Ir al contenido principal

La Banda del Paraíso - La Banda del Paraíso (1974)

#MúsicaParaElEncierro "Si de pronto te enterás que en este trabajo tocan Black Amaya (Pescado Rabioso), Ciro Fogliatta (Los Gatos) y Claudio Gabis (Manal) por lo menos estoy seguro que habrá un dejo de curiosidad", así comienza esta entrada originalmente del Mago Alberto, que ahora revive La Lágrima. Se trata nada más y nada menos que del único disco de La Banda del Paraíso, un trabajo seminal del rock argento, y sobretodo un disco muy pero muy difícil de conseguir, así que tenemos otra vez una exclusividad del blog cabezón para que no caiga en las nieblas del olvido. Aquí tienen, para que revivan o para que conozcan, un rock blusero típico del que se hacía por aquellos lejanos años.

Artista: La Banda del Paraíso
Álbum: La Banda del Paraíso
Año: 1974
Género: Rock nacional / Hard Rock
Nacionalidad: Argentina


Este larga duración, propio de coleccionistas de rarezas y bootlegs, nunca fue reeditado en CD, por eso, el Mago Alberto viene al blog cabezón para democratizar algo de cultura y algo también de nuestra herencia e historia musical, así que considérense muy afortunados por haber conocido y estar en este espacio.
Aquí, las palabras del Mago hablándonos de este disco que sabrán apreciar, sobretodo, los dinosaurios cabezones.

Si de pronto te enterás que en este trabajo tocan Black Amaya (Pescado Rabioso), Ciro Fogliatta (Los Gatos) y Claudio Gabis (Manal) por lo menos estoy seguro que habrá un dejo de curiosidad, y si, en este primer y único trabajo de La Banda del Paraíso no solo pusieron las manitos estos músicos sino también otros que aunque no son tan conocidos navegaron por las primeras aguas de nuestro rock argento, allá por la época de La Cueva.
Quizás este tipo de rock hoy ya te suene antiguo, pero es una referencia de como se generaba aquel movimiento musical que hoy es un inmenso collage de propuestas, lo que si podemos rescatar es la estructura musical de La Banda del Paraíso; que realmente sonaban como una banda super compacta y el vuelo del saxo le da un condimento muy especial a la propuesta, basta escuchar "El Rock de Matías" para tener una referencia de lo que menciono, donde todo suena lleno y redondo, además de la performance muy destacada de Rubén de León en voz.
Una banda que dió muchísimo que hablar en su momento, especialmente cuando salió a la luz este trabajo que a propósito, no es nada fácil de conseguir. Por supuesto las almas nuevas quizás no tengan la mas mínima noción de quienes estamos presentando, así que es una muy buena ocasión de que se tomen un tiempo de conocerlos. Los viejos dinosaurios del blog saben perfectamente quienes eran estos muchachos.
Otro pantallazo de una banda que si no fuera por el blog cabezón caería en el olvido como tantas otras, así que a modo de resurrección te damos este material en buena calidad y eso ya es demasiado pedir.
La Banda del Paraíso duró muy poco dentro del ámbito musical de ese momento pero dejaron este testimonio que hoy reinvindicamos. Rock primal, casi bufón, que era moneda corriente allá por inicios de los años 70.
Mago Alberto

A lo largo del todo el álbum desarrollan un blues clásico similar a los primeros discos de Memphis la Blusera. Armónicas, improvisaciones de guitarra, experimentación con las voces y una buena batería de Black que acompaña. En fin, escúchenlo y vean si es de su gusto, nosotros hacemos nuestra parte, hagan la suya.






En su solitario disco, el grupo muestra un rock mas "bailable" del que se podía escuchar por esos años, de todas formas la banda no logra trascender demasiado y se terminan disolviendo en 1975.
La Banda del Paraiso se forma a comienzos de 1973 con el objetivo de ser una agrupacion abierta por donde desfilaran diferentes musicos e invitados. Comenzo con presentaciones que habitualmente contaban con algun soporte teatral. Su motor era Ruben de Leon, un personaje de larga trayectoria en el teatro alternativo, amigo de la gente de La Cueva y conspicuo habitue de los bares del centro y del Instituto Di Tella. Su manager, Monica Sokolovsky, tambien se movia con gran habilidad en el ambiente rockero de principios de los setenta.
Ese mismo año fue publicado un simple de la banda con los temas "Mouskill bouja" y "La alfombra", que no logro gran repercucion. A pesar de eso, ingresaron a los estudios de la RCA para registrar su primer y unico LP.
Mientras terminaban de grabar el album, el grupo decidio que su material debia popularizarse, por lo que comenzaron a tocar en distintos clubes de barrio. "Es una forma de quebrar cierto enquistamiento de elite que se esta creando en los climas de los recitales, que en definitiva, le coartan su destino popular a la musica del rock nacional" (a la revista Pelo).
Tras algunos problemas de produccion, el disco llego a las bateas a mediados de 1973. Para su presentacion, incorporaron al tecladista Ciro Fogliatta (ex-Los Gatos).
A finales de 1974, dieron a conocer la musica de una obra tetral llamada "Yogurt", dirigida por Sergio Mulet, representada por actores del under entre los que estaba Robertino Granados. Este trabajo nunca llegaria a grabarse. En el verano 74-75, tras un intento fallido de radicarse en el Peru, La Banda del Paraiso terminaba separandose.
Pacocamorra

Boogie blues with hamonica, brass & honky tonk piano etc. It's very American-sounding with proficient musicianaship, not hugely exciting music though not terrible if you like that kind of thing. No Lo Veo is the strongest track here and the nearest to hard rock, with cool wah wah riffing. El Fondo Del Ojo is probably the least conventional track and most psychedelic, with some awkward sitar in there. It doesn't really work so well, they are better at the boogie rock. I like No Lo Veo quite a lot so that pushes it up half a star from 2.5 to 3 over-all.
r0b0c0p


Lista de Temas:
01. Rock de Matías
02. No quiero perder mi fe
03. Mouskill Boudja
04. El fondo del ojo
05. Chicas que patinan
06. El tapiz mágico
07. Se vos mismo
08. No lo veo

Alineación:
- Daniel Manzini / Guitara, armonica
- Raúl Fernandez / Guitarra, arpa y voz
- Rubén de León / Percusión y voz
- Néstor Paul / Bajo
- Juan "Black" Amaya / Batería
- Eduardo Kohan / Saxo
Músicos invitados:
Ciro Fogliatta / Piano
Buddy Mc Cluskey / Piano
Mariano Tito / Organo
Claudio Gabis / Sitar en "El fondo del ojo"





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.