Ir al contenido principal

DRH - Ode to A Firework (2022)

Llega otro de los discos recomendados de este año y llegan otra vez estos franceses (ya los hemos presentado en el blog cabeza) a romper cabezaslos Dark Rock Hallucinogène que hacien gala a su nombre y combinan como ningún otro grupo rock progresivo, jazz y hard rock  y al que no le falta su cuota de psicodelia, free jazz, R.I.O., Avant garde o música del mundo, atmósferas y climas. Creando su propio universo sonoro con un saxo asesino al frente y con una picadora de carne por detrás, llega otro disco super recomendado que se la pasa traspasando límites y estilos, los HRD hacen algo nuevo con cosas que tienen ya hace muchos años y décadasaños. Algo bestial del cual no pienso hablar demasiado porque simplemente hay que escucharlo No se pierdan, ya avisé... y el que se lo pierde es un pelotudo.

Artista: DRH
Álbum: Ode to A Firework
Año: 2022
Género: Heavy prog jazz
Duración: 41:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


La verdad, releyendo todo lo que escribí para su disco "Thin Ice" se aplica perfectamente aquí:

Metal progresivo, jazz y rock experimental a la vez, de manos de unos franceses que hacen música enérgica pero sutil, retorcida y agradable, en un delirio cósmicos, este es el vuelo soberbio de una noche alucinada por un sueño de ácido.
Y como decía antes, DRH significa "Dark Rock Hallucinogène", pero la música de la banda es mucho más elaborada que esa definición: al menos, los dos géneros que componen gran parte de "Thin Ice" ni siquiera se mencionan vagamente en esas tres palabras.
Metal progresivo y Jazz son las dos almas que conviven dentro de este disco, y una de las peculiaridades que tiene el disco es que es instrumental pero el vacío dejado por el elemento vocal es llenado por un saxo loco que muestra varias facetas de la personalidad de la banda, sobretodo su total libertad para crear y armar paisajes, pasando de momentos muy melódicos a otros que casi parecen apretar el upite de tanto meterle fuerza.
La simbiosis musical subyacente a la propuesta de DRH se muestra con una excelente capacidad para tomar elementos de ambos y combinarlos en una sola criatura, siendo el resultado una especie de R.I.O., de Avant prog y con hasta alguna sonoridad de Zeuhl. La instrumentación pasa casualmente de un estilo a otro en un flujo constante de variadas soluciones, que se reemplazan unas a otras de una manera completamente natural; de hecho, los cambios de registro nunca forzados o repentinos, gracias a la capacidad de los músicos para mezclar los distintos ingredientes de la mejor manera posible. Además, la dureza del sonido y la casi omnipresencia del saxo garantizan a los dos géneros una participación claramente perceptible. Encontrarás momentos en los que una guitarra dura y agresiva se superpone a una sección rítmica puramente jazzera, por ejemplo; sin embargo, la situación puede revertirse fácilmente con composiciones que intercambian los géneros al que pertenecen, y esto da como resultado piezas fluidas, en constante cambio y evolución. Los músicos brillan todos por igual, no solo son muy sólidos sino que además comparten la intención de hacer música desde espasmos incontrolables desde métricas arriesgadas, pero el saxo es lo que aquí más brilla y quien lleva la batuta.
DRH demuestra que sabe manejar tanto las composiciones como los instrumentos, ya que dos de las canciones están grabadas en directo. Si bien no es revolucionaria, la propuesta es personal y digna de atención; sin embargo, se me escapa el sentido de insertar, al final de un disco instrumental de Jazz-Metal, un tema fantasma a cappella: la vanguardia francesa no deja de sorprender.

Cabeza de Moog



Hablarles del disco de forma global es complicado, pero les puedo decir que está en varios niveles y capas en su diversidad, donde cada una de las composiciones es un mundo en sí mismas. Un álbum puramente instrumental donde no hacen falta las voces, no se necesitan. 
El saxo emite muchísimos matices distintos en un solo tema, acentuado por un bajo muy presente, que nos aplasta, gordo y pesado, pero que no predomina sobre otros instrumentos… cada uno con lo suyo. un baterista increíblemente técnico, y una guitarra se adapta perfectamente a cada tema y seguramente sobresale más en las secciones furiosas.
Cerrando, una banda impresionante que sin vocalista puede transmitir emociones solo a través de sus instrumentos. Solo puedo recomendarles que se sumerjan en estos delirios asombrosos. Y si ya los conocés, van por la misma senda que te asombraron la primera vez...

Los podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://drhmusic.bandcamp.com/album/ode-to-a-firework


Lista de Temas:
01. B. Scott
02. Dips
03. Ode to A Firework
04. Rage
05. Save Us
06. U.N.K
07. Zorgan

Alineación:
- Alexandre Phalippon / Bajo
- Rémi Matrat / Saxo
- Josselin Hazard / Batería
- Danilo Rodriguez / Guitarra



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.