Ir al contenido principal

Raimundo Rodulfo - Open Mind (2013)

Seguimos con toda la saga venezolana con otro muy buen disco de este terrible músico que es el señor Raimundo, ahora con su trabajo del 2013, más centrado aquí hacia la música del mundo. Por supuesto que tenemos muchas otras cosas latinoamericanas para seguir trayendo a este espacio...

Artista: Raimundo Rodulfo
Álbum: Open Mind
Año: 2013
Género: Folk rock sinfónico
Duración: 79:14
Nacionalidad: Venezuela

Por si recién caes al blog y no lo conocés, les cuento que este señor es un increíble músico venezolano que hace las delicias de todo amante de las melodías intrincadas, el virtuosismo, la sutileza y cuidado en las melodías y el fuego del jazz rock, la delicadeza de la música clásica, sus raíces en el folk y la experimentación de la música progresiva. Fuertes elementos folk, partituras musicales con estructuras de música clásica, experimentaciones con un rock contemporáneo como base, tintes jazz, y sobre todo, una gran sensibilidad en cada una de sus rupturas. Rock progresivo de tendencia clásica sinfónica en un gran espectro de interpretación.
Open Mind es el nuevo trabajo del artista venezolano Raimundo Rodulfo, y digo artista porque este multinstrumentista es capaz de crear los pasajes más hermosos dentro de un estilo que va desde la world music hasta el prog-rock más sofisticado. Mare et Terra (Musea 2009) se reveló como una obra extraordinaria, uno de los mejores trabajos del 2009, con unos recorridos musicales riquísimos mezclados con maestría, un disco que puso el listón muy alto en la carrera de este visionario autor. Con Open Mind Raimundo hace un giro hacia unos tonos quizás más minimalistas. Las piezas que llenan el disco son más escuetas no hay grandes suites con grandes cambios internos sino que se nutre de composiciones más cortas y acotadas. El trabajo está también más enfocado hacia lo acústico, los instrumentos que destacan en cada una de sus canciones son sobretodo guitarras e instrumentos de cuerda de todo tipo. El autor parece sumergirse en las raíces de su música buscando un tono más terrenal, un color más próximo al trovador contador de historias. Esto le da a este trabajo una gran calidad instrumental y también vocal.
Los seguidores de este venezolano afincado en Miami encontraran sin duda una historia diferente pero con la calidez y el talento en su nivel más alto. Las composiciones son como siempre un manantial de luz emocional, unas canciones que transcurren con vivacidad con ritmos alegres y más bien rápidos. Las referencias son siempre los grandes nombres del prog-rock, la influencia de Steve Howe en este trabajo está del todo presente y sobretodo este nuevo enfoque hacia los sonidos un tanto añejos recuerdan mucho a Jethro Tull, pero dejando aparte influencias, Raimundo ha creado un sonido muy personal llegando a penetrar incluso en la música de corte contemporáneo. La pieza que abre el disco “Open Mind” o “Bring the Rain” relucen con intensidad con arreglos extraordinarios introduciendo algún instrumento de viento que les da mucha riqueza. La maestría del autor con las guitarras queda del todo plasmada con “White Rose” o “Time to Go”, el poder de la base de rock progresivo en “Weet Like and Angel” , “Autumn Time” o sobretodo la pieza que cierra el disco “Always our Fault”. La potencia de de lo eléctrico se entrelazan con elementos acústicos y voces con exquisita brillantez como en la joya “Words of Wisdom”. De nuevo un trabajo de gran nivel compositivo, de un nivel técnico muy alto, con una calidad sónica excelente…Raimundo nos estas acostumbrando demasiado bien!!!.
Jordi Costa




En cierto sentido, este disco me hace acordar a los trabajos solistas de Steve Howe pero es como si el que cantara fuera Ian Anderson, ya que la voz me suena muy parecida a la del famoso flautista jetrotulliano.
Raimundo Rodulfo nos muestra otro pedazo de su inteligencia musical en un trabajo de rock progresivo sinfónico lleno de matices por todas las partes. Desde un trasfondo melódico, la música presentada en esta nueva producción navega por territorios marcadamente folk de estilo americano y del norte de Europa, así como por senderos del jazz rock de todos los tiempos, contrastado perfectamente en estructuras progresivas de complicados arreglos musicales.
Raimundo Rodulfo es una especie de Mike Oldfield a la americana en el que hay cabida para todo tipo de fusiones que no hacen más que engrandecer su música de una manera lúcida e inteligente. Con un absoluto dominio de las seis cuerdas, en cualquiera de sus muchos formatos, Raimundo desgrana un poderoso artefacto musical lleno de emoción y sentimiento, en el que desarrolla, a través de lánguidos y sinuosos paisajes sonoros, esta grandísima música sinfónica, llena de raíces, a la que nos tiene acostumbrados.
Reminiscencias al folk progresivo sudamericano o europeo, en un trabajo absolutamente imprescindible. Se me antoja uno de los grandes de este año.
José Luis Martínez Arilla

Un álbum de rock con mucho mucho folk. muchas texturas, mucho wold music, estructuras sinfónicas... un rock que en sí deja de ser rock, se transforma en otra cosa indefinible y sorprendente... y como dice el comentario anterior, el señor Raimundo hace música muy inteligente. Yo creo que éste será uno de los discos clave de dicho año 2013.

Mucho bueno y mucho malo es lo que se ha dicho sobre la música de Raimundo RODULFO, un sobresaliente guitarrista (sobre todo) venezolano que con "Open Mind" «Mente Abierta» nos regala su 3er álbum oficial de estudio (^), uno que agradece en gran medida a su predecesor, el álbum "Mare et Terra" editado por el hambriento sello francés Musea, el gran salto que su autor logró sobrepasando las fronteras más allá de lo geográfico, de lo mental. En éste, el multi–instrumentista Raimundo RODULFO (canto, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, mandolina, sítara, lute, teclados, sintetizadores, percusiones, electrónica) se acompaña con Gerardo UBIEDA (batería), Pablo GIL (saxos tenor y soprano), Mariana CARRERAS (violines acústicos y eléctricos), Elis Regina RAMOS (chelo), Ismael VERGARA (clarinete, flauta traversa) y Channing DODSON (uillean pipes), músicos muy buenos todos, que a pesar del obvio y esperado protagonismo musical por parte de su líder, se lucen bien y con ganas en su cada cual.
Con la intención de mantener mis comentarios sobre una balanza que mantenga al fin y al cabo su equilibrio, diré que el estilo musical que sobresale en este disco (dividido en dos secciones como recordando el lado A y el lado B de un acetato) es rock progresivo folk, decorado desde luego con las estructuras composicionales del sinfónico, pero también tomando en cuenta la sencillez rítmica del arte rock. Los tonos son más bien acústicos y, como dije antes, destacados por el gran protagonismo de su autor quien hace gala y lucimiento del dominio que posee no sólo de los instrumentos de cuerda, sino también de algunas percusiones y de voz. El conjunto de todo lo anterior de quien me trae reminiscencias es del ingles Guy MANNING, cuyo sinfonismo rítmico y acústico describen su cantar en los circuitos progresivos tanto del arte rock como del folk. Ahora bien, es necesario comentar que, como progresivo folk de Venezuela, uno podría esperar algún sonido de carácter nacional. No sucede. El folk al que recurre este señor contempla ritmos de por todo el mundo y de por varias épocas históricas, motivo por el cual a veces se le cataloga como artista de WorldRock. Además canta en inglés, lo que aleja todavía más su música de las consideraciones latinoamericanas, rescatadas —eso sí— por la repentina aparición de algún ritmo sudamericano, pero a pesar de lo aparentemente ambiguo también lo acercan a la imagen de una especie de juglar perenne, retórica que en dos palabras puede describir la música y estilo de Raimundo RODULFO.
Entonces, lo que tenemos con el álbum "Open Mind" de Raimundo RODULFO es una colección de temas rítmicos y acústicos y rock progresivos folk, decorados con la técnica y protagonismo de su autor, quien con este logro estrecha todavía más cualquier distancia músico–geográfica delimitante, acercándose a la consolidación mundial en el estilo progresivo folk. Y mientras eso sucede (o no), aquí concluyo el comentario.
Alfredo Tapia-Carreto

¿Qué más les puedo decir de este disco que no esté en los comentarios anteriores?... Porque las palabras sobran cuando hay tanta música.
Y repito, creo que éste es uno de los discos clave de ese año.


Lista de Temas:
01. Open Mind
02. Never Say Goodbye
03. Bring the Rain
04. White Rose
05. A House in your Heart
06. Time to Go
07. Sweet Like an Angel
08. At the Corner of Your Life
09. Autumn Time
10. No Remorse
11. Words of Wisdom
12. Always our Fault

Alineación:
- Raimundo Rodulfo / vocals, acoustic guitars (Spanish classical, 6-string nylon, 6-string steel, 12-string steel), electric guitars, synth guitar, slide, bass, mandolin, sitar, lute, keyboards, synthesizers, percussion (congas, bongos, African triple djembe, Lebanese darbuka, Spanish castanets, Moroccan metal castanets, Cajun frottoir, tambourines, shakers, maracas, chimes, Tibetan bells, triangle, gong, rainstick, claves, thunder tubes, woodblock, cabasa, cymbals, sleigh bells, guiro, whistles, electronic drum kit, etc.), electronica (scratch, loops, sampling, MIDI, programming)
Guest musicians:
Gerardo Ubieda / drums
Pablo Gil / saxophones (soprano and tenor)
Mariana Carreras / acoustic and electric violins
Elis Regina Ramos / cello
Ismael Vergara / clarinet, flute
Channing Dodson / Uilleann bagpipes







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.