Ir al contenido principal

Leb I Sol - I & II (1977 - 1978)

Ya hemos presentado en el blog cabezón al extraordinario guitarrista macedonio Vlatko Stefanovski, uno de los mejores maestros de las cuerdas de la actualidad, dueño de una técnica, finura y buen gusto admirable y sobretodo disfrutable. Y mientras me decido a traerles varias cosas de ese increíble músico (que tengo varios discos a mano) viene el Mago Alberto y trae a otra banda "clásica" y al mismo tiempo desconocida: Leb I Sol con su fusión étnica del jazz prog (pareciera que reinventaron algunos géneros y los fusionaron de una manera única, imprimiendo escalas balcánicas y compases extraños propios de la música folklórica de aquellas pampas, mezclado con jazz y rock, con aires de Canterbury y momentos sinfónicos que recuerdan al Camel de los 70), y para que los conozcan en toda su dimensión creativa, trae dos discos en un 2 x 1, los dos primeros discos de Leb I Sol, llenos de lírica, poesía, gracia, elegancia, un virtuosismo del carajo pero sobretodo un concepto musical que no le envidia absolutamente nada a ninguna de las bandas más conocidas y famosas. Señoras y señores cabezones, seguimos presentando todo el universo de buena música y desde Macedonia llega Leb I Sol para asombrar a más de uno. Si te gustan grupos como el jazz fusión de Weather Report o Brand X, o el sonido étnico de Mahavishnu Orchestra, y el estilo Gong, Gentle Giant o Finnforest, así como los duelos de Holdsworth o Akerman, esto te será... imperdible! Y en cualquier momento sigo trayendo tremendos trabajos solistas del mago Stefanovski.

Artista: Leb I Sol
Álbum: I & II
Año: 1977 - 1978
Género: Jazz rock étnico
Nacionalidad: Macedonia


Formado en Skopje, Macedonia, en 1975 y disuelto en 1995 (aunque reformado en 2006) Leb I Sol fue una banda de jazz fusión de primer nivel. Sus primeros tres álbumes fueron como una fusión de etno-jazz macedonio, en gran parte instrumental, con un enfoque instrumental de jazz-rock con los sonidos tradicionales de los Balcanes. Los primeros dos álbumes son una colección esencial de excelentes canciones instrumentales que a menudo abarcan los sonidos tradicionales de Macedonia. Instrumentalmente, son unas bestias, Stefanovski siempre fue considerado uno de los mejores guitarristas de la ex Yugoslavia, su técnica es bastante similar a la de Allan Holdsworth o John McLaughlin. Arsovski fue, por otro lado, un campeón del bajo sin trastes, Nikola Dimusevski la descose con las teclas y está a la altura de los mejores, y Garabet Tavitijan es considerado el mejor baterista macedonio. En definitiva, un lujo...

Aquí, las palabras del Mago presentando estos dos discos excepcionales...
Este posteo básicamente va dirigido a la masa de cabezonas/es "Open Mind", que calculo son varios, bandaza de la "Antigua República Yugoslava de Macedonia", grupo de jazz-rock o etno jazz rock, con una impronta impresionante, el buen gusto del guitarrista Vlatko Stefanovski quien además canta en algunos tracks, es superlativa, una mezcla efectiva entre lo más rabioso de Al Di Meola y las cuerdas sentimentales estiradísimas de Jan Akkerman, con riffs super adictivos, entre climas densos y tranquilos.
Hemos posteado infinidad de bandas en el blog totalmente atemporales, pero a criterio propio considero a los macedonios de Leb I Sol como una de las principales, es dable destacar también la impecable producción musical, sonido super limpio, mezcla inesperada por ser trabajos de finales de la decada del 70, hay momentos altísimos (en especial en su segundo trabajo), aclaro esto puntualmente por cuanto es un dos por uno, los dos primeros albumes de la banda considerados los mejores, en una sola presentación.
Otro de los integrantes que sobresalen en la banda es su tecladista, que nos muestra un uso del sintetizador admirable, con arreglos y solos que nada tienen que envidiar a los grandes tecladistas de la época. El virtuosismo de estos macedonios es extraordinario.
Cabezonas/es, dos discos de los años 70 que suenan como si lo hubieran realizado ayer, la cuota de expectativa será más que cubierta por esta desconocida banda de Macedonia, que hoy llega al blog cabezón con dos realizaciones para el asombro. El idioma macedonio cantado es otra de las perlas que van a escuchar acá.
Lección obligatoria en la Escuelita de Moe. Los cabezones ortodoxos abstenerse.
Mago Alberto


En conclusión, estos dos álbums son un hito del rock progresivo en la ex Yugoslavia; una nueva expresión que debería huellas en la música contemporánea. El debut de las leyendas desconocidas.
Así que de esta manera se hacen presente los magos macedonios en el blog cabezón, a lo grande y en tremendo dos por uno que no pueden rechazar (ni les conviene).


Y disfruten que esto es todo un lujo!




AllAboutJazz.com describe el sonido del grupo de esta manera: "Nada en el mundo suena como Leb i Sol. Siempre que la banda estuvo en actividad, creó una música dinámica, turbulenta, compleja y conmovedora. Es importante destacar que la banda recurrió al jazz, el rock y la música tradicional macedonia, y más tarde ayudó a la popularización de la música étnica en los Balcanes durante un período en el que el género llamado "música del mundo" no existía y cuando se creía que la música tradicional no conllevaba sofisticación alguna."

El propio Stefanovski comentó en una entrevista: "Leb i Sol era una banda que en ese momento era superior en cuanto a sus capacidades de interpretación. Pusimos las bases para lo que en los Balcanes se conoce como música étnica o del mundo. Nos acercamos al folklore de una manera muy espontánea y valiente, al tiempo que conservamos nuestra imagen de una banda de rock and roll. Aunque teníamos una imagen así, la música era totalmente diferente, auténtica y pura".

Estos dos álbums son un trabajo de composiciones guiadas por guitarra y algunas canciones vocales suaves. Las interpretaciones de guitarra / teclado entre Stefanovski y el tecladista Dimusevski son muy agradables, aunque dinámicas. Este debut es sorprendentemente cautivador, desafiante, maduro y progresivo ¡Esto no se puede traducir a otra cosa que no sea mi más sincera y entusiasta recomendación!






Lista de Temas:
Disco 1
1. Devetka
2. Pod vodom
3. Tema Utrinska
4. Kokoska
5. Nisam tvoj
6. U senci
7. Cudo za tri dana
8. Pesma o sonji H ...
9. Damar

Disco 2
1. Akupunktura
2. Kako ti drago
3. Aber dojde donke
4. Talasna duzina
5. Dikijeva igra
6. Uzvodno od tuge
7. Marija
8. Bono

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / guitarra, voz
- Nikola Dimusevski / teclados
- Bodan Arsovski / bajo
- Garabet Tavitijan / batería, vibraciones





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.