Ir al contenido principal

Klaus Schulze - Deus Arrakis (2022)

Empezamos la semana a lo grande (otra vez) y como un homenaje y réquiem a uno de los más grandes. Ahora presentamos el disco póstumo del Vampiro Klaus Schulze, el legendario tecladista, percusionista, compositor y figura fundamental de la música electrónica y de la llamada Escuela de Berlín, el principal innovador de la música electrónica junto a Edgar Froese, ex miembro de Tangerine Dream, Ash Ra Tempel, Cosmic Jokers y Go.  El reconocido músico falleció el 26 de abril de 2022 a los 74 años de edad, dejando una obra gigante e influyente. Y este disco, además, tiene su historia, porque poco tiempo atrás de su muerte había anunciado el lanzamiento de este nuevo disco solista, siendo que hacía poco había trabajado con Hans Zimmer en la banda de sonido de "Dune", el film de Denis Villeneuve inspirado en el libro de Frank Herbert, y esa colaboración hizo que volviera la fiebre del desierto, ya que este proyecto en realidad comenzó en 1979, y algunos de los temas datan de esa fecha. Un disco de música pura y esencial, despojada, intimista, ambiental, un "Dune" de Frank Herbert entrelazada dentro de la mitología egipcia atemporal, que se podría relacionar con el "Black Star" de David Bowie, no por el estilo, sino porque ambos sabían que era su último trabajo. Según Progarchives, esta tormenta electrónica de arena es uno de los mejores discos del Vampiro a lo largo de su dilatada carrera, junto con "Timewind" y "Mirage", así que tenía que estar en el blog cabeza. Una sonora belleza funeraria que sobrecoge, para que el Vampiro Schulze pase a la eternidad.

Artista: Klaus Schulze
Álbum: Deus Arrakis
Año: 2022
Género: Electrónica, ambient
Duración: 77:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania


El multiinstrumentista alemán Klaus Schulze falleció a los 74 años. Verdadero pionero de la música electrónica, fue miembro de Tangerine Dream entre 1969 y 1970, participando de su influyente álbum debut "Electronic Meditation", para luego formar Ash Ra Tempel, con quienes editara el disco homónimo en 1971. Luego formaría parte de la superbanda The Cosmic Jokers, quienes realizarían varios discos con material extraído de diferentes jam-sessions. Pero eso fue el principio y ahora estamos hablando del final.
Este es el último álbum que saldrá del Vampiro alemán, grabado justo antes de que estirara las patas. Aunque pensándolo bien, debe tener tantas grabaciones y registros que quizás éste sea uno de los tantos discos póstumos que saldrá al mercado, vaya uno a saber. Y esto contaba antes de morir, cuando estaba craneando este disco, que tiene toda su historia y está muy emparentada con el "Dune" de Frank Herbert y la versión cinematográfica de Denis Villeneuve:

"Por un lado, este álbum se creó tan espontáneamente como todos mis trabajos anteriores, pero, por otro lado, tiene una historia especial: cuando produje mi undécimo álbum “Dune” en 1979, ya conocía la trilogía literaria de Frank Herbert, como otras personas conocían “El Señor de los Anillos” antes de las películas. Estaba totalmente fascinado por esta historia monumental del planeta desértico y leí los libros una y otra vez. Le pedí a Arthur (Brown) y Wolfgang (Tiepold) que vinieran a mi estudio y comencé a crear mi propio musical “Dune”. Y con el tema 'Frank Herbert' de mi anterior álbum “X” quería mostrar respeto al gran autor. Después de las siguientes versiones cinematográficas -no muy satisfactorias en mi opinión- el tema “Dune” ya no estaba en mi enfoque y fue olvidado durante mucho tiempo.
Pero de repente, unos 40 años después, me enteré de los planes con respecto a una nueva versión de “Dune” de Denis Villeneuve, que de forma totalmente inesperada me llamó la atención. Empecé a leer los libros de nuevo e incluso volví a ver la película de David Lynch. En realidad, actualmente leo mucho, ya que ahora tengo tiempo para hacerlo. Después de un tiempo, también comencé a hacer música nuevamente, pero realmente ya no pensaba en “Dune”. Meses después sonó el teléfono y Lisa (Gerrard) -Dead Can Dance- me conectó con su amigo Hans Zimmer. Tuvo esta idea para una cooperación... ¡exactamente para ese mismo remake de “Dune” de Denis Villeneuve! Nos llevamos bien desde el principio, al igual que yo, Hans también es un gran admirador de “Dune”, y el resultado terminó siendo la película 'Dune'.
Es verdaderamente increíble cómo a veces los círculos se abren, se cruzan y luego se vuelven a cerrar al final. Sin embargo, me atraparon nuevamente los desiertos de “Dune” y necesitaba más “spice”. Emocionado, regresé a mi estudio y encontré una grabación de violonchelo de Wolfgang Tiepold. A partir de ahí me sentí completamente liberado y solo toqué y toqué… al final de ese segundo viaje privado de “Dune” me di cuenta: “Deus Arrakis” se convirtió en otro saludo a Frank Herbert y a ese gran regalo de la vida en general."

Klaus Schulze


Para quien no conozca al Vampiro alemán, les cuento que su obra ha sido inmensamente influyente en innumerables artistas y estilos musicales surgidos desde los 70s y 80s, tanto en el progresivo electrónico, el ambient, el new age como, el tecno o el trance, especialmente por su trabajo en los secuenciadores. Con 50 trabajos propios, aparte de una gran cantidad de discos lanzados con el seudónimo Richard Wahnfried, y diversas colaboraciones, como la serie "The Dark Side of the Moog" (con Pete Namlook) o sus álbumes con Lisa Gerrard, de Dead Can Dance.

El disco presenta una lucha metafísica admirablemente traducida por Schulze en una obra de arte maravillosa, secuenciada, oscura y luminosamente eterna.
Ahora queda disfrutar este último disco y también su legado... Y vamos con el primer comentario del disco.

La Escuela de Berlín vive a través del copioso legado Klaus Schulze y su Deus Arrakis, recientemente lanzado de manera póstuma. No llevamos prisa, pues es la obra del compositor excelsa por su naturaleza esporádica genuina. Como tal, esta es pensada para disfrutarse con el tiempo que sea necesario hasta interiorizarla.
Al señor Schulze, la pasión por la literatura de Herbert lo había influido —al menos en el ámbito personal del pasatiempo—, a lo largo de su vida como una semilla germinando lenta e inconsciente dentro de su ser. Una constante poco obvia pero evidente, teniendo como antecedente su propio Dune de 1979.
El señor Klaus sentía la especia y durante la etapa final de su vida tomó todo el tiempo del mundo para trabajar sobre la cosmogonía de la que es eje. Así, a lo largo de tres excelsas piezas, resultó una Arrakis bien lograda en su abstracción al lenguaje universal de la música, conservando la maravilla y la admiración por el imaginario y la creación. ¿Sería que la providencia había dictado que esta, una obra consagrada a un misticismo tan peculiar, sellará tan ejemplar carrera?
Tanto Osiris como Seth y Der Hauch des Lebens se aproximan más a la música ambiental que a la electrónica. Sin embargo, los sintetizadores, acertados en su ejecución, delatan la constante inigualable en la carrera del alemán, quien —contrario a otras formas de manejo de la contemplación— no se acerca al público mediante ganchos en la rítmica o exóticos efectos directos.
Osiris, siendo la más digerible, es la que más podría tenerse en cuenta como tradicional. Mucho de esto debido a una estructura un tanto más detallada. Hay una larga apertura que en cierta manera funciona como una aproximación a un lejano planeta. Incluso podríamos decir que es cercana al mundo de los soundtracks.
En un vasto océano sonoro, lo que más vale son los detalles y las sutilezas. La música expuesta nos embarca en ritmos sin que apenas nos demos cuenta y luego nos deja suspendidos nuevamente en una fina capa de sonido, acompañados por un cello que repentinamente cobra protagonismo. Así, repleto el álbum con momentos como este que se pueden encontrar Seth.
De un movimiento a otro, las transiciones son suaves, amables. De una pieza a otra, el panorama es radical. Seth, de hecho, se caracteriza por ofrecer un paisaje más orientado a la ciencia ficción de tipo psicodélico, con ruido para crear ambiente y sumergir al público en tormentas de arena masivas y envolventes.
También es la más electrónica así como también es la que más recurre a los recursos del crescendo, aunque este tratado con una elegancia cargada de sencillez que bien sería de admirar para muchos artistas de post-rock. Claro, es de esperar el lento desarrollo que pone todas las cartas a su favor, permitiendo la irrupción de algún efecto y de variaciones mínimas.
Y antaño, en el tiempo que el vinilo era el soporte por antonomasia, tal vez solo las dos primeras canciones hubieran sido lanzadas. Pero en los tiempos que corren, la duración y las decisiones sobre lo que se incluye son más libres. Así que gana Klaus y ganamos todos con Der Hauch des Lebens, tercer y último track, que visto parece poco; pero escuchado es mucho más de lo que se puede contar sobre un estilo que depende tanto de la apreciación por parte del público.
Esta última pieza enseguida se coloca como la más ambiental y atmosférica. Pero, aunque lo dicho sobre sus antecesoras se puede decir sobre está también, esta se ha convertido en el último aliento de Klaus.
La pieza se abre paso en un ambiente más experimental. Ya está en el límite de fundirse con el mundo que inspiró su concepción. No se trata de la epicidad, ni de la exploración. Esto es contemplación pura. En caso de leer la obra, el concepto que nutrió a Klaus, puede el escucha sentarse, acomodarse y tratar de visualizar en su mente un océano de arena. Quizás, si somos demasiado exigentes, podríamos calificar como un punto bajo el final tan abrupto que posee, pero tal vez así es el aliento de vida cuando se esfuma. Dejemoslo como una suerte de final abierto.
Los escuchas de música electrónica y lectores acérrimos están viviendo el sueño dorado, gozando lo que es un broche de oro a la carrera de un grande. No sé sabe en qué consiste, tal vez por vocación, duro trabajo o una vida entera, pero Klaus ha entregado obras sin un ápice de pretensión. Puede ser que sea la fortaleza de un hombre disfrutando de la creación en su individualidad. Y como prueba definitiva, tendremos Deus Arrakis.
Este álbum no provocará indiferencia dentro de una discografía tan extensa. Lo que ya se tiene por bien conocido será un especial regalo traído de otro mundo. No hay mucho más que pedir, ni sobra en su exposición. No rompe las reglas ni las reformula. El buen gusto por las variadas posibilidades ambientales, armónicas y sonoras, sencillamente sigue ahí, sin decaer, convirtiendo al álbum en todo un logro.

Dante Rodríguez

Una experiencia alegre, y también dolorosa. Un final magnífico para uno de los grandes de todos los tiempos, despidiéndose con uno de sus mejores álbumes. Un final apropiado de un artista inmenso.




Fue un maestro en su oficio, con una extensa y prolífica carrera a sus espaldas. Aquí desplegando sonidos hermosos y tranquilos, el álbum es realmente un flujo de energías. 

Ya tenemos aquí el álbum póstumo de Klaus Schulze, "Deus Arrakis". Pero, es realmente lo último del más grande sintetista alemán?  Llámenme mal pensado, se lo permito. Schulze tuvo una pequeña porción de ése Oscar a Hans Zimmer por su colaboración en el remake de "Dune". Una novela que ya revisitara el propio Schulze y de igual título, en 1979. En aquella ocasión estuvo como invitado Wolfgang Tiepold al cello, (además del mismísimo Arthur Brown!). Tiepold repite con su instrumento en éste "Deus Arrakis". Sospechoso. Más cuando no cabe ninguna duda de que Klaus Schulze habrá dejado cientos de horas de música inédita,  grabada para la posteridad. Mediten lo que planteo y saquen sus conclusiones.
"Osiris" (18'28) contiene toda la solemnidad clásica  que se puede esperar de la leyenda de la Berlín School. Respira inmensidad poética,  pero también una profunda tristeza acorde con lo que se expone. El último álbum en vida del gran Schulze. De diferente textura se presenta "Seth Part 1" (16'24), como una tormenta electrónica de arena en un desolado paraje desértico. La misma sensación de pérdida irreparable vuelve a dominar la pieza. Envuelto en una belleza funeraria sonora que sobrecoge. Aligera la profunda depresión, una bonita secuenciación  melódica no exenta de arreglos detallistas.Wolfgang Tiepold con su cello vuelve a sumirlo todo en su parte final, en una tristeza que sugiere inevitable final. Lo que no quita para que sea una parte bellísima,  arropada por la electrónica cósmica  del maestro. ¡
En su segunda parte, "Seth 2" (15'30), recupera estilo típico berlinés, con lírica secuenciación y cello "planante" y conversador. La habitual solemnidad schulziana preside sus últimos diez minutos. Es música para pedir audiencia ante Odin.
"Der Hauch Des Lebens" también consta de dos partes. En la primera (16'34), la espesa nebulosa kosmische sigue planteando un ambiente de tragedia telepática , transmitiendo un irremisible fin de todas las cosas. O que todo pertenece a ése mismo fin. Una preciosa oda a la introspección filosófica que enlaza en delicada secuenciación. Puro onirismo cíclico desarrollado con la perfección de un maestro. Que encadena con la Parte 2 (10'39), en un final majestuoso , donde toda su elegante grandilocuencia se pone al servicio de un adiós. De una despedida hacia la eternidad.
Les confesaré algo. Tengo mis serias dudas de que ésta  música fuera hecha recientemente.  Pero lo cierto es, que es el perfecto Réquiem para el más grande.

 J. J. Iglesias


Y puede que ya no esté con nosotros, pero ha dejado un legado colosal. Un verdadero maestro. Y con esto cerramos el post, deseando el mejor de los viajes al Vampiro en su nuevo proyecto, que seguramente será eterno. ¡Y que a descansar vayan los muertos! Él vivirá.
¡Qué hermoso trabajo para terminar una carrera y una vida! Por aquí muchos lo extrañarán mucho...

¡Gracias por esos 50 años de música!

Pueden escuchar el último disco del Vampiro en su espacio en Bandcamp:
https://klausschulze.bandcamp.com/album/deus-arrakis

O acá:
https://open.spotify.com/album/3lvF0UCTIWzPAMN62Y2koG


Lista de Temas:
1. Osiris (Parts 1-4) (18:28)
2. Seth (Parts 1-7) (31:47)
3. Der Hauch des Lebens (Parts 1-5) (27:08)

Alineación:
- Klaus Schulze / electronics, keyboards, percussion, composer & arranger, production & mixing
With:
Eva-Maria Kagermann / vocals
Wolfgang Tiepold / cello
Tom Dams / beats, loops



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.