Ir al contenido principal

A.C.T. - Imaginary Friends (2001)

Volvemos otra vez con estos suecos tan particulares, y ahora con su segundo disco, con buenas melodias vocales, muy buen despliegue instrumental, gran trabajo de su guitarrista, cortes no muy extensos, con mucho gancho pop y sonidos metaleros, pero complejos e intrincados al mismo tiempo, logrando una armonía y un equilibrio en todos sus ingredientes. Ya los trajimos esta semana y volvemos a ellos porque su sonido supone un soplo de aire fresco incluso hoy en día, donde las propuestas sonoras que desarrollaron los A.C.T. no abundan. Y no vayas a cometer el error de descartar esto porque lo consideras un trabajo menor, la calidad musical de estos muchachos es innegable, sus canciones están muy bien trabajadas, y le ponen mucha garra. Que parezcan un conjunto de pop bailable es un detalle menor, bancate ese defecto, pero disfrutá esta música que te entregan.

Artista: A.C.T.
Álbum: Imaginary Friends
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 61:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


El disco, al momento de salir al mercado, supuso el acceso al rock progresivo de jóvenes que fueron atraídos por los sonidos complejos pero modernos, significando una renovación que había comenzado masivamente con los Dream Theater y algunos otros grupos por el estilo.

 El segundo album de los suecos de A.C.T. llamado "Imaginary Friends" continua en algun lugar de su anterior album "Today's Report", como si de una segunda parte se tratara. god idea!. no hay que perder un apendice de personalidad.
Nos encontramos con la novedad en la formacion del grupo de que ha habido un cambio en la bateria, Thomas Lejon ha sustituido a Tomas Erlandsson, el resto continua igual.
La portada esta vez es mas digerible, se ven a los miembros del grupo con un aire mas moderno y difuminados en un color rojizo y en el encabezado el anagrama moderno del grupo.
Produccion inmejorable, resalta la calidad de las composiciones, melodias y la instrumentacion, especialmente guitarra y teclado, pero sobretodo lo que marca diferencia en este grupo escandinavo es de nuevo la melodica y dulce voz del cantante Herman Saming, muy de los '80.
En este nuevo album no se percibe grandes influencias o inspiracion del anterior album, creo que han conseguido sintetizar todas sus influencias y establecer su sello de indentidad propio, yo lo denominaria FM-AOR-Progresivo.
Las referencias a Dream Theater esta vez son muy escasas... sin embargo ciertos pasajes se podrian enlazar perfectamente con pasajes del Metropolis PT2. El primer tema tiene una entrada con efectos sonoros simulando la preparacion de intrumentos de un concierto de musica clasica... las primeras notas recuerdan totalmente a un tema de Yes. para mi el mejor tema del album junto con la suite final. A partir de aqui las referencias e influencias son dificiles de encontrar, si... esta claro que el que busca encuentra, utilizan coros de voces, a veces comicas, estilo Queen y como ya he comentado el primer tema es totalmente yessesiano.
Termina el album con un gran final tipo suite compuesta de varias partes, como hicieron en su anterior album. sera supongo norma general en un futuro, asi lo espero porque se agradece y porque no esperar un proximo album concepto... seria ya el no va mas.
Creo que estos suecos se merecen estar en el podio mas alto de los grupos noveles de rock-progresivo, quizas les faltaria estar en una companya con una mejor promocion que las que le ofrece MTM.

Juan Mellado

Por lo dicho el disco y la agrupación, no tan hermética como Dream Theater y más orientada a sonidos pop, pero igualmente de canciones complejas pero atractivas, a lo Saga digamos, fue bastante bienvenida. Vamos con más comentarios de terceros, y el siguiente dice más o menos lo mismo.

Ademas de la intervencion de The Acting Orchestra, compuesta por dos violines, una viola y un cello.
Cuando me puse en contacto con este grupo sueco, el guitarrista Ola Andersson me informo que sus influencias principales eran los grupos City Boy, Electric Light Orchestra, It Bites, 10cc, Saga, Queen, Dream Theater y UK, y efectivamente, todos esos ingredientes son los que podemos encontrar en mayor medida en su musica, a los que yo anyadiria IQ en el primer album Today's Report, y Kansas y Styx en este segundo album.
O sea que el estilo de A.C.T hay que imaginarselo como un conglomerado de todos esos grupos, con un sonido bastante americano, donde destacan las extraordinarias melodias vocales, gentileza de un cantante muy parecido a Francis Dunnery (It Bites), los cambios bruscos continuos y la variacion estilistica dentro de cada cancion ademas de la contundencia de guitarras bastante duras, aunque a esto no lo llamaria yo metal progresivo. A pesar de los cambios y variedad, el estilo de A.C.T es bastante facil de digerir, sobretodo gracias al aire pop de las melodias.
En este segundo album tenemos tambien una suite final, como en el primero, ademas de 6 canciones cortas, y un bonito tema de una linea muy diferente, escondido al final del cd, compuesto e interpretado por el baterista.
Personalmente mi tema favorito es Hippest Flop, un tema con fantasticas melodias a lo It Bites, que me parece realmente brillante, solo por el ya vale la pena el disco. El resto son tambien de muy buen nivel, como el potente Take It Easy, A supposed Tour donde se notan claramente las influencias de Dream Theater, el mas largo y complejo Biggest Mistake donde tambien se aprecia claramente a City Boy, It Bites y otros grupos de los mencionados al principio, Imaginary Friends tambien con excelentes melodias y She/Male tambien en la linea de cambios de tiempo continuos y grandes melodias. Y por supuesto la suite Relationships, donde tenemos todos los ingredientes de todo un tema progresivo, complejo y con partes bien diferenciadas, donde se aprecian influencias principalmente de City Boy, Kansas, Dream Theater, It Bites, Saga y Queen. Los temas cortos me parecen sin duda mejores que los del primer album Today' s Report, mientras que la suite esta al mismo nivel que la de aquel album inicial.
En definitiva, un gran album, sin duda superior al primero, de, probablemente, el grupo con un sonido mas alegre y positivo de la escena actual del rock progresivo, un grupo del que seguramente se hablara en un futuro proximo.
Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana

Buen momento este fin de semana para que los escuches si es que no los conocés.



Diría que lo único negativo del disco es una balada bobalicona tipo Def Leppard, como para cumpleaños de 15, de esas que aborrezco, pero lo demás está muy pero muy bien.
Y vamos con el último comentario, que tenemos más cosas para traerles y presentarles!

A.C.T Progresivo en su máximo esplendor
Que tal compadres, pues bueno hace unos dias buscando nueva música, me he encontrado con esta gran banda de Malmö Suecia, A.C.T tienen una fussion bien interesantes desde brutales riffs unisonos y demas, hasta coros a lo queen, muy 70s, muy 80s, muy 90s, y tambien a veces manejan una onda muy alegre en su sonido, pero también cuando se trata de hacer tensiones o mandarte al carajo tambien lo hacen jeje hay canciones que parecen de cuna jajaj es muy sinpatico el sonido que logran a veces, pero la verdad en General es una BANDA con musicos de altísimo nivel, con un sinido definido claro y contundente.
me gusta bastante esta banda, ya he escuchado sus cuatro albums, Imaginary Friends - 2001, A.C.T last epic 2003, A.C.T silence - 2006, la formacion de estos tres albums se mantiene desde el 2001, para el album de 1999 A.C.T. - Today's Report ( 1999 ) el baterista era Tomas Erlandsson, ya luego a partir del 2003 fue remplazado por Thomas Lejon este gran baterista que hace parte también de la magnifica banda ANDROMEDA , como me gusta esa banda también, entre las bandas de metal progresivo A.C.T creo que tiene un sello muy propio, y un estilo bien definido, con influencias notalbles, de Genesis, de Steve Vai, Dream Theater, y de un sin numero de musicos y artistas que han echo historia, pero esta banda lo hace todo muy a su estilo y con airre muy fresco.
la recomiendo bastante a quienes os gusta el buen progresivo, y a quienes no tambien, nunca está demas escuchar cosas nuevas.
por cierto el Guitarrista es una fiera, bueno como todos los de la banda, el guitarrista es un loco y también tiene sus proyectos a parte con aires diferentes. se llama Ola Andersson

albeckh







En el video pueden escuchar el disco completo, espero que les guste y lo disfruten, veremos si volvemos a ellos porque tienen otros buenos discos que podemos reseñar, mientras esperamos su próximo trabajo.


Lista de Temas:
01. Take It Easy    [0:04:27.52]
02. Hippest Flop    [0:04:48.30]
03. A Supposed Tour    [0:04:41.65]
04. Biggest Mistake    [0:07:49.33]
05. Imaginary Friends    [0:05:50.47]
06. She/Male    [0:04:47.70]
      Relationships The Long One
07. At The Altar    [0:00:38.53]
08. Svetlana    [0:03:42.57]
09. No Perspective    [0:01:06.63]
10. Second Thoughts    [0:00:54.07]
11. Mr  Unfaithful    [0:07:04.45]
12. Gamophobia    [0:00:46.30]
13. Little Beauty    [0:04:18.65]
14. And They Lived Happily Ever After    [0:07:23.03]

Alineación:
- Herman Saming / lead & backing vocals, silent trumpet
- Ola Andersson / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Jerry Sahlin / synthesizer, vocals, vocoder & drum machine (11), string arrangements
- Peter Asp / bass, percussion, backing vocals
- Tomas Erlandsson / drums, percussion, backing vocals, keyboards & lead vocals (2007 bonus)
With:
Pelle Saether / backing vocals (4,5), co-producer & engineer
Johan Ederfors / string arrangements & conductor
Anna Blomkvist / violin
Karolina Sjöholm / violin
Diana Crawford / viola
Lisa Fagius / cello








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Totem - Totem (1971)

Recordamos el rockandombe en el blog cabezón. Formada inicialmente por Ruben Rada que venía de otro grupo fundamental, El Kinto; Eduardo Useta, Enrique Rey, Mario "Chichito" Cabral, Roberto Galletti y Daniel "Lobito" Lagarde, Totem empezó sus ensayos a fines de 1970 y se disolvió definitivamente en 1974, año para el que Rada y Lagarde ya se habían distanciado. Pero ya habían dejado un huella que quedó como un legado para la música rioplatense. Esto ya estaba en el blog y sirve como punto de partida para completar la trilogía Totem. Algo que no puede faltar en el blog cabezón. Artista: Totem Álbum: Totem Año: 1971 Género: Rock candombe Duración: 40:25 Nacionalidad: Uruguay Una vez, nuestro perdido Conejo de la suerte pidió discos de la primera etapa del Negro Rada ... ¿se acuerdan? ¿no?, bueno, pero yo sí. Así que traigo este disco de Rockandombe. Banda que fue precursora del candombe-beat, o mejor dicho: candombe y rocanrrol tocado con criollo y...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.