Ir al contenido principal

Perujazz - 25 Años (2012)


Artista: Perujazz
Álbum: 25 Años
Año: 2012
Género: Jazz fusión / Folk afroperuano y andino / Funk
Duración: 1:22:22
Nacionalidad: Perú


Lista de Temas:
CD1

1. King Kong
2. Aires del Norte

3. Criollo futurista
4. Toro Vivop
CD2
1. Mundo Nuevo
2. El Tren
3. El Baladón
4. Carnaval

Alineación:
- Manongo Mujica / Batería, steel drums
- Jean-Pierre Magnet / Saxofones

- Luis Solar / Percusión y zapateo

Con la participación especial de
- Abaham Laboriel

Músicos invitados:
Andrés Prado / Guitarra
Alex Acuña / Batería en "El tren"
Miguel Molina / Zampoña en "Mundo nuevo"
Fredy Castilla, Edgar Huamán y Horacio Camargo / Zampoñas en "El baladón"


Si Mundo Nuevo (2007) representó para Perujazz un renacimiento después de la desaparición de su gran percusionista Julio “Chocolate Algendones”, el concierto de 2009 registrado en el disco doble 25 años es la muestra de que la criatura no solo creció sino que lo hizo llena de vitalidad y energía. Los temas de 25 años son más o menos los mismos que en Mundo Nuevo. Las diferencias están, en primer lugar, en que se trata de una presentación en vivo particularmente sentida, auténtica: el concierto, la presentación en vivo es el verdadero hogar del jazz. Conocemos la historia y nos ponemos marcas e hitos para entender esta música gracias a las grabaciones de estudio de los artistas, pero su vida como género se da en directo mucho más abarcadoramente que en estudio porque la improvisación es su esencia.


En segundo lugar, 25 años suena diferente a Mundo nuevo porque la alineación de Perujazz para este concierto ha variado. No sabemos cuál fue la razón de su separación, pero no está el bajista David Pinto, que si bien no fue fundador de la banda, su participación durante muchos años amplió los alcances de Perujazz, lo proveyó de un instrumento capaz de asumir tareas melódicas y armónicas (no sólo rítmico-tonales) y de alcanzar sonidos y estructuras de vanguardia, al grado de que no era posible imaginarse un Perujazz sin él (también parecía imposible imaginarlo sin “Chocolate”, y ya vimos qué sucedió). El lugar de David Pinto en este concierto, sin embargo, lo ocupa uno de los músicos de sesión más impresionantes de la escena estadounidense, el bajista de origen mexicano Abraham Laboriel, que ha trabajado para infinitas grabaciones de la gran industria, incluyendo al Rey del Pop, Michael Jackson. Y por si esta sustitución no fuera suficiente, participa en este concierto un músico que seguirá acompañando a Perujazz en adelante: el guitarrista Andrés Prado, un armonizador sorprendente, hábil en la transcripción de la guitarra tradicional peruana al lenguaje eléctrico del jazz; con su instrumento, la banda alcanza una sonoridad casi sinfónica, por momentos (como en “Aires del Norte” y “Criollo futurista”) tan estridente como un buen heavy metal e improvisando sobre el beat afroperuano con rasgueos que parecen provenir de un huapango mexicano.


Además de estos cambios, se notan claramente, sobre todo al final del disco, los aportes de nuevas tendencias de investigación musical que Jean-Pierre Magnet ha venido desarrollando a través de su espectáculo Serenata de Los Andes, a través del cual se ha aproximado de manera definitiva, mucho más profundamente que con la banda Wayruro, a las sonoridades andinas, especialmente los vientos, tanto de bronce como de carrizo que hacen su aparición en “Mundo nuevo” y sobre todo en un track lleno de sentimientos como es el irónicamente titulado “El baladón”.

Y para culminar con los elementos que hacen su aparición en el escenario y convierten este disco en uno de los mejores registros que existen de Perujazz, el tema clásico de la banda, “El tren” es ejecutado con Alex Acuña (ex Weather Report y un icono del jazz peruano de todos los tiempos) en la batería, lo que le da al tema una sólida base de percusiones gracias a la combinación de batería, steel drums (Mujica) y otras percusiones (Luis Solar).










Comentarios encontrados por ahí:
Perujazz el asombro constante, por José Vadillo
Con 30 años de trayectoria, el combo de jazz con raíces peruanas continúa su novedoso viaje musical, explorando sonoridades.
Los infectólogos no son los únicos que utilizan caldos de cultivo. Un ritmo, una melodía matriz, son arcillas a partir de las cuales los músicos amasan y crean frutos. A veces, el resultado es arte. Es lo que hacen los Perujazz desde 1984.
El cuarteto se formó en la gris Lima con la intención de fusionar el camaleónico jazz con sonoridades y diversos ritmos peruanos, de Costa y Sierra, fundamentalmente. Y de ese génesis queda la matriz: el saxofonista Jean Pierre Magnet y el baterista Manongo Mujica.
Terminaban de dar forma al cuarteto el recordado Julio ‘Chocolate’ Algendones (1934-2004), encargado de los cueros y del cajón, y Enrique Luna, el primer bajista. Luna cedió la posta a otro hombre de cuatro cuerdas, el maestro David Pinto, bajista por más de dos décadas de Perujazz hasta 2007. Fue reemplazado por el famoso mexicano Abraham Laboriel.
‘Todos vuelven’, afirma el vals de César Miró y, 27 años más tarde, Luna está en Lima y en Perujazz, que ahora es quinteto. Él, por su parte, es considerado uno de los principales bajistas de jazz en Chile. Acaba de bajarse del vuelo Santiago-Lima y “todavía no estoy seguro de si he llegado”, dice con ese dejo que es jammin de lo peruano y chileno. Se refiere a ‘llegar’ a la música, a anclar en el puerto Perujazz, luego de tantos años. Puerto nuevo. No esperaba menos: es la esencia de la banda.
Mencionamos ejemplos de la contemporaneidad de Perujazz: ‘El tren’, tan africano como rojiblanco, el juego onírico de ‘La marinera’, el paisaje señorial de ‘El huayno’, la melódica ‘Chincha saudita’ o un homenaje al ‘Cara’e Foca’ Pérez Prado. ‘King Kong’ asemeja el paso del gorila colosal; ‘Chosica’, la alegría tribal y ‘El plebeyo’, llevado a una versión que Pinglo aplaudiría. Viajes como los de Gulliver, pero musicales.
Andrés Prado ha ingresado hace un quinquenio, más o menos. Para este guitarrista hijo de filósofo, la palabra ‘acomodarse’ puede tener muchas acepciones, prefiere ‘integración’: “Creo que estamos en un proceso de integrar los sonidos, la música.”
Jean Pierre Magnet toma con una franela la cintura de su nuevo amor, un plateado saxo de 1938. Para el saxofonista hay un antes y un después de la llegada del guitarrista:
“Es como las películas en blanco y negro, y ahora Perujazz es a colores, con el aporte de Andrés y su guitarra, que él interpreta de una manera muy colorida. Es como un pintor que amplió muchísimo nuestra paleta de colores”, resume.
Ya no son los treinteañeros que empezaron con el Perujazz en medio de una de las crisis políticas, económicas y sociales más fuertes del país. Son hoy músicos más trajinados, con la humanidad más afinada.
[...] Hace una década que Julio ‘Cholocate’ Algendones (1934-2004), otro de los fundadores, falleció. Músico y santero, fue uno de los máximos exponentes del cajón. Hombre de pocas palabras y humor ácido, era genial cuando tomaba los cueros con su toque elegante. Su espíritu sobrevuela al renovado Perujazz.


Decididos a reiniciar la carrera musical de Perujazz decidimos con Manongo convocar a Abraham Laboriel. La participación de Abraham ha sido decisiva para insertar la nueva energía de Perujazz. Celebrando años de haber tocado (en Santiago de Chile, Buenos Aires, Guayaquil, Quito, México Miami Roma Sicilia, Umbria, París, Montreal, Londres, Hamburgo, Frankfurt, Madrid, Barcelona), con este concierto emprendemos una nueva misión de compartir nuestra música en el planeta.
El nuevo colorido de Perujazz con el aporte de Luis solar en percusión, Andrés prado en la guitarra, Abraham Laboriel en el bajo y los zampoñeros de Serenata de los Andes en dos temas, hacen de este CD un nuevo estilo de Perujazz, manteniendo la apertura para la improvisación como estandarte. Este disco marca el inicio del desarrollo del nuevo Perujazz. También se ha podido llamar “Perujazz a la reconquista”.


Perujazz celebró a lo grande sus 25 años
Nota de prensa, Sábado, 18 de Setiembre del 2009
El sábado pasado Perujazz ofreció dos inolvidables conciertos en el Teatro Peruano Japonés, el público se deleitó durante dos horas de notas emotivas generadas por sus miembros fundadores Manongo Mujica y Jean Pierre Magnet acompañados por Luis Solar, Andrés Prado y redondeados con el talento del mundialmente reconocido bajista Abraham Laboriel.
“Desde la llegada de Abraham (Laboriel) hemos compartido momentos especiales tanto musicales como personales, su talento, alegría y disposición han convertido estos conciertos en un ambiente de gozo” comentó Gonzalo Parró, productor del espectáculo.
Gran sorpresa causó la aparición de Alex Acuña, quien compartió su talento en el tema “El Tren” tocando la batería mientras que Manongo se lució en el Steel Drum. Perujazz incluyó también la participación de Miguel Molina, que con su zampoña elevó el tema “Mundo Nuevo” hacia lugares inesperados.
Los pioneros de la fusión del jazz con la música negra y andina manifestaron su gratitud con el público que los acompañó esa noche y anunciaron el especial grabado por TV Perú que muy pronto se difundirá a nivel nacional.


En 2009, Perujazz vuelve a los escenarios en el Teatro Peruano Japonés, esta vez junto a Abraham Laboriel como músico invitado marcando un nuevo hito musical en la trayectoria del grupo. Graban en esta oportunidad su última producción discográfica “25 Años”, que sería lanzada recién a finales de 2012 y que representa la culminación de un largo proceso de creación colectiva y la vigencia de un cuarteto que ha sabido depurar una forma de expresión peculiar en el ámbito del jazz moderno.


Perú Jazz celebra sus 25 años realizando presentaciones con el bajista Abraham Laboriel
Lima, set. 12 (ANDINA). El jueves pasado, Abraham Laboriel bajó del avión, tiró su maleta en el cuarto del hotel e inmediatamente enrumbó a Chorrillos para sumarse a los ensayos de Perú Jazz. Fue una extasiante y maratónica primera sesión musical con Manongo Mujica –que estrena batería nueva–, Luis Solar en los cueros y Jean Pierre Magnet en los saxos. Fue tanta la energía que el encuentro se prolongó durante 15 horas.
–¡Era como si nos conociéramos de toda la vida! –cuentan Manongo (batería) y Lucho (percusión), con la alegría de quien se reencuentra con un hermano. Ayer, la energía siguió intacta y repitieron el kilométrico ensayo con el fin de quedar expeditos para los dos recitales de esta noche. Noticias de un “Mago”
A Laboriel se le conoce como “El Mago”. El mexicano lleva 36 años de carrera y es considerado uno de los mejores bajistas del mundo. Con maestría, sencillez y alegría se sumó para las celebraciones del primer cuarto de siglo del reputado Perujazz, que le pone al babilónico jazz acento bicolor, con panalivio, huaino, marinera, festejo, harawi y carnaval.
–La música se hace fácil porque tenemos el mismo corazón y sabemos dónde se debe de poner el sentimiento –dice Abraham, que ha encontrado en las distintas secciones de “El tren”, “Santero”, “Chincha Saudita” y “King Kong” una elevación musical.
El bajista original de Perujazz, David Pinto, uno de los más grandes del país, se ha radicado en California y no puede participar en la actual etapa del conjunto. Por ello, los Perujazz empezaron a barajar nombres grandes y llamaron a Laboriel, quien en 2008 visitó el Perú por primera vez para realizar una clínica de bajo.
Hace tres meses, Laboriel, Mujica y Magnet se encontraron en California, le dieron las partituras y los discos de Perujazz, formalizando su inclusión en este ambicioso proyecto sonoro.
Perujazz tiene entre sus proyectos cercanos una gira por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. En estos dos últimos países, el conjunto cuenta con una legión de seguidores que podrán disfrutar ahora del trabajo de Laboriel en las cuatro cuerdas, una suma a la constante búsqueda estética de nuestro mayor conjunto de jazz.
Pero retomando lo de esta noche, el menú que ofrecerán los remozados Perujazz es rico. Un plato fuerte serán las canciones de Mundo Nuevo (2008), el más reciente disco del conjunto; claro, no faltarán los clásicos del cuarteto y también presentarán dos nuevas canciones, una balada de Manongo y un carnaval andino de Jean Pierre.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.