Ir al contenido principal

Música para siempre. La sorprendente Organ2/ASLSP de John Cage

#Músicaparaelfuturo. Hace unas semanas un cambio de acorde fue acontecimiento. En esta nota ponemos una pieza más para el rompecabezas cabezón de John Cage, el genio que le dio vuelta a todo lo que creíamos saber sobre la música. Prueba de que su legado vive: As Slow As Possible, música para el mañana. En serio.

Si la música contemporánea sigue cambiando en la dirección en la que yo estoy cambiándola, llegaremos a una liberación de los sonidos cada vez más concreta. (John Cage, Silence, 1970).

En 1952 John Cage (1912-1992) cambió de perspectiva e invitó al intérprete a una aventura. Mientras que en Music of Changes (1951) incluso lo coincidental sucedía exclusivamente en el plano de la composición, en Williams Mix (1952) se apoyó en el intérprete para transformar sus composiciones en happenings. (Denise Laborde, “Libertad para la música”, 2005).

John Cage se ha vuelto quizás, recientemente, “cultura popular” gracias a YouTube y, sobre todo a “4:33” (1952), su célebre pieza compuesta exclusivamente de silencio; cuatro minutos y 33 segundos de nada escrita en el papel y cuya ejecución debe estar acompañada de un cronómetro para saber cuándo debe terminar la interpretación. Detrás del aparente ejercicio humorístico (existen versiones “para piano”, “para guitarra”, etc., e incluso hay por ahí un videoclip de una banda de heavy metal ejecutando la pieza), se ha querido ver una discusión filosófica relacionada con una antigua definición operacional de la música: ante la combinación de sonidos y silencios, Cage habría querido experimentar exclusivamente con el silencio (algunas piezas del minimalismo, el noise o el heavy metal serían lo contrario: la eliminación del silencio en la música a través de la estridencia, su opuesto extremo). Pero lo cierto es que el objetivo del autor para “4:33” era experimentar con los sonidos del ambiente, incorporándolos al discurso teórico musical y, a la vez, problematizar el mito de la audiencia muda, tema cuya relevancia no se puede dejar de destacar en la obra de un músico y teórico que exploró permanentemente las posibilidades de la libertad en la expresión humana.



Versión para orquesta de 4:33



Pero para la cultura de masas, Cage termina ahí; se conoce poco el abundantísimo resto de su obra, una obra considerada una de las principales entre las vanguardias de posguerra que transformarían la música “culta”: Cage introdujo a la teoría musical la indeterminación, es decir, la posibilidad de que una obra nunca sea interpretada de la misma manera, como sucede en realidad. Pionero de la composición electroacústica (por ejemplo sus Paisajes imaginarios de los años 50 o el Klangexperiment compuesto junto con David Tudor en los 60), y del uso heterodoxo de los instrumentos musicales (hay que ver sus obras para pianos preparados o para pianos de juguete), Cage llevó el pensamiento musical a extremos que seguimos tratando de descifrar.

En la etapa final de su vida (falleció en 1992), escribió una obra para órgano denominada ASLSP, siglas para “as slow as possible”.


Registro de un impulso de Organ2/ASLSP en 2013



Esta indicación de velocidad generó una discusión teórica: ¿cuál es el límite de la lentitud?, ¿qué tan lento puede ser “tan lento como sea posible”? La obra, de 1987, se ha interpretado en varias ocasiones con distintas duraciones (de entre 12 y 14 horas, generalmente, como las frippertonics del dueño de KC), pero hay una interpretación que destaca por sus características técnicas y temporales.

El 5 de septiembre (día del nacimiento de Cage) de 2001, se inició la ejecución de Organ2/ASLSP en un órgano especialmente fabricado para la obra e instalado en la iglesia de San Burchardi en Halberstadt, Alemania. El 5 de septiembre pasado (sí, el de este 2020 de la pandemia), 19 años después de iniciada, la obra llegó al décimoquinto de los 65 “impulsos” (cambios de acordes) escritos por Cage para su primera parte, cada uno de los cuales tiene una duración de años. ¡De años!


Fragmento de la partitura con la clara indicación de duración de años

El sábado 5 de septiembre pasado, seguidores de Cage y de su obra se reunieron en la iglesia de San Burchardi para escuchar cómo cambiaba la armonía de esta pieza arreglada para sonar ininterrumpidamente durante 639 años. La ejecución arrancó en 2001, obviamente, con un silencio. El 5 de febrero de 2003, casi un año y medio después de “iniciado el silencio”, la pieza por fin emitió su primer acorde (G#4, B4, G#5; casi un Sol menor); en julio de 2004 se sumaron las notas E3 y E4 y un año después, el 5 de julio de 2005, se apagaron el G#4 y el B4. A ese ¿ritmo? avanza la ejecución. Su primera parte culminará en 2071 y la obra llegará al finale en el año 2640. El próximo cambio de acorde, para los cabezonas que quieran estar pendientes, sucederá el 5 de febrero de 2022, dentro de dos años y morralla, cuando el G#3 que se añadió el sábado pasado deje de sonar.


El órgano de San Burchardi

¿Cómo se realiza? Una compresora en el sótano de la iglesia activa permanentemente los fuelles que soplan el aire a los tubos del órgano; se colocan sacos de arena sobre los pedales del órgano para mantener las notas en ejecución y el instrumento está encerrado en una especie de capelo de acrílico para asordinar el volumen y no molestar a los vecinos o a los feligreses, pues está tocando siempre; el acorde es continuo. Conforme pasa el tiempo y se acerca el momento de un cambio de acorde, los “organistas” de San Burchardi (los ejecutantes del proyecto ASLSP) añaden tubos o los retiran, y dan mantenimiento al instrumento pues, si se conserva bien, un órgano de tubos puede seguir tocando indefinidamente. Así, la notable obra continúa y cada que se aproxima un cambio de acorde los fieles seguidores de Cage asisten a la ceremonia como quien va a ver un eclipse solar o el paso de un cometa. Es una pieza musical de dimensiones planetarias.


Fuelles

¿Por qué exactamente 639 años? Al momento de iniciar la ejecución en 2000-2001 ese era el número de años que cumplía la instalación del primer órgano permanente en una iglesia europea: el de la catedral de Halberstadt, ciudad donde se encuentra también la iglesia de San Burchardi en la que se desarrolla Organ2/ASLSP (se puede seguir la obra en la página oficial: www.aslsp.org. Hay un visor 360° de la iglesita, muestras del sonido casi en tiempo real, y más información). En un mundo donde todo es desechable al grado de programarse su obsolescencia, donde todo parece correr el riesgo de desaparecer, de terminar, mientras nos entretenemos con fantasías distópicas en cine, tv y papel, y nos acostumbramos a lo efímero absoluto, resalta un proyecto como este, diseñado para la duración. Lleva 19 años, sólo le faltan 620 para terminar. Angustia un poco la idea, pero imaginar personas dentro de medio milenio que se asomen a la iglesita para ser testigos de cómo continúa esta loca ejecución artística de la que estamos siendo testigos hoy, es como una imagen de esperanza en el mañana. Es historia viva, es documento en acción, escritura en el tiempo en tiempo real. Una idea de John Cage, el creador que revolucionó la música.



Comentarios

  1. Impresionante... que buena nota callenep!!! para poner en un cuadrito.
    Tendríamos que tener un apartado donde dejar bien a mano notas como esta, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mejor una etiqueta especial, ¿no? aparte de *off topic, algo así como "*teoría musical". El post de silencios del otro día va con este juntitos.

      Eliminar
    2. Si, algo así, pero además yo abriría una sección, una página o algo, donde reunirlas a todas, tenemos muchas notas interesantes y quedan perdidas a medida que pasa el tiempo. ¿Teoría musical dices? Como tag. Demosle una vuelta y manos a la obra, que no se pierdan todas estas cosas tan intersantes.

      Eliminar
  2. Hola a todos, siempre es bueno el tener este tipo de personas que buscan romper con todos los estereotipos que se asignan a todo mundo y que pretenden, conocer al ser humano (como si fuera esto de ir a la tienda por una coca), me gusta que personas involucradas en el bello arte de la música vayan encontrando caminos y formas que rompan con el mito de que la música es "solo para sentirse" (y es por eso que existen personas que pretenden encasillarte como auditivo, ¿y lo quinestésico del asunto qué?), por ello es que existen los revolucionarios y los inconformes, para cambiar la mentalidad de las personas que se resignan a tener el yugo en su cuello. Magnifico aporte que nos permite pensar que la música son técnicas y manejo de espacios, tonos, formas intemporables.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.