Ir al contenido principal

Pig Farm On The Moon - Orbital (2003)

No es Peppa Pig sino otra excelente banda venezolana como para empezar la semana siguendo nuesta saga de progresivo latinoamericano (aunque esta vez cantado en inglés). Otro disco que les recomiendo que escuchen, rock sinfónico nada original pero igual de excelente factura (el video adjunto no me deja mentir), con una amalgama que es tan diversa que merecen el crédito por el hecho de fusionar lo más excelso del género de manera impecable, extremadamente agradable a los oídos y con varios pasajes fabulosos donde conviven Rush, Yes, Liquid Tension Experiment, ELP y sobretodo Genesis. Más de una hora de puro disfrute con lo mejor del rock prog concentrado en este disco.

Artista: Pig Farm On The Moon
Álbum: Orbital
Año: 2003
Género: Rock sinfónico
Duración: 68:26
Nacionalidad: Venezuela


Ufff ¡Otro excelente grupo latinoamericano cantando en inglés! Este disco creo que es, hasta el momento, la única obra de esta muy buena banda venezolana; otra muy buena exposición de rock prog de los últimos años en latinoamérica. Es un conjunto de tipos muy talentosos en sus respectivos instrumentos y las composiciones tienen fuertes influencias de los clásicos, que varían desde Yes a King Crimson, con unos ciertos toques de promiscuidad dreamtheateriana (creo que quisieran tener a un James LaBrie de vocalista), aunque no los suficientes como para resemblar una burda imitación del quinteto norteamericano. No quiero mencionar a qué otros grupos suenan, pues su amalgama es tan diversa que merecen el crédito de la originalidad y el de fusionar lo más excelso del género. Todos los temas son cantados en inglés, mientras que las letras relatan historias fantásticas y surrealistas, aunque personalmente no celebro que los cantos sean en inglés, pienso que interpretan un buen rock progresivo clásico, ampliamente recomendable para quienes gusten particularmente de esa línea. Es un álbum bien construido, bien concebido e interpretado, entretenido desde que inicia hasta que termina, con un detalle de añoranza por los viejos discos LP. Sin duda alguna un disco muy recomendable. Una verdadera sorpresa de puro rock sinfónico impulsado por teclado de primera clase con muchas influencias de los años 70, y muy bien realizado.

El grupo recuerda a varias bandas brasileñas en términos de estilo, el canto en inglés y de que la originalidad no es su fuerte, pero... la música es muy muy buena!




PIG FARM ON THE MOON / OrbitalLidian (voz, guitarra acústica) + Ivanov (guitarra eléctrica) + Darío SOSA (guitarra eléctrica, guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas) + Salomón LERNER (teclados) + Gustavo BORRERO (bajo, contrabajo) + Gilberto FINOL (batería) + Arturo SOTO (guitarra eléctrica) + Laurent LECUYER (teclados) + Igor LARA (violín) + Rosa María BARRIOS (viola) + Darlenys ZAMORA (cello) = PIG FARM ON THE MOON / "Orbital".
“Hay una enorme granja en la luna, donde los cerdos viven en paz, refugiados bajo la hermosa imagen de La Esfera Azul. Una vez se quedaron sin habla, e intentaron una y otra vez comunicarse los pensamientos y sensaciones sin tener éxito. No fue sino hasta La Era De La Cosecha, cuando encontraron el sentido de combinar sonidos y silencio. El poder de La Magia fue llevado a la luna por un niño elegido, poseedor del regalo de hacer música tan sólo con mirar el movimiento de las estrellas. Así fue como aprendieron a hablar, como escogieron redescubrir su pasado, y como fueron expulsados de su Hogar Azul por siempre. Orbital es sólo una aproximación hacia un mundo interior que parece lejano, pero que podemos estar seguros de que no lo está.” Así dedican su primer álbum a todos los que son capaces de creer sin necesidad de ver, no sin antes advertir que de este viaje no hay regreso, una vez que se descubra que esas palabras, sólo eran polvo. Así vale la pena iniciar la escucha de este disco.
Son 68'28" en cinco cortes, primer anuncio de tratarse de un álbum clásicamente progresivo. El corte más pequeño es de 8'32" y el más largo de 18'55". Son cinco tracks llenos de poder, de impredecibles cambios dramáticos, rupturas de tiempo, composiciones elaboradas, sinfónicas, clásicas, bien equilibradas en la participación individual y grupal de los instrumentos y sin abusar demasiado de la voz. La segunda parte que hace de éste un disco clásico, es el bello arte gráfico a cargo de Michael BENNET y la tercera, los líricos basados en temas literarios. Es un álbum bien construido, bien producido, bien entretenido desde que inicia hasta que termina, con un detalle de añoranza por los viejos discos LP, con su gis y su rayón hacia el final de todo, cuando la música parecía haberse terminado. Sin duda alguna un disco mucho muy recomendable.
Comentar corte por corte se me antoja difícil, pues cada corte tiene derecho a ser revisado en una cuartilla independiente. Tampoco quiero mencionar a qué otros grupos suenan PFOTM, pues su amalgama es tan diversa que merecen el crédito de la originalidad y el de fusionar lo más excelso del género. Por ello, prefiero recomendarte ampliamente este disco para que tu mismo, tu misma, descubras una de mis nominaciones por Mejor Lanzamiento del 2002. Un álbum muy bien hecho, lleno de los mejores elementos del progresivo clásico sinfónico, traídos a la actualidad. No te lo pierdas.
Alfredo Tapia-Carreto

Los músicos son excelentes y la producción es también de primera clase. Este fue su álbum debut, y realmente era una banda muy prometedora, siento mucho que no haya salido nada de ellos desde "Orbital" e imagino que la banda ya hace tiempo ha desaparecido. Al menos tenemos este excelente trabajo como para recordarlos y recordar todo lo bueno que se hace en Venezuela y la calidad de sus músicos.
 
Lista de Temas:
1. Awaken From Reality (Including The Trial, The Voice and The Reason To Live)
2. Genesis
3. I Lost My Wings
4. The Queen Maibe
I- Into The Globing's Woods
II- Meeting The Queen
III- The Journey Through The Shadow's Rift
IV- Facing Lot
V- What I Left Behind
5. The Return Of The Rain

Alineación:
- Lidian / lead vocals, backing vocals, acoustic guitar
- Ivanov / electric guitar,
- Dario Sosa / electric and acoustic guitars
- Salomon Lerner / keyboards
- Gustavo Borrero / bass, double bass, fretless bass
- Gilberto Finol / drums
- Arturo Soto / lead solo on 5
- Rosa Maria Barrios / viola on 2, 4
- Igor Lara / violin on 2, 4
- Darlenys Zamora / cello on 2, 4
- Laurent Lecuyer / keyboard solo on 2, 4

 



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende que sean venezolanos haciendo rock sinfónico 👏👏👏... Los estoy escuchando y la verdad que suenan bien eh...

    El prejuicio hace que tomemos para mejor que canten en inglés... Suena mal pero es así...

    Saludos y gracias por el hallazgo entonces 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo tengo el prejuicio al revés porque tomo para peor que canten en inglés ¡quiero que canten en castellanoooooooo!
      Pero sí suenan bien.

      Eliminar
    2. Hola a todos pig farm regresó a los escenarios ahora empezamos en México con miembros originales tanto nuevos, espero puedan ver nuestra fan page en fb: pig farm on the moon llevamos meses pero tenemos mucha fe en este proyecto, saludos!

      Eliminar
    3. que buena noticia! esperemos tener más pig farm dentro de poco!!!! :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.