Ir al contenido principal

Lizard - Troche Zolci, Troche Wiecej Bieli (2016)

Lizard ha creado otra obra maestra con suites monumentales que deberían ir de cabeza a los clásicos de la música rock polaca de todos los tiempos. Los King Crimson polacos otra vez en al blog cabezón, ahora con su anteúltimo disco que es una revisión de su histórico sonido, situado en algún lugar en la frontera entre el jazz, el rock y la vanguardia, pero dando otro paso más en su evolución. Es imposible no darse cuenta del contacto de patrones clásicos de la banda desde su primer álbum. Es curioso, pero el punto creativo y compositivo máximo de esta banda llega luego de décadas, cuando en general es al revés, ellos fueron de menos a más (aunque el "menos" era con un nivel muy alto) pero fueron, paso a paso, superando cada vez más su propia vara hasta llegar a su nivel máximo absoluto en el momento de mayor crisis dentro de la cultura musical. Una dicotomía del corazón y la cabeza, un remolino musical que nos muestra el buen nivel al que llegó esta veterana banda. El disco es como un homenaje a las bandas que amamos, y aunque sea algo que repecutió más que nada su país natal, pero su música es universal y no la podemos dejar fuera del blog cabeza. Riqueza musical y estilística, sonido claro y aguerrido, alto profesionalismo y enfoque experimental para otro ejemplo excelente de la musicalidad de estos polacos. Discazo!

Artista: Lizard
Álbum: Troche Zolci, Troche Wiecej Bieli
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 37:00
Nacionalidad: Polonia


Este disco nació en el 2015 durante los preparativos para celebrar el 25º aniversario de la existencia de la banda. Los músicos durante la reunión en el estudio, en una corta noche de septiembre, capturaron cierto momento creativo, cuyo carácter nunca podrá repetirse nuevamente. El álbum es un documental de una etapa importante en la carrera de la formación y es un adelanto de lo que sucederá en el futuro. Mejor discho, de lo que ya sucedió ya que la banda sacó un último trabajo hace poco que aún no cayó en nuestras manos, pero mientras tenemos este otro gran trabajo de la banda polaca.



En la revisión no podré abordar todos los matices que tiene este disco porque son muchos, simplemente les digo que entran en una nueva dimensión donde conviven con más fuerza lo étnico, el jazz y la vanguardia en un contexto donde no se pìerden sus clásicas influencias progresivas. Como nota al margen, en la portada hay una inscripción que dice: "Música difícil, compleja y desagradable". Evidentemente se refiere a la comparación con las porquerías sonoras que están de moda y que algunos llaman música, sobretodo las compañías discográficas, lo sierto es que si bien su estilo es complejo no abordan un forma tan difícil de escuchar y no es para nada desagradable, sino al contrario, al menos para oídos mínimamente entrenados a la buena música. El resto puede ir a buscar el hit del momento en su radio favorita.




Otro disco lleno de emociones, grandes melodías, ritmos complejos, acompañados ahora de saxo y trompeta para dar más dramatismo, algunos toques de free jazz, mucho teclado y órgano, virtuosas secciones instrumentales, líricas que son revisiones de textos literarios (una de las composiciones es una versión de "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, específicamente la suite "Raz w pewnym mieście gdzieś / żył malarz, który zwodził czas / Wiecznie młody był" auque poner eso para nosotros sea chino básico, pero hay algo del texto volcado en la música, que podemos disfruta aunque no entendamos un carajo lo que dice).


El disco está compuesto como en círculos, en un trabajo compositivo tremendo, con canciones que van y vienen, siendo un álbum que perfectamente se podría escuchar en un loop infinito sin que nos diéramos cuenta hasta que al final del día nos sepamos el disco de memoria. Cada canción se mezcla con la siguiente, pero no para terminar sino para resurgir en otro momento del disco. El todo funciona como una especie de rompecabezas muy inteligente y que requiere cierta atención para poder disfrutarlo plenamente.


Es curioso, pero el punto creativo y compositivo máximo de la banda polaca llega luego de décadas, cuando en general es al revés, ellos fueron de menos a más, y eso que el "menos" era con un nivel muy alto, pero fueron, paso a paso, superando cada vez más su propia vara hasta llegar a su nivel máximo absoluto en el momento de mayor crisis dentro de la cultura musical. Otra vez, la banda confirma que probablemente sean la banda de rock progresivo más completa de Polonia, ellos entienden este estilo como ningún otro, no solamente hablando de Polonia, danzando equilibradamente entre el virtuosismo, la emoción, lo intelectual y las buenas melodías.


Es una lástima que los Lizard sean tan poco conocidos (incluso comparados con Riverside, otra de las grandes bandas polacas), esto limita enormemente el reconocimiento merecido de esta banda extraordinaria. Pero los tipos aparecen nuevamente para sorprender, en un disco que es otro paso más en su carrera ascendente, una obra absolutamente emocionante, excepcional y, por supuesto, muy ambiciosa.
Sólo nos queda esperar a poder escuchar el último disco, yo espero que continúen superando su propia y ya inmensa vara, ya que es evidente que están en su mejor momento.


No voy a comentar nada más, ya hablé demasiado de ellos y lo que tienen que hacer con esto es escucharlo, sumergirse en sus canciones y disfrutar a lo loco y a lo grande. Ya saben lo que dice el Mago Alberto, y lo vuelvo a repetir para este disco, así que no dejen de conocerlos. Porque no importa que mundialmente no sean reconocidos como debieran, en el blog cabezón les damos el espacio honorífico que se merecen.


Lista de Temas:
1. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #1
2. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #2
- Dychotomia serca i głowy
3. Trwoga i Delikatny Przebłysk Samokontroli Cz.1
4. Ziemniak Umiera Sam? Nigdy!
5. Trwoga i Delikatny Przebłysk Samokontroli Cz.2
- Bez Litości i Difenbachia Okrucieństwa
6. Zdradzeni o Świcie, Czyli Szepty oraz Spora Dawka Jaszczurczego Uderzenia Cz.1
7. Podobno Ptaków W Lesie Coraz Mniej
8. Zdradzeni o Świcie, Czyli Szepty oraz Spora Dawka Jaszczurczego Uderzenia Cz.2
- O Słowach Co z Książek do Głowy a z Głowy do Książek Spłynęły
9. Dziwaczne Taktowanie Przerywane Niespodziewanym Nadejściem Chwili Relaksu
10. Raz w Pewnym Mieście Gdzieś Cz.1
11. Rozdział Trzeci (Udanie Wtrącony Fragment Większej Całości)
12. Raz w Pewnym Mieście Gdzieś Cz.2
13. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #3

Alineación:
- Damian Bydliński / vocals, guitars
- Janusz Tanistra / bass
- Daniel Kurtyka / guitars
- Paweł Fabrowicz / keyboards
- Mariusz Szulakowski / drums, percussion
Guest starring:
Andrzej Jancza / keyboards
Bartosz Dąbrowski / trumpet
Marcin Żupański / saxophone
Marcin Piekło / classic guitar





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.