Ir al contenido principal

Catu Kuá - Catu Kuá en Vivo (2015)

#Músicaparaelencierro. Antes de cerrar la semana, vamos con una perlita y una primicia absoluta de nuestra admirada y querida Carolina Restuccia, un regalo para todos los cabezones seguidores de Catu Kuá, esa talentosa banda que naciera como retoño de Factor Burzaco y hoy tiene vida y peso propio: Carolina acaba de compartir un disco en vivo que es reseñado por el Mago Alberto, que cierra su comentario diciéndoles: "Como una especie de bendición llega este trabajo en el pico de la pandemia, como para que ningún cabezón tenga otra excusa que solo escucharlo y disfrutarlo, si es amenizado con alguna bebida, algún souvenir primaveral o lo que se les ocurra, muchísimo mejor". Aquí, una de las bandas más originales de la actualidad argentina, esta vez en vivo, para que vean que la magia no se acaba y aún hay a raudales, aún hay mucho Catu Kuá para disfrutarlo por mucho tiempo! Cerramos la semana a lo grande, y decir que esto es imperdible creo que está de más... no?

Artista: Catu Kuá
Álbum: Catu Kuá en Vivo
Año: 2015
Género: Rock folk experimental
Duración: 38:41
Nacionalidad: Argentina




Grabado en vivo el 31 de marzo de 2015 en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Como decíamos cuando en el 2013 presentamos su primer disco "Lomas", a veces la experimentación nace no de búsquedas exóticas, sino de lo cercano, de lo etéreamente fugaz, de la caricia, de los afectos, y esa emotividad que sobrepasa la armonía y se convierte en el móvil de toda exploración, una exploración donde desarrolla su arte buscando y buscándose, y avanzando en una espiralada progresión contínua. Parte de esa travesía la encontramos aquí, en su versión más cruda, donde la banda se muestra en vivo, donde las energías están en el escenario y en el público... y entonces quizás la búsqueda sea compartida y sea de todos...

A continuación, las palabras del Mago Alberto presentando este disquito que es un regalo de Caro y todo Catu Kuá a todos aquellos que lo sepan disfrutar.

Cuando el cuore se pone a favor de algo, sin dudas se pierde un poco de objetividad, y esto es lo que siempre sucede cada vez que nos topamos con un nuevo proyecto de Catu Kuá, y es que la disyuntiva se presenta al tratar de explicar lo que te dicta el sentimiento, y esta es una misión casi imposible.
La pandemia, lejos de alejarnos de la movida musical, nos sumergió en momentos casi olvidados en la adolescencia, nos encontramos con más tiempo para el alimento espiritual, cosa que inevitablemente surgía en tiempos juveniles, donde la frenética y salvaje aspiradora intelectual te llevaba a universos inexplorados de lectura y música, y si les digo que esa aspiradora escuchando a "Catu Kuá en Vivo" vuelve a saltar sobre su manguera??? Si cabezonas/es, es un placer escuchar a Caro & Cia, en la versión más cruda del artista, desnuda, directa, que te sumerge en momentos misteriosos, primitivos, nostálgicos, todo ello condimentado por la complejidad del minimalismo musical.
El blog cabezón, dentro de las muchas particularidades buenas y malas que tiene, comunmente es visitado por músicos de todo el mundo, en especial mexicanos, chilenos, peruanos, colombianos y tantos otros!!, y estoy seguro que se van a sorprender al escuchar el trabajo de Pedro Chalko en guitarra, despojado de distorsiones enfermizas, estridencias o riffs lineales, Pedro va pintando un arco iris de arreglos y solos que te llevan a disfrutarlos tanto como la voz y la lirica de Caro, el protagonismo en cada canción es absoluta, y le pone un sello distinto a todo el disco, lo que sigue es la "pared" sonora del bajo de Juan que otorga profundidad y vuelo y que a la par de Pedro concatena los prolijos arreglos musicales que le dan una personalidad distinta a cada canción. Otro detalle no menos importante es que el sonido de la bata (al mejor estilo Pink Floyd) está, desde el primer disco de Catu Kuá, siempre al frente de la mezcla, y eso le da aún más "estilo" a la banda.
Hay momentos sublimes como las intros de "Insolación" y "Choza" y ni hablar de "Iuju" que te crispa los pelos de la nuca, "Las Melodías" es un viaje al atardecer más luminoso y colorido de cualquier verano, "Ñuke Nag Mapu" sorprende por el arreglo frippiano y la cadencia de la voz de Caro, que sin ser un aire de loncomeo, te lleva a algún lugar remoto entre Los Altares y Paso de Indios en territorio chubutense ancestral patagónico, así de claro!!
Catu Kuá es sin dudas una de las bandas más originales de nuestro país, y espero que pronto, adecuándonos a la nueva normalidad, tengamos oportunidad de verlos de nuevo en vivo. Este disco es otra pincelada en la paleta interminable de la banda. Si cambian la vista de los tracks en la PC.se van a encontrar con fotos distintas en vivo en cada track.
Como una especie de bendición llega este trabajo en el pico de la pandemia, como para que ningún cabezón tenga otra excusa que solo escucharlo y disfrutarlo, si es amenizado con alguna bebida, algún souvenir primaveral o lo que se les ocurra, muchísimo mejor. IMPERDIBLE!!!

Mago Alberto




Como decía el Mago, es complicado hacer un comentario sobre un disco cuando está en juego la emotividad, horas vividas, risas compartidas, momentos quizás íntimos pero que de alguna manera se sociabilizan con gente que quizás no conozcas pero que navegan más o menos por la misma sensibilidad. Porque ya el proyecto que dió a llamarse Catu Kuá dejó de ser, para uno, una banda o una propuesta musical, y es parte de la biografía, como los amigos, como las juntadas cabezonas, como los brindis y el chocar de los vasos, como este mismo blog y todos los amigos cosechados. Por ello, este disco es para uno (ni para el Mago) una manifestación puramente artística sino que además tiene esa clara cercanía, muy íntima, muy personal y a su vez con mucho hambre de transitar nuevos caminos.

Catukuá es un proyecto solista de la cantante y compositora, Carolina Restuccia, que se convirtió en colectivo tras la incorporación de diferentes músicos que se complementan de una excelente manera.
Además de Carolina, el grupo de Lomas de Zamora, está integrado por Juan Restuccia (guitarra, bajo); Pedro Chalkho (guitarra); y Juan Rivas (batería).
En diálogo con El Sururbano, Carolina Restuccia habló sobre la variedad de ritmos que posee Catakuá y consideró que suena "bastante argentino". "Provengo de formaciones muy diversas, el folklore, el rock (especialmente el hardcore o punk) y la música experimental", comentó.
Al respecto de las canciones, la vocalista y compositora, precisó que "escribo sobre las cosas que me atraviesan en algún momento sin saber que eso sucederá, pero sí, hay ideas que se manifiestan recurrentemente, como la intención de encontrar la salida a los encierros existenciales, el cómo habitar el cuerpo junto a las emociones que lo condicionan o potencian".
Además, agregó que también tiene en cuenta "lo trascendente en lo cotidiano, la espiritualidad clerofóbica,y la naturaleza como accesible lugar sanador".

Diario Popular - 11 de abril de 2015


El disco pueden escucharlo y descargarlo desde el espacio en Bandcamp de la banda: https://catukua.bandcamp.com/

Otro peldaño en la carrera de Catu Kuá, otra muestra de sensibilidad y belleza creativa que celebramos con el corazón, con la cabeza, y por supuesto con los oídos!
Y para cerrar les dejo un último video de Catu KuÁ en vivo (no corresponde a este disco), se trata de "Maldigo del alto cielo" de Violeta Parra, grabado en abril de 2018.


Lista de Temas:
1. Insolación
2. Sureño
3. Las Melodías
4. Choza
5. Befonnes
6. Existir
7. Iuju
8. Ñuke Nag Mapu
9. Chicos
10. Después
11. Amor de Carnaval
12. Mueca
 
Alineación:
- Caro Restuccia / Voz, programación y sintetizadores
- Pedro Chalkho / Guitarras, programación y sintetizadores
- Juan Restuccia / Bajo, programación y sintetizadores
- Juan Rivas / Batería
Invitado:
Dante Dominguez / Teclado en "Iuju" y "Chicos"


 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.