Ir al contenido principal

Swifan Eolh & the Mudra Choir - The Key (2019)

Para quienes aún no escucharon este hermoso disco de un grupo noruego muy bueno que me gustó tanto que que no dejo de escucharlo desde que dí con él. Este es su primer disco y el único hasta el momento, con grandes secciones instrumentales, cambios de ritmo a raudales, combinación de voces femeninas y masculinas, buen gusto y un eclecticismo a toda prueba, centrado desde el rock sinfónico clásico pero con mucha variedad de estilos dentro de la misma estructura musical de cada tema: psicodelia, neoprog, folk, prog de escuela inglesa y aires escandinavos se unen en una misma cosa que al mismo tiempo tiene mucho buen humor, y las categorías son difíciles de ubicar aquí, uno puede relacionarlos tanto con Gong, Genesis, Camel, Yes, Jethro Tull y Gentle Giant (este último por el entramado de los coros y lo más folk) y con una extravagante grandilocuencia que parece jugar con lo estereotipado, pero justamente eso también lo hace sentir más auténtico. Siempre nos gusta traer cosas de los países escandinavos y en esta ocasión esto tiene un saborcito diferente que te invito a conocer. Muy recomendado!

Artista: Swifan Eolh & the Mudra Choir
Álbum: The Key
Año: 2019
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 42:02
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Noruega


Se nota que tratan de mantener un enfoque musical con la mente abierta para crear música ecléctica, desplegando un rock progresivo que les da la libertad de mezclar y expresar ideas musicales abarcando en un gran alcance de estilos. Los instrumentos a menudo se entrelazan de manera sinfónica, con bastante Canterbury, mientras tienen momentos de psicodelia a veces logran un sonido casi neo progresivo, muchas otra veces mantienen un estilo cercano al progresivo clásico británico de los setentas, mientras las voces tienen una melodía que los emparenta más a los paisanos escandinavos, y el folk con elementos barrocos. 

Las textos son expresiones de una actitud de búsqueda espiritual, inspirándose en las tradiciones esotéricas, abordando los laberintos de la mente, señalando aún claves para liberarse del abismo del sufrimiento. En fin, la búsqueda no es solamente musical.

Y vamos con un comentario de terceros...

En esta ocasión os presento una formación nueva de Noruega que nos traen un álbum progresivo con toques sinfónicos que está curioso.
La primera canción ya nos demuestra de primeras que el álbum tiene un caracter progresivo bastante notable, un poco confuso ya que suena un poco a antiguo y salió en enero, pero es muy interesante debido a las melodías iniciales. una introducción bastante dinámica que te alenta a quedarte. la siguiente pieza es un descanso de la primera, una canción acústica que no está mal.

Spiders in the Old Café es una épica que mezcla muy bien la guitarra con el mellotrón, acompañados con unos coros femeninos que quedan la mar de bien. con largos pasajes instrumentales, creo que es una de las mejores del álbum.
La tercera pista presenta tonos más dinámicos, recuerda a los primeros discos de Genesis, donde aquellas canciones te contaban una historia épica, con mezcla entre narrativa y diálogo cantado. (por ejemplo, The Return of the Giant Horseweed combinada con Harold The Barrel). presume de instrumentales un tanto difíciles de digerir, con sintetizadores y ritmos exóticos.
Cantus es una instrumental muy bonita que sirve de transición hasta la siguiente canción, donde suenan unas olas y suena una guitarra bastante melódica que nos recuerda muchísimo al rock clásico de los años 70. (Camel, Wishbone Ash, Nektar). por lo demás es una canción bastante bonita y fácil de escuchar. Blessed Be es una pieza ambiental que la verdad no pega nada en el álbum. un punto muy bajo.
La canción homónima tiene un sonido que me encanta, me recuerda a Gòtic (banda progresiva catalana instrumental, muy chulos). por lo demás engancha bastante, la instrumental es genial, la mezcla de género entre vocalistas hace que la canción y el álbum sea más rico.
Comentando rápidamente el sonido, el álbum está muy bien producido. siento todos y cada uno de los instrumentos. además el álbum recuerda mucho al sonido que tenía la música de este estilo hace bastante años. como ya mencioné antes, me recuerda mucho a Camel, Nektar, Genesis o Van der Graff Generator. recomiendo mucho este álbum y aunque las piezas cortas no lleguen al nivel de las largas, las largas son piezas progresivas bastante notables.
valoración: 8,6/10 (8~)


Orestes

Hay una sensación general de positividad en la música, esta vibra alegre creo que a nadie le desagrade "The Key", la combinación de todos los elementos amalgamados da como resultado un sonido general que es divertido y progresivo, retro y humosrístico, con una pompa y circunstancia que en ocasiones roza la comedia. 




"The Key" se siente tanto como un homenaje genuino al género pero que es un homenaje extrañamente satírico, una combinación perfecta entre adoración retro y creatividad fresca (al fin y al cabo, Porcupine Tree también nació desde una perspectiva similar).

Pueden escuchar el disco completo aquí, un larga duración que en lo personal ha sido toda una sorpresa. Se los recomiendo, y no dejen de escucharlo.

https://swifan.bandcamp.com/album/the-key


Lista de Temas:
1. Wounded Dreamers (8:31)
2. Heart Of Sadness (2:36)
3. Spiders In The Old Cafe (7:38)
4. Earth Shakes, Rattles N Rolls (7:28)
5. Cantus (1:01)
6. Tides Are Turning (7:32)
7. Blessed Be (1:33)
8. The Key (5:43)

Alineación:
- Synøve Jacobsen / vocals
- Rune Seip Bjørnflaten / guitars, vocals
- Tom Inge Andersen / bass, bass pedals
- Jarle Alfsen / drums
With:
Ståle Langhelle / organ, Mellotron, piano, synth
Endre Christiansen / organ, Mellotron, piano, synth
Gilli Smyth / recorded recitation (7)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.