, Anhedonia, Zocacola y A punto de caer marcan el clima del disco, mas reflexivo, mas melancolico, mas de "post fiesta" que los dos anteriores.
ResponderEliminarLa sonoridad ochentosa y un poco rancia para 1989 es verdad y es algo que el mismo autor noto en su momento y corrigio en su disco siguiente, de 1990.
Tambien es cierto que el disco en conjunto no tiene la contundencia de lo que venia mostrando Charly, pareciera ser mas flojito como obra general, de menor perfil... conociendo la discografia de Charly, vemos claramente que se trata de un periodo de transicion y el comienzo de un desgaste personal muy intenso.
La tapa es horrible, el titulo del disco tambien.
Saludos
Personalmente el disco me gusta, no es de los mejores de Charly pero me gusta. La tapa es ochentosa, me gusta, me hace acordar a la casa de mi abuela.
ResponderEliminarY quién es la chica de la tapa?
ResponderEliminarY?
ResponderEliminarYo tambien quisiera saber quien es la chica de tapa
ResponderEliminarLa imagen de tapa pertenece al banco de imagenes, asi como la imagen de tapa de Peperina. Probablemente ninguna de las 2 chicas saben que fueron tapa de disco en Argentina
EliminarOtra foto de la misma sesión, es tapa de un disco de Caravelli anterior al de Charly
EliminarPrimero: Es un discazo de principio a fin. El que no lo valore puede solicitar un oído. Con uno les aseguro que alcanza para percibir la calidad de semejante trabajo, sin duda entre los 20 mejores discos del rock argentino, lo que lo ubica sin titubeos entre los 20 mejor discos de toda la música progresiva de habla hispana (y no tanto, recordemos Shisyastawuman).
ResponderEliminarSegundo: "Ella es bailarina" es de los tiempos de Sui Generis y recién fue registrada para este disco, pero Shysyastawuman no es de los tiempos de Sui ni de La Máquina, sino de este disco, no es para nada "residual" y es una obra de arte. Hace referencia a la crisis por la que atravesaba con Zoca por entonces, con quien rompió en 1989 a poco de salir el disco a la calle (no en 1990) y esa canción tuvo mucho que ver con la drástica decisión de María "Zoca" Pederneiras de desaparecer sin más. Con ese temón contradictorio donde luchan un título preciosamente arrogante e hiriente "ella es tan solo una mujer" con una música nostálgica y dolida García le está diciendo a su mujer "sos solo una mujer, como tantas que puedo poseer, pero alguna vez te amé y tal vez te siga amando, por eso te lo digo con un fondo musical inspirado".
Tercero: La chica de la tapa de Peperina es... ZOCA!!... si muchachos, es una adolescente-cuasi adulta Zoca de 21 años.
Cuarto: la mujer de "Como conseguir chicas" si que es un misterio. No se puede usar la imagen de nadie sin permiso, ni acá ni en Camboya, menos en el siglo pasado. Así que a juzgar por los rasgos gringoides de la fémina en cuestión y el lugar donde se grabó el disco es muy probable que se trate de una yanqui que aceptó ser fotografiada para tapa de un disco.
callese ombre orrible
EliminarEs de mis álbumes favoritos, muy ochentoso y bello en lo musical
ResponderEliminarno bueno no entendiste nada evidentemente
ResponderEliminar