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Témpano - Åtabal-Yémal (1979)


Artista: Témpano
Álbum: Åtabal-Yémal
Año: 1979
Género: Rock progresivo
Duración: 70:35
Nacionalidad: Venezuela

Lista de Temas:
1. Cascada
2. Hecho de Horas
3. Las Olas (Virginia Woolf)
4. Åtabal-Yémal
5. Anhelos
6. Presencias y Ausencias
7. KTR (Bonus track)
8. Un nuevo encuentro (Bonus track)
9. Arbol de la vida (Bonus track)

Alineación:
- Pedro Castillo / guitars & vocals
- Julio César Della Noche / electric piano, synthesizers & strings
- Miguel Angel Echevarreneta / bass & acoustic guitar
- Gerardo Ubieda / drums & percussion



Esta es el primer disco de una de las mejores bandas progresivas latinoamericanas, y antes de pasar a la reseña del disco, vamos con un poco de historia sacada del sitio oficial del grupo:

Esta banda se formó en febrero de 1977 orientada por una corriente sinfónica con matices de clasicismo progresivo. A partir de aquel momento, trabajaron arduamente hasta concretar en marzo de 1979 lo que vendría a ser el fruto de la inspiración, creatividad, sentimientos y todo lo que contribuye a expresar lo que se lleva por dentro. En noviembre del mismo año, todo estaba listo para rodar la 'película' que los trajo hasta el presente. Grabaron seis temas del álbum que vendría a ser el primer disco de rock sinfónico producido en Venezuela, Åtabal-Yémal. Después, la raíz de aquel árbol se distribuiría y echaría otras raíces. Luego de 18 años de ramificaciones y diferentes rumbos en la vida, volvieron por un acto divino a encontrarse en mayo de 1998 , a un paso del próximo milenio, para despertar del sueño que quedó inconcluso en 1980. Retomaron tres temas de aquel año, y trabajaron juntos nuevamente para lograr el tan anhelado deseo y completar así la reedición de Åtabal-Yémal, dándole a este proyecto un lugar en el universo del rock sinfónico.
En febrero de 1977 los integrantes de los desaparecidos grupos venezolanos DIEDRA y MAGIA decidieron formar una nueva banda. De aquella unión nació un cuarteto constituido por Gerardo Ubieda, Pedro Castillo, Miguel Angel Echevarreneta, y Leonardo Arias; fue la primera versión de TEMPANO. Dicha formación subsistió hasta mayo de 1978, tiempo en el cual sufrió muchos cambios en sus filas, incluso llegaron a ser un sexteto con la entrada de José Benmamán y José González “Pirulo”.
No es sino en marzo de 1979 cuando el cuarteto integrado por Pedro Castillo en las guitarras y la voz principal, Gerardo Ubieda en la batería, Giuglio Cesare Della Noce en los teclados y Miguel Angel Echevarreneta en el bajo, logró estabilizarse y comenzaron a trabajar ardua e inspiradamente en su primer trabajo discográfico que culminó en noviembre en los estudios Odisea bajo el nombre de Åtabal-Yémal. El álbum aún no había salido a la venta cuando Giuglio Cesare Della Noce decidió abandonar el grupo y fue reemplazado por Iker Gastaminza.
Poco tiempo después Pedro Castillo también abandona al grupo para continuar con una exitosa carrera con Aditus y como solita mientras Témpano, con diferentes alineaciones, continuó en los ochenta desarrollando un estilo cada vez más comercial con el que logró alcanzar también una gran cantidad de éxito.
Témpano


Y ya desde el vamos los tipos lanzaron un discazo, claro que menos conocido que sus obras posteriores, pero no por ello de menos calidad. Un fresco y creativo rock progresivo moderno orientado a la vanguardia pero con mucho de retro prog a la vez, con el talento suficiente como para ofrecer cosas nuevas a través de su música.
Como dije antes, tendríamos que completar la discografía de esta banda en el blog, estamos en uns deuda muy grande...
A ver, hoy no tengo ganas de escribir mucho, pero este comentario está muy bueno:

Tempano: la musica tras una leyenda...
Tempano, para quien no lo sepa es el nombre de una de las grandes agrupaciones musicales que ha tenido Venezuela, una banda de muchos matices y varias epocas, tiempos que a pesar de ser distintos en el aspecto sonico, han mantenido la esencia de su objetivo principal, hacer buena musica.
La carrera de esta gente comenzó en el año 1977 cuando Pedro Castillo en la guitarra y voz principal (Posteriomente cantante de Aditus), Gerardo Ubieda en los tambores, Giuglio Cesare Della Nocce en las teclas y Miguel Angel Echevarreneta en el bajo deciden montarse en el carro del rock sinfonico, ese con sabor a King Crimson, Genesis y a la escuela italiana, aquel que nadie se habia atrevido a hacer en el pais, definitivamente unos pioneros.
De esa unión sale un disco, el clasico Åtabal-Yémal seis temas magicos que dieron a conocer un nombre que hoy en dia es leyenda en el rock nacional, desgraciadamente la alineación original de la banda se fractura muy temprano y quedan Della Noce y Castillo fuera del hielo lo que genera un cambio en el sonido tomando caminos hacia un pop rock de alta calidad, estilo con el que tienen gran exito en los ochentas.
El Tempano mas comercial encuentra en el publico venezolano un nicho definitivo, la maravillosa voz de Alexis Peña quien sustituye a Pedro Castillo embruja a las audiencia de la epoca y temas como “Amo y Esclavo”, el cover de “Lobo hombre en Paris” de los españoles La Unión, “Drama” y “hablame” entre otros suenan hasta el cansancio en la radio de la epoca quedando en la conciencia colectiva de la gente que vivió aquellos años en que la musica hecha en el pais era altamente valorada por el publico.
Con el tiempo lo nacional deja de ser estimado y Tempano se separan, pero algo ocurre en 1998, la alineación original de la banda se reune reeditando el legendarioÅtabal-Yémal muchos pensaron que aquello seria solo un revival de su opera prima pasaria la fiebre y cada quien a lo suyo, pero afortunadamente no fue asi, desde aquella reedición la banda ha parido tres albumes (El fin de la infancia, The Agony and the Ecstacy y Memoria Selectiva) ademas de tener uno en proceso llamado ” The Whisper of the blade”.
El sonido de Tempano hoy en dia es una amalgama de texturas preciosistas que se enlazan de manera poetica produciendo escenas epicas de real rock sinfonico, donde las teclas se visten de guitarra, las guitarras suenan a teclas, las base ritmica marca el paso de la marcha y una voz de vez en vez da el toque lirico a una musica que suena a mundo, definitivamente somos afortunados al contar con musicos como estos, inmensos Tempano.
Musica para amantes de lo mejor.
De todo hay en la viña del Señor

Y aquí el infaltable comentario de nuestro columnista involuntario de siempre:

"Åtabal-Yémal" es el disco debut de la banda venezolana TÉMPANO, aún activa hoy en día y permaneciendo como uno de los ensambles de rock progresivo más notables que hayan surgido jamás del continente latinoamericano. Este disco es sólido en su excelencia musical, forjado con la magia de ingeniosas ideas melódicas y la solvencia técnica en las ejecuciones y arreglos. Influencias patentes en el sonido de TÉMPANO provienen de HAPPY THE MAN, CAMEL y las facetas más cálidas del Canterbury y el jazz-fusión. En líneas generales, el grupo se focaliza más en la creación de colorido que el despliegue de energía, el cual casi siempre permanece en un nivel sutil: esto último no es un impedimento para que los músicos pongan sus respectivas habilidades técnicas al servicio del exquisito desarrollo de las ideas melódicas que salen a colación en cada pieza.
Los tres primeros temas ostentan una amplia afinidad mutua, conformando de este modo una muy coherente primera mitad del disco. ‘Cascada’ se orienta cómodamente por aguas mezcladas de Canterbury lírico (a lo GILGAMESH) y el CAMEL de la etapa "Moon Madness", dejando espacio para un solo de bajo que más que pirotecnia busca crear ciertas texturas adicionales para la sección rítmica. ‘Hecho de horas’ sigue un esquema más fiel a la balada rock con matices artísticos, aunque los matices jazzeros que entran a tallar le dan una prestancia especial al esquema general de la pieza. Por su parte, ‘Las olas (Virginia Woolf)’ establece un ahondamiento en la espiritualidad romántica, creando simultáneamente mayores recursos de intensidad musical, especialmente en los solos de guitarra a cargo de un muy emotivo Pedro CASTILLO. Su solo para ‘Hecho de horas’ era ya de por sí bastante impresionante (a lo HOWE con HOLDSWORTH), pero personalmente prefiero los fraseos que crea para ‘Las olas’. El tema homónimo abre la segunda mitad del disco, siendo ciertamente el más eficaz en términos de experimentación progresiva. El empleo de fuertes dosis de contrapuntos a lo GENTLE GIANT y la presencia de un solo de guitarra disonante que se hace más RIO que sinfónico son solo dos de los varios ejemplos que hallamos en esta muestra de osadía sónica. El teclista Giuglio Cesare DELLA NOCE se siente tremendamente cómodo reciclando concluyentemente las influencias de Kerry MINNEAR, Kit WATKINS y Joe ZAWINUL, dándole al resultado global un matiz extra de Latin-jazz. También podemos destacar el sentido de la sofisticación que el baterista/percusionista Gerardo UBIEDA saca a relucir para esta pieza. Con todo, la banda se da campo para preservar su sensibilidad melódica intacta, incluso en esta pieza tan tirada hacia el lado bizarro del progresivo. Definitivamente, ‘Åtabal-Yémal’ resulta uno de los temas más impresionantes de toda la historia del progresivo sudamericano, no me cabe duda alguna sobre ello. ‘Anhelos’ saca de CASTILLO su aspecto más sentimental, y lo mismo puede decirse de ‘Presencia y ausencias’ (que él co-escribió con el bajista Miguel Ángel ECHAVARRENETA): en el primer caso tenemos una sencilla balada acústica de corte bucólico, mientras que en el segundo tenemos una canción más extensa que abre espacios para algunos jams instrumentales de claro tenor progresivo.
En 1998, este disco apareció en formato digital a través de MUSEA, siendo así que tal edición incluye 3 bonus tracks. ‘KTR’ es sin duda un tema bastante explosivo, pero definitivamente merecía gozar de una mayor expansión que la que se le otorga con su duración que apenas sobrepasa los 3 minutos. Sobre los otros dos bonus, no hay quejas en este punto, que pueden exponer dinamismo y riqueza musical en espacios mayores: ‘Un nuevo encuentro’ tiene una orientación focalizada en lo sinfónico, dando espacio prominente a motivos etéreos; ‘Árbol de la vida’ establece una confluencia de fusión y sinfonismo, con matices añadidos del prototipo GENTLE GIANT. En bloque, podemos sostener que "Åtabal-Yémal" es un ítem crucial para entender los aportes valiosos al género rockero progresivo que se han dado desde latitudes hispanoamericanas. TÉMPANO debe ser una de las bandas más talentosas dentro de la tradición vanguardista en el rock sudamericano, con una reputación muy bien merecida en los círculos internacionales de fans progresivos.
César Inca

Y como no, unos comentarios en inglés para nuestros visitantes extranjeros:

One of the Venezuela prog pioneers, this band -after "Atabal Yemal"- sadly used to realise a lot of poppy and dispensable discs. Since the reedition of this classical South American album, TEMPANO returned to his progressive roots, providing a couple of excellent works in the last years.
"Atabal Yemal" isn't a masterpiece, but is an interesting stuff: there are symphonic moments (in the homonymous track), jazz and fusion touches and some nice simple ballads but, in the whole album, the typical Latinamerican flavour is always present.
Musea edition added 3 excellent bonus tracks, made in 1998. Well worth a listen.
Marcelo Matusevich

Excellent symphonic progressive rock with some grand original melodies and instrumentation. "Atabal Yemal" carries a heavy early "CAMEL" influence with a heavier improvisational aspect to it. The instrumentation is lush and the rhythms are nice and varied with some pretty vast swings throughout. Vocals are exceptionally done and I would put Pedro Castillo at the top of his league with his emotive style and beautiful voice. "Atabal Yemal" has been carefully transferred from vinyl as the master tapes have been lost but considering the age and source the sound quality is quite good. Guitar playing is tremendous with some HACKETT'esque solos and accents throughout. The "CAMEL" influences are more evident in the atmospheric keyboard landscapes and electric piano interludes. One of the standout aspects of this great little album for me is the high skilled percussive and bass performances displayed here. The percussion parts take on a great number of forms from straight forward rock to prog/jazz without ever dominating or crashing the songs out... Bass is heavily accented throughout this album with lots of fretless bass jabs and runs. The bass and guitar interplay is really some of the best I have ever heard and without a question this is a jem of an album... If you pick up the '98 re-released version by Musea Records you will also get 3 new tracks which parallel the character of songs found of their stunning new album "Childhood's End". A great album with lots of amazing instrumental work.
James Unger

TEMPANO released their debut album back in 1979, and became one of Venezuela's first progressive rock band. Although, after listening to the tracks from the original album, I would have never guessed that "Atabal Yemal" came out in the late seventies. The music here features tones that have more in common with the late-80s prog scene. This is mostly due to the use of early digital synths, and modern guitar sounds, but the band also seemed more interested in exploring new textures rather than copying the early 70s prog sound. Passages throughout the album strive for a certain beauty and mellow atmosphere.
The CD is mostly instrumental, but there are a few vocals tracks which might not appeal to all prog collectors. Some of the vocals here tend to give the otherwise progressive sound a commercial quality that might remind the listener of many neo-prog bands. Three bonus tracks have been added, and are quite impressive. They continue to explore the atmosphere of the original album, while adding stronger compositional ideas. Overall, if you love South American prog, "Atabal Yemal" is a great album to add to your collection.
Steve Hegede

Actually Tempano's story is quite amazing to me. They put out this album in 1979 an excellent debut pretty much symphonic with jazzy-fusion touches here and there and mostly Instrumental, few lyrics in Spanish. Of course, the best tracks are the long ones, where they stretch their progressive material to the maximum. Pedro's guitar sometimes sounds ala Hackett, and some other times keep sounding in my mind like Iceberg-fusion texture (but not with the energy of that particular band)!! Anyways, the album is pretty good, and I would recommend trying in getting the MUSEA release, which contains 3 bonus tracks (around 24 minutes extra of music). Now, what is amazing is that after this release they went Pop and during the 80' (if my sources are telling the true.) all their output is commercially driven, actually they were a very popular pop-band in Venezuela; So, the story goes...and in 2000 they released IMHO their progressive Masterpiece "El Fin de la Infancia", go figure!?...Which is by the way a different topic.
So, be careful into getting their 80's stuff...which is not progressive!!! Excellent album!!!
Jose Gabriel

In 1979 the Venezulean band Tempano made a beautiful album with echoes from Camel and Happy The Man. At about 18 years later the French progrock label Musea has invited Tempano to re-release their album on CD with the addition of 3 new tracks. These were recorded in 1998 and last for a total time of 25 minutes. The 3 new tracks showcase a dynamic and skillful band: "KTR") powerful rhythm and organ), "Un nuevo encuentro" (soaring keyboards and wonderful guitarwork) and "Arbol de la vida" (fiery electric guitarplay with hints from Jeff Beck). The 6 compositions from the original album feature many accellarations with lost of splendid interplay between the elctric piano and electric guitar. Some contain vocals in Spanish and nice interludes featuring strings or growling bass (often fretless). If you are up to strong and dynamic symphonic jazzrock/fusion this CD is yours. A BAND TO DISCOVER!
Erik Neuteboom

The context of this album requests and requires a few serious inspective auditions before daring any judgment as it holds quite naturally a special place for many progheads perhaps because Venezuela is somewhat more exotic than say Stockholm or Sheffield! Back in 1979 when prog was being assassinated, like Caesar by his (rock) child Brutus Punkus, dying in imperial splendour, this remarkable album was attempting to encompass various tried and true prog influences (such as the Return to Forever feel of the suave opener Cascada, with a heavenly Stanley Clarke style rip from master bassist Miguel Echeverranta, replete with slithering guitar arpeggios, crystalline electric piano and some rippling percussivos). "Hecho de Horas" is an altogether different cat, a gentle melody with plaintive Spanish vocals from guitarist Pedro Castillo, in perhaps a more straightforward easy listening setting, but impregnated with some detailed proggisms (more good bass noodlings, wispy synths from keyboardist Della Noce and an edgy solo from the lead guitar). "Las Olas" is a synthesizer driven mid- tempo piece very reminiscent of Camel-like symphonism (hinting closely to Sebastian Hardie or Windchase territory), a laid back rhythm track leading the soloists into some fluid guitar, fretless bass and synth ventures, really a most appealing track. The title track is a playful 10 minute adventure, taking a simple chord progression and twisting it into something totally fusioned with the classic jazz- rock truisms of the period with fiery guitar a la Gary Boyle, Phil Miller or DiMeola, extensive use of e- piano as a lead keyboard, reptilian bass and swift cymbal-heavy drumming from Gerardo Ubieda. The fragile bittersweet "Anhelos" is a lovely acoustic guitar /vocal exercise with a bucolic flute patch synth solo that simply serves as a brief interlude from the heavier material before and after. "Presencias y Ausencias" continues the fusionesque style, loads of analog keyboard shimmering in the background, sterling rhythm guitar trappings, meaty synths duelling atop, simple and reflective vocal that gently sears the brain as it fades into the mist. This track ends the original album while the following 3 tracks (almost a half hour of extra material) were added as a re-release in 1998, making the Musea offering way more attractive to the shrewd prog purchaser. Obviously after such a hiatus, the differences are ear catching: a vivid sound, a wider array of keys and a way more erudite guitar display in terms of style and tone. "KTR" is a short instrumental folly that exposes all these new elements. The final 2 epics are both 10 minute + multi-part suites that maintain the original flavour but elevate the quality of the instrumental work to riveting heights. "Un Nuevo Encuentro" starts off in a highly introspective mode , drenched in heady atmospherics until Castillo's guitar comes streaming through the clouds with some polyrhythmic weavings that are complex and compelling. Once again, the hallmark use of electric piano twinned with some fuzzy electric guitar keeps the tension focused on the musical voyage. A sublime piece, to say the least. "Arbol de la Vida" finalizes the new found renaissance of this band that went on to record more magic prog albums and remains active today. The piece is quirky, mischievous and totally unpretentious, just a group of musicians enjoying the groove of playing together and staying away from any commercial trappings. Della Noce and Castillo in particular, lay down a variety of sharp licks that keep things "progressive" , unrepentantly throwing in some new twists that instantly appeal (a mid section remindful of Close Encounters! ). Not a masterpiece but a very worthy addition to any "colleccion" But get the extended reissue! 4 caracas beauty queens.
Thomas Szirmay

After just my first contact with TEMPANO,I can honestly say that they belong to the major league's art rock bands.They were formed in 1977,suffered from several line-up problems and ended up as a quartet,who recorded and released ''Atabal Yemal'' in 1979.This work is an absolute heaven for classic progressive rock fans,as it contains six elaborated,extremely well-played and complicated compositions,which start from symphonic sessions filled with beautiful keyboard sounds and end in jazz/fusion complex parts with fantastic interplays.Imagine a blend of early STEVE HACKETT works blended with smooth RETURN TO FOREVER-like jazz rock.The 1998 release presented here contains also three bonus tracks,where the band push their skills even more with a more complicated and challenging sound of their late-90's era.An absolutely essential release!
psarros

TEMPANO are one of the first Prog bands to come out of Venezuela, forming in 1977 this their debut was released in 1979. It's mostly instrumental (over half) with lots of keyboards.Tasteful, classy and intricate are words that come to mind. Fairly pastoral overall and quite different from their later albums like "Childhood's End" and "The Agony & The Ecstacy" which besides being more modern sounding focus more on the vocals. I much prefer this debut to those later ones I mentioned.
"Cascade" opens with lots of synths then the tempo shifts a few times before the drums lead 2 minutes in. Great section here then it picks back up 5 1/2 minutes in. "Hecho De Horas" opens with keys as reserved vocals join in along with other sounds. Synths after 3 minutes when the vocals stop. I love the guitar that follows.Vocals are back after 4 minutes. "Las Olas (Virginia Woolf)" opens with fairly spacey synths and a beat.Guitar 1 1/2 minutes in.The synths are back leading a minute later. Bass comes to the fore 3 minutes in.The guitar then leads after 4 minutes. Nice.That intro soundscape is back at 6 minutes to end it.
"Atabal Yemal" is not the easiest track to digest. Probably because it's not the most melodic I guess. It takes a while to get going really.The guitar is crying out before 2 1/2 minutes as it continues to lead and wail until 4 1/2 minutes in. Bass and spacey synths before 7 minutes. A calm a minute later. Synths lead 9 1/2 minutes in as they pulse quickly. It kicks back in late to end it.
"Anhelos" is a short song with acoustic guitar and reserved vocals leading with background synths. "Presencias Y Ausencias" opens with synths and gentle guitar as reserved vocals join in. A calm with keys after 3 minutes then the guitar and a beat join in. Another calm follows.Vocals are back before 6 1/2 minutes then we get another calm a minute after that with faint vocal melodies, synths and guitar.There are three bonus tracks and this is one of the few releases where the bonus tracks do the rest of the recording justice. Great job guys !
John Davie

Atabal Yemal stands out as one the best ever albums to come out from Latin America. Very well written and innovative, a must for any prog fan. They have achive what few bands have, a unique sound and style, of course you can mention influences , name a band without any, but all in all, a masterpiece., regardless of the opinion of another reviwer. It is very different when U listen to an album in the rigth time frame, some new comers and fans of neo prog migth not get it, it is OK. The 3 bonus tracks are a reason to buy the CD version as well.
lmqsam

This is the album that started it all, and its simply amazing! Pedro Castillo sings beautifully on this record and if you keep in mind that he's improved as time passes by then you can't miss "El fin de la infancia" and "The Agony and The Ecstasy", the last one being a superb record probably the best in their catalogue (and the latter even includes Peter Pejtsik from After Crying). On the cd version of Atabal Yemal there are 3 new songs recorded in 1998 (KTR, Un Nuevo Encuentro and Arbol de La Vida). You can't miss these albums!. Look for a sound á la Happy The Man and Camel in Atabal Yemal and Childhood's End, the last album is a more symphonic effort that you can't miss!
jkcosmic

Témpano es una de las mejores bandas progresivas de Venezuela. La banda es buenisima, sus composiciones son de primer nivel y la ejecución es destacada, así que no podíamos dejar sus álbums fuera de este blog... y los dejo para ver si me hago con más álbums de esta banda para compartirlos con ustedes. Muy recomendado!

www.tempano.com




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/RY23u419

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  3. Hola buenos días, sera posible ubicar el CD "Tempano" de 1988 o el CD "Lo Mejor De Tempano" de 1995? gracias de antemano

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Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.