Ir al contenido principal

The Flower Kings - Space Revolver (2000)

LightbulbSun nos trae otro buen trabajo de estos suecos a estas alturas ya históricos, que combinas todas esas influencias con las que armaron un estilo bien propio, junto a las consabidas excelentes interpretaciones en la guitarra en la línea de Howe / Hackett, lluvias de teclados pesados (incluyendo mellotron y órgano de iglesia) más tirando para el lado Wakeman / Emerson, una buena base rítmica y finas armonías vocales. "Space Revolver" emana esa energía positiva que estos tipos tanto trataron de capturar en cada álbum, ahora ya mejorando su fórmula de crear una combinación de canciones de rock pegadizas mezcladas con impresionantes interludios progresivos. Para el que lo quiere volver a escuchar, para el que nunca lo escucho en su vida, otro disco memorable que viene a brillar en el blog cabeza, ¡dedicado a mi gran amigo Callenep que le gustan de verdad!.

Artista: The Flower Kings
Álbum: Space Revolver
Año: 2000
Género: Rock sinfónico
Duración: 76:24
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


Como era de esperar en un disco donde está metido ese tal Roine Stolt, todas las canciones están bien compuestas y llevan algunas muy buenas melodías y coros, siempre dejando suficiente espacio para desarrollar cada canción y extenderlas instrumentalmente hasta donde sea necesario.

Un álbum lleno de color y alegría rockera, con un gran pequeño tema de "Space Revolver" que se repite de maneras inteligentes y diferentes. A continuación, más detalles...

Bueno pues con este disco se va el siglo XX y los Flower de alguna manera ya se han apoderado del sinfónico escandinavo del momento. Ni los ordenadores se colapsaron, ni el mundo se fue a la mierda, ni vino el espíritu santo proclamando el fin de los tiempos como siempre vaticinaban los iluminados.
 El mundo siguió con sus mismas idioteces hacia la absoluta mediocridad y el negocio universal siguió planeando crisis, guerras y problemas en las sociedades de todos los países con el fin de como joder más y mejor a la gente. Nada nuevo bajo el sol. También recuerdo que en esa época yo había perdido el interés por el panorama progresivo y por ende con todo lo relacionado con la música rock. Estaba agotado y con un empacho de música “ruidosa” hasta el hartazgo. Durante esos años solo escuchaba sinfonías clásicas o electrónica cósmica berlinesa. Necesitaba soltar lastre. Ya no presté atención ni a este disco ni a ningún otro durante bastante tiempo. Poco a poco las aguas volvieron a su cauce y no terminé de prender fuego al barco, pero casi.
En “Space Revolver” hay un ligero cambio en la formación: se marchan el batería Jaime Salazar y Michael Stolt y entra el bajista Jonas Reingold que a partir de entonces ya quedará como miembro fijo de la banda. En esta ocasión se trata de un solo CD con 10 temas pero como siempre apurando al límite en 76 mtos de música. En esencia su estilo “que todo lo abarca” no ha cambiado, pero hay más contención que en la locura anterior. Por supuesto los temas son largos pero ahora nos movemos entre un arco de piezas de 15 mtos máximo. “Soy el sol” abre y cierra el disco en dos partes y la banda transita como siempre por diversos caminos de cocktelería que van de Zappa a Genesis sin despeinarse y pasando por todos los demás. No te aburres en absoluto porque si tiras de todos los géneros y de todos los estados anímicos musicales es como ver una película de Marvel superhéroes o una costosa superproducción de Hollywood con muchos efectos especiales. No lo digo en tono irónico, lo digo como es.
 Flower Kings tienen la virtud o el defecto, nunca se sabe, de que es imposible recordar entera una canción. Hay alguna excepción claro, pero por norma siempre son puzles que empiezan y no sabes como terminan. Por una parte no está mal porque te obliga constantemente a prestarles atención pero por otra se meten en atascos urbanos con frecuencia y en acaloradas tertulias entendiendo esto en sentido figurado y vuelvo a citar aquí ese sinfónico caótico que realizaron los supergroup Transatlantic. Reingold le da un toque más fusión a la banda con su bajo sin trastes y Bodin está en todos sitios: mellotrón aquí y sinte allá metiendo teclado por doquier.
“Monster Whitin” es una densa composición que se escapa del sinfónico y agita a crimson, al funk y a las madres de la invención y del cordero por igual para de paso meter un minueto barroco o un pasaje cinematográfico. La guitarra stoltiana termina por definirse con brío, pero al final, no sabes si estas en una casa de locos, en un bar, un parque de atracciones o en una capilla anglicana. Agítese antes de usar y consulte a su farmacéutico. En la canción de la granja de pollitos se encuentran de repente con los Beatles o los Beach Boys y no entiendes el porqué, pero queda gracioso. Luego todo vuelve a cambiar como si vivieses en absurdos universos paralelos. No me disgusta, pero es algo esquizofrénico seguirlos. Suena una gaita escocesa y hipiosos acordes sesenteros y ya estamos en otro lugar por arte de magia. Tiovivos y los del Epping Forest por ahí rondando configuran la bonita “Slave To Money” con Hasse Froberg a la voz, más fina que la de Roine que entra después recordando un poco a los Gentle Giant, Focus o a Gary Moore a partes iguales. Ya he tomado una tila, pero ahora necesito un relajante muscular.
 “A King Player” es una balada que me recuerda algo al “Stardust we Are” y aquí al menos la música está más centrada sin extravagancias dalinianas. Gilmour huele por algún sitio en manos de Roine pero es un magnífico solo de guitarra. La segunda parte de “soy el sol” cierra este paranoico álbum con pajaritos y acústicas iniciales. Muy bonito francamente. Que majos y buenas personas somos, parece decir la canción y yo, que soy un alma sensible me dejo querer. Se queda un agradable sabor de boca, pero por si acaso ya me he tomado un ansiolítico y media hora de meditación en posición de yoga para evitar tics y efectos secundarios y no tener después de la escucha de “Space Revolver” que abrazar una farola en media calle en calzoncillos y con un periódico de sombrero en la cabeza. La semana que viene más.

Alberto Torró

Pueden darle más vueltas al asunto, pero está todo dicho. Lo que sí es bueno agregar, es la música, que en estos casos es lo único que vale.




Admito que me gusta algo del material de The Flower Kings pero no soy lo que llamarías un fan incondicional. Bah, imagino que en Argentina la banda no ha llegado nunca a calar tanto ni tan ondo como para que haya un solo fan incondicional. Pero aclarado este punto, también es necesario aclarar que este disco me gustó mucho y ojalá lo hubiese conocido en la época en que salió, en la que estaba sumido en un ayuno musical por no conocer nuevos grupos de aquella época que realmente hicieran algo interesante, en general los he conocido mucho después, pero esa es otra historia.

En definitiva, aquí tienen una fantástica maestría musical, todo absolutamente de primer nivel, deslumbrante en armonías vocales; junto con melodías pegadizas y memorables que resuenan al mejor pop que uno puede imaginarse (algunas partes son tan pegadizas que pondrían celosos a los compositores que se mueren porque sus temas suenen en las FM o sean reproducidas y likeadas en Youtube o Spotify). En definitiva, un gustazo hasta el más mínimo detalle. Cada tema fluye hasta el próximo de forma tan natural que es difícil dejar de escucharlas antes de que llegue el final. 

Este álbum es 100% pura energía positiva. Así que tanto el que lo vuelve a escuchar después de muchos años, como el que recién lo va a escuchar ahora, todos agradezcan a LightbulbSun!!!



Lista de Temas:
1. I Am the Sun - Part One (15:03)
2. Dream On Dreamer (2:43)
3. Rumble Fish Twist (8:06)
4. Monster Within (12:55)
5. Chicken Farmer Song (5:09)
6. Underdog (5:29)
7. You Don't Know What You've Got (2:39)
8. Slave to Money (7:30)
9. A Kings Prayer (6:02)
10. I Am the Sun - Part Two (10:48)

Alineación:
- Hasse Fröberg / lead & backing vocals, acoustic guitar
- Roine Stolt / guitar, bass, lead & backing vocals
- Tomas Bodin / piano, organ, Mellotron, synth
- Jonas Reingold / bass, fretless bass
- Hasse Bruniusson / percussion, voices
With:
Ulf Wallander / soprano saxophone




Comentarios

  1. Gracias! Abrazos Lightbulb y Moe! Debo chingos de reseñas al blog, luego me pongo a mano. Todo pendiente lo de DAAU... ¡Viva el blog cabezón!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.