Ir al contenido principal

Días de Radio

AMIBA (Asociación de Músicas/os Independientes de Buenos Aires) crece en los medios. A partir del sábado 5 de septiembre, estamos en la Radio Web La música del arcón, una radio muy interesante para seguir, por su compromiso con la música nacional. La idea es llevar a la web toda la impronta político-cultural y social de la Asociación. El programa es Perspectivas en Si y va todos los sábados de 18 a 20hs. La conducción está a cargo de Jorge Dossi, Federico Kersner, Jorge Garacotche y Alejandro Matos.

Por Jorge Garacotche

 

Dadas las circunstancias políticas y culturales que se viven en la actualidad, era importante ocupar un nuevo espacio. De manera que el ofrecimiento de La música del arcón nos vino como agua al sediento. Incluso, la idea de que sea por la web nos abre, aún más, el horizonte. Sobre todo, porque Amiba es una Asociación de neto corte federal y este formato nos amplía la llegada a todo el país. A lo largo del programa, se van sumando secciones, en donde vamos trabajando los ejes entre los cuales nos movemos. La actualidad de AMIBA y los avances constantes que vamos obteniendo; un importante bloque sobre Perspectiva de Género, a cargo de Lucía Scialpi, Adriana Martínez y Lucía Igarzábal; un micro donde charlamos sobre la actualidad de nuestra revista Con Fervor y nuestra presencia en las redes. Amiba, siempre, se percibió como una agrupación federal y con perspectiva de género, así que, provisto de esas dos patas fundamentales, llega a la radio.

Miembros de la Asociación de Músicas/os
Independientes de Buenos Aires (AMIBA)
en el Centro Cultural de la Cooperación.

En el transcurso del programa, se escucha música nacional, en su mayoría, de músicos y músicas independientes de todo el país. Un gran hallazgo del Perspectivas es la cantidad de coordinadores/as que colaboran desde las provincias (hasta ahora son 18), que informan acerca de las actividades culturales en su provincia, así como, también, se habla sobre las políticas culturales que se desarrollan en cada lugar. La socialización del todo y de las partes es algo que está claro en este espacio radial. Se hace un rescate de los micro relatos, que recorren el país y necesitan ser visibles y escuchados. La idea es plantear una agenda en conjunto, porque, como siempre decimos: “No hay soluciones individuales para problemas colectivos”. La Argentina es un país inmenso, con distintas realidades y necesitamos saber cómo articular este gran conglomerado que ponga al alcance de todas y todos los proyectos que viven en cada lugar, así como las diferentes precariedades laborales que nos abruman.

AMIBA forma parte del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, que acompaña las iniciativas y planes que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura de la Nación. Por eso, el lunes 7 de septiembre y por iniciativa del poeta Juano Villafañe, nos reunimos, por zoom, con el Ministro de Cultura Tristán Bauer, tanto para dejar en claro este apoyo incondicional de todo el Frente, como para lanzar un punteo de ideas y proyectos que, creemos, hay que pensar para la pospandemia. La reunión fue extremadamente cordial, con un enorme clima de colaboración y solidaridad. El Ministro se comprometió a organizar una mesa de trabajo, que permita una constante colaboración en conjunto para la elaboración de políticas que sean tan certeras, como posibles.

Dos días después, nos reunimos con Luis Chino Sanjurjo, Director de Industrias Culturales. Allí, volvió a quedar en claro el apoyo del Frente y la planificación, en forma inmediata y conjunta, de una agenda que apunte a reorganizar las políticas culturales que sufrieron, primero, la destrucción sistemática de todo a manos del Gobierno anterior, que degradó el Ministerio de Cultura de la Nación y lo transformó en una simple Secretaría, coronando la desidia y el abandono total de la cultura, para pasar, luego, a esta pandemia, que arrasa sin preguntar. La complejidad actual no está de nuestro lado, pero, conseguiremos derrotarla con el trabajo de todas y todos.

Hay mucho para pensar y generar desde el arte y todas sus disciplinas. En esas reuniones, nuestra compañera Alejandra Darín (Presidenta de la Asociación Argentina de Actores) lanzó dos conceptos que me parecieron muy acertados. Primero, dijo que “El arte es un pedacito y la cultura es todo”, como para no confundir los términos; luego, agregó que “Sin soberanía cultural no hay Soberanía política”, dos conceptos, claros que, a nuestro criterio, marcan la cancha. También es cultura una red ferroviaria, que nos ayude a recorrer el país para contactarnos, para no aislar a nadie, para facilitar la llegada a cada ciudad o pueblo de los trabajadores/as de la cultura.

En el programa del sábado 12 de septiembre, se habló de todo esto, se desarrolló la idea de pensar qué clase de Batalla Cultural vamos a dar, desde qué espacios y con quiénes. Acá no es sólo cuestión de dar trabajo y salir al cruce de la crisis. Ahora, habrá que sentarse a planificar para que ese trabajo sea constante y no el fruto de un deseo cortoplacista. Se debe discutir, lugar por lugar, una agenda que plantee acciones concretas, construir un horizonte de sentido que se quede para siempre, porque, habrá que proyectar de manera tal que, dentro de un tiempo, no venga un iluminado por la derecha y, de un plumazo, destruya todo lo concebido. No podemos permitir que, en una futura Argentina, alguien pueda disponer de la vida y el trabajo de todas y todos nada más que por pedido del FMI (Fondo Monetario Internacional). Necesitamos un marco legal que nos ampare. No se puede dejar a la cultura en manos de los mediocres, de la mafia neoliberal.

Por el momento, AMIBA cuenta con Perspectivas en Si para dar la Batalla Cultural, para abrir los espacios necesarios que necesitan las músicas y músicos nacionales para dar a conocer esos proyectos, un plan que les facilite la difusión y la distribución de lo suyo. Por eso, estamos haciendo una invitación a todas y todos para que nos acerquen material, para que nos informen o nos pasen datos, el programa está abierto. Queremos que los/as representantes que nos ayudan desde las provincias sientan el acompañamiento fiel de toda la gente que quiere dar a conocer a sus artistas locales.

A lo largo de cada sábado, vamos a ampliar el planteo de los enfoques temáticos, de manera que Perspectivas en Si vaya incorporando distintas corrientes del arte que abran el juego. Esta es la idea que, también, se puede ver en el Facebook de AMIBA, donde conviven tutoriales para dar clases por internet, clínicas, notas sobre ESI (Educación Sexual Integral), un documental sobre el libro El abrazo del tango y el rock o informes analizando el lunfardo actual conjugado con el tanguero.

El panorama de los trabajadores/as de la música debe ser ampliado, necesitamos formarnos y crecer constantemente. La época actual lo requiere sin preguntar, ni esperar y lo sabemos.

Podés escuchar el programa radial Perspectivas en Si en el siguiente link: radio.netyco.com/18848

Para comunicarte con AMIBA: musibaires@gmail.com

Instagram: amiba.oficial https://instagram.com/amiba.oficial?igshid=1q8n31dc0fy4y

Facebook: @amiba.oficial https://www.facebook.com/Amiba.oficial/

 

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.