Ir al contenido principal

Introducción a Vytas Brenner: Cuando el Rock Experimental se Pareció a Venezuela


La muerte se lo llevó a sus escasos 57 años. Era un pianista, cantante, percusionista y compositor venezolano-alemán, adelantado a su tiempo, y que ha sido considerado como uno de los músicos experimentales y sinfónicos más importantes e influyentes del mundo. Un músico de origen alemán que creó paradigmas con su única fusión de rock experimental con música venezolana en los años 70. Realizó una gran fusión entre el rock sinfónico progresivo, jazz, psicodelia y toda esa riqueza de sonidos e instrumentos del folklore nacional venezolano, toda esta mezcla de sintetizadores, guitarras eléctricas, con arpa, cuatro, tambores, maracas es exquisitamente extraordinario. Para los que nos gustan las cosas no comunes estoy seguro que la música del gran Vytas les encantará. Aquí, un pequeño prólogo que ayudará a adentrarnos en su obra.




Vytas Brenner fue un cantante, pianista, teclista, percusionista y compositor venezolano nacido el 19 de septiembre de 1946 en Tübingen, Alemania, y fallecido el 18 de marzo de 2004 en Salzburgo, Austria. Brenner fue pionero de la música en Venezuela. Su carrera se caracterizó por la experimentación y la fusión de música electrónica, rock sinfónico, música tradicional venezolana y latina en general.
Un genio que pisó tierra venezolana siendo apenas un niño y que años más tarde cultivó el Frailejón de su obra tras la violenta tormenta de barlovento. Los primeros cinco álbumes de Vytas Brenner están considerados entre los mejores que se han hecho en Venezuela, dejando para la historia temas como San Agustin, Caracas para Locos, Canchunchú Florido , Morrocoy…
Vytautas Romanas Joneliukstis Stanzl, mejor conocido como Vytas Brenner. Su música instrumental me relaja, me duerme, me apasiona, me transporta, cierro los ojos y trato de oír por separado cada uno de los instrumentos, eso tranquiliza mi mente, las ideas se ordenan…es un poco de lo que pasa con la música de Vytas.

En estos días, y gracias al movimiento de la lista de correo cabezona vamos a hacer un pequeño homenaje a este gran músico alemán de alma venezolana, quien fue criado entre Austria y Venezuela. Finalmente fue a Estados Unidos, para estudiar música en la Universidad de Tennessee, donde se graduó con honores en 1972. Su madre fue cantante de ópera y bailarina de donde vino su pasión musical. Su amor por lo venezolano lo marco tanto que se inspiro para hacer esta música con raíces criollas.

Este gran músico, con su talento, marcó la música venezolana con un sonido totalmente diferente para esa época de los años 70. Formó una agrupación llamada Ofrenda acompañado por talentosos músicos venezolanos como Pablo Manavello, Nene Quintero, Felipe "mandingo" Rengifo, Iván Velázquez, entre otros, con la cual grabo su primer álbum doble en vivo.

Para mí es una joya donde se disfruta de esta fusión de melodías que antes mencionaba.


Discografía












Biografía

A los tres años llegó a Venezuela. Su familia alemana venía huyendo de la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Eran judíos…
Siendo su madre cantante de ópera, se intuye un hogar nutrido en términos melódicos y rítmicos, en géneros y cadencias. Y él también se hizo músico, osado, de vanguardia, fusionando por primera vez en este país el rock sinfónico, el jazz, las sonoridades latinas y el folclor nacional. Su nombre: Vytas Brenner.
Brenner dirigiendo a Ramón Hernández
durante las sesiones de La ofrenda de Vytas
Sesiones de la grabación de Ofrenda de Vytas

Una fusión inédita
Realizó sus primeros estudios musicales en el Colegio Emil Friedman, y hasta los 12 años vivió entre Austria y Caracas. Arrancando la adolescencia se mudó a Italia, luego a España —donde formó el Vytas Brenner Quartet con el que grabó Brener’s Folk— y finalmente a Estados Unidos, para estudiar música en la Universidad de Te­nnessee, donde se graduó con honores en 1972.
Entonces, Venezuela volvió a estar en el panorama. Una vez en estas tierras formó dúo con María Fernanda Márquez y grabaron algunos temas promocionales, presentándose como Vytas y Mafe.
Hasta que dio el paso definitorio. Se metió de lleno en la experimentación con la que había estado jugueteando desde hacía rato. Mezcló sonidos, deshilvanó notas y las volvió a tejer con un estilo propio, fusionando el rock sinfónico progresivo con la música folclórica venezolana.
De pronto, en un mismo espacio sonoro, convivían de forma casi orgánica la guitarra eléctrica, la batería, los sintetizadores, las maracas, el cuatro, el arpa y la percusión afro-caribeña. Y nació la criatura: Ofrenda, agrupación que publica su primer disco de 45 rpm con los temas “Frailejón” y “Araguaney”, que muestran el rumbo y sello distintivo de su trabajo musical.
Ofrenda contó con los aportes de Bre­nner en el piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica y voz; de Pablo Manavello en la mandolina, guitarra eléctrica y acústica; de Carlos Acosta en el bajo; de Frank Rojas en la batería; de Jesús Chinchilla en la percusión; de Ángel Melo en el cuatro; de Ramón Hernández en el arpa; y Alfredo Rojas en las maracas, en su primera formación. Progresivamente se integraron Iván Velásquez (batería), Carlos “Nené” Quintero (percusión) y Felipe “Mandingo” Rengifo (percusión).

Venezuela como inspiración
Aunque el grueso de su formación musical académica trascurrió en el extranjero, fue Venezuela su gran inspiración durante su vida profesional: la flora y fauna, los paisajes y ritos venezolanos le dieron título a buena parte de sus composiciones y álbumes.
Su disruptiva apuesta musical convirtió a Vytas Brenner en protagonista de varias “primeras veces” en el país: ningún artista local había alcanzado la popularidad de la que él gozaba en la historia del rock nacional, y su éxito no ha sido sobrepasado aún por otros artistas venezolanos de su estilo; su disco En vivo fue el primer álbum doble grabado de esta forma en Venezuela, y el más exitoso que ha hecho un artista de cualquier género en el país; el aforo lleno que logró en el Poliedro de Caracas era un imposible para cualquier artista nacional; y también fue pionero en la organización de giras, con un equipo de 20 personas, material técnico y escenografía, rodando en su propio trasporte por las diversas ciudades venezolanas en plenos años 70.
Durante ese periplo dejó para la historia imponentes temas como “Frailejón”, “San Agustín”, “Caracas para locos”, “Canchunchú florido” y “Morrocoy”, entre otros.
Si bien sus producciones discográficas de las décadas de los 80 y 90 fueron mucho menos relevantes —una vez que cambia su estilo al pop, soul y funk—, sus primeros cinco álbumes marcaron un antes y un después en la industria musical nacional, y son citados con regularidad entre las mejores producciones de los géneros progresivos o sinfónicos. Al tiempo que sus placas perdían popularidad en Venezuela, Bre­nner comenzó a hacerse más exitoso en el mercado anglosajón, cuando empezaron a conocerse sus primeros álbumes a escala mundial, categorizados dentro del género world.
A lo largo de su carrera, hizo música para comerciales, campañas políticas, para más de 10 películas y 95 documentales, además de una sinfonía: Oro negro.
Cuando preparaba una nueva grabación, estando en Austria en marzo de 2004, Vytas Brenner murió de un ataque al corazón. Parte del material musical que se había procesado hasta la fecha fue editado, en 2011, en formato MP3 bajo el nombre Vytas Meets Mozart.

Nota original

Teclados Utilizados
Los principales teclados utilizados por Vytas Brenner tanto en Estudio como en directo fueron:
Yamaha-CP30 (Piano)
ARP Solina String Ensemble (String & Polysynth)
Micromoog Analog Synthesizer (Principal Sintetizador solista y sonido firma de Vytas Brenner)
Oberheim DS-2A Digital Sequencer (efectos)
Oberheim 4-Voice Synthesizer
Oberheim Matrix 6




Homenaje
En el 2015 se realizó un gran homenaje en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela. Por primera vez se le rindió un reconocimiento de magnitud a este artista que dejó sembrada una de las propuestas más genuinas dentro del rock venezolano. Una ofrenda con muchos de los mejores músicos venezolanos a este maestro que cerró la brecha entre el rock y la música venezolana.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.