Ir al contenido principal

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron.

Artista: Tool
Álbum: Lollapalooza Argentina 2025
Año: 2025
Género: Metal Progresivo/Alternativo
Duración: 92:35
Nacionalidad: EEUU


La banda yanky permitió la transmisión de su show en el festival, pero con la condición de tener el control de lo registrado, con una cámara que estuvo dispuesta a más de 50 metros y que sólo permitía ver las proyecciones caleidoscópicas y psicodélicas que acompañaron cada tema, consecuente con la convicción de Tool de que nada interfiera con la experiencia que propone: nada más y nada menos que un viaje sensorial. Verlo televisado sin primeros planos es funcional con ese propósito.

«Hola, nice to meet you», fue lo primero que dijo Maynard James Keenan en el debut sudamericano de TOOL este sábado 22 de marzo. Bueno, en realidad, lo primero que dijo fue «olé, olé, olé», pero ustedes me entienden. Treinta y cinco años pasaron desde la formación del icónico grupo estadounidense para que, por fin, visitaran tierras del sur. Sin embargo, para los fans argentinos, este debut no fue como lo soñaron, ya que se dio en el marco del festival Lollapalooza, al aire libre, y no de forma independiente y en un espacio cerrado, como la banda suele hacer. Esto generaba cierta preocupación. Spoiler alert: el show estuvo excelente, y a nadie de los que estábamos ahí le importó que estuviera tocando La K’onga en el otro extremo.
Con un set en el que interpretaron nueve canciones en 90 minutos, el grupo conformado por Maynard James Keenan, Adam Jones, Danny Carey y Justin Chancellor repasó varios discos de su carrera (específicamente cuatro), poniendo énfasis en los dos más recientes: Fear Inoculum y 10,000 Days. Las canciones de TOOL son largas, por lo que ya sabíamos que, en los 90 minutos que les otorgaba el festival, no iban a poder meter demasiados temas. La duda era: «¿cuáles tocarían?». TOOL no es una banda predecible. No repite setlists todas las noches como la mayoría; y aunque sí repiten canciones, las cambian de orden. Para el fan, ver al grupo en vivo siempre es una experiencia distinta.
Poca iluminación sobre los integrantes (abundantes láseres y luces robóticas), cero cámaras enfocando a los miembros y tres pantallas mostrando únicamente las visuales, mientras desde el escenario emanaba el virtuosismo de estos cuatro músicos en su máxima expresión. Esa fue la escenografía perfecta para este debut, donde la banda nos recordó que, en su show, la música (canciones) y la imagen (visuales) son lo único que importa. Ver quién las hace está de más.
Musicalmente, estamos hablando de verdaderos maestros, de una banda cuyos fans generalmente son músicos y cuyas composiciones son admiradas por otros maestros debido a la alta (y muchas veces innecesaria) complejidad que presentan. Aun así, es interesante remarcar que TOOL no es una banda que en vivo suene «como el disco«, aunque muchos usemos esa expresión para referirnos al hecho de que lo hacen increíblemente bien. La banda introduce pequeños cambios y arreglos en sus temas en vivo, tanto en lo vocal como en lo instrumental, e incluso a veces podemos escucharlos equivocándose. Esto hace que todo sea aún más especial.
En un mundo donde cada vez más bandas usan pistas de apoyo o doblan sus voces e instrumentos, TOOL, a sus 60 años promedio (porque Danny tiene 63 y Justin, 53), todavía ejecuta esos imposibles temas completamente en vivo y suena como los dioses. El hecho de que se equivoquen levemente en algún tono o tiempo, o que cambien intencionalmente alguna nota, despeja cualquier duda de que estén «doblando», una acusación que muchos incrédulos usan a la ligera cuando ven que un artista lo hace demasiado bien para ser verdad.
Este fue un show atípico, tanto para ellos, que hace muchos años están acostumbrados a tocar solos y en lugares controlados, como para el festival, que desde hace tiempo se enfocó en artistas de estilos más simples y coloridos. Hoy, las dudas sobre si podría funcionar un recital así, en un espacio abierto con gente que no es fan, quedaron aclaradas: bajo ciertas condiciones, sí puede funcionar.
Hay una regla (o recomendación) histórica para ver a TOOL en vivo, y es no acercarse demasiado, ya que es un show estrictamente visual que solo se aprecia desde lejos. Todo fan de la banda lo sabe. Sin embargo, esto está pensado para conciertos donde solo toca TOOL. En el caso de un festival como el Lollapalooza, donde hay múltiples escenarios, si te alejas demasiado, comienzas a escuchar la música de otros artistas o te topas con los conversadores desinteresados del show, esos que deciden actualizar sus vidas en medio del recital.
Por eso, mi recomendación es acercarse lo suficiente para escapar de todo aquello. Es muy importante, para disfrutar a pleno un show de TOOL, no tener distracciones. Así que, en este caso, para mí, la regla se invertiría: mientras más cerca, mejor.
Vale mencionar que el concierto se transmitió en vivo por las pantallas de Flow para todo el territorio argentino. Sin embargo, por decisión de la banda, solo se utilizaron tomas panorámicas desde el fondo o desde la grúa. Esto molestó a algunos televidentes, pero la banda tiene sus motivos. El principal es que TOOL prioriza el show visual que se proyecta en las pantallas, y esto solo se aprecia desde lejos.
Todo el que ha visto algún show de TOOL en otro país, o incluso en YouTube, sabe que las pantallas nunca muestran sus caras. Además, al grupo no le gusta que los graben (tienen una estricta regla de prohibición de celulares en sus conciertos en solitario, donde, si alguien es visto grabando con el teléfono, es sacado del recinto). Así que es probable que, en este caso, para ellos mientras menos cámaras, mejor, y prefirieron no mostrar demasiado.
Convengamos que el temor de que no permitieran la transmisión era alto, y muchos apostaban a que, a última hora, Maynard daría de baja la emisión (tal como hizo Justin Timberlake el día anterior). Pero eso no ocurrió, así que hoy todo fue ganancia y felicidad para el público argentino. Debemos sentirnos especiales porque no todos los días se televisa en vivo un show de TOOL, y esta vez, eso pasó.
Para quienes no pudieron asistir a la cita en el Hipódromo de San Isidro y lo vieron desde su TV, fue casi como estar viendo el show desde la tribuna del Estadio Monumental de River. De hecho, lo vieron igual (o mejor) que quienes sí estaban en el Lollapalooza pero prefirieron quedarse en las lejanías del escenario. No creo que valga la pena quejarse por eso, si lo comparamos con las veces que hemos ido a shows (pagando entradas costosas) y, en vez de artistas, nos ha tocado ver pequeñas hormigas.
Volviendo al show in situ, el sonido —como suele pasar en los Lollapalooza— estuvo a la altura de las circunstancias, y la puntualidad fue ejemplar. Las canciones elegidas siempre son un tema debatible, pero nadie podrá decir que tuvimos un mal setlist. De hecho, abrir con Stinkfist y The Pot (que últimamente la han tocado muy poco) para cerrar con Vicarious, metiendo The Grudge y Jambi en el medio, ya nos da una idea de lo poderoso que fue el set.
¿Faltó más de Ænima y Lateralus? Por supuesto. Yo me quedé con ganas de Ænema, H y Forty Six & 2, por nombrar solo tres temas que amo de Ænima. Pero necesitaríamos que dieran shows de más de tres horas para poder abarcarlo todo. Al final, ya iba predispuesto a quedarme con las ganas de muchísimos temas y preparado para disfrutar los que fuera que decidieran tocar.
Esta edición del Lollapalooza Argentina no solo tuvo en TOOL a un headliner épico, sino una propuesta completamente distinta al resto de lo que nos tienen acostumbrados (algo que la comunidad rockera agradece). Para nadie es un secreto que, cada año, el festival se aleja más del rock pesado y el metal, posiblemente como un reflejo de las modas y de lo que ahora es popular entre la juventud. Por eso, hay que valorar que, dentro de todo, sigan «fichando» bandas de este estilo que tanto amamos, y, sobre todo, bandas que, de lo contrario, nunca vendrían.
Aunque para muchos sea una pesadilla que su banda favorita toque en un festival, hay casos como este, donde, en lugar de quejarnos, habría que agradecer, aunque sea porque «peor es nada». Hay que entender que si TOOL pudiera venir por su cuenta, ya lo habría hecho, pero evidentemente a nadie le dan las cuentas. El modelo de negocio de los festivales le permite a muchos productores probar artistas, sin importar si tienen o no tienen público suficiente, porque la boletería ya está asegurada con los headliners que sí sabemos que arrastran a las masas.
Muchos de estos primerizos del Lolla terminan regresando por su cuenta y llenando recintos, así que no nos extrañemos si este experimento con TOOL hace que alguien se anime a traerlos muy pronto, en solitario.
Podemos resumir lo de anoche como un debut muy esperado, que convirtió al 22 de marzo en un día histórico para los fans y que, así como fue épico y soñado, también se nos pasó volando. Aunque aprovecharon sus 90 minutos al máximo y se entregaron de lleno durante todo el show, todos quedamos pidiendo más. Maynard prometió volver. Esperemos que lo cumpla (y que sea con TOOL).

Frank Hernández

El siguiente video tomado y subido por un espectador no corresponde al registro que presentamos acá, pero sí al recital, como para que se vayan apropincuando.




No creo que haya mucho más para agregar, si querés aportar algo pertinente tenés a tu disposición los comentarios.

¿Quién me ayuda a completar el listado de temas interpretados?


Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- Maynard James Keenan / Voz
- Adam Jones / Guitarra
- Justin Chancellor / Bajo
- Danny Carey / Batería, percusión



Comentarios

  1. Gustavo El Malvarez
    Hola Amigo: Soy seguidor tuyo desde hace rato y voy por un pedido, que posibilidad hay de subir a la Biblioteca Sonora, el disco de Jimi Page & The Black Crowes, Live in The Greek 2025, me interesa sobremanera y en todos lados esta para bajar pagando y realmente no puedo, desde ya agradezco la voluntad y tu aporte al Rock !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música. Artista: Alas Álbum: Mímame bandoneón Año: 2005 Género: Tango/Rock Progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 73 minutos Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original. P...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.