Ir al contenido principal

iX - Ora Pro Nobis (2007)

Seguimos recordando otro buen disco venezolano. Ahora con este extraño disco, con rarísima tapa, curioso nombre y encriptada música, que conforma un todo surrealista. Buena música, muy sofisticada, y proveniente de la interesantísima escena musical de Venezuela, específicamente del músico Giuglio Cesare Della Noce (conocido principalmente por su participación en una de las principales bandas de rock progresivo en Venezuela: Témpano) que es el responsable de todo esto. Un gratificante experimento surrealista que los invito a conocer en este fin de semana.

Artista: iX
Álbum: Ora Pro Nobis
Año: 2007
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 54:36


Este es un proyecto en solitario del tecladista de Témpano, Giuglio Cesare Della Noce, cuyo nombre es casi tan rimbombante como la multitud de ideas que se acumulan dentro de este álbum y que pugnan por hacer explosión una tras otra.
Es reconfortante encontrar un proyecto de este tipo, en el que se mezclan prog sinfónico, sonidos latinos, jazz, electrónica, avant-garde, voces sampleadas, etc. y que todo se cohesione perfectamente como un todo.
Es un disco que, a la primera escucha te atrapa, porque te lleva desde unas plegarias religiosas (como el título del álbum lo indica), y que no hacen más que asustarte pues parecen sacadas directamente de algún pasaje de "El Exorcista", pasando por una pieza muy de jazz rock con aire latino como "The Expert" en la que incorpora elementos de ambient y jazz junto con una miríada de voces sampleadas, para después entregarnos a los brazos de la cálida voz de Edith Salazar en "Ocaso". La trompeta de Nayin Paiva nos despierta luego, cual diana, para caer inmersos en los aires marciales de "Hombres Honorables" la que incorpora, además de la ya mencionada trompeta, solos de guitarra muy buenos y un ritmo marcial que de pronto nos recuerda a "Bolero" de Ravel. Después de la tormenta y sonidos de entierro con que esta pieza finaliza, entramos literalmente a un mundo inanimado, creado por los sonidos de "Radiante", una tremenda pieza de avant-garde que tiene de todo: mucha electrónica, sampleos de cuanto cosa hay, ambient, coros reales, etc. Delirante.
¡Y qué contraste logra imponernos con las voces nativas con que abre "Warriors"! Guitarra española, bronces, percusión latina, piano, un bajo notable y la hermosa voz de la Salazar -junto al incansable apoyo de los "ruiditos" electrónicos- dan vida a esta pieza que transcurre luego al alero de solos de guitarra muy "santanescos" y violines sintetizados.
"The Promised Mind", por su parte, quiso ser una gran pieza y no lo logró... A mi parecer, una agrupación de sonidos (algunos de ellos demasiado sintéticos), que no logran encajar, que no tienen un hilo conductor, como fue el caso del ritmo en "Hombres Honorables", más aún con unos melifluos violines y coros sintéticos propios de una película de Disney. Un tema descartable.
La final "Invocando la Luz" nos recuerda un poco esos gospel que vemos siempre en películas y opera en el sentido que Della Noce quiso darle: corolario del viaje espiritual que plantea en este muy buen disco.

 

Y ahora vienen las palabras asombradas de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que siempre tiene algo para decir:

iX es el nombre de otro proyecto lateral a Témpano, gestado y dirigido por Giuglio Cesare Della Noce: con esto se une a su compañero Gerardo Ubieda, quien hace un par de años lanzó al mercado su muy interesante álbum “God’s Garden” bajo el seudónimo de Odrareg. iX ofrece una propuesta más variopinta, la misma que se encarna en este disco “Ora Pro Nobis” sin ningún tipo de timidez. Sin querer para nada aminorar o relativizar la valía artística individual de Della Noce, me atrevo a diagnosticar que este teclista es una de las principales fuentes de osadía estilística en el desenvolvimiento de la bizarra visión progresiva de Témpano. Aquí encontramos recursos, alternados o yuxtapuestos, de la academia tradicional, la vanguardista, el rock melódico, el jazz, lo ambiental, lo electrónico, sampleos de narraciones y palabras sueltas, matices minimalistas, y orquestaciones multicolores propias de la fastuosidad rock-sinfónica. El precio que paga Della Noce es el de arriesgarse a generar un cuadro musical no totalmente cohesivo en el espectro integral, pero sin duda la escucha de este disco supone un viaje supremamente interesante para el oyente verdaderamente aventurero.
La introducción homónima consiste en un rezo latín al que pronto se le unen tambores marciales y perturbadores sonidos semejantes a los de un tétrico aquelarre absorto en un momento peculiar de histeria. Lo tétrico deja paso a lo majestuoso con ‘The Expert’, una pieza articulada sobre una base de jazz-prog donde la pomposidad exhibida por los teclados aborda un esquema donde confluyen lo sinfónico y la fusión (incluyendo mágicos fraseos de guitarra española): en muchos sentidos, esta pieza tiene una sonoridad emparentada con la que plasmó Témpano en su magnífico concept-disc “The Agony & the Ecstasy”, aunque esta pieza resalta los contrastes a través de las variantes. ‘Seven Pillars of Wisdom’ va por un camino parecido, aunque esta vez el énfasis está en la psicodelia electrónica, con claros tintes de inquietud extravagante. Este tema es algo que podría componer la gente de Ozric Tentacles después de pasar una tarde escuchando discos de Art Zoyd y Univers Zero. Con el final de ‘Seven Pillars of Wisdom’ llegamos a un clímax particular del disco, por lo que la breve sonata de piano titulada ‘Keyla’ supone todo un cambio de dirección hacia la melancolía encapsulada en su propia contemplación distante. Esta dirección se completa con la estilizada balada rock ‘Ocaso’. La voz de Edith Salazar le da un aire adicional en clave soul al tema a través de su bien definido desarrollo.
‘Hombres Honorables’ y ‘Radiante’ conforman sendos picos del disco, y como vienen seguidos, conforman otro clímax del disco. ‘Hombres Honorables’ es todo un viaje musical intenso y exquisito, articulado en torno a texturas tan sombrías e imponentes a la vez, que me recuerda muchas veces al Alter Crying del “De Profundis” – el énfasis en lo ceremonioso inteligentemente evita que la pieza caiga en la saturación. La tendencia chamber-rock expuesta por ahora concluye con ruidos de lluvia tormentosa, los cuales abren la puerta a ‘Radiante’, una pieza con una estructura aun más bizarra que la precedente. Su dinámica esencial consiste en una serie aleatoria de adornos y capas de sintetizadores, corales y efectos, en un ejercicio de vanguardia visceral. Hay momentos en los que parece que el paisaje sonoro se hunde gradualmente en el silencio, mientras que en otros se producen erupciones opresivas puramente opresivas. ‘Warriors’ y ‘The Promised Mind’ regresan al sendero del sinfonismo empapado en aromas jazz-rock y fusión: el primero contiene aires arabescos-aflamencados en medio de sus solemnes desarrollos melódicos, mientras que el segundo está prioritariamente concentrado en ambientaciones alegres. Ambos temas tienen un aire de familia inconfundible con la música de Témpano. ‘Invocando a la Luz’ es una canción semi-lenta que cierra el disco, con una sencilla estructura melódica pero lo suficientemente ornamentada como para resultar llamativa a los oídos del melómano típicamente progresivo. Tal vez los ornamentos de esta pieza de cierre sean producto del arrastre que lleva de los dos temas precedentes – en todo caso, se trata de una secuencia bien hilada que se corresponde con la diversidad focalizada de “Ora Pro Nobis”. iX es una prueba definitiva del genio y talante productivo de la gente de Témpano para la vigencia del progresivo, ya sea en conjunto o por separado.
César Inca



En resumen, un experimento gratificante de este maduro músico venezolano. Recomendable sobreto para los que están acostumbrados y gusten de los extraños experimentos sonoros.

Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://ixdellanoce.bandcamp.com/album/ora-pro-nobis
 
 
Lista de Temas:
1. Ora Pro Nobis (1:53)
2. The Expert (3:41)
3. Seven Pillars Of Wisdom (6:30)
4. Keyla (2:11)
5. Ocaso (4:48)
6. Hombres Honorables (8:24)
7. Radiante (7:53)
8. Warriors (5:56)
9. The Promised Mind (8:49)
10. Invocando A La Luz (4:31)


Alineación:
- Giuglio Cesare Della Noce / teclado, arreglos
Invitados:
Sandor Bassi / percusión
Miguel Ángel Echevarreneta / bajo, guitarra española, guitarra eléctrica
Julio d’Hers / batería
Pedro Castillo / guitarras eléctricas, voz
Gerardo Ubieda / batería
Leonardo Córdova / batería
Nayin Paiva / trompeta
Isabel Roch / trombones
Ricardo Parra / batería
Johann Mena / bajo, guitarras eléctricas
Franklin Holland / guitarra eléctrica
Eduardo de Abreu / guitarra eléctrica
Damián Mejicano / guitarra eléctrica
Ramón Perruelo / armónica
Kreils / guitarra acústica
Edith Salazar y María Lucía Carrizo de Della Noce / corales
José Vicente Ziegler / voz
Carola Landaeta / voz


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/eMUKDNRX

    ResponderEliminar
  4. Moe, el links numero 1 esta dando problemas, podrias arreglarlo please. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lino! te lo resubo en el fin de semana!!!! Avisá cualquier otra cosa que quieras.
      Abrazos!

      Eliminar
  5. Listo: Nuevos links de descarga

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/Qvwuwr5t

    ResponderEliminar
  6. No se como agradecerles este disco, impresionante y genial. Los discos de Tempano, la banda original, son de mis favoritos, no sabia que existía este disco solista del teclas, la participación de Edith Salazar es sorprendente, por quien es ella y el como llego ahi, debe haber algún momento pasado en que se conocieron, este disco es altamente recomendado para quienes buscan una propuesta fuera de lo común de un musico que sabe lo que hace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.