Ir al contenido principal

Raimundo Rodulfo - Sueños / Dreams (2000)

Seguimos con más Venezuela, y ahora con un digno continuador del legado de Vytas Brenner haciendo rock sinfónico de exportación. Para el que no conoció aún a este gran músico venezolano, sandy hace su contribución con el primero de sus discos, lleno de virtuosismo, buen gusto, sinfonismo y folcklore vanezolano. Disfruten esta belleza!

Artista: Raimundo Rodulfo
Álbum: Dreams
Año: 2000
Género: Folk rock sinfónico
Duración: 68:25
Nacionalidad: Venezuela


Para quien no lo conozca, Raimundo Rodulfo es un compositor, productor, arreglista y guitarrista; pero además de la guitarra (acústica, eléctrica, clásica) también toca bajo, mandolina, teclados e instrumentos de percusión.
Créanme, Raimundo Rodulfo es un verdadero artesano de la música. Principalmente, podemos decir que este venezolano es un gran guitarrista y un muy buen compositor del que ya hemos presentado en este espacio algunos de sus trabajos. A ver, si fuese posible combinar el talento de algunos grandes músicos y compositores como Bach, Mozart, Ian Anderson, Steve Howe, Steve Hackett, Rick Wakeman, Paco de Lucía, John McLaughlin, Al DiMeola y Allan Holdsworth (por nombrar algunos pocos) y producir con todas esos talentos un sólo músico que los reuniera a todos, creo que Raimundo Rodulfo se llevaría todas las de ganar, es que escucho en este hombre influencias de casi todos los grandes músicos del planeta, de ayer y de hoy, ya que su música que abarca diferentes estados de ánimo, de estilos y colores.



Este álbum (su ópera prima) ofrece emocionantes secciones de rock sinfónico instrumental, con su estilo propio que hace una mezcla entre el rock sinfónico que todos conocemos con elementos folkclóricos latinamericanos y bastante Canterbury, junto con grandes pizcas de jazz, formando un conjunto sólido y de muy buen gusto. Todas las pistas son agradables y con cierta originalidad, siendo quizás su mayor expresión el cuarto tema, que no por azar se titula "Brainstorm" (lluvia de ideas), canción estructurada sobre la fusión del reggae, para llegar a jazz y al blues... algo así...
 



  Y por algo es que Raimundo Rodulfo representa parte de la nueva generación dentro de la escena rock en Venezuela, enmarcado dentro de las tendencias progresivas-clasicistas. En su obra ha desarrollado un estilo que permite ubicarlo entre los grandes representantes del rock progresivo provenientes de Venezuela (que son varios y buenos). Un artista venezolano versátil y virtuoso, creativo, es un guitarrista fantástico rodeado por gente muy talentosa en la ejecución de toda la variedad de instrumentos que Rodulfo utiliza para representar sus obras.
En su música se pueden escuchar influencias muy dísimiles, múltiples influencias que le han permitido desarrollar un estilo muy personal.


Este fue su primer disco, titulado "Sueños", conformado por música calmada y semi-acústica en un maravilloso arco iris de tonos con un estilo instrumental dúctil y narrativo que convence desde el primer minuto y no decae en la hora larga de sus siete composiciones. Un disco que nos atrapa en una vorágine de ritmos y experiencias sonoras nacidas de la capacidad creativa de Raimundo, donde todo suena muy sincero, fresco, natural, siendo una explosión de creatividad por la diversidad de sonidos y estilos fusionados en cada pista y por su estilo que combina complejidad, buenas melodías y muchos instrumentos diferentes. Los invito a conocer un disco que navega entre lo íntimo y lo sofisticado y que utiliza un amplio rango de armonías y tonos para crear un torbellino musical exótico y colorido, un viaje musical a un mundo de ensueño y fantasía.



Esto suena muy de los 70s, tiene teclados mezclados con flauta y unas guitarras sorprendentes dirigiendo todo... con una versión latina de Steve Howe: toda la música de este álbum es llevado por su destacada labor de la guitarra.
Las canciones son buenas, bien estructuradas, y la música es muy original, cada pieza o suite conforma un disco íntimo, personal y encantador que es un viaje a un mundo mágico y de gran belleza. En conjunto este es un álbum fantástico. Muy cálido tanto en el tono como en el estilo. Un trabajo de calidad que seguramente va a satisfacer a los amantes del progresivo sinfónico, pero no solamente a ellos... este disco también se puede recomendar a aquellas personas que gusten de la mejor fusión entre el jazz y la música rock.

Raimundo Rodulfo se ha dedicado desde 1992 a sus proyectos musicales como solista, componiendo música para guitarra y para grupo. Produjo en el año 2000 su álbum debut Dreams, que además incluye uno de sus trabajos como escritor independiente, el cuento de ciencia-ficción "Sueños", y en el transcurso del 2001 su segundo álbum, The Dreams Concerto, un Concierto para Guitarra, Grupo y Orquesta de Cámara en 3 movimientos, que cuenta con la participación de 15 artistas invitados, incluyendo a reconocidos músicos como Andrés Briceño, Pedro Castillo, Pablo Gil y Carlos Orozco, y el pintor británico Peter Rodulfo. Esta última producción fue estrenada en la sexta edición del festival BajaProg, en Baja California, México, donde participó acompañado de un ensamble de 7 músicos, incluyendo al reconocido baterista Andrés Briceño. En el 2003 produjo "To LIVE a Dream - Official Bootleg" y "To LIVE a Dream 2 - Official Bootleg", dos álbumes virtuales en vivo totalmente descargables, disponibles en su sitio de Internet www.rodulfo.com e incluyendo música de varios conciertos como BajaProg, ProgJazz y el show en el que abrió para The Flower Kings. Todas estas producciones y conciertos, y el trabajo de Raimundo como guitarrista y compositor, han cosechado en el ámbito internacional las mejores críticas y numerosos reconocimientos en más de 20 países.
Rock Colombia
Raimundo mostró capacidad e interés por la música desde los seis años de edad, cuando inició sus estudios de música en la Escuela Sinfónica Infantil en su natal Venezuela. A los 12 años tomó una guitarra clásica para aprender a tocarla por sí mismo y a los 14 continuó haciéndolo con una guitarra eléctrica. Entre 1986 y 1992 formó parte de distintas agrupaciones en las que se inició como compositor, haciendo gala de una buena mezcla de las dos tendencias musicales que siempre le apasionaron: la clásica y la contemporánea.
Así se escribió su historia. Tras haber obtenido aprendizaje, experiencia y sensibilidad, Raimundo hubo de concretar el más ambicioso de sus sueños. Al perfilarse como músico solista, logra su primera producción en el 2000 con el álbum "Dreams", concepto en el que se manifiestan sus tendencias y las escribe tras las letras de un escrito literario. En 2001 produce su segundo álbum, "The Dreams Concerto", un concierto para guitarra, grupo y Orquesta de Cámara en 3 movimientos. En 2003 nos regala con dos producciones por obtener desde su sitio 3W: "To LIVE a Dream - Official Bootleg" y "To LIVE a Dream 2 - Official Bootleg", dos muestras musicales tomadas de distintas representaciones en vivo, que bien reflejan la capacidad musical de este hombre.
Fuertes elementos folk, partituras musicales con estructuras de música clásica, experimentaciones con un rock contemporáneo como base, tintes jazz, y sobre todo, una gran sensibilidad en cada una de sus rupturas. Rock progresivo de tendencia clásica sinfónica en un gran espectro de interpretación.
Manticornio

Hay músicos y compositores que tocan y componen como los dioses. El venezolano Raimundo Rodulfo es uno de ellos. "Sueños" es un álbum delicado que realmente funciona como un sueño por el que fluyen los sonidos mágicos de las guitarras, las flautas y los tambores y percusiones. Un álbum que es una joya venida desde Venezuela.
Si te interesa escuchar algo diferente e interesante y que conjuga un montón de estilos te recomiendo este disco, un hermosa música compleja compuesta con el corazón y el cerebro y creada en base a fantasía, imaginación y sentimiento, quizás los componentes principales de todos nuestros sueños.
Totalmente recomendable!

www.raimundorodulfo.com
myspace.com/raimundorodulfo
Facebook

Lista de Temas:
1. Labyrinth
2. Friendship
3. New Horizons
4. Brainstorm
5. Hard Times
6. Math & Arts
7. Universal Codes


Alineación:
- Raimundo Rodulfo / acústico, guitarra clásica y eléctrica, mandolina, bajo (3,4,5,6,7), tobogán y percusión.
Músicos invitados:
Frank Alburjas / flauta
Lermit Martínez / teclados
Jesús Pérez / batería
Alfredo Suárez / percusión
Carlos Rodríguez / bajo
César Romano / violín
Efraín Ramírez / viola
Édgar Rodríguez / saxo
 






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.