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Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que bien sirve como para comenzar la semana a lo grande. Mi consejo es que no se pierdan esto por nada del mundo, ustedes verán...

Artista: Gerald Massois
Álbum: Demain A L'Aube
Año: 2025
Género: Rock progresivo / Heavy prog
Duración: 67:44
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Francia

Otro de los tantos discos independientes repletos de calidad artística que siempre vamos presentando en el blog cabeza.

Luego de siete años donde se dedicó a preparar este trabajo, Gerald Massois lanzó este mismo año su segundo trabajo discográfico, más o menos en la misma onda estética que la de su opera prima, y ha causado sensación en los círculos de críticos especializados por la calidad de sus composiciones. Debo decir que en el blog cabeza dicha calidad no nos sorprendieron para nada porque desde hace rato venimos pivoteando sobre la calidad de su obra y recomendándolo empecinadamente. El tiempo nos va dando la razón.

"Demain à l'aube" (Mañana al amanecer), es el nuevo trabajo del multiinstrumentista francés, y vendría a ser la segunda parte de una trilogía que comenzó con "Le vol erratique d'un papillon", su primer disco. "Demain à l'aube", está inspirado en parte en la vida de su abuelo, y como adelanté en un principio, trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española. Cantado en francés, y a pesar de ser un trabajo intenso en cuanto a instrumentación pirotécnica, el disco destaca sobretodo por su sensibilidad y compromiso emocional antes que cualquier otra cosa, y es que eso mismo es lo que más sacude, porque pega como una roca en la cucuza, y aunque oscile entre ciertas partes muy complejas o donde se despliega todo el virtuosismo que estos talentosos músicos son capaces de aportar, nunca son gratuitas o faltas de contenido, y tienen siempre como objetivo servir a la musicalidad general que aporta el álbum en su totalidad.

Otra vez Gerald se encarga de escribir las letras, la música, se ocupa de las voces, las guitarras y la mayor parte de las orquestaciones, pero sin embargo ahora se ha rodeado de un equipo de gran talento y varios invitados contribuyen a la riqueza y sensibilidad a lo largo de todo el álbum, ayudando a crear una experiencia cinematográfica, alternando pasajes íntimos, sensibles y poéticos con otros sinfónicos, portentosos y grandiosos, creando un universo propio que oscila entre sonidos que van desde Pink Floyd, sus compatriotas Ange o Nemo (uno por lo delicado y sentimental y el otro por su despliegue de polenta y virtuosismo instrumental) pero desde una perspectiva de bandas modernas y dramáticas como los alemanes Sylvan, los excelentes australianos Anubis y los despliegues instrospectivos de Peter Gabriel o Steven Wilson, sin olvidar incursiones ocasionales en los terrenos orquestales a lo Ennio Morricone. Es también destacable la excelente producción, acá todo se escucha clarito y podés apreciar todo lo que hace cada uno de los músicos en todo momento, algo que vendría a ser la frutillita de una torta por demás deliciosa.

"La escritura del álbum fue un tanto extraña y abrumadora, por decirlo suavemente. Tras una génesis bastante inspirada (en poco tiempo, se escribió más de la mitad del álbum), la producción del disco quedó en suspenso a causa de COVID-19, antes de retomarla finalmente y dejar que el conjunto madurara como un buen vino".

Gerald Massois


La lista de canciones de este álbum es la siguiente, traduciendo los títulos al español, cortesía del mismo Gerald Massois, y creo que ayuda a adentrarnos en la atmósfera del disco:
1. 1939
2. Los enemigos de ayer
3. La batalla del Ebro PT1
4. La batalla del Ebro PT2
5. Los trenes de las sombras
6. Una colina sin nombre
7. La tinta de las dolencias
8. Mañana al amanecer
9. Los pasajeros del viento 


Como ya dijimos, este drama personal, de base histórica, se ambienta en la terrible Guerra Civil Española, un conflicto que duró tres años, de 1936 a 1939, donde la crueldad alcanzó niveles inimaginables y enfrentando a ciudadanos contra ciudadanos, apenas unos meses antes de que Hitler invadiera Polonia, desencadenando así el masivo conflicto que se extendió por todo el planeta. Claro que la historia humana está llena de estos lamentables sucesos, y luego de eso llegarían otras crueldades inmensas en todo el globo muchas veces invisibilizadas con los dramas de países africanos, llegando así con la actual masacre en Gaza, pero todo ello no viene del aire y no cae de la estratosfera, sino que nuestra civilización tiene su pasado y su presente que lleva a ello. Y siempre es bueno recordar el pasado para no repetirlo, dicho que está demás trillado pero por lo visto debemos repetirlo hasta la saciedad porque los actos de crueldad cada vez son más comunes, e incluso parece que en la actualidad los ciudadanos de todo el mundo eligen sus dirigentes por la cantidad de daño que pueden llegar a infligir, incluso a ellos mismos.Esta música cuenta algo de todo ello y es apropiadamente sombría, deprimente y es todo un presagio de los horrores que aún están por venir, pero convengamos que toda la obra es tan conmovedora como disfrutable. La música es cruda, los riffs de guitarra chisporrotean entre los sonidos del la base rítmica, y sus sonidos trágico implora paz mientas la batería retumbante amenaza con la guerra, y los teclados evocan los ecos constantes de los cañonazos. La voz de Gerald muestra toda la emocionalidad que destila de cada acto de crueldad, desplegados con suma pasión, desnuda y desafiante, constituyendo la esencia del concepto del álbum, donde la palpable honestidad en la voz de Gerald es sencillamente hermosa, que se alza sobre un despliegue de artillería instrumental que sintetizan el estruendo de miles de fusiles y cientos de bombardeos que destrozan carnes y almas, en una carnicería física y emocional que se vuelve abrumadora peo al mismo tiempo es musicalmente tan interesante y exquisita que embriaga con su belleza cinematográfica, donde los músicos generan un despliegue colosal de sonido y furia, notas salpicadas de sangre fresca describiendo el infierno en la tierra.

Pero mejor si lo escuchás, ya que demasiada buena música y cantidad de emociones acá como para  echarlas a perder con tantas explicaciones...


Un disco que, musicalmente, es rítmicamente explosivo, lleno de fragmentos torturados de desconsolación general creada por una composición absolutamente magnífica, mientras las siniestras letras describen la agonía, imágenes desplegadas de desesperación, un viaje melancólico y dramático e implacable, con un abrazo al alma humana al final del camino. Gerald Massois ha producido un álbum increíble que no sé si pasará a la historia como obra maestra en su género, cosa que se merecería, pero más allá de los éxitos, la obra tiene suma validez ya que que se convierte en un homenaje a los héroes ocultos de la historia, que recorre las sensibilidades más profundas desde una verdadera aventura musical, donde tanto los sonidos como la profundidad lírica se combinan para contar una historia conmovedora sobre la condición humana.

He aquí otro imperdible del blog cabeza, y vuelvo a agradecer públicamente a este enorme músico llamado Gerald Massois, que me permitió disfrutar de su obra con la mejor calidad de sonido, cosa que estoy haciendo (otra vez, porque lo vengo escuchando desde principios de año sin parar) mientras escribo estas palabras y voy dando por terminado este posteo tan especial que no sé si logra transmitir todo lo que te salpica desde el álbum. Es más, estoy seguro que no lo hace, así que hacete un favor y escuchalo como se debe.


 

Lo podés escuchar y comprar en su espacio en Bandcamp:
https://geraldmassois.bandcamp.com/album/demain-laube

O en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/6vJUSvgnVHVeDtFFJgnTHR

Web oficial:
https://geraldmassois.com/

Y algunas de sus redes sociales:

Facebook : https://www.facebook.com/GeraldMassoisHimself
YouTube channel:
https://youtube.com/@geraldmassois   
Contact: djemass@free.fr



Lista de Temas:
1. 1939 (3:01)
2. Les ennemis d'hier (4:33)
3. La bataille de l'Ebre Pt. 1 (5:22)
4. La bataille de l'Ebre Pt. 2 (10:41)
5. Les trains d'ombres (5:51)
6. Une colline sans nom (14:32)
7. L'encre des maux (4:46)
8. Demain à l'aube (13:39)
9. Les passagers du vent (5:14)

Alineación:
- Gérald MASSOIS / Vocals, guitars, and a little everything else
- Maxx GILLARD / Drums
- Jonathan TAVAN / Bass guitar
- Nicolas GARDEL / Piano & synths
- Gionatan CARRADONA / Piano virtuoso (4)
- Pierre-Emmanuel GILLET / Classical and acoustic guitar (3,6)
- Yohann GROS / Piano, celesta, Hammond B3 (7,9)
- Pascal BAILLEUL / Whistler (6)
- Sarah TANGUY / Cello (5,8)





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