Ir al contenido principal

Sergio Ch - Aurora (2016)

LightbulbSun nos presenta el segundo trabajo en formato solista que entrega Sergio Chotsourian (Los Natas, Ararat, Soldati, etc.), que en esta oportunidad nos ofrece un material, si bien acorde al arsenal compositivo de sus posibilidades, netamente distinto a los que nos tiene acostumbrados, ya que amplía sus horizontes e inquietudes musicales a un nuevo escenario creativo digno de ser descubierto. Es un viaje continuo que va desde el drone hasta el Stoner pampeano donde la canción se convierte en mantra, los riffs se transforman en himno y en una experiencia única para despegar de lo terrenal. Compuesto, grabado y mezclado en solo una semana, el sucesor de "1974" se presenta de una manera más eléctrica y densa sin dejar de lado la canción. Con un audio consolidado y potente llega a nuevos lugares nunca antes transitados por el músico; solo dos guitarras y una voz para un vuelo lisérgico de casi una hora.

Artista: Sergio Ch
Álbum: Aurora
Año: 2016
Género: Stoner rock
Duración: 53:40
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


El disco fue grabado y producido por Chotsourian luego de un viaje al pueblo de Aurora, un misterioso lugar en medio del campo en Uruguay. De esos lugares que están de moda, y dicen que es un lugar y centro energético donde desde hace tiempo se han sucedido innumerables casos de fenómenos paranormales y lisérgicos (y es muy probable que hayan venido de la mano con el indiscriminado uso de porquerías). 

Dada la larga carrera de Sergio Chotsourian en diferentes proyectos argentinos que le han valido para coronarse como uno de los ejemplos más valerosos del sonido pesado argentino, está claro que la larga labor y apoyo a la viviente escena sudamericana, no tiene techo alguno para este multi-instrumentista al que repasamos a fondo durante el año pasado con aquella entrevista (ver aquí).
Mayormente reconocido por su periplo en Los Natas, la cruzada del músico ha pasado por otros proyectos como Ararat, Soldati o sus discos en solitario dónde toda esa mundología recogida por Sergio tiene su sentir más profundo en sus trabajos en solitario, dónde se rodea de su estirpe y se abraza a la aflicción de sus composiciones.
Después de “1974” (reseña aquí), trabajo mucho más experimental y en formato acústico, Chotsourian regresa en este otoño con su nuevo “Aurora”, lanzado a finales de Septiembre por su propio sello South American Sludge Records en co-edición con Pirámide Records.
Seis nuevas canciones traen la nueva apuesta personal de Sergio Chotsourian, haciendo hincapié en esa experiencia alucinógena que tiene la extensa “Aurora”, gema dividida en dos largas partes que también lleva el nombre de su nuevo retoño.
Nuevamente la magia del músico a la hora de componer, salta a escena en este nuevo ensayo que actúa como el equivalente de Alicia, cayendo por la madriguera del conejo. En ese descenso multicolor “Aurora” tiene un mar de divinidades y sucesos que contar.
El segundo trabajo en solitario del que fuera líder de Los Natas abre nuevamente la chistera para sacar todo el fondo de armario del que disponen las memorias del bueno de Sergio. Desde su infinito compromiso con el stoner y todos sus orígenes, hasta sus acercamientos con el drone y los estilos más experimentales. Incluso recordando esas intromisiones al folk como esparció en su predecesor “1974”, aquí les llega el turno a piezas como “El Herrero” o “El Laud”, de vuelta a aquel pastizal por el que se restregaron en el “Nuevo Orden De La Libertad”.
Como toda música fabricada por el artista, las sorpresas no están exentas en cada uno de sus trabajos. Magnífica fábula la que narra “La Heroína”, armónicas y nuevamente la habilidad de Sergio a las cuerdas para está enigmática canción dónde vuelve a enchufar su SG para sacarle todo el jugo posible. Incluso la creciente “El Llano” clausura este “Aurora” bajo los sonidos más demenciales que rozan las aportaciones a un género como el drone que luce su mejor faceta en las dos partes de la canción que lleva el nombre del álbum, dónde Chotsourian aprovecha sus largas secciones para darnos un frenesí de rarezas psicodélicas, armonías ilógicas y guiños a la cultura tribal.
La primera parte de “Aurora” mostrada en su último videoclip, reúne momentos funestos, el teclado que suena de fondo proporciona ese ambiente psicodélico y a la vez tenebroso, a partir de aquí los acordes marcados al mástil de la SG de Sergio muestran sombrías melancolías que van cayendo en un estupefaciente bucle como para terminar de volarte la cabeza. La segunda parte de esta pieza, en las medianías del álbum, parece sacado de las memorias de Syd Barret. Ácido concentrado en una pieza que entrega su total carisma a las costumbres de las viejas civilizaciones. El principio es el final, como una entrada al Jardín del Edén en la eterna búsqueda de la fruta prohibida.
“Aurora” te lleva el corazón del pueblo uruguayo del mismo nombre, dónde fue gestado, otra de esas vivencias recogidas en la vida del músico plasmada en su nueva oferta. La nueva mantra ofrecida por Sergio Chotsourian es mucho más densa y experimental, el contacto con otra nueva especie musical que nuevamente nos hará despegar.

Rubén Herrera


La propuesta es una amalgama el folk, el drone y Stoner con esa psicodelia que en ningún momento suena arbitraria de un album bastante variado y bien dosificado, como lo podés comenzar a escuchar...


La producción a cargo de Sergio Ch maquilló muy bien las canciones dándole una atmósfera misteriosa y envolvente verdaderamente especial, mientras el tipo vuelve a dejar patente de su capacidad de exploración y entrega una gran obra que merece ser escuchada.

No hace falta hablar de quien es Sergio Chotsourian, un hombre que hizo historia con bandas como Los Natas, Ararat y Soldati, un hombre que inicio una nueva historia en el rock argentino desde el primer riff que sonó en ese «Delmar» y que ya todos conocemos la historia de lo que hizo luego de eso, el año pasado nos trajo ese «1974», un disco debut en solitario que inundo nuestro cerebro de melodías y ambientes ajustables casi al espiritualismo, este año nos trae «Aurora» una obra clásica donde el minimalismo, la psicodelía, el trance y sobretodo los ambientes hostiles y oscuros se encargan de nuestro ente.
Aurora inicia este viaje en paisajes ondulantes, 18 minutos que culmina en una obra clásica, riffs y apariciones de solos que siguen acompañados por voces y melodías vocales para así deformar mas aun nuestra imaginación y nuestra perspectiva de la realidad, minimalismo que se convierte en trance y que sobrepasa la linea del Drone y el Stoner para ubicarse como un titulo sin etiqueta, El Herrero y La Heroina sigue como segunda y tercera pieza, acústico y por ratos melancólico, derivando nuestra mente en una paranoia inaudita mientras que seguimos escuchando y olfateando esa influencia blusera y setentera en algún solo o riff escapando así de lo monótono y originando nuevas visiones musicales.
Aurora II abre la segunda mitad del disco, traspasando la ilusión de este viaje interior a nuestros pensamientos, 15 minutos que poco a poco se va convirtiendo en alguna cinta clásica post – moderna ubicando las ondas sonoras en ventiscas de blues, stoner y sobretodo mucha psicodelía alimentado por sonidos creados en lugares mágicos y centrándose en un circulo iluminado por ambientes corrosivos, El Laud continúa este paranormal sonido de vanguardia, llenando los vacíos con ecos y reverses que inundan como un diluvio nuestro cuerpo ya alimentado espiritualmente por las canciones anteriores, El Llano cierra este maravilloso álbum, 5 minutos de un sonido primitivo pero a la vez llamativo, encerrando así todo escape de luz en una manta oscura y segadora, Sergio Ch. logro conquistar nuestros oídos de nuevo con esta pieza,  Aurora se convierte así en un álbum de vanguardia en donde podemos notar todas las influencias que se carga encima, psicodelia, doom, stoner, drone, slugde y sonidos que conllevan a terrenos aún no transitados, sintetizando una obra maestra!

D&S Latam



Lo  podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://sasrecords.bandcamp.com/album/aurora




Lista de Temas:
01 - Aurora
02 - El Herrero
03 - La Heroina
04 - Aurora II
05 - El Laud
06 - El Llano


Alineación:
- Sergio CH. / Guitarra y Voz
- Milagros Arrom / Guitarra & Metalofon



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ebb - Mad & Killing Time (2022)

Ayer trajimos su último disco así que recordamos su primer trabajo en nuestra sección de música desconocida pero muy recomendada. ¿King Crimson asociado con Pink Floyd y con elementos de soul y otros estilos, haciendo rock alternativo?. Continuamos con esta banda escocesa integrada casi exclusivamente por mujeres (cosa que en la música en general no se da habitualmente, dentro del rock menos y si hablamos del ámbito progresivo, muchísimo menos aún). En el 2022 lanzaron su único disco larga duración y lo presentamos en el blog cabeza especialmente porque me gusta mucho su música y su propuesta, un progresivo ecléctico con bastante de rock alternativo pero muy emocional (y seguramente el toque mágico de las chicas se hace sentir). Con una excelente voz femenina al frente, apoyada por excelentes instrumentistas, interpretando grandes temas, y cuando escuchas tanta música nueva como yo, se necesita algo realmente especial para destacar, y "Mad & Killing Time" es precisament...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.