Ir al contenido principal

Leb I Sol - I & II (1977 - 1978)

Ya hemos presentado en el blog cabezón al extraordinario guitarrista macedonio Vlatko Stefanovski, uno de los mejores maestros de las cuerdas de la actualidad, dueño de una técnica, finura y buen gusto admirable y sobretodo disfrutable. Y mientras me decido a traerles varias cosas de ese increíble músico (que tengo varios discos a mano) viene el Mago Alberto y trae a otra banda "clásica" y al mismo tiempo desconocida: Leb I Sol con su fusión étnica del jazz prog (pareciera que reinventaron algunos géneros y los fusionaron de una manera única, imprimiendo escalas balcánicas y compases extraños propios de la música folklórica de aquellas pampas, mezclado con jazz y rock, con aires de Canterbury y momentos sinfónicos que recuerdan al Camel de los 70), y para que los conozcan en toda su dimensión creativa, trae dos discos en un 2 x 1, los dos primeros discos de Leb I Sol, llenos de lírica, poesía, gracia, elegancia, un virtuosismo del carajo pero sobretodo un concepto musical que no le envidia absolutamente nada a ninguna de las bandas más conocidas y famosas. Señoras y señores cabezones, seguimos presentando todo el universo de buena música y desde Macedonia llega Leb I Sol para asombrar a más de uno. Si te gustan grupos como el jazz fusión de Weather Report o Brand X, o el sonido étnico de Mahavishnu Orchestra, y el estilo Gong, Gentle Giant o Finnforest, así como los duelos de Holdsworth o Akerman, esto te será... imperdible! Y en cualquier momento sigo trayendo tremendos trabajos solistas del mago Stefanovski.

Artista: Leb I Sol
Álbum: I & II
Año: 1977 - 1978
Género: Jazz rock étnico
Nacionalidad: Macedonia


Formado en Skopje, Macedonia, en 1975 y disuelto en 1995 (aunque reformado en 2006) Leb I Sol fue una banda de jazz fusión de primer nivel. Sus primeros tres álbumes fueron como una fusión de etno-jazz macedonio, en gran parte instrumental, con un enfoque instrumental de jazz-rock con los sonidos tradicionales de los Balcanes. Los primeros dos álbumes son una colección esencial de excelentes canciones instrumentales que a menudo abarcan los sonidos tradicionales de Macedonia. Instrumentalmente, son unas bestias, Stefanovski siempre fue considerado uno de los mejores guitarristas de la ex Yugoslavia, su técnica es bastante similar a la de Allan Holdsworth o John McLaughlin. Arsovski fue, por otro lado, un campeón del bajo sin trastes, Nikola Dimusevski la descose con las teclas y está a la altura de los mejores, y Garabet Tavitijan es considerado el mejor baterista macedonio. En definitiva, un lujo...

Aquí, las palabras del Mago presentando estos dos discos excepcionales...
Este posteo básicamente va dirigido a la masa de cabezonas/es "Open Mind", que calculo son varios, bandaza de la "Antigua República Yugoslava de Macedonia", grupo de jazz-rock o etno jazz rock, con una impronta impresionante, el buen gusto del guitarrista Vlatko Stefanovski quien además canta en algunos tracks, es superlativa, una mezcla efectiva entre lo más rabioso de Al Di Meola y las cuerdas sentimentales estiradísimas de Jan Akkerman, con riffs super adictivos, entre climas densos y tranquilos.
Hemos posteado infinidad de bandas en el blog totalmente atemporales, pero a criterio propio considero a los macedonios de Leb I Sol como una de las principales, es dable destacar también la impecable producción musical, sonido super limpio, mezcla inesperada por ser trabajos de finales de la decada del 70, hay momentos altísimos (en especial en su segundo trabajo), aclaro esto puntualmente por cuanto es un dos por uno, los dos primeros albumes de la banda considerados los mejores, en una sola presentación.
Otro de los integrantes que sobresalen en la banda es su tecladista, que nos muestra un uso del sintetizador admirable, con arreglos y solos que nada tienen que envidiar a los grandes tecladistas de la época. El virtuosismo de estos macedonios es extraordinario.
Cabezonas/es, dos discos de los años 70 que suenan como si lo hubieran realizado ayer, la cuota de expectativa será más que cubierta por esta desconocida banda de Macedonia, que hoy llega al blog cabezón con dos realizaciones para el asombro. El idioma macedonio cantado es otra de las perlas que van a escuchar acá.
Lección obligatoria en la Escuelita de Moe. Los cabezones ortodoxos abstenerse.
Mago Alberto


En conclusión, estos dos álbums son un hito del rock progresivo en la ex Yugoslavia; una nueva expresión que debería huellas en la música contemporánea. El debut de las leyendas desconocidas.
Así que de esta manera se hacen presente los magos macedonios en el blog cabezón, a lo grande y en tremendo dos por uno que no pueden rechazar (ni les conviene).


Y disfruten que esto es todo un lujo!




AllAboutJazz.com describe el sonido del grupo de esta manera: "Nada en el mundo suena como Leb i Sol. Siempre que la banda estuvo en actividad, creó una música dinámica, turbulenta, compleja y conmovedora. Es importante destacar que la banda recurrió al jazz, el rock y la música tradicional macedonia, y más tarde ayudó a la popularización de la música étnica en los Balcanes durante un período en el que el género llamado "música del mundo" no existía y cuando se creía que la música tradicional no conllevaba sofisticación alguna."

El propio Stefanovski comentó en una entrevista: "Leb i Sol era una banda que en ese momento era superior en cuanto a sus capacidades de interpretación. Pusimos las bases para lo que en los Balcanes se conoce como música étnica o del mundo. Nos acercamos al folklore de una manera muy espontánea y valiente, al tiempo que conservamos nuestra imagen de una banda de rock and roll. Aunque teníamos una imagen así, la música era totalmente diferente, auténtica y pura".

Estos dos álbums son un trabajo de composiciones guiadas por guitarra y algunas canciones vocales suaves. Las interpretaciones de guitarra / teclado entre Stefanovski y el tecladista Dimusevski son muy agradables, aunque dinámicas. Este debut es sorprendentemente cautivador, desafiante, maduro y progresivo ¡Esto no se puede traducir a otra cosa que no sea mi más sincera y entusiasta recomendación!






Lista de Temas:
Disco 1
1. Devetka
2. Pod vodom
3. Tema Utrinska
4. Kokoska
5. Nisam tvoj
6. U senci
7. Cudo za tri dana
8. Pesma o sonji H ...
9. Damar

Disco 2
1. Akupunktura
2. Kako ti drago
3. Aber dojde donke
4. Talasna duzina
5. Dikijeva igra
6. Uzvodno od tuge
7. Marija
8. Bono

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / guitarra, voz
- Nikola Dimusevski / teclados
- Bodan Arsovski / bajo
- Garabet Tavitijan / batería, vibraciones





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.