Ir al contenido principal

Klaus Schulze - Deus Arrakis (2022)

Empezamos la semana a lo grande (otra vez) y como un homenaje y réquiem a uno de los más grandes. Ahora presentamos el disco póstumo del Vampiro Klaus Schulze, el legendario tecladista, percusionista, compositor y figura fundamental de la música electrónica y de la llamada Escuela de Berlín, el principal innovador de la música electrónica junto a Edgar Froese, ex miembro de Tangerine Dream, Ash Ra Tempel, Cosmic Jokers y Go.  El reconocido músico falleció el 26 de abril de 2022 a los 74 años de edad, dejando una obra gigante e influyente. Y este disco, además, tiene su historia, porque poco tiempo atrás de su muerte había anunciado el lanzamiento de este nuevo disco solista, siendo que hacía poco había trabajado con Hans Zimmer en la banda de sonido de "Dune", el film de Denis Villeneuve inspirado en el libro de Frank Herbert, y esa colaboración hizo que volviera la fiebre del desierto, ya que este proyecto en realidad comenzó en 1979, y algunos de los temas datan de esa fecha. Un disco de música pura y esencial, despojada, intimista, ambiental, un "Dune" de Frank Herbert entrelazada dentro de la mitología egipcia atemporal, que se podría relacionar con el "Black Star" de David Bowie, no por el estilo, sino porque ambos sabían que era su último trabajo. Según Progarchives, esta tormenta electrónica de arena es uno de los mejores discos del Vampiro a lo largo de su dilatada carrera, junto con "Timewind" y "Mirage", así que tenía que estar en el blog cabeza. Una sonora belleza funeraria que sobrecoge, para que el Vampiro Schulze pase a la eternidad.

Artista: Klaus Schulze
Álbum: Deus Arrakis
Año: 2022
Género: Electrónica, ambient
Duración: 77:23
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania


El multiinstrumentista alemán Klaus Schulze falleció a los 74 años. Verdadero pionero de la música electrónica, fue miembro de Tangerine Dream entre 1969 y 1970, participando de su influyente álbum debut "Electronic Meditation", para luego formar Ash Ra Tempel, con quienes editara el disco homónimo en 1971. Luego formaría parte de la superbanda The Cosmic Jokers, quienes realizarían varios discos con material extraído de diferentes jam-sessions. Pero eso fue el principio y ahora estamos hablando del final.
Este es el último álbum que saldrá del Vampiro alemán, grabado justo antes de que estirara las patas. Aunque pensándolo bien, debe tener tantas grabaciones y registros que quizás éste sea uno de los tantos discos póstumos que saldrá al mercado, vaya uno a saber. Y esto contaba antes de morir, cuando estaba craneando este disco, que tiene toda su historia y está muy emparentada con el "Dune" de Frank Herbert y la versión cinematográfica de Denis Villeneuve:

"Por un lado, este álbum se creó tan espontáneamente como todos mis trabajos anteriores, pero, por otro lado, tiene una historia especial: cuando produje mi undécimo álbum “Dune” en 1979, ya conocía la trilogía literaria de Frank Herbert, como otras personas conocían “El Señor de los Anillos” antes de las películas. Estaba totalmente fascinado por esta historia monumental del planeta desértico y leí los libros una y otra vez. Le pedí a Arthur (Brown) y Wolfgang (Tiepold) que vinieran a mi estudio y comencé a crear mi propio musical “Dune”. Y con el tema 'Frank Herbert' de mi anterior álbum “X” quería mostrar respeto al gran autor. Después de las siguientes versiones cinematográficas -no muy satisfactorias en mi opinión- el tema “Dune” ya no estaba en mi enfoque y fue olvidado durante mucho tiempo.
Pero de repente, unos 40 años después, me enteré de los planes con respecto a una nueva versión de “Dune” de Denis Villeneuve, que de forma totalmente inesperada me llamó la atención. Empecé a leer los libros de nuevo e incluso volví a ver la película de David Lynch. En realidad, actualmente leo mucho, ya que ahora tengo tiempo para hacerlo. Después de un tiempo, también comencé a hacer música nuevamente, pero realmente ya no pensaba en “Dune”. Meses después sonó el teléfono y Lisa (Gerrard) -Dead Can Dance- me conectó con su amigo Hans Zimmer. Tuvo esta idea para una cooperación... ¡exactamente para ese mismo remake de “Dune” de Denis Villeneuve! Nos llevamos bien desde el principio, al igual que yo, Hans también es un gran admirador de “Dune”, y el resultado terminó siendo la película 'Dune'.
Es verdaderamente increíble cómo a veces los círculos se abren, se cruzan y luego se vuelven a cerrar al final. Sin embargo, me atraparon nuevamente los desiertos de “Dune” y necesitaba más “spice”. Emocionado, regresé a mi estudio y encontré una grabación de violonchelo de Wolfgang Tiepold. A partir de ahí me sentí completamente liberado y solo toqué y toqué… al final de ese segundo viaje privado de “Dune” me di cuenta: “Deus Arrakis” se convirtió en otro saludo a Frank Herbert y a ese gran regalo de la vida en general."

Klaus Schulze


Para quien no conozca al Vampiro alemán, les cuento que su obra ha sido inmensamente influyente en innumerables artistas y estilos musicales surgidos desde los 70s y 80s, tanto en el progresivo electrónico, el ambient, el new age como, el tecno o el trance, especialmente por su trabajo en los secuenciadores. Con 50 trabajos propios, aparte de una gran cantidad de discos lanzados con el seudónimo Richard Wahnfried, y diversas colaboraciones, como la serie "The Dark Side of the Moog" (con Pete Namlook) o sus álbumes con Lisa Gerrard, de Dead Can Dance.

El disco presenta una lucha metafísica admirablemente traducida por Schulze en una obra de arte maravillosa, secuenciada, oscura y luminosamente eterna.
Ahora queda disfrutar este último disco y también su legado... Y vamos con el primer comentario del disco.

La Escuela de Berlín vive a través del copioso legado Klaus Schulze y su Deus Arrakis, recientemente lanzado de manera póstuma. No llevamos prisa, pues es la obra del compositor excelsa por su naturaleza esporádica genuina. Como tal, esta es pensada para disfrutarse con el tiempo que sea necesario hasta interiorizarla.
Al señor Schulze, la pasión por la literatura de Herbert lo había influido —al menos en el ámbito personal del pasatiempo—, a lo largo de su vida como una semilla germinando lenta e inconsciente dentro de su ser. Una constante poco obvia pero evidente, teniendo como antecedente su propio Dune de 1979.
El señor Klaus sentía la especia y durante la etapa final de su vida tomó todo el tiempo del mundo para trabajar sobre la cosmogonía de la que es eje. Así, a lo largo de tres excelsas piezas, resultó una Arrakis bien lograda en su abstracción al lenguaje universal de la música, conservando la maravilla y la admiración por el imaginario y la creación. ¿Sería que la providencia había dictado que esta, una obra consagrada a un misticismo tan peculiar, sellará tan ejemplar carrera?
Tanto Osiris como Seth y Der Hauch des Lebens se aproximan más a la música ambiental que a la electrónica. Sin embargo, los sintetizadores, acertados en su ejecución, delatan la constante inigualable en la carrera del alemán, quien —contrario a otras formas de manejo de la contemplación— no se acerca al público mediante ganchos en la rítmica o exóticos efectos directos.
Osiris, siendo la más digerible, es la que más podría tenerse en cuenta como tradicional. Mucho de esto debido a una estructura un tanto más detallada. Hay una larga apertura que en cierta manera funciona como una aproximación a un lejano planeta. Incluso podríamos decir que es cercana al mundo de los soundtracks.
En un vasto océano sonoro, lo que más vale son los detalles y las sutilezas. La música expuesta nos embarca en ritmos sin que apenas nos demos cuenta y luego nos deja suspendidos nuevamente en una fina capa de sonido, acompañados por un cello que repentinamente cobra protagonismo. Así, repleto el álbum con momentos como este que se pueden encontrar Seth.
De un movimiento a otro, las transiciones son suaves, amables. De una pieza a otra, el panorama es radical. Seth, de hecho, se caracteriza por ofrecer un paisaje más orientado a la ciencia ficción de tipo psicodélico, con ruido para crear ambiente y sumergir al público en tormentas de arena masivas y envolventes.
También es la más electrónica así como también es la que más recurre a los recursos del crescendo, aunque este tratado con una elegancia cargada de sencillez que bien sería de admirar para muchos artistas de post-rock. Claro, es de esperar el lento desarrollo que pone todas las cartas a su favor, permitiendo la irrupción de algún efecto y de variaciones mínimas.
Y antaño, en el tiempo que el vinilo era el soporte por antonomasia, tal vez solo las dos primeras canciones hubieran sido lanzadas. Pero en los tiempos que corren, la duración y las decisiones sobre lo que se incluye son más libres. Así que gana Klaus y ganamos todos con Der Hauch des Lebens, tercer y último track, que visto parece poco; pero escuchado es mucho más de lo que se puede contar sobre un estilo que depende tanto de la apreciación por parte del público.
Esta última pieza enseguida se coloca como la más ambiental y atmosférica. Pero, aunque lo dicho sobre sus antecesoras se puede decir sobre está también, esta se ha convertido en el último aliento de Klaus.
La pieza se abre paso en un ambiente más experimental. Ya está en el límite de fundirse con el mundo que inspiró su concepción. No se trata de la epicidad, ni de la exploración. Esto es contemplación pura. En caso de leer la obra, el concepto que nutrió a Klaus, puede el escucha sentarse, acomodarse y tratar de visualizar en su mente un océano de arena. Quizás, si somos demasiado exigentes, podríamos calificar como un punto bajo el final tan abrupto que posee, pero tal vez así es el aliento de vida cuando se esfuma. Dejemoslo como una suerte de final abierto.
Los escuchas de música electrónica y lectores acérrimos están viviendo el sueño dorado, gozando lo que es un broche de oro a la carrera de un grande. No sé sabe en qué consiste, tal vez por vocación, duro trabajo o una vida entera, pero Klaus ha entregado obras sin un ápice de pretensión. Puede ser que sea la fortaleza de un hombre disfrutando de la creación en su individualidad. Y como prueba definitiva, tendremos Deus Arrakis.
Este álbum no provocará indiferencia dentro de una discografía tan extensa. Lo que ya se tiene por bien conocido será un especial regalo traído de otro mundo. No hay mucho más que pedir, ni sobra en su exposición. No rompe las reglas ni las reformula. El buen gusto por las variadas posibilidades ambientales, armónicas y sonoras, sencillamente sigue ahí, sin decaer, convirtiendo al álbum en todo un logro.

Dante Rodríguez

Una experiencia alegre, y también dolorosa. Un final magnífico para uno de los grandes de todos los tiempos, despidiéndose con uno de sus mejores álbumes. Un final apropiado de un artista inmenso.




Fue un maestro en su oficio, con una extensa y prolífica carrera a sus espaldas. Aquí desplegando sonidos hermosos y tranquilos, el álbum es realmente un flujo de energías. 

Ya tenemos aquí el álbum póstumo de Klaus Schulze, "Deus Arrakis". Pero, es realmente lo último del más grande sintetista alemán?  Llámenme mal pensado, se lo permito. Schulze tuvo una pequeña porción de ése Oscar a Hans Zimmer por su colaboración en el remake de "Dune". Una novela que ya revisitara el propio Schulze y de igual título, en 1979. En aquella ocasión estuvo como invitado Wolfgang Tiepold al cello, (además del mismísimo Arthur Brown!). Tiepold repite con su instrumento en éste "Deus Arrakis". Sospechoso. Más cuando no cabe ninguna duda de que Klaus Schulze habrá dejado cientos de horas de música inédita,  grabada para la posteridad. Mediten lo que planteo y saquen sus conclusiones.
"Osiris" (18'28) contiene toda la solemnidad clásica  que se puede esperar de la leyenda de la Berlín School. Respira inmensidad poética,  pero también una profunda tristeza acorde con lo que se expone. El último álbum en vida del gran Schulze. De diferente textura se presenta "Seth Part 1" (16'24), como una tormenta electrónica de arena en un desolado paraje desértico. La misma sensación de pérdida irreparable vuelve a dominar la pieza. Envuelto en una belleza funeraria sonora que sobrecoge. Aligera la profunda depresión, una bonita secuenciación  melódica no exenta de arreglos detallistas.Wolfgang Tiepold con su cello vuelve a sumirlo todo en su parte final, en una tristeza que sugiere inevitable final. Lo que no quita para que sea una parte bellísima,  arropada por la electrónica cósmica  del maestro. ¡
En su segunda parte, "Seth 2" (15'30), recupera estilo típico berlinés, con lírica secuenciación y cello "planante" y conversador. La habitual solemnidad schulziana preside sus últimos diez minutos. Es música para pedir audiencia ante Odin.
"Der Hauch Des Lebens" también consta de dos partes. En la primera (16'34), la espesa nebulosa kosmische sigue planteando un ambiente de tragedia telepática , transmitiendo un irremisible fin de todas las cosas. O que todo pertenece a ése mismo fin. Una preciosa oda a la introspección filosófica que enlaza en delicada secuenciación. Puro onirismo cíclico desarrollado con la perfección de un maestro. Que encadena con la Parte 2 (10'39), en un final majestuoso , donde toda su elegante grandilocuencia se pone al servicio de un adiós. De una despedida hacia la eternidad.
Les confesaré algo. Tengo mis serias dudas de que ésta  música fuera hecha recientemente.  Pero lo cierto es, que es el perfecto Réquiem para el más grande.

 J. J. Iglesias


Y puede que ya no esté con nosotros, pero ha dejado un legado colosal. Un verdadero maestro. Y con esto cerramos el post, deseando el mejor de los viajes al Vampiro en su nuevo proyecto, que seguramente será eterno. ¡Y que a descansar vayan los muertos! Él vivirá.
¡Qué hermoso trabajo para terminar una carrera y una vida! Por aquí muchos lo extrañarán mucho...

¡Gracias por esos 50 años de música!

Pueden escuchar el último disco del Vampiro en su espacio en Bandcamp:
https://klausschulze.bandcamp.com/album/deus-arrakis

O acá:
https://open.spotify.com/album/3lvF0UCTIWzPAMN62Y2koG


Lista de Temas:
1. Osiris (Parts 1-4) (18:28)
2. Seth (Parts 1-7) (31:47)
3. Der Hauch des Lebens (Parts 1-5) (27:08)

Alineación:
- Klaus Schulze / electronics, keyboards, percussion, composer & arranger, production & mixing
With:
Eva-Maria Kagermann / vocals
Wolfgang Tiepold / cello
Tom Dams / beats, loops



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.