Ir al contenido principal

Trabajos de Mierda


Según la Biblia, en el Génesis, Dios condena a los hombres a "ganarse el pan con el sudor de su frente" mientras que Aristóteles decía que el trabajo no hace mejores a las personas, las envilece. Bob Black, abogado y ensayista anarquista estadounidense cree que "Nadie debe trabajar nunca. El trabajo es la fuente de casi toda la miseria en el mundo. Para dejar de sufrir, tenemos que dejar de trabajar". Estas palabras constituyen el comienzo de un ensayo escrito por Black en 1985, titulado "La abolición del trabajo". El pensamiento acerca del trabajo y sus formas está perfectamente delineado por el antropólogo estadounidense Davis Greaber en su brillante libro póstumo "Trabajos de mierda", donde presenta su teoría acerca de la tendencia mundial a generar trabajos inútiles. Extrañamente esta definición incluye a gran parte de los trabajos realizados por la clase media mundial, como veremos, pero esta clase suele solo criticar a los que reciben algún pago y no realizan trabajo alguno, sobre todos a quienes tienen alguna asignación o beneficio social proporcionado por el Estado, que los aleja de las carencias generadas por el propio sistema.

Por Lic. Alejandro Marcó del Pont


Gran parte de las interrogantes planteadas por Greaber son realmente provocativos, por eso tomaremos este escrito como un homenaje a su libro. Entre otras interrogantes, se pregunta: ¿por qué con tanta tecnología no trabajamos menos tiempo? ¿Por qué la gente piensa que el trabajo es un valor en sí mismo? o ¿qué pasaría si una o varias clases de trabajo desaparecieran?

La pregunta inicial sería cuál es la definición o las características que se requieren para tener un trabajo de mierda. Según la definición de Greaber, “es un empleo carente de sentido, innecesario, a grado tal que ni el propio trabajador puede justificar su existencia”. Lo que nos lleva a pensar en una de las preguntas iniciales: ¿qué pasaría si una clase o varias de trabajadores desaparecieran repentinamente? Si los que desaparecen fueran enfermeros, maestros o recolectores de basura, sería lógico pensar que los resultados apuntarían a una catástrofe, de igual manera que un mundo sin la existencia de pintores, escritores o pianistas sería un planeta más sombrío. Pero no queda muy claro cuál sería el sufrimiento de la humanidad si desaparecieran los asesores financieros, de imagen o los lobbistas; algunos sospechan que sería un mundo infinitamente mejor. Esta idea llevó a Greaber a distinguir entre trabajos basuras o malos y los trabajos de mierda, aunque a veces ambos se confunden.

En principio, y de acuerdo con el planteamiento de los trabajos que pueden desaparecer y su efecto sobre la humanidad, tendríamos que los trabajos de mierda son trabajos inútiles, aunque suelen estar muy bien remunerados, rodeados de buenas condiciones laborales y prestigio, mientras que los trabajos basura son trabajos productivos; de hecho, son trabajos que benefician a la sociedad, eso sí, mal pagados. Los trabajadores de las empresas de limpieza serían un buen ejemplo, ya que estos trabajos basura suelen ser manuales, denostados o ignorados, a pesar de saberse que hacen algo útil y resultan muy mal remunerados.

Es posible también que se mezclen pasajes de trabajos de mierda en los trabajos productivos o tareas imprescindibles, porque una parte de cualquier trabajo tiene, según el autor, elementos carentes de sentido. Ahora bien, si como dicen los estudios, un 33% son trabajos de mierda, y hay un 25% que se dedica a sostener el valor de los primeros, cuidadores de niños, paseadores de perros, delivery... porque mientras realizamos un trabajo inútil, que ocupa gran parte del día, requerimos que otras personas hagan una serie de tareas cotidianas y personales que no podemos llevar a cabo, entonces, se llegaría a la conclusión de que, al menos, la mitad de la fuerza laboral estaría dedicada a trabajos de mierda.

Por lo tanto, uno pensaría que la teoría económica tendría que darle alguna respuesta a este desatino laboral, esta idea de crear trabajos inútiles. Lo cierto es que entre otros, John Maynard Keynes creía que la tecnología haría que las personas trabajaran unas 15 horas por semana, dado que la productividad sería excepcionalmente mayor y se podría valorar más el ocio que el trabajo. Lo evidente, y sin entrar en polémicas, es que al parecer se primó el consumo al ocio, debido a que los bajos salarios exigen más horas de trabajo para cubrir las necesidades mínimas, ya que alguien se queda con los excedentes de la mayor cantidad de bienes generados por la unión de la fuerza laboral y la tecnología (productividad).

Los mismos que se quedan con los beneficios de las mayores ganancias parece que son quienes han llegado a la conclusión que es mejor crear trabajos inútiles, porque una población feliz, instruida y productiva es realmente un peligro. Mientras que se generen desempleados para mantener los sueldos bajos, trabajos inútiles y, sobre todo, una percepción de que el trabajo es un valor en sí mismo, se puede modificar la ecuación, ya que el problema laboral pasa a ser una cuestión moral y política, no económica, como veremos.

Aquí se concentran varios temas. El reconocimiento de tener un trabajo de mierda, es decir, un trabajo que no es útil para la sociedad, tiene un impacto psicológico en la porción de la población que lo lleva a cabo. Porque todos preferimos fingir que nuestro trabajo es valioso que reconocer que es inútil. Los que no tienen empleo, pasan a trasformar su desempleo y algún tipo de ayuda social en una cuestión moral. Como el trabajo tiene valor en sí mismo, que me paguen un sueldo y no trabaje o no aporte algo es un hecho inmoral. El salario universal despertaría esta polémica moral, de recibir un refuerzo salarial sin prestar contraprestación alguna.

Pero tendríamos que ir un poco más atrás en el tiempo para entender este concepto. La idea que el tiempo de una persona pueda pertenecer a otra es bastante peculiar y nueva. La mayoría de las sociedades anteriores a la nuestra no podrían imaginar algo así. El historiador Mouses Finley decía que un antiguo romano podría ver un alfarero e imaginarse comprando sus vasijas, pero no se le ocurriría comprar el tiempo del alfarero, no era concebible separar el poder laboral del alfarero del propio artesano, ni tampoco la idea de contenedores temporales o turnos de trabajo que pudiesen ser adquiridos con la compra de su tiempo.

Actualmente, se considera que el tiempo del trabajador no le pertenece, sino que es de la persona que lo compra, sea este el empleador privado o el Estado, en caso de trabajo o ayuda social. Por eso, cuando el trabajador no está trabajando en su horario o cuando recibe un aporte, la sociedad ha sido inducida a pensar que se le está robando al empleador, al Estado o a la sociedad en su conjunto. De acuerdo con esta idea moral, la ociosidad en el caso de tener trabajo, o la ayuda estatal en el caso de no tenerlo, no es peligrosa, es un delito. Lo cual demuestra que los pobres son pobres por carecer de disciplina temporal.

La mayoría de las personas han adoptado la idea de trabajo como valor en sí mismo, y no es extraño escuchar que muchas personas dicen que el trabajo les da sentido a sus vidas, es la paradoja del trabajo moderno, sentir dignidad cuando uno trabaja, pero extrañamente la mayoría odia su trabajo. Al contrario de la idea de Keynes, el trabajo es considerado cada vez menos un medio para conseguir un fin y cada vez más un fin en sí mismo.

Lo más llamativo es que desde el establishment la teoría de la creación de trabajos de mierda es rechazada porque se entiende que ninguna empresa gastaría dinero en trabajos innecesarios, de hecho, para eso estaría el Estado. Desde el punto de vista del mercado y del neoliberalismo la decisión se tomaría en base a un cálculo de costo–beneficio en la cual se basaría la falacia: en una economía de mercado no puede haber trabajos de mierda, porque vivimos en una economía de mercado y su asignación no lo permitiría. Es decir, la gente tiene que ser incentivada con salarios para trabajar, y si se concede alguna limosna al pobre, llámese como se llame, tiene que ser de la forma más humillante, ya que de otro modo se volvería dependiente de la ayuda y no tendría razones para buscar trabajo.

Se instaló la idea de que, si se le ofrece al ser humano ser parásito, lo aceptaría de buen gusto, pero la realidad y los estudios examinados por Greaber demuestran que no es así. Sí es verdad que creemos que nuestro trabajo es precario o explotador, nos quejamos, pero también protestamos cuando creemos que no tenemos nada útil que hacer en el propio trabajo. Es la idea, por ejemplo, que una parte del trabajo presencial se compondría de una parte productiva y otra para mantener nuestro perfil de Twitter o bajar series, y que está siendo discutida en estos días. Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha enviado una carta a sus empleados en la que les exige regresar al trabajo presencial o marcharse de la compañía si no están para optar por esa posibilidad.

Lo que el mercado parece ignorar es que, cuanto mayor utilidad social produce un trabajo, menor sueldo tiene. Según Greaber, hasta la ley de oferta y demanda se invierte ante la idea de que un abogado corporativo gana muchas veces más que un enfermero, cuando abundan los primeros y escasean los segundos, lo que podría traducirse en una de las tantas fallas de mercado, o simplemente una mala asignación.

Más extraño aún es que, si el trabajo es el único que produce valor, por qué el evangelio de la riqueza es el que domina al mundo. Esta idea ha penetrado a grado tal que estamos convencidos que son ellos los verdaderos creadores de la prosperidad, el derrame, el empleo, y no aquellos que trabajan. Si se hiciera una encuesta de quiénes generan las riquezas en el mundo, los resultados darían que son los capitalistas y no los trabajadores. Se ha logrado, según el autor, producir un espectacular cambio en la conciencia popular y en la importancia del puesto laboral; como bien dice el texto que comentamos, no existe una lápida que diga “aquí yace un cajero de supermercado”.

La mayoría de los medios siguen esquivando las discusiones de cómo arreglar este embrollo, y siguen menospreciado a quienes están desempleados o reciben ayuda pública
. Debemos trabajar más en lo que se preferiría no hacerlo para ganarnos el respeto y la consideración. Debemos optar por realizar un trabajo útil, pero escasamente remunerado, o aceptar trabajos sin sentido que destruyen nuestras mentes sin otra razón que la extendida idea de que sin ese sufrimiento uno no merece vivir.

Los regímenes socialistas buscaban el pleno empleo tomando la decisión política de crear trabajos ficticios; los socialdemócratas también se dedicaron a poblar de trabajadores el sector público, y aunque muchos creyeron que el colapso de la Unión Soviética terminaría con esta modalidad, y que la era neoliberal la desterraría, con la promesa de la eficiencia, nos muestra más de lo mismo. Las economías del mundo pasaron a ser una fábrica de productos sin sentido, o lo que es lo mismo, un compendio de servicios. Para lo cual creamos, según la eficiente asignación del mercado, empleos de consultores, bienes raíces, agentes de bolsa, que preparan hojas de cálculos y diagramas para las reuniones de personal. Pero no son trabajos de mierda.

Lic. Alejandro Marcó del Pont

 

Y el libro en cuestión, aquí.

 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.