Ir al contenido principal

A.C.T. - Imaginary Friends (2001)

Volvemos otra vez con estos suecos tan particulares, y ahora con su segundo disco, con buenas melodias vocales, muy buen despliegue instrumental, gran trabajo de su guitarrista, cortes no muy extensos, con mucho gancho pop y sonidos metaleros, pero complejos e intrincados al mismo tiempo, logrando una armonía y un equilibrio en todos sus ingredientes. Ya los trajimos esta semana y volvemos a ellos porque su sonido supone un soplo de aire fresco incluso hoy en día, donde las propuestas sonoras que desarrollaron los A.C.T. no abundan. Y no vayas a cometer el error de descartar esto porque lo consideras un trabajo menor, la calidad musical de estos muchachos es innegable, sus canciones están muy bien trabajadas, y le ponen mucha garra. Que parezcan un conjunto de pop bailable es un detalle menor, bancate ese defecto, pero disfrutá esta música que te entregan.

Artista: A.C.T.
Álbum: Imaginary Friends
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 61:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


El disco, al momento de salir al mercado, supuso el acceso al rock progresivo de jóvenes que fueron atraídos por los sonidos complejos pero modernos, significando una renovación que había comenzado masivamente con los Dream Theater y algunos otros grupos por el estilo.

 El segundo album de los suecos de A.C.T. llamado "Imaginary Friends" continua en algun lugar de su anterior album "Today's Report", como si de una segunda parte se tratara. god idea!. no hay que perder un apendice de personalidad.
Nos encontramos con la novedad en la formacion del grupo de que ha habido un cambio en la bateria, Thomas Lejon ha sustituido a Tomas Erlandsson, el resto continua igual.
La portada esta vez es mas digerible, se ven a los miembros del grupo con un aire mas moderno y difuminados en un color rojizo y en el encabezado el anagrama moderno del grupo.
Produccion inmejorable, resalta la calidad de las composiciones, melodias y la instrumentacion, especialmente guitarra y teclado, pero sobretodo lo que marca diferencia en este grupo escandinavo es de nuevo la melodica y dulce voz del cantante Herman Saming, muy de los '80.
En este nuevo album no se percibe grandes influencias o inspiracion del anterior album, creo que han conseguido sintetizar todas sus influencias y establecer su sello de indentidad propio, yo lo denominaria FM-AOR-Progresivo.
Las referencias a Dream Theater esta vez son muy escasas... sin embargo ciertos pasajes se podrian enlazar perfectamente con pasajes del Metropolis PT2. El primer tema tiene una entrada con efectos sonoros simulando la preparacion de intrumentos de un concierto de musica clasica... las primeras notas recuerdan totalmente a un tema de Yes. para mi el mejor tema del album junto con la suite final. A partir de aqui las referencias e influencias son dificiles de encontrar, si... esta claro que el que busca encuentra, utilizan coros de voces, a veces comicas, estilo Queen y como ya he comentado el primer tema es totalmente yessesiano.
Termina el album con un gran final tipo suite compuesta de varias partes, como hicieron en su anterior album. sera supongo norma general en un futuro, asi lo espero porque se agradece y porque no esperar un proximo album concepto... seria ya el no va mas.
Creo que estos suecos se merecen estar en el podio mas alto de los grupos noveles de rock-progresivo, quizas les faltaria estar en una companya con una mejor promocion que las que le ofrece MTM.

Juan Mellado

Por lo dicho el disco y la agrupación, no tan hermética como Dream Theater y más orientada a sonidos pop, pero igualmente de canciones complejas pero atractivas, a lo Saga digamos, fue bastante bienvenida. Vamos con más comentarios de terceros, y el siguiente dice más o menos lo mismo.

Ademas de la intervencion de The Acting Orchestra, compuesta por dos violines, una viola y un cello.
Cuando me puse en contacto con este grupo sueco, el guitarrista Ola Andersson me informo que sus influencias principales eran los grupos City Boy, Electric Light Orchestra, It Bites, 10cc, Saga, Queen, Dream Theater y UK, y efectivamente, todos esos ingredientes son los que podemos encontrar en mayor medida en su musica, a los que yo anyadiria IQ en el primer album Today's Report, y Kansas y Styx en este segundo album.
O sea que el estilo de A.C.T hay que imaginarselo como un conglomerado de todos esos grupos, con un sonido bastante americano, donde destacan las extraordinarias melodias vocales, gentileza de un cantante muy parecido a Francis Dunnery (It Bites), los cambios bruscos continuos y la variacion estilistica dentro de cada cancion ademas de la contundencia de guitarras bastante duras, aunque a esto no lo llamaria yo metal progresivo. A pesar de los cambios y variedad, el estilo de A.C.T es bastante facil de digerir, sobretodo gracias al aire pop de las melodias.
En este segundo album tenemos tambien una suite final, como en el primero, ademas de 6 canciones cortas, y un bonito tema de una linea muy diferente, escondido al final del cd, compuesto e interpretado por el baterista.
Personalmente mi tema favorito es Hippest Flop, un tema con fantasticas melodias a lo It Bites, que me parece realmente brillante, solo por el ya vale la pena el disco. El resto son tambien de muy buen nivel, como el potente Take It Easy, A supposed Tour donde se notan claramente las influencias de Dream Theater, el mas largo y complejo Biggest Mistake donde tambien se aprecia claramente a City Boy, It Bites y otros grupos de los mencionados al principio, Imaginary Friends tambien con excelentes melodias y She/Male tambien en la linea de cambios de tiempo continuos y grandes melodias. Y por supuesto la suite Relationships, donde tenemos todos los ingredientes de todo un tema progresivo, complejo y con partes bien diferenciadas, donde se aprecian influencias principalmente de City Boy, Kansas, Dream Theater, It Bites, Saga y Queen. Los temas cortos me parecen sin duda mejores que los del primer album Today' s Report, mientras que la suite esta al mismo nivel que la de aquel album inicial.
En definitiva, un gran album, sin duda superior al primero, de, probablemente, el grupo con un sonido mas alegre y positivo de la escena actual del rock progresivo, un grupo del que seguramente se hablara en un futuro proximo.
Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana

Buen momento este fin de semana para que los escuches si es que no los conocés.



Diría que lo único negativo del disco es una balada bobalicona tipo Def Leppard, como para cumpleaños de 15, de esas que aborrezco, pero lo demás está muy pero muy bien.
Y vamos con el último comentario, que tenemos más cosas para traerles y presentarles!

A.C.T Progresivo en su máximo esplendor
Que tal compadres, pues bueno hace unos dias buscando nueva música, me he encontrado con esta gran banda de Malmö Suecia, A.C.T tienen una fussion bien interesantes desde brutales riffs unisonos y demas, hasta coros a lo queen, muy 70s, muy 80s, muy 90s, y tambien a veces manejan una onda muy alegre en su sonido, pero también cuando se trata de hacer tensiones o mandarte al carajo tambien lo hacen jeje hay canciones que parecen de cuna jajaj es muy sinpatico el sonido que logran a veces, pero la verdad en General es una BANDA con musicos de altísimo nivel, con un sinido definido claro y contundente.
me gusta bastante esta banda, ya he escuchado sus cuatro albums, Imaginary Friends - 2001, A.C.T last epic 2003, A.C.T silence - 2006, la formacion de estos tres albums se mantiene desde el 2001, para el album de 1999 A.C.T. - Today's Report ( 1999 ) el baterista era Tomas Erlandsson, ya luego a partir del 2003 fue remplazado por Thomas Lejon este gran baterista que hace parte también de la magnifica banda ANDROMEDA , como me gusta esa banda también, entre las bandas de metal progresivo A.C.T creo que tiene un sello muy propio, y un estilo bien definido, con influencias notalbles, de Genesis, de Steve Vai, Dream Theater, y de un sin numero de musicos y artistas que han echo historia, pero esta banda lo hace todo muy a su estilo y con airre muy fresco.
la recomiendo bastante a quienes os gusta el buen progresivo, y a quienes no tambien, nunca está demas escuchar cosas nuevas.
por cierto el Guitarrista es una fiera, bueno como todos los de la banda, el guitarrista es un loco y también tiene sus proyectos a parte con aires diferentes. se llama Ola Andersson

albeckh







En el video pueden escuchar el disco completo, espero que les guste y lo disfruten, veremos si volvemos a ellos porque tienen otros buenos discos que podemos reseñar, mientras esperamos su próximo trabajo.


Lista de Temas:
01. Take It Easy    [0:04:27.52]
02. Hippest Flop    [0:04:48.30]
03. A Supposed Tour    [0:04:41.65]
04. Biggest Mistake    [0:07:49.33]
05. Imaginary Friends    [0:05:50.47]
06. She/Male    [0:04:47.70]
      Relationships The Long One
07. At The Altar    [0:00:38.53]
08. Svetlana    [0:03:42.57]
09. No Perspective    [0:01:06.63]
10. Second Thoughts    [0:00:54.07]
11. Mr  Unfaithful    [0:07:04.45]
12. Gamophobia    [0:00:46.30]
13. Little Beauty    [0:04:18.65]
14. And They Lived Happily Ever After    [0:07:23.03]

Alineación:
- Herman Saming / lead & backing vocals, silent trumpet
- Ola Andersson / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Jerry Sahlin / synthesizer, vocals, vocoder & drum machine (11), string arrangements
- Peter Asp / bass, percussion, backing vocals
- Tomas Erlandsson / drums, percussion, backing vocals, keyboards & lead vocals (2007 bonus)
With:
Pelle Saether / backing vocals (4,5), co-producer & engineer
Johan Ederfors / string arrangements & conductor
Anna Blomkvist / violin
Karolina Sjöholm / violin
Diana Crawford / viola
Lisa Fagius / cello








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.