Artista: José Luis Madueño
Álbum: Chilcano
Año: 1996
Género: Latin Jazz / afroperuano
Duración: 1:04:28
Nacionalidad: Perú
Año: 1996
Género: Latin Jazz / afroperuano
Duración: 1:04:28
Nacionalidad: Perú
Lista de Temas:
1. Games
2. Reflections
3. Moonspark
4. Staying at Home
5. Nica's Prelude
6. Nica's Dream
7. Válsamo
8. Waiting for Tomorrow
9. Going in Circles
10. Joyful Goblin
11. Chilcano
12. Witch Doctor in the Alley
1. Games
2. Reflections
3. Moonspark
4. Staying at Home
5. Nica's Prelude
6. Nica's Dream
7. Válsamo
8. Waiting for Tomorrow
9. Going in Circles
10. Joyful Goblin
11. Chilcano
12. Witch Doctor in the Alley
Alineación:
- José Luis Madueño / piano, teclados (3, 4, 11, 12), cajón (3), voz (3, 4)
- Steve Tavaglione / sax tenor (2), sax soprano (9, 12)
- Pedro Eustache / flauta (4, 11)
- Richie Zellon / guitarra (2, 3)
- Ramón Stagnaro / guitarra (12)
- John Patitucci / bajo acústico (6, 7)
- John Peña / bajo eléctrico (4, 11)
- Oscar Stagnaro / bajo eléctrico (1, 2, 8, 12)
- Alex Acuña / batería y percusiones (todas excepto 3)
- Barry Smith / batería (3)
- José Luis Madueño / piano, teclados (3, 4, 11, 12), cajón (3), voz (3, 4)
- Steve Tavaglione / sax tenor (2), sax soprano (9, 12)
- Pedro Eustache / flauta (4, 11)
- Richie Zellon / guitarra (2, 3)
- Ramón Stagnaro / guitarra (12)
- John Patitucci / bajo acústico (6, 7)
- John Peña / bajo eléctrico (4, 11)
- Oscar Stagnaro / bajo eléctrico (1, 2, 8, 12)
- Alex Acuña / batería y percusiones (todas excepto 3)
- Barry Smith / batería (3)
Chilcano
es un gran disco de latin jazz desde la aproximación afroperuana. Un
proyecto dirigido por el pianista José Luis Madueño, con la
estructura rítmica del impresionante Alex Acuña y un conjunto de
armaduras con la colaboración de monstruos de la talla de John
Patitucci, Ramón y Óscar Stagnaro y Richie Zellon, productor de la
placa. El disco se inserta por derecho propio en el género del latin
jazz porque su búsqueda es principalmente ese sonido y el giro que
le puede dar la tradición afrodescendiente de la costa peruana, con
sus ritmos sincopados en 6/8 y sus particulares círculos armónicos.
Excepto “Nica's Drean”, de Horace Silver (un standard que han
abordado desde Oscar Peterson, Stan Getz y Wes Montgomery hasta el
mismo Alex Acuña), todos los temas son de Madueño. Aunque ese
factor y su virtuosismo al piano están presentes en todo el disco,
el balance permite que cada uno de estos estupendos músicos tenga su
brillo personal. Los saxos de Steve Tavaglione hacen un diálogo muy
fluído con el piano. Las percusiones, especialmente el cajón, dan
un beat a esta forma de jazz latino que le da un sabor propio. No es
la fusión salvaje e iluminada que hemos escuchado en Perujazz, esto es algo
mucho más dulce, con aires a Chick Corea, a Pat Metheny y a Michel
Camilo.
“Moonspark”
es uno de los temas que muestran mejor esta fusión: ritmos negros
del Perú se recuestan sobre una cadencia más mestiza, la marinera y
el vals y armonizan muy al estilo de Pat Metheny, sobre todo en sus
colaboraciones con Pedro Aznar (Madueño y Aznar han trabajado juntos). “Chilcano” es
otro gran tema, con un bajo tremendo de John Peña y la flauta de
Pedro Ustache sobre la mancuerna Acuña-Madueño. Aunque en algunos
momentos el álbum cede a una vena muy bossa, un cliché demasiado visitado en
el latin jazz, los momentos de fusión con la tradición peruana,
aprovechando la colaboración de varios músicos de aquí, son muy buenos. “Válsamo”,
un juego de palabras (una licencia ortográfica intencional) con el nombre del ritmo en el que está escrita,
es un vals polirrítmico que muestra a un Patitucci bien acomodado en
el filin afroperuano. Pianista de formación clásica, en la pieza para piano solo “Joyful
Goblin” se expresa la escuela del autor.
Un
excelente disco de fusión peruana directamente con el lenguaje del
latin jazz clásico, muy recomendable.
Las
liner notes:
For far too long, Latin jazz has been viewed by much of the listening
public, journalistic observers and musicians alike as being
exclusively linked with the well known family of Afro-Cuban rhythms
and bebop-rooted improvisation. Yes, from time to time, hybrids have
appeared based on styles indigenous to Puerto Rico, Venezuela, the
Dominican Republic, Colombia and other Latin American cultures, but
the pervasive influence of the mambo,
guaguancó, son
montuno and other Cuban tempos
have cast a powerful spell for the past five decades keeping the
Latin jazz mainstream unswervingly loyal to the deep roots of
Afro-Cuban rhythmic traditions.
For Better or worse—better, I venture, in this case—Lima, Perú
is far removed from the ever expanding Latin jazz sphere of influence
that radiates from New York, Los Angeles, San Francisco, Miami and
San Juan. It's possible, therefore, that an enterprising musician
like pianist/composer José Luis Madueño can approach the idiom from
a refreshingly unfettered, wholly pdersonal perspective that might be
difficult to cultivate to its fullest potential in one of the major
Latin jazz meccas.
Like his Songosaurus label mate,
fellow Peruvian musician Richie Zellon, whose independent streak has
been demonstrated on his uncommonly daring and adventurous albums
Café con Leche and
The Nazca Lines, José
Luis Madueño is intent to expand the boundaries of Latin jazz. Like
Zellon, who adds his instinctive guitar voicings to two of the
album's tracks, the classically trained Madueño exercises the
freedom to pick and choose his rhythmic and melodic ingredients
unhindered by tha all-too-common proclivity for relying on
mambo-based concepts.
Empowered by an intimate
understanding of an array of Afro-Peruvian styles that remain
virtually unknown and seldom utilized in Latin jazz, this resourceful
musician leads us on an invigorating aural journey loaded with enough
genuine innovation to excite even the most jaded among us. José Luis
Madueño's impeccable musicianship, entrancing melodic themes, and
heady collaborations with a handpicked supporting cast of like-minded
Latin jazz visionaries make Chilcano
one extraordinary debut.
From the opening bar of “Games,”
a rollicking trio track based rhythmically on the loping Brazilian
baiao, Madueño
verifies what we'd already presumed—that from choice of tempo to
keyboard technique, this Peruvian virtuoso is no conventional Latin
jazz practitioner. He studiously avoids the kind of heavy-handed,
cliche-based attack many in the trade employ. His touch, light and
elegant with a tonal brilliance that speaks of 10 years of private
classical piano training, is effectively showcased on the leader's
solo piano prelude to Horace Silver's “Nica's Dream,” the only
non-original on a program loaded with melodically intriguing Madueño
originals.
The pianist's evocative compositions
and sophisticated arrangements reflect years of studying harmony and
orchestration with his well known arranger/conductor father, Jorge.
Tracks like “Moonspark,” with its strongly Peruvian flavor, and
“Staying at Home,” a Brazilian bossa-driven piece shaped by the
moody flight of Pedro Eustache's flute and Madueño's keyboard
textures and wordless vocals, demonstrate an interpretive range
unusual on albums that fly the Latin jazz banner. Throughout
Chilcano, seldom heard
Peruvian rhythms like the festejo,
landó and zamacueca
emerge not as offbeat substitutes for the customary Cuban fare but as
fresh and equally valid alternatives to customarily employed Latin
jazz rhythms, similarly suited to supporting challenging
improvisations and intricate melodic development.
Madueño is also due credit for the
company he keeps in Chilcano.
Three world class bassists are
present, including fellow Peruvian Oscar Stagnaro, the redoubtable
John Peña, and contemporary bass whiz John Patitucci. Saxophonist
Steve Tabaglione, a pioneer in this kind of style-banding approach to
Latin jazz as a founding member of the late 1970's guitar and
keyboard-led band Caldera, is a player of enormous talents whose
contributions here are exceptional. And super star drummer Alex
Acuña, perhaps the best known Peruvian musician working in Latin
jazz, is an endlessly creative presence on the trap set, congas and
the seldom heard cajón, a box drum that fills the role of the conga
in Afro-Peruvian music.
But
as much as that session is a collaborative effort, it's Madueño's
imprint as a pianist, composer and arranger that insure the album's
lasting impression. As Latin jazz begins to evolve in the new
directions he defines on Chilcano,
it's a sure bet that José Luis Madueño will remain in the vanguard.
Mark Holston
Esta producción de Madueño aparece en el libro Jazz
Latino de Isabelle Leymarie:
Perú, en donde los negros se concentran en la franja costera, ofrece
asimismo una rica cosecha de ritmos: marinera, landó, festejo,
zamacueca, que inspiran sobre todo al guitarrista Richie Zellon.
Nacido de padre estadounidense y madre brasileña, Zellon, secundado
por Alex Acuña, Abraham Laboriel, Justo Almario, Paquito D'Rivera,
Danilo Pérez, el percusionista Héctor Quintanilla y demás colegas,
a menudo interpreta esos ritmos con irreverencia y humor, y a veces
con un sonido rock algo verde. Estados Unidos disfruta también de la
presencia en su suelo de los percusionistas Ray Mantilla y Alex
Acuña, del bajista Oscar Stagnaro o del pianista José Luis Madueño
(Chicano).
En el extraordinario libro ¡Caliente! Una historia del jazz
Latino, Luc Delannoy también recoge este disco y lo reseña denunciando lo que sucede con tanta música latinoamericana extraordinaria que pasa desapercibida entre los públicos y críticos internacionales:
...se encuentra allí al contrabajista Óscar Stagnaro y a los
pianistas Danilo Pérez y José Luis Madueño, con los cuales el
guitarrista [Zellon] toca con regularidad. Sorprendentemente ignorado
por la prensa internacional, tal vez porque vive en Perú, Madueño,
que ha recibido una larga formación de música clásica, es uno de
los pianistas compositores contemporáneos más interesantes de
América del Sur. Su primer disco como director, Chilcano, que
apareció en 1996, pasó totalmente inadvertido.
Luc
Delannoy
Video: "Chilcano" (JLM, Néstor Benitez, Pepe
Velásquez y Alex Sarrín)
Video: "Válsamo" (JLM, Alex Sarrín y Omar Rojas)
En Allmusic:
Keyboardist Jose Luis Madueno's outing shows off the influence of the
Latin side of Chick Corea and the Yellowjackets. Madueno is easily
the dominant force, for Steve Tavaglione makes just three appearances
(his tenor solo on "Reflections" is a highlight), flutist
Pedro Eustache helps out on two numbers, three songs have a
guitarist, and there are one of three bassists on eight of the songs;
only drummer-percussionist Alex Acuna (who is replaced by Barry Smith
on "Moonspark") is on virtually every number. Jose Luis
Madueno displays his Peruvian heritage, along with a strong melodic
streak, and performs music open to the influences of pop, fusion and
even new age (the ballads are quite lightweight) in addition to
straight-ahead jazz. The results (which are not recommended to Latin
jazz purists) are enjoyable, if a bit derivative. The playful
"Games," a trio rendition of "Nica's Dream" (with
bassist John Patitucci), and the grooving "Waiting for Tomorrow"
are the high points.
En Amazon:
This is a must for those who love jazz fusion and not only because of
the amazing guest stars appearing, like Alex Acuña, John Patitucci
and Steve Tavaglione, but because of the freshness of the sound, the
intelligent arrangements and the cool and in-depth virtuosism that
Jose Luis Madueño displays on the piano and keyboards. One essential
point of this album is the fact that it goes far beyond the
conventional/somehow exhausted latin jazz utterance, to bring us into
the still unknown but yet extraordinary world of the Peruvian
afro-rooted rhythms. Highest points in songs like Games, Válsamo and
Nica's Dream reflect the sensational mood created by this record.
Madueño's virtuosity and versatility can be also found, just take a
look at Joyful Goblin. Try this CD, you won't regret it.
En el blog modusvivendiblogspot:
First solo album from the pianist and composer Peruvian José Luis
Madueño, Chilcano is a work of jazz with elements african-Peruvians
as the landó, festejo and zamacueca, mixed with Cuban, Brazilian and
Venezuelan loudness. As described on its website the music of Jose
Luis is "Andean tradition and feeling Creole and Afro-Peruvian
sound design by Jose Luis lead us to an alternative space,
incorporating languages ranging from classical and jazz to
contemporary popular music" This album was recorded in Florida
in 1996 and published by the label Songosaurus, dedicated to Latin
jazz. The participations are expressives in international jazz scene,
as the North American bassist John Patitucci, the Peruvian drummer
Alex Acuña and the North American saxophonist Steve Tavaglione.
En Jazz Times:
An absorbing effort filled with intriguing rhythms and lithe,
memorable melodies, Jose Luis Madueno's Chilcano (Songosaurus 723774;
64:36) is the perfect collection for listeners intrigued by popular
Latin jazz, but tired of the same old glossy would-be sambas. The
classically trained Peruvian pianist makes an impression with both
his dancing piano work and his sensitively arranged compositions. He
employs traditional Afro-Peruvian rhythmic forms as frames for such
memorable melodies as "Reflections," which features a
dynamic give and take between Madueno's piano and Steve Tavaglione's
tenor sax; the dark, staccatto horn-driven concoction "Witch
Doctor in the Alley," and the joyful "Waiting for
Tomorrow," which builds into a sensation of flight. The
musicianship is a strong presence throughout, highlighted by such
stellar turns as Pedro Eustache's shapely, ethereal flute on the
bossa nova-based "Staying at Home," and Oscar Stagnaro's
stuttering bass work on "Games."
De la web de Madueño:
Chilcano es el título del primer álbum solista del pianista y
compositor peruano José Luis Madueño, en el que aparece como
intérprete de sus propias composiciones. Esta producción se realizó
en Florida - USA en enero de 1996, editada por el sello
norteamericano Songosaurus, dedicado a la difusión del Latin Jazz.
Las composiciones de José Luis Madueño incluidas en este álbum
oscilan entre ritmos afroperuanos (landó, festejo, zamacueca),vals y
algunos ritmos latinoamericanos (bossanova, baiao, joropo venezolano,
son cubano). Los talentosos músicos que intervinieron en la
grabación de Chilcano tienen un gran prestigio en el ámbito
internacional, sobre todo en las esferas del jazz.
Pertenecen a diversas nacionalidades y residen en los Estados Unidos.
Ellos son: Alex Acuña (batería-Perú), John Patitucci
(contrabajo-U.S.A.), Steve Tavaglione (saxo-U.S.A.), Ramón Stagnaro
(guitarra-Perú), Oscar Stagnaro (bajo-Perú), Richie Zellon
(guitarra-Perú), Pedro Eustache (flauta-Venezuela), John Peña
(bajo-Puerto Rico) y Barry Smith (batería-U.S.A.). José Luis
aparece en el piano, sintetizadores, cajón peruano y voz.
La variedad y la interacción de distintos mundos musicales y
culturales contribuyen a darle un sonido muy particular a este álbum.
Chilcano ha sido considerado por la crítica estadounidense como un
proyecto que “expande los límites del Latin Jazz” al difundir
ritmos como el landó y el festejo, los cuales son poco conocidos por
el público oyente de este género.
Para la mayoría de la gente, los ritmos latinos son los provenientes
de Cuba, Puerto Rico y Brasil. Sudamérica tiene una gran variedad de
música que está comenzando a evolucionar y a expandirse en áreas
como el jazz, rock, pop y la música sinfónica. Con producciones
como Chilcano, Perú aparece en el marco del Latin Jazz brindando al
mundo un estilo único, de excitantes ritmos y melodías.
En Bandmine:
Son muy diversos los caminos en los que un msico puede desenvolverse
y expresar su arte. El universo musical del peruano Jos Luis Madueo
comprende la ejecucin del piano y los teclados, as como la
composicin, los arreglos y la orquestacin. Jos Luis se expresa a
travs de una extensa gama de gneros musicales que incluyen la msica
de su pas de origen el Per, con los ritmos afro peruanos y el folclor
andino, algunos ritmos de Brasil, la msica caribea, el pop, el rock,
el blues, el jazz y la msica clsica.
En producciones como Chilcano y Wayruro, Madueo ha utilizado
principalmente los ritmos y los estilos musicales de los Andes y de
la costa peruana, logrando armonizarlos dentro de las corrientes del
jazz y la fusin.
La calidad interpretativa y compositiva de Jos Luis est marcada por
su gran versatilidad. Su particular sensibilidad y su visin de la
msica se manifiestan en un desarrollo musical que ahonda tanto en la
tcnica como en la intuicin.
La utilizacin de un diseo instrumental y un concepto sonoro fresco y
actual lo llevan a colocar a la msica peruana en el siguiente nivel,
en una nueva forma de expresin, que ha sido reconocida y premiada en
concursos de jazz latino.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, tremendos músicos.
ResponderEliminargracias, amigo
ResponderEliminarsaludos cordiales
ricardo