Ir al contenido principal

Kubero Díaz - Kubero Díaz y la Pesada (1973)

#Músicaparaelencierro. Nuestro querido amigo Carlos el Menduco no trae parte de la historia de nuestro querido rock nacional argentino (y muchas cosas más que iremos presentando), una joya del rock vernáculo, un disco histórico que no puede estar fuera del blog cabezón...

Artista: Kubero Díaz y la Pesada
Álbum: Kubero Díaz y la Pesada
Año: 1973
Género: Rock psicodélico
Duración: 44:43
Nacionalidad: Argentina



Llegó desde el interior para sumarse a aquella experiencia comunitaria que derivó en La Cofradía de la Flor Solar, esa comunidad platense que tenía su propia banda, al igual que MIA en Rosario, en una historieta parecida a lo que aconteció en Alemania con el krautrock: comunidades que armaban su propia banda y su propio movimiento artístico, pero donde "la banda" era uno de los muchos aspectos de esa comunidad. La La Cofradía de la Flor Solar fue pionera del rock argentino, y semillero de ideas, amores y artistas.

"El espíritu de La Cofradía era una cosa imposible de definir porque era vivir el aquí y el ahora. ¿Viste como dicen los sufis?: El momento, el lugar y la gente. Si están esas tres cosas, todo funciona. Esa era nuestra filosofía. Se vivía siempre el presente, y un presente creativo total. Vivíamos para eso. Nos levantábamos a las siete de la mañana y pum, al taller de artesanías. Y después, de la tarde hasta la noche, ¡rock and roll! Tocábamos ocho horas por noche, hacíamos zapadas infinitas. Así aprendíamos a tocar, no teníamos Internet, no teníamos nada que nos diera nada. Pero estábamos hermanados. El Mono siempre nos decía que nosotros deberíamos usar un anillo como símbolo de pertenencia a La Cofradía. Pero ese anillo terminó siendo un símbolo mental: sabemos quiénes somos los verdaderos cofrades. Ese anillo lo llevamos para el resto de nuestras vidas".
Kubero Díaz - Edición N° 33 de la revista Mavirock

Toda la psicodelia en esa viola, y además un excelente artesano y un dibujante con un vuelo tremendo.






Este guitarrista entrerriano se radicó en La Plata a fines de los '60 y formó parte de La Cofradía de la Flor Solar. Tras esta experiencia se unió a La Pesada del Rock and Roll, el grupo de Billy Bond. Registró este álbum solista junto a personalidades como Alejandro Medina, Pinchevsky, Claudio Gabis, y otros. Además, tocó junto a Miguel Cantilo en el Grupo Sur.

Aquí, el dibujo interno del album, cuyo autor es el mismo Kubero Diaz:




Kubero llegó al reducto platense de los cofrades en 1968 con tan solo dieciocho años. Allí se reencontró con Morci Requena y Manija Paz, y conoció al Mono Cohen (Rocambole), que a ojos de Kubero era el que capitaneaba La Cofradía junto a Isabel, su compañera de entonces. Se sumó a la experiencia comunitaria y fue el guitarrista estable de la banda con la que llegó a presentarse en festivales como Pinap y el primer Buenos Aires Rock (B.A. rock), en 1970. "El único problema era que todos eran estudiantes universitarios y yo no iba a ninguna universidad. Así que cuando llegaba la hora del almuerzo todos rajaban al comedor de la facultad y a mí no me quedaba otra que pasarla a mate y pan duro. Me subía al techo de la casa y estaba horas tocando y componiendo. De esos momentos de hambruna salieron mis mejores temas de La Cofradía que después fueron a parar al disco que grabamos".


Kubero Diaz es una leyenda de la viola rockera argentina. Nacio en Entre Rios y a fines de los 60 se radico en La Plata. Alli participo de la comunidad de la cual surgio La Cofradia de la Flor Solar. Con esta banda grabo un unico album en el año 1971 (publicado en el blog). Una vez separada La Cofradia se unio a La Pesada del Rock and Roll, participando de muchas grabaciones importantes. Tambien participo en el disco "Conesa" de Pedro y Pablo y en "Sur" de Miguel Cantilo.
En 1973 edito su propio disco solista, que presentamos hoy aqui en La Nave del Rock Argento, acompañado por sus compañeros de La Pesada del Rock. Entre los musicos invitados figuraban: Alejandro Medina en bajo y voz en el tema "Todo es rock", Claudio Gabis en Guitarra, Jorge Pinchevsky en violin, Miguel Cantilo en canto ("Algo esta por suceder" y "Una manera de llegar") y Billy Bond en coros. Los temas fueron compuestos por Kubero y el album producido por Billy Bond.
Tiempo despues viajo a Europa, radicandose en Ibiza donde integro varias agrupaciones. Diez años despues retorno a la Argentina y se unio a su viejo amigo Miguel Abuelo en la que fue la ultima formacion de Los Abuelos de La Nada.
Tras la muerte de Miguel Abuelo, a fines de los ochenta, lo cual dio fin al grupo automáticamente, Kubero se radico en Buzios (Brasil), donde vivio por espacio de 15 años, aunque regresaría en varias ocasiones a la Argentina, inclusive para resurgir a La Cofradía de la Flor Solar, junto a Skay Beilinson. Tras su experiencia brasileña vuelve a regresar a la Argentina, y se une al grupo de Leon Gieco, al tiempo que forma su propia banda: KubeDíaz Trío.
pacocamorra

Pero para Kubero este disco fue una mala experiencia, él mismo lo confiesa: "Lo que pasó es que con aquel disco me pegué un flash de locura y enojo total para con la producción argentina. Fue una maravillosa idea de Billy Bond, que cada uno de los que tocaba en La Pesada tuviera su álbum solista, pero la producción de Music Hall fue tan desastrosa que en el lado A estaban mis canciones y en el lado B aparecía un grupo malísimo cantando en inglés. La gente me decía: 'No sabía que cantabas en inglés'. Me quise matar en aquel momento y me dije: 'En este país no vuelvo a grabar nunca más'... Bueno, me tomé el asunto bastante en serio, ja."


This superb guitar player was of course member of the extraordinary La Cofradía de la Flor Solar and La Pesada.
click to enlarge As almost all of La Pesada's members did, he recorded an excellent solo album in 1973 featuring Claudio Gabis on rhythm guitar, Alejandro Medina on bass, Jorge Pinchevsky on violin, Isa Portugheis on drums and Billy Bond on the mixing console, production and vocals. The foldout glossy cover included a beautiful drawing by Kubero.
The first track, "Todo es todo", is an intense cut sung by Medina with the brilliant guitar reminiscent of the sound of La Cofradía de la Flor Solar. Next comes the piano and sound effects of "Spirtrepus" and "Polvo he de sacudir" with a variety of guitar sounds. "Una manera de llegar" is sung as a duo with Miguel Cantilo.
Díaz and Cantilo had written the songs together for the excellent LP Miguel Cantilo y Grupo Sur. (Kubero did not, however, play on this album; the equally superb Willy Pedemonte took his place). The first song of side B, "Algo está por suceder", is one of those compositions and was premiered on Kubero's album (also sung by Cantilo). (This great song was re-recorded and included on Cantilo's album as well). The album concludes with the suave "Creciendo en espiral" with Kubero on acoustic guitar and vocals and the instrumental "Colgado de las nubes" with a great job by Pinchevsky on violin.
A highly recommended and highly hard to get album!
Afterwards, Kubero went to live in Ibiza. In the 80s, he returned to Argentina and joined the highly successfully reformed Los Abuelos de la Nada. Old hippies had changed...
http://discoeterno.com/magicland/03c.html


Después de aquella mala experiencia de 1973 y con la última dictadura pisándole los talones, Kubero cruzó el océano Atlántico y se instaló por cerca de una década en Ibiza. "Allá me conecté con muchos músicos de Inglaterra, de Japón, tocábamos en las fiestas de luna llena. Yo estaba tan fascinado que armamos una Cofradía allá, con Black Amaya primero y con Julio Segovia después. Toda la onda que había en Ibiza entraba justo con los que veníamos del hippismo. El hippismo copó Ibiza y también lo coparon los argentinos. Un día llegó de sorpresa Miguel y enseguida armó una fiesta. Él tenía una fiesta tan fantástica que uno se inspiraba con él, pasara lo que pasase siempre le daba para adelante. Ahí conocí a Cachorro López y armamos la segunda parte de Los Abuelos de la Nada. Miguel fue el que me convenció de volver porque quería tocar conmigo, pero si hubiera sido por mí, yo me hubiera ido a la India."

Tras vivir en España alrededor de diez años, regresó a Buenos Aires para colaborar con Miguel Abuelo en la segunda formación de Los Abuelos de la Nada. A fines de los 80 volvio a tocar junto a Cantilo, y actualmente es parte de la banda de León Gieco.

Y ya que estamos, debemos decir que este no es su único disco solista, porque se tomó su tiempo, pero el segundo como solista del gran Kubero junto a su grupo, se editó luego de 44 años del lanzamiento del primero, y se llama "Amaneceres". Y ahora que lo mencionamos, no lo he escuchado y la verdad es que habría que traerlo al blog cabezón!



Lista de Temas:
1. Todo es rock
2. Spirtrepus
3. Polvo he de sacudir
4. Una manera de llegar
5. Algo está por suceder
6. Creciendo en espiral
7. Colgado de las nubes
Bonus:
8. Se ama o no se ama
9. Nos encontraremos en alguna parte
10. La pálida ciudad

Alineación:
- Kubero Díaz / Guitarra lider, pianos, cantos, guitarra electrica & acustica
- Alejandro Medina / Bajo, canto, coro
- Isa Portugheis / Bateria, tablas, coro
- Claudio Gabis / Guitarra
- Billy Bond / Efectos, electronicos, coro, consola
- Jorge Pinchevsky / Violin
- Miguel Cantilo / Canto



Comentarios

  1. he descubierto el blog esta semana y me ha ayudado en un post quirurgico, a pasar el tiemppo. al fin un blog super especifico. mis saludos desde cordoba. y por favor si pueden, reediten lo de kubero es un gran disco.- gracias.-
    ciconia@arnet.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Gracias ocioso por los comentarios.
    Cuando podamos reeditamos el de Kubero, el problema es que tenemos muuuucho para subir, poco tiempo y encima los servidores borran pronto los archivos.
    Así que a esperar... sorry

    ResponderEliminar
  3. Link caido. Se podra resubir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si por favor resubilo, es historia eso

    ResponderEliminar
  5. Alineación:
    - Claudio Gabis / Guitarras
    - Kubero Díaz / Guitarras
    - Jorge Pinchevsky / Violín
    - Zurdo Roiztner / Batería

    Y el bajista...? y el/los cantante/s...?

    besos
    Fabian

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.