Ir al contenido principal

Grandes Portadas del Rock Prog: Genesis - Foxtrot (1972)


Más de una oportunidad hemos hablado de portadas interesantes de rock progresivo en nuestro sitio, de aquellas que no son solo para admirar de una sola sentada, sino que de ellas que nos han dejado una infinidad de detalles por admirar y redescubrir, al igual que los complejos acordes de su música y al igual que una pintura que lleva siglos revelando detalles como las excelsas obras de Da Vinci, Van Gogh o El Bosco, entre otras. Y si hablamos de clásicos progresivos y artísticos en todo el sentido de la palabra ese es "Foxtrot", la portada de este zorro con vestido que el artista Paul Whitehead desarrolló en conjunto con un sinfín de guiños literarios y dramaturgos concebidos en aquella época dorada e intelectual del rock progresivo, en el arranque de los determinantes años setenta para este estilo.

Por Patricio Avendaño R. 

Whitehead conoció a la banda después de que el productor John Anthony y Peter Gabriel vieran su versión del álbum homónimo “High Tide” para Liberty Records y luego se entusiasmaron con más de su trabajo en una galería de Londres. Buscaban a alguien para trabajar en la portada de lo que se convertiría en su álbum discográfico “Trespass” y después de reunirse con el jefe de Charisma Records,  el legendario manager Tony Stratton-Smith, se convirtió en el diseñador no solo de éste, sino también de su próximo álbum (“Nursery Cryme” ) y luego, con tan solo 27 años, para el gran Foxtrot, el cuarto álbum de estudio de la banda, y el segundo con la formación de Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks y Steve Hackett.  

En palabras del artista Paul Whitehead (entrevistado en junio de 2007) todo se confabula con sesiones en conjunto: “Habiendo trabajado con la banda en las dos portadas de discos anteriores (y resultando que también proporcionando los títulos de los tres álbumes), desarrollamos un enfoque muy sólido para crear las imágenes” contó en esa oportunidad. “Me quedé con la banda durante tres o cuatro días mientras desarrollaban las cosas musical y líricamente. Luego teníamos una serie de sesiones de lluvia de ideas en las que les mostraba libros y otros materiales de referencia. Hacía bocetos a lápiz de las ideas de diseño que tenía en un tejido y luego llegamos a un acuerdo sobre cuál sería el enfoque básico y qué imágenes se incluirían en la pintura final. Peter me daría el libreto y luego me iría por un par de semanas y luego realizaría una presentación de la pintura, hecha al óleo, en la oficina de Tony Stratton-Smith (a menudo acompañada de champán, como se serviría en cualquier inauguración de arte).”

Foxtrot fue la continuación de Nursery Cryme, y el objetivo como cuenta el artista era darle un flujo continuo a ese arte,  potenciado con imágenes en que el afán era burlarse de la Alta Sociedad británica (de donde habían venido Peter, Mike y Tony). “Mientras la portada de Nursery Cryme pintó un retrato aterrador del juego de croquet, un elemento básico del entretenimiento aristocrático, fue por lo que elegimos otra actividad asociada con la clase privilegiada, la caza del zorro, como tema principal del nuevo disco. Sin embargo, notarán que incluí una escena del álbum anterior, el torneo de croquet, en el fondo de esta nueva imagen para brindar la continuidad que estábamos buscando”, revelaba.

Portada de Nursery Crime, el anterior trabajo del artista con Genesis

“Añadiendo una nueva dimensión al tema de la caza del zorro, basé las cuatro imágenes principales del lado izquierdo en una interpretación vaga de los Cuatro jinetes del Apocalipsis.”  habla el artista. “La muerte monta un caballo pálido”; verás que el El personaje del caballo blanco está llorando, ¡y también tiene un gran furúnculo en el hombro (tal vez porque es el único que se menciona en la Biblia)! Estos personajes han llegado a la orilla del agua en su persecución del Zorro, pero como los zorros son conocidos por su astucia, este ha optado por disfrazarse con un vestido rojo y escapar de los cazadores y sus perros yendo al agua sobre un témpano de hielo. En ese momento, en Estados Unidos, las chicas guapas eran conocidas como ‘foxys ‘, que es otra razón por la que elegí agregar un toque más femenino a la fuga del zorro astuto”.

“Apuesto a que nunca te habrás dado cuenta de lo “emocionado” que está el cuarto caballo (el que está más a la derecha, montado por el jinete de la cabeza verde), por estar así de cerca del zorro, ríe el artista dando cuenta de la infinidad de detalles que dejó para su obra.
“¡Hasta el día de hoy, todavía gano apuestas con personas que ‘conocen esta pintura al derecho y al revés’ pero que nunca antes habían visto esa ‘parte traviesa’ en particular!”

También el legendario artista incluyó algunas imágenes de la letra de ‘Supper’s Ready’, el épico track de 23 minutos que cierra el álbum,  para graficarlo todo de forma más evidente, aunque sin dejar lo surrealista al mismo tiempo: los ‘seis hombres santos envueltos, se mueven lentamente por el césped, el séptimo camina al frente, con una cruz en alto en la mano’, así como algunas imágenes adicionales de otras canciones y álbumes, como Hogweed y el mazo de croquet flotando en el agua.

Según recalcó Whitehead cuando se refirió al sentido de la portada de su obra, concluyó que era importante incluir imágenes que reflejaran el estado del mundo y el planeta en ese momento. “En el agua, en la esquina superior derecha, verán un submarino nuclear de EE.UU., Que representa la presencia de la Flota Naval de EE.UU. Frente a las costas de Escocia. Muchas personas en Gran Bretaña, incluidos miembros del Parlamento, estaban descontentas con el hecho de que Estados Unidos mantuviera una flota de submarinos nucleares ‘a solo 30 minutos’ de la Unión Soviética. Los 2 delfines y peces que se elevaban desde el océano representaban los marcados aumentos en la contaminación del agua (¿causada por los submarinos nucleares?) Y sus efectos en todos los seres vivos, mientras que el hombre con la cabeza enterrada en la arena (a la izquierda ) representaba ‘el negocio de la música’ que todavía tenía que tratar a la banda y su música con mucho respeto”.

Otras dos imágenes eran un poco más personales e ilustraban cosas que sabía y de las que había hablado con la banda. En el extremo izquierdo de la pintura, verá a una persona montando una bicicleta, bastante tambaleante y, si alguna vez lo ha intentado, algo imposible de hacer en la arena. Peter iba en bicicleta a las reuniones y cosas así, pero no era tan estable en su bicicleta… El hotel estilo Holiday Inn en el fondo fue mi manera de ilustrar a los chicos que es mejor que se acostumbren a quedarse en lugares así como que—otra noche, otra ciudad, otro hotel—ya que iban a empezar a “ir a lugares” muy pronto, ¡lo cual resultó ser bastante correcto!”

Foxtrot también como álbum tiene muchas historias por descubrir en sus tramas para cada canción. Peter Gabriel por esos años se disfrazaba en estas verdaderas representaciones teatrales que invocaban toda esta historia, con alas de murciélagos en su cabeza y convirtiéndose, en muchos aspectos, en el centro de toda atracción, lo cual derivó más adelante a conflictos que terminaron por desmoronar la historia del grupo en su encarnación más clásica, aunque eso da para otra historia.

Por cierto, hace un par de años se subió a YouTube una entretenida obra gráfica de los extraños acontecimientos que relataba Peter Gabriel en el tema más largo de la placa, “Supper’s Ready” que mencionábamos anteriormente.

 

Patricio Avendaño R


Comentarios

  1. Es increíble esa imagen si, con tantos significados. Y mi álbum favorito de Génesis aunque no escuché todos todavía. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.