Ir al contenido principal

A.C.T. - Imaginary Friends (2001)

Volvemos otra vez con estos suecos tan particulares, y ahora con su segundo disco, con buenas melodias vocales, muy buen despliegue instrumental, gran trabajo de su guitarrista, cortes no muy extensos, con mucho gancho pop y sonidos metaleros, pero complejos e intrincados al mismo tiempo, logrando una armonía y un equilibrio en todos sus ingredientes. Ya los trajimos esta semana y volvemos a ellos porque su sonido supone un soplo de aire fresco incluso hoy en día, donde las propuestas sonoras que desarrollaron los A.C.T. no abundan. Y no vayas a cometer el error de descartar esto porque lo consideras un trabajo menor, la calidad musical de estos muchachos es innegable, sus canciones están muy bien trabajadas, y le ponen mucha garra. Que parezcan un conjunto de pop bailable es un detalle menor, bancate ese defecto, pero disfrutá esta música que te entregan.

Artista: A.C.T.
Álbum: Imaginary Friends
Año: 2001
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 61:38
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Suecia


El disco, al momento de salir al mercado, supuso el acceso al rock progresivo de jóvenes que fueron atraídos por los sonidos complejos pero modernos, significando una renovación que había comenzado masivamente con los Dream Theater y algunos otros grupos por el estilo.

 El segundo album de los suecos de A.C.T. llamado "Imaginary Friends" continua en algun lugar de su anterior album "Today's Report", como si de una segunda parte se tratara. god idea!. no hay que perder un apendice de personalidad.
Nos encontramos con la novedad en la formacion del grupo de que ha habido un cambio en la bateria, Thomas Lejon ha sustituido a Tomas Erlandsson, el resto continua igual.
La portada esta vez es mas digerible, se ven a los miembros del grupo con un aire mas moderno y difuminados en un color rojizo y en el encabezado el anagrama moderno del grupo.
Produccion inmejorable, resalta la calidad de las composiciones, melodias y la instrumentacion, especialmente guitarra y teclado, pero sobretodo lo que marca diferencia en este grupo escandinavo es de nuevo la melodica y dulce voz del cantante Herman Saming, muy de los '80.
En este nuevo album no se percibe grandes influencias o inspiracion del anterior album, creo que han conseguido sintetizar todas sus influencias y establecer su sello de indentidad propio, yo lo denominaria FM-AOR-Progresivo.
Las referencias a Dream Theater esta vez son muy escasas... sin embargo ciertos pasajes se podrian enlazar perfectamente con pasajes del Metropolis PT2. El primer tema tiene una entrada con efectos sonoros simulando la preparacion de intrumentos de un concierto de musica clasica... las primeras notas recuerdan totalmente a un tema de Yes. para mi el mejor tema del album junto con la suite final. A partir de aqui las referencias e influencias son dificiles de encontrar, si... esta claro que el que busca encuentra, utilizan coros de voces, a veces comicas, estilo Queen y como ya he comentado el primer tema es totalmente yessesiano.
Termina el album con un gran final tipo suite compuesta de varias partes, como hicieron en su anterior album. sera supongo norma general en un futuro, asi lo espero porque se agradece y porque no esperar un proximo album concepto... seria ya el no va mas.
Creo que estos suecos se merecen estar en el podio mas alto de los grupos noveles de rock-progresivo, quizas les faltaria estar en una companya con una mejor promocion que las que le ofrece MTM.

Juan Mellado

Por lo dicho el disco y la agrupación, no tan hermética como Dream Theater y más orientada a sonidos pop, pero igualmente de canciones complejas pero atractivas, a lo Saga digamos, fue bastante bienvenida. Vamos con más comentarios de terceros, y el siguiente dice más o menos lo mismo.

Ademas de la intervencion de The Acting Orchestra, compuesta por dos violines, una viola y un cello.
Cuando me puse en contacto con este grupo sueco, el guitarrista Ola Andersson me informo que sus influencias principales eran los grupos City Boy, Electric Light Orchestra, It Bites, 10cc, Saga, Queen, Dream Theater y UK, y efectivamente, todos esos ingredientes son los que podemos encontrar en mayor medida en su musica, a los que yo anyadiria IQ en el primer album Today's Report, y Kansas y Styx en este segundo album.
O sea que el estilo de A.C.T hay que imaginarselo como un conglomerado de todos esos grupos, con un sonido bastante americano, donde destacan las extraordinarias melodias vocales, gentileza de un cantante muy parecido a Francis Dunnery (It Bites), los cambios bruscos continuos y la variacion estilistica dentro de cada cancion ademas de la contundencia de guitarras bastante duras, aunque a esto no lo llamaria yo metal progresivo. A pesar de los cambios y variedad, el estilo de A.C.T es bastante facil de digerir, sobretodo gracias al aire pop de las melodias.
En este segundo album tenemos tambien una suite final, como en el primero, ademas de 6 canciones cortas, y un bonito tema de una linea muy diferente, escondido al final del cd, compuesto e interpretado por el baterista.
Personalmente mi tema favorito es Hippest Flop, un tema con fantasticas melodias a lo It Bites, que me parece realmente brillante, solo por el ya vale la pena el disco. El resto son tambien de muy buen nivel, como el potente Take It Easy, A supposed Tour donde se notan claramente las influencias de Dream Theater, el mas largo y complejo Biggest Mistake donde tambien se aprecia claramente a City Boy, It Bites y otros grupos de los mencionados al principio, Imaginary Friends tambien con excelentes melodias y She/Male tambien en la linea de cambios de tiempo continuos y grandes melodias. Y por supuesto la suite Relationships, donde tenemos todos los ingredientes de todo un tema progresivo, complejo y con partes bien diferenciadas, donde se aprecian influencias principalmente de City Boy, Kansas, Dream Theater, It Bites, Saga y Queen. Los temas cortos me parecen sin duda mejores que los del primer album Today' s Report, mientras que la suite esta al mismo nivel que la de aquel album inicial.
En definitiva, un gran album, sin duda superior al primero, de, probablemente, el grupo con un sonido mas alegre y positivo de la escena actual del rock progresivo, un grupo del que seguramente se hablara en un futuro proximo.
Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana

Buen momento este fin de semana para que los escuches si es que no los conocés.



Diría que lo único negativo del disco es una balada bobalicona tipo Def Leppard, como para cumpleaños de 15, de esas que aborrezco, pero lo demás está muy pero muy bien.
Y vamos con el último comentario, que tenemos más cosas para traerles y presentarles!

A.C.T Progresivo en su máximo esplendor
Que tal compadres, pues bueno hace unos dias buscando nueva música, me he encontrado con esta gran banda de Malmö Suecia, A.C.T tienen una fussion bien interesantes desde brutales riffs unisonos y demas, hasta coros a lo queen, muy 70s, muy 80s, muy 90s, y tambien a veces manejan una onda muy alegre en su sonido, pero también cuando se trata de hacer tensiones o mandarte al carajo tambien lo hacen jeje hay canciones que parecen de cuna jajaj es muy sinpatico el sonido que logran a veces, pero la verdad en General es una BANDA con musicos de altísimo nivel, con un sinido definido claro y contundente.
me gusta bastante esta banda, ya he escuchado sus cuatro albums, Imaginary Friends - 2001, A.C.T last epic 2003, A.C.T silence - 2006, la formacion de estos tres albums se mantiene desde el 2001, para el album de 1999 A.C.T. - Today's Report ( 1999 ) el baterista era Tomas Erlandsson, ya luego a partir del 2003 fue remplazado por Thomas Lejon este gran baterista que hace parte también de la magnifica banda ANDROMEDA , como me gusta esa banda también, entre las bandas de metal progresivo A.C.T creo que tiene un sello muy propio, y un estilo bien definido, con influencias notalbles, de Genesis, de Steve Vai, Dream Theater, y de un sin numero de musicos y artistas que han echo historia, pero esta banda lo hace todo muy a su estilo y con airre muy fresco.
la recomiendo bastante a quienes os gusta el buen progresivo, y a quienes no tambien, nunca está demas escuchar cosas nuevas.
por cierto el Guitarrista es una fiera, bueno como todos los de la banda, el guitarrista es un loco y también tiene sus proyectos a parte con aires diferentes. se llama Ola Andersson

albeckh







En el video pueden escuchar el disco completo, espero que les guste y lo disfruten, veremos si volvemos a ellos porque tienen otros buenos discos que podemos reseñar, mientras esperamos su próximo trabajo.


Lista de Temas:
01. Take It Easy    [0:04:27.52]
02. Hippest Flop    [0:04:48.30]
03. A Supposed Tour    [0:04:41.65]
04. Biggest Mistake    [0:07:49.33]
05. Imaginary Friends    [0:05:50.47]
06. She/Male    [0:04:47.70]
      Relationships The Long One
07. At The Altar    [0:00:38.53]
08. Svetlana    [0:03:42.57]
09. No Perspective    [0:01:06.63]
10. Second Thoughts    [0:00:54.07]
11. Mr  Unfaithful    [0:07:04.45]
12. Gamophobia    [0:00:46.30]
13. Little Beauty    [0:04:18.65]
14. And They Lived Happily Ever After    [0:07:23.03]

Alineación:
- Herman Saming / lead & backing vocals, silent trumpet
- Ola Andersson / electric & acoustic guitars, backing vocals
- Jerry Sahlin / synthesizer, vocals, vocoder & drum machine (11), string arrangements
- Peter Asp / bass, percussion, backing vocals
- Tomas Erlandsson / drums, percussion, backing vocals, keyboards & lead vocals (2007 bonus)
With:
Pelle Saether / backing vocals (4,5), co-producer & engineer
Johan Ederfors / string arrangements & conductor
Anna Blomkvist / violin
Karolina Sjöholm / violin
Diana Crawford / viola
Lisa Fagius / cello








Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.