Ir al contenido principal

Agusa - Prima Materia (2023)

Y como para ir cerrando otra gran semana en el blog cabeza, vamos a presentar el último gran disco de la gran banda sueca Agusa, una agrupación que nunca defrauda. Fieles a su estilo característico, los tipos crearon uno de los mejores trabajos del 2023; psicodélicos, setenteros, sensuales, hipnóticos, orgánicos, melodiosos e infinitamente disfrutables, este álbum es un festín de buena música, como todos los discos de estos tipos. Una obra maestra del rock retro-progresivo instrumental que, basándose en las excelentes estructuras de las canciones y las actuaciones inmejorable de toda la banda se ha convertido en un disco inevitable si hablamos de la buena música hecha en la posmodernidad o como mierda se llame la estúpida era en la que vivimos. ¡Muy recomendado para todos los amantes del prog, del psicodélico y no solo para ellos, para todos los que gusten de la buena música!

Artista: Agusa
Álbum: Prima Materia
Año: 2023
Género: Rock psicodélico ecléctico
Duración: 42:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Otra vez traemos a estos suecos, y otra vez brillan como uno de los mejores discos de su año, porque parece que tienen la varita mágica y todo lo que hacen lo convierten en oro musical. Estos suecos hacen un gran trabajo al entretejer temas e ideas en un todo coherente y atractivo, a lo largo de cuatro temas sin desperdicio. Los motivos folclóricos escandinavos están entretejidos de manera ingeniosa, creando un sonido maravilloso. 

Este es el álbum de estudio número cinco de estos suecos. Y si lo escuchaste ya sabes lo que vas a encontrar con esta banda, esos cálidos sonidos retro que traen nostalgia y buena vibra, pero también composiciones geniales que nunca dejan de asombrar, a pesar de que aparentemente esto que hacen no acarrearía ningun sorpresa.

Tenemos cuatro temas largos y en algunos hay una inclinación a Camel y al Canterbury con ese sonido de teclado tipo Canterbury o el mellotron que se eleva de repente. "Prima Materia" ofrece una experiencia que te transporta durante todo el tiempo que dura el disco. Por otro lado, l
as comparaciones con Focus son inevitables, pero francamente bien merecidas: pueden estar siguiendo los pasos de uno de los grandes, pero lo hacen con considerable confianza y siguiendo su propio estilo, que bien afianzado lo tienen. La banda ofrece una sólida colección de canciones con un tremendo sentido de ritmo, melodía y alegría psicodélica que hace que sea toda una experiencia con un contenido melódico encantador.

«Prima Materia» de Agusa, el nuevo disco de los Suecos reafirmando su amor por el prog setentero (2023)
El último disco de la banda Sueca, Agusa llamado «Prima Materia» es una continuación a lo que venían haciendo anteriormente, pero con una consolidación magnifica. La banda compuesta por Jenny Puertas (flauta), Mikael Ödesjö (guitarra), Roman Andrén (teclados), Nicolás Difonis (bateria, percusiones), y Simon Ström (bajo) ya tienen 5 discos estudio en sus haberes y tres en vivos de progresivo, psicodelia y otros estilos.
Prima Materia , lanzado este 15 de julio de 2023, es un viaje por los característicos sonidos setenteros que replica esta banda con guiños a históricas bandas progresivas. Esta última obra tiene una duración de 42 minutos y 34 segundos. El tiempo no lo es todo para esta banda, la mayoría de sus discos no sobrepasa los 45 minutos, pero no por eso es una experiencia incompleta. Hagamos un repaso de sus canciones a continuación.
La primera canción se llama Lust och Fägring (Sommarvisan) y tiene 14 minutos y medio de duración. Esta es la puerta de entrada a Prima Materia y comienza con una cálida melodía de una guitarra acústica y posteriormente es seguida por un solo de guitarra eléctrica que abre el telón para lo que se nos viene. Comienzan los sonidos groovies muy comunes de los años 70’s con los cuales podemos identificarlos con bandas como Camel, Focus, Caravan, entre otros. La canción no tiene linea lírica, pero la flauta de Jenny Puertas es nuestro guía para este viaje. El teclado de Roman Andrén, que suena muy análogo, es un protagonista y una excelente segunda línea melódica. Son remolinos melódicos que nos llevan por distintos transes donde TODOS los instrumentos tienen su protagonismo. El rock, la psicodelia, los ritmos folks y hasta el jazz fusión brillan dentro esta pieza que nos enseña el virtuosismo y cohesión que tienen los miembros de la banda.
La segunda canción es Under Bar Himmel y dura 10 minutos con 18 segundos. Durante el primer minuto de canción la guitarra de Mikael Ödesjö suena y se le une la flauta de Jenny. Remolinos de armonías que me hacen sentir como si estuviera en un gran teatro contemplando el comienzo de un nuevo acto dentro de la obra. Entra el Roman para continuar con esta tendencia y se desata un intrépido viaje de psicodelia. Simon Ström domina su linea instrumental, pasando por distintas velocidades de ejecución y acompañando en todo momento a la melodía principal. Una delicia de canción con los mismos estilos presentados en la canción anterior. Las partes donde la armonía entre flauta y teclado son una experiencia digna para volar mentes.
Ur Askan, la tercera canción del album tiene una duración de 10 minutos y 27 segundos. Siguiendo la misma tendencia a sus canciones anteriores, los sonidos son similares pero tienen una presentación distinta en la que la banda ya entra de lleno con la identidad de sus sonidos y esencia del disco. El tercer acto del album se está abriendo. A continuación, la inspiración en Camel es notoria. Esas escalas desérticas realizadas por la flauta nos lleva a pasear, mientras, el teclado atrás complementa con sonidos perfectos. Jenny, en este punto del album, es la primera vez que canta y recita un pasaje de “perdona tu pueblo señor”, un cuento medio Jesucristo supertrella. Un excelente solo para concluir una de las canciones donde la banda se encuentra en su estado perfecto.
La última canción del album es Så ock på Jorden y es la que menos dura del disco con 7 minutos y 17 segundos. Cantos y un ritmo acustico, un teclado en primera linea que guía la melodía junto a la compañía de la flauta que nos dice que la aventura ya está por terminar. Ya en esta última canción vemos y palpamos el lado hippie de Agusa. Los ritmos dejan de ser veloces e intrépidos para hacer bajar un par de cambios a la conclusión de este viaje. La conjunción de Andrén y Puertas vive un punto altísimo en esta canción. Esta última pieza es donde también vemos el lado más progresivo de Agusa, y no me mal entiendan este ha sido un disco lleno de prog, pero acá está más presente que en las canciones anteriores. Finalmente el llanto del bebé nos indica que hemos nacido. Este habrá sido la última etapa de este viaje musical groovie, jazzero y folclorico en todo sentido.
Agusa trajo con nosotros Prima Materia , un disco mantiene el estilo marcado que ha traído esta banda en sus discos anteriores. Sigue jugando con sus característicos sonidos que vienen de la inspiración totalmente setentera de grandes bandas. Los puntos más altos, sin duda, son la flauta de Jenny Puertas y el teclado de Roman Andrén quienes nos traen aquellos sonidos setenteros que de grandes bandas que influyeron en el sonido de, por lo menos, los dos últimos discos de Agusa. 

Guillermo Olivares

En definitiva, un disco que combina folk, música del mundo, música progresiva sinfónica, jazz, pop, mucha psicodelia y una gran cantidad de melodías en una experiencia auditiva cohesiva y agradable. Pero mejor si lo van escuchando... a parar la oreja!




En este "Prima Materia", Agusa una vez más demuestra ser una de las bandas progresivas instrumentales más consistentes del siglo XXI. Si no estás familiarizado con su sonido, prestale atención al exuberante órgano Hammond, la guitarras jazzeras y las seductoras melodías de la flauta.

Y algo en lo que me quedo pensando es la cantidad de materia prima de altísima calidad que brindamos todos los días aquí en el blog cabeza, creo que en el lugar de ustedes, estaría muy agradecido... e imagino que lo estarán (al menos, eso quiero creer). Aquí, vamos con el último comentario y al disco, que aquí hay mucho para disfrutar.

Todavía caliente su actuación en el Minnuendo 2023 junto a Anglagard y Angel Ontalva, los suecos Agusa presentan su ya quinto álbum de estudio (+ 3 lives), desde el 2013. Malmo es tierra fecunda en progresivo de altos vuelos, y Agusa no lo iba a ser menos. El único miembro original, Mikael Odesjó (guitarras), se escuda en un sólido combo de auténtico prog 70s : Roman Andrén (teclados), Jenny Puertas (flauta, voz), Simon Ström (bajo) y Nicolas Difornis (batería,  percusión, voz).
"Prima Materia" es otro paso seguro en la más que fiable discografía  de ésta banda. Lo inicia "Lust och fåfring" (Sommarvisan)" (14'30), en bucólica sonoridad acústica   de texturas acid folk. Algo muy de Agusa. Enseguida se entra en materia (prima), y el universo Camel estalla en su pleno esplendor con travesera solista, ritmos que enganchan como traicionero anzuelo, teclas Bardens-Auger y guitarra cantarina de melodioso discurso Latimer. Otros grupos norteños ya pasaron por ésa fértil tierra, como Kaipa, Kerrs Pink, Atlas o Alter Echo, por nombrar sólo unos pocos. Agusa retoma ésa tradición escandinava para los tiempos actuales. Y lo hacen con supremacía, efectividad, energía,  tensión emocional y espectacularidad. Prácticamente siempre en instrumental formato. Únase a lo dicho un fuerte componente Canterbury y un órgano freakbeat-psico, y tendremos algo realmente serio aquí. Colosal instrumental éste inicial corte, que termina con un falso fader,  sugiriendo que esto podría seguir "un rato" más.
"Under bar himmel" (10'19) calma en un precioso remanso lírico donde la flautista Jenny Puertas crea magia de la buena. De la de antes. Inevitable no recordar a su paisano Bjorn J:son Lindh. Se adentran en territorios "Snow Goose" con ése poso jazzy que hizo de Camel un ente tan grandioso. Wah Wah guitar solo  con space echo y la misma elegancia que un joven Latimer. Y ése órgano jazz que me desarma como cuando en mi adolescencia lo hiciera "Mirage". No exagero si digo que están a ése nivel. Esto es precioso de veras.
 "Ur Askan" (10'28) continúa la cadena de música inmaculada. La guitarra exhibe arabescos junto a una sección rítmica formidable, de corte cercano a Ozric Tentacles. Para el minuto 3", ya son Agusa en su estado natural. En su bosque encantado de vibras 70s, que aún conserva en el tema algo de Gong - Steve Hillage. Para la parte final, Jenny canta (lo único de todo el álbum), nada menos que el "Perdona a tu pueblo Señor" de misa!!! Ésa se la cantamos en los finales 70 a Johnny Griffin, después de que algún tarao le tirara un tomate y él se negara a salir! Salvajes 70. La verdad es que queda muy "Jesuschrist Superstar", para que el efecto retro sea todavía más profundo. Con un bombástico y fervoroso final, por cierto.
Cuarta y última pieza, "Så ock på Jorden" (7'17) presenta cánticos sobre acústicas,  de total y creíble hippismo. Pero es sólo el comienzo. Es otra ensoñación psico-prog excepcional, con fugaces ramalazos Tull, por la planeadora y sensual travesera guiando a una banda en estado de gracia.
Agusa nunca defrauda. Y en éste "Prima Materia" aún han afilado más el lapicero de la fiabilidad y pedigrí scandi-prog. Algo grande.


J.J. Iglesias


Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://agusaband.bandcamp.com/album/prima-materia

Y no le tengan miedo que de esto no se arrepentirán en su vida.




Lista de Temas:
1. Lust och fägring (Sommarvisan) (14:30)
2. Under bar himmel (10:19)
3. Ur askan (10:28)
4. Så ock på Jorden (7:17)

Alineación:
- Mikael Ödesjö / guitar
- Roman Andrén / keyboards
- Jenny Puertas / flute, voice
- Simon Ström / bass
- Nicolas Difornis / drums, percussion, voice





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.