Seguimos con más Venezuela, y ahora con un digno continuador del legado de Vytas Brenner haciendo rock sinfónico de exportación. Para el que no conoció aún a este gran músico venezolano, sandy hace su contribución con el primero de sus discos, lleno de virtuosismo, buen gusto, sinfonismo y folcklore vanezolano. Disfruten esta belleza!
Artista: Raimundo Rodulfo
Álbum: Dreams
Año: 2000
Género: Folk rock sinfónico
Duración: 68:25
Nacionalidad: Venezuela
Artista: Raimundo Rodulfo
Álbum: Dreams
Año: 2000
Género: Folk rock sinfónico
Duración: 68:25
Nacionalidad: Venezuela
Créanme, Raimundo Rodulfo es un verdadero artesano de la música. Principalmente, podemos decir que este venezolano es un gran guitarrista y un muy buen compositor del que ya hemos presentado en este espacio algunos de sus trabajos. A ver, si fuese posible combinar el talento de algunos grandes músicos y compositores como Bach, Mozart, Ian Anderson, Steve Howe, Steve Hackett, Rick Wakeman, Paco de Lucía, John McLaughlin, Al DiMeola y Allan Holdsworth (por nombrar algunos pocos) y producir con todas esos talentos un sólo músico que los reuniera a todos, creo que Raimundo Rodulfo se llevaría todas las de ganar, es que escucho en este hombre influencias de casi todos los grandes músicos del planeta, de ayer y de hoy, ya que su música que abarca diferentes estados de ánimo, de estilos y colores.
Este álbum (su ópera prima) ofrece emocionantes secciones de rock sinfónico instrumental, con su estilo propio que hace una mezcla entre el rock sinfónico que todos conocemos con elementos folkclóricos latinamericanos y bastante Canterbury, junto con grandes pizcas de jazz, formando un conjunto sólido y de muy buen gusto. Todas las pistas son agradables y con cierta originalidad, siendo quizás su mayor expresión el cuarto tema, que no por azar se titula "Brainstorm" (lluvia de ideas), canción estructurada sobre la fusión del reggae, para llegar a jazz y al blues... algo así...
Y por algo es que Raimundo Rodulfo representa parte de la nueva generación dentro de la escena rock en Venezuela, enmarcado dentro de las tendencias progresivas-clasicistas. En su obra ha desarrollado un estilo que permite ubicarlo entre los grandes representantes del rock progresivo provenientes de Venezuela (que son varios y buenos). Un artista venezolano versátil y virtuoso, creativo, es un guitarrista fantástico rodeado por gente muy talentosa en la ejecución de toda la variedad de instrumentos que Rodulfo utiliza para representar sus obras.
En su música se pueden escuchar influencias muy dísimiles, múltiples influencias que le han permitido desarrollar un estilo muy personal.
Este fue su primer disco, titulado "Sueños", conformado por música calmada y semi-acústica en un maravilloso arco iris de tonos con un estilo instrumental dúctil y narrativo que convence desde el primer minuto y no decae en la hora larga de sus siete composiciones. Un disco que nos atrapa en una vorágine de ritmos y experiencias sonoras nacidas de la capacidad creativa de Raimundo, donde todo suena muy sincero, fresco, natural, siendo una explosión de creatividad por la diversidad de sonidos y estilos fusionados en cada pista y por su estilo que combina complejidad, buenas melodías y muchos instrumentos diferentes. Los invito a conocer un disco que navega entre lo íntimo y lo sofisticado y que utiliza un amplio rango de armonías y tonos para crear un torbellino musical exótico y colorido, un viaje musical a un mundo de ensueño y fantasía.
Esto suena muy de los 70s, tiene teclados mezclados con flauta y unas guitarras sorprendentes dirigiendo todo... con una versión latina de Steve Howe: toda la música de este álbum es llevado por su destacada labor de la guitarra.
Las canciones son buenas, bien estructuradas, y la música es muy original, cada pieza o suite conforma un disco íntimo, personal y encantador que es un viaje a un mundo mágico y de gran belleza. En conjunto este es un álbum fantástico. Muy cálido tanto en el tono como en el estilo. Un trabajo de calidad que seguramente va a satisfacer a los amantes del progresivo sinfónico, pero no solamente a ellos... este disco también se puede recomendar a aquellas personas que gusten de la mejor fusión entre el jazz y la música rock.
Raimundo Rodulfo se ha dedicado desde 1992 a sus proyectos musicales como solista, componiendo música para guitarra y para grupo. Produjo en el año 2000 su álbum debut Dreams, que además incluye uno de sus trabajos como escritor independiente, el cuento de ciencia-ficción "Sueños", y en el transcurso del 2001 su segundo álbum, The Dreams Concerto, un Concierto para Guitarra, Grupo y Orquesta de Cámara en 3 movimientos, que cuenta con la participación de 15 artistas invitados, incluyendo a reconocidos músicos como Andrés Briceño, Pedro Castillo, Pablo Gil y Carlos Orozco, y el pintor británico Peter Rodulfo. Esta última producción fue estrenada en la sexta edición del festival BajaProg, en Baja California, México, donde participó acompañado de un ensamble de 7 músicos, incluyendo al reconocido baterista Andrés Briceño. En el 2003 produjo "To LIVE a Dream - Official Bootleg" y "To LIVE a Dream 2 - Official Bootleg", dos álbumes virtuales en vivo totalmente descargables, disponibles en su sitio de Internet www.rodulfo.com e incluyendo música de varios conciertos como BajaProg, ProgJazz y el show en el que abrió para The Flower Kings. Todas estas producciones y conciertos, y el trabajo de Raimundo como guitarrista y compositor, han cosechado en el ámbito internacional las mejores críticas y numerosos reconocimientos en más de 20 países.Rock Colombia
Raimundo mostró capacidad e interés por la música desde los seis años de edad, cuando inició sus estudios de música en la Escuela Sinfónica Infantil en su natal Venezuela. A los 12 años tomó una guitarra clásica para aprender a tocarla por sí mismo y a los 14 continuó haciéndolo con una guitarra eléctrica. Entre 1986 y 1992 formó parte de distintas agrupaciones en las que se inició como compositor, haciendo gala de una buena mezcla de las dos tendencias musicales que siempre le apasionaron: la clásica y la contemporánea.Manticornio
Así se escribió su historia. Tras haber obtenido aprendizaje, experiencia y sensibilidad, Raimundo hubo de concretar el más ambicioso de sus sueños. Al perfilarse como músico solista, logra su primera producción en el 2000 con el álbum "Dreams", concepto en el que se manifiestan sus tendencias y las escribe tras las letras de un escrito literario. En 2001 produce su segundo álbum, "The Dreams Concerto", un concierto para guitarra, grupo y Orquesta de Cámara en 3 movimientos. En 2003 nos regala con dos producciones por obtener desde su sitio 3W: "To LIVE a Dream - Official Bootleg" y "To LIVE a Dream 2 - Official Bootleg", dos muestras musicales tomadas de distintas representaciones en vivo, que bien reflejan la capacidad musical de este hombre.
Fuertes elementos folk, partituras musicales con estructuras de música clásica, experimentaciones con un rock contemporáneo como base, tintes jazz, y sobre todo, una gran sensibilidad en cada una de sus rupturas. Rock progresivo de tendencia clásica sinfónica en un gran espectro de interpretación.
Hay músicos y compositores que tocan y componen como los dioses. El venezolano Raimundo Rodulfo es uno de ellos. "Sueños" es un álbum delicado que realmente funciona como un sueño por el que fluyen los sonidos mágicos de las guitarras, las flautas y los tambores y percusiones. Un álbum que es una joya venida desde Venezuela.
Si te interesa escuchar algo diferente e interesante y que conjuga un montón de estilos te recomiendo este disco, un hermosa música compleja compuesta con el corazón y el cerebro y creada en base a fantasía, imaginación y sentimiento, quizás los componentes principales de todos nuestros sueños.
Totalmente recomendable!
www.raimundorodulfo.com
myspace.com/raimundorodulfo
Lista de Temas:
1. Labyrinth
2. Friendship
3. New Horizons
4. Brainstorm
5. Hard Times
6. Math & Arts
7. Universal Codes
1. Labyrinth
2. Friendship
3. New Horizons
4. Brainstorm
5. Hard Times
6. Math & Arts
7. Universal Codes
Alineación:
- Raimundo Rodulfo / acústico, guitarra clásica y eléctrica, mandolina, bajo (3,4,5,6,7), tobogán y percusión.
Músicos invitados:
Frank Alburjas / flauta
Lermit Martínez / teclados
Jesús Pérez / batería
Alfredo Suárez / percusión
Carlos Rodríguez / bajo
César Romano / violín
Efraín Ramírez / viola
Édgar Rodríguez / saxo
Comentarios
Publicar un comentario