Ir al contenido principal

Asceta - Asceta (2022)

Es Rock en Oposición. Es Stravinsky en clave o rock. Es música de cámara contemporánea con una buena dosis de eclecticismo. Presentamos un nuevo proyecto chileno de excepción, que ha lanzado un disco que ha sido un pequeño sacudón para quienes han logrado conocerlo, y cosecha en todos lados los m´mas grandes elogios, por lo que hemos decidido abrir la semana con su disco homónimo de este mismo año. La agrupación es Asceta, o "AZ", concebida como un ensamble de música de cámara que fusiona las distintas corrientes de la música clásica con tendencias contemporáneas cómo el rock progresivo, el jazz, la electrónica y la experimentación, con una estética musical  muy ecléctica, diversa y donde predominan atmósferas oscuras e hipnóticas, hasta paisajes de simplicidad y belleza... y ya por la presentación uno se puede imaginar a Univers Zero, Art Zoyd y toda esa onda que ha dado trabajos tan extraordinarios. Comandando una agrupación que funciona cómo un colectivo de músicos no estables que ejecutan instrumentos acústicos, electroacústicos, eléctricos, análogos y digitales, está Rodrigo Maccioni, conocido por su trabajo en Ábrete Gandul. Un disco y una propuesta imperdible y absolutamente subyugante.

Artista: Asceta
Álbum: Asceta
Año: 2022
Género: R.I.O.
Duración: 44:11
Referencia: Discog
Nacionalidad: Chile



La composición y producción musical está a cargo de Rodrigo Maccioni, y este es su album debut se ha editado el 12 de Febrero de 2022. La producción del album es de muy alto nivel, en todos los aspectos, tanto por la calidad de la música, cómo también por el excelente sonido y trabajo de grabación, edición y mezcla, gran parte del crédito es para Francisco Aguilera por su trabajo de ingeniería y el famoso Udi Koomran por su masterización.. Finalmente, el album cuenta con una excelente presentación, del arte, fotografía y edición gráfica de su carátula. Jamón del medio por todos los costados.

Este es un muy buen rock de cámara, o "chamber rock", que tiene una base más acústica que eléctrica, aunque tiene algunos momentos crudos, con toques (ojo, nunca copia) de Univers Zero o Far Corner pero menos eléctrico. Esto será puro éxtasis para los fanáticos de Univers Zero y Art Zoyd. Quizás no tan oscuro, pero la complejidad está ahí, y otras bandas legendarias y de culto como los mexicanos Nazca, los canadienses Miriodor y los belgas Present.

"El asceta busca elevar su estado de conciencia y perfección espiritual, renunciando a todos los elementos superficiales que sólo generan un estado de placer superfluo, pasajero, que no se condice con el origen de la verdad para alcanzar el ‘estado supremo de felicidad’, que sólo puede lograr el ser  humano cuando se acerca a la esencia divina.  La música cómo origen del universo, producto del pensamiento del ‘gran compositor’, toma vida propia y surgen caminos diversos que ya no le son propios al creador". 

Asceta 


Como decíamos antes, Asceta es un proyecto musical ideado por Rodrigo Maccioni, músico y compositor, integrante además de la banda de rock progresivo Abrete Gandul, y si no conocen a Abrete Gandul, banda con nombre raro si lo hay, yo creo que deberían conocerla.

Asceta es un ensamble de música moderna, que busca hacer un aporte para tratar de reposicionar la música a su esencia, eliminando y removiendo todos los elementos que no le pertenecen y que enturbian el supremo arte de la creación.

Pero mejor lo dejamos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre para que nos comente sobre este gran disco...

Disco debut del ensamble avant-progresivo chileno Asceta (AZ), formado por Alfonso Vergara en clarinete, Efra Vidal en fagot, Eduardo Rubio en bajo eléctrico y contrabajo, Christian Peralta en chelo, Leonardo Saavedra en batería y percusión, Arianne Guerra en violín, Oscar Pizarro en pianos acústico y eléctrico y Rodrigo Maccioni en guitarras eléctrica, acústicas de 6 y 12 cuerdas, flauta y sintetizadores. Este último, quien tiene además una larga trayectoria en el grupo progresivo Ábrete Gandul, es el responsable de todas las composiciones y de la dirección musical del grupo.
El hasta ahora último disco de los Gandul “Referencias Circulares” (2018), significó una incursión en elementos de corte RIO -Rock in Opposition- que eran novedosos para la banda y que en “Asceta”, Maccioni y el resto del ensamble se dedica a explorar a fondo. En este sentido, son patentes los legados del rock de cámara -chamber rock- europeo de bandas como Univers Zero, Art Zoyd y Present, pero también presentan algunas conexiones con otros grupos más cercanos como el mexicano Arteria, el argentino Orquesta Metafísica y el estadounidense Far Corner. Estas conexiones se hacen notar especialmente en la agilidad sonora que invade a varias instancias del disco.
La musa vanguardista de Maccioni se reveló a lo largo del año 2020, y el repertorio concreto se grabó y mezcló en los Estudios Paraíso de Santiago de Chile, entre el 2 de junio y el 30 de agosto de 2021. Más adelante, la masterización fue realizada por el prestigioso ingeniero de sonido Udi Koomran en Tel Aviv, quien ha trabajado con bandas del peso de Present, Gong, 5uu’s, Soft Machine, Yugen, Inner Ear Brigade, Accordo Dei Contrari, Panzerpappa, Orphaned Land y un largo etcétera.
El inicio del álbum se da con ‘Fobia’, extensa pieza que comienza con un prólogo minimalista impulsado por sonidos misteriosos y tétricos, para que más adelante entre el ensamble entero para desplegar un leitmotiv más expresionista, en el que opera un colorido arcano y moderadamente inquietante, no exento de cristalina delicadeza en algunos pasajes estratégicos. Los juegos de síncopas que predominan en la ingeniería rítmica, permiten a la fastuosidad reinante dejarse envolver por una gracilidad muy peculiar. Además, hay un interludio nebuloso que consigue que la pieza coja un nuevo brío para la siguiente exhibición de colorido sónico. Todo termina con un epílogo de claro talante mortuorio.
Con la dupla de ‘Virusmosis’ y ‘Gigantes Microscópicos’, el ensamble sigue afinando su paleta sonora. La primera de estas piezas se enmarca en un dinamismo particularmente ágil, desde el cual se desarrolla una serie de esbozos razonablemente saltarines, casi celebratorios. ‘Gigantes Microscópicos’ se encarga de repasar los aspectos más extrovertidos de la pieza inaugural para remodelarlos con una dosis mayor de solemnidad. Esta vez, el aura de distinción reemplaza a las vibraciones nebulosas que habían predominado en ‘Fobia’.
‘Los De Afuera’, cuarto tema del álbum, encarna uno de los cénit decisivos del mismo. Desde el punto de partida se destaca un manejo meticulosamente sofisticado de las interacciones entre los diversos instrumentos, así como la convicción para armar una ingeniería rítmica que sepa transmitir oscilaciones gráciles mientras instaura su propia trama compleja. ‘Ameba’ sigue, en buena medida, el sendero suntuoso y vivaz de la pieza precedente, tal vez con una dosis de musculatura expresiva un poco mayor.
‘Movimiento Estático’ comienza con una atmósfera abstracta que nos hace sospechar que tenemos frente a nosotros un ejercicio de dinamismos oscurantistas, pero, en realidad, es la pieza más cálida del álbum. Su envolvente lirismo destila una aureola evocadora que se siente cautivadora en grandes proporciones. El final del álbum llega con ‘Sistemas Alterados’, un tema que empieza explorando atmósferas oscuras a las que se añade un talante melancólico, para luego virar hacia un groove extrovertido de tenor jazz-progresivo. Este nuevo vitalismo es manejado con rigor arquitectónico desde el encuadre general, pero se advierte claramente en los matices y melodías que aportan las maderas y el violín. El epílogo se centra en un breve juego de tensiones que completa ingeniosamente el ya predominante fulgor musical.
En algo de más de 44 minutos de música, Asceta se proyecta desde Chile con una excelente propuesta de chamber-rock revitalizada para nuestros tiempos, con un disco totalmente recomendable para cualquier fonoteca dedicada al rock progresivo y experimental.

César Inca Mendoza.

Y vamos a las papas que aquí hay demasiada música hermosa como para parlotear demasiado.






No hay voces en medio de esa música extraña con algunas influencias clásicas como Bartók y Stravinsky (que son bastante fuertes, por cierto) . El conjunto de siete canciones comienza con "Fobia", una pieza oscura que se construye lentamente, primero con las cuerdas y los vientos hasta que el piano y la batería se abren paso en la mezcla instrumental, y finalmente encuentran una cadencia extraña que lleva el tema hacia adelante. En ésta, como en los demás tracks, no hay mucha repetición, todo está estrictamente compuesto, y a pesar de ser R.I.O., muy poco acá es improvisado. Y en nuestro viaje iremos pasando por grandes temas, "Virusmosis", algo así como una creación que cambia de forma constantemente, o "Gigante Microscópico" es uno de los temas que dura más de ocho minutos, pero presenta muchos pasajes que abarcan un clima menos oscuro. Igualmente, "Ameba" que se acerca al territorio sinfónico, empujando hermosas melodías de un lado a otro pero sin repeticiones. Con todo, el álbum debut de Asceta es una obra de asombrosa belleza y delicioso misterio. Podríamos decir que un nuevo monstruo ha nacido.
Y vamos con otro buen comentario de terceros...

Asceta: un nuevo representante del R.I.O. chileno
Hace algunos meses nos enterábamos que Rodrigo Maccioni, uno de los miembros de la banda chilena Ábrete Gandul, se encontraba trabajando en un proyecto paralelo. Dicho proyecto se llamaba Asceta, y proyectaba su disco debut (del mismo nombre) en febrero de 2022. El adelanto que liberó Asceta, llamado «Los de Afuera», ciertamente dejó a todo el público con ganas de más, y el álbum, definitivamente, cumple con creces cualquier expectativa.
Asceta es un proyecto colectivo conformado por un octeto, dispuesto como un cuarteto de rock y otro de cámara. Encontramos aquí a Alfonso Vergara (clarinete, y quien ya había colaborado en el álbum «Referencias Circulares» de Ábrete Gandul), Efra Vidal (fagot), Eduardo Rubio (bajo eléctrico y contrabajo), Cristian Peralta (cello), Leonardo Saavedra (batería y percusión), Arianne Guerra (violín), Oscar Pizarro (piano y piano eléctrico) y a Rodrigo Maccioni (guitarras, flauta traversa y sintetizador).
Asceta y la preparación de su álbum debut
«Asceta» nace en el contexto pandémico, con la consiguiente pausa que esto acarreó a tanta gente en el mundo de la música. Dicha pausa sirvió a Rodrigo para comenzar a componer las primeras piezas en marzo de 2020. Piezas que, si bien eran originalmente destinadas para ser parte del catálogo de Ábrete Gandul, terminaron llevando una estética lo suficientemente distinta como para armar un proyecto nuevo.
En «Asceta» encontramos una gran dosis de R.I.O., con claras influencias de bandas como Univers Zero y Art Zoyd, agregando música de cámara. De acuerdo con las palabras del propio Rodrigo Maccioni en la entrevista que nos brindó, su música puede ser descrita de muchas formas: desde rock progresivo hasta música cinematográfica. Y es que la variedad que presentan sus piezas permite, ciertamente, encontrar entrelazados muchos estilos.
La carátula y el logotipo («AZ») estuvo a cargo de Alexis Pérez, quien propuso la figura de un hombre sabio, con un tercer ojo y dos ramas que conectan al asceta con la naturaleza. Las fotografías que forman parte del álbum son acreditadas a Miguel Fuentes Olivares, y el diseño interior a Patricio Ortega Méndez.
Entre los nombres, resalta uno muy particular: Udi Koomran, quien estuvo a cargo de la masterización del álbum. Y ello se nota plenamente, ya que tiene  una vasta experiencia con bandas vanguardistas de todo el mundo, incluyendo trabajos con Present, Ahvak o Accordo Dei Contrari. Asimismo, ha remasterizado álbumes de grupos del tamaño de Dün o de Shub-Niggurath.
Las piezas de «Asceta»
El álbum cuenta con siete piezas instrumentales, las que llevan títulos que van de la mano con el contexto de pandemia en que fueron compuestas. Dichos títulos, además, parecen narrar una secuencia, que va desde lo más simple (Fobia) hasta lo más complejo y amplio (Sistemas Alterados). Este orden, claro está, fue concienzudamente pensado por Asceta, para otorgar un sentido lógico a los títulos del disco.
«Asceta» comienza con Fobia, pieza compuesta principalmente en 7/4, y que lleva una serie de cambios y rupturas en un escenario teatral y cinematográfico, culminando con un oscuro y amenazante tambor. Virusmosis inicia con un juego de cuerdas, de tempos propios de un allegro. Aunque suena menos intrincado que la pista de apertura, mantienen secuencias instrumentales que le dan una mayor vorágine. El título nace desde la incertidumbre propia del inicio de la propagación del virus. ¿Cómo se transmite? ¿Y si fuera por osmosis?
Gigante Microscópico inicia con densidad, cambiando a un juego de cuerdas que recuerda fácilmente a algunos compositores contemporáneos, en la línea de Béla Bartók. Es una de las piezas con mayores y más interesantes rupturas de su métrica, además.
Continúa Los de Afuera, que fue el adelanto que nos brindó Asceta para su álbum. Su título hace referencia inicial a quienes actuaban con apatía ante el avance del virus. Sin embargo, también juega con el título del álbum «Ceux du Dehors» de Univers Zero, del que toman bastantes influencias. Encontramos aquí algunas secciones grandilocuentes, que se rompen con la entrada de la batería. El contrabajo aquí le brinda una gran profundidad a los diálogos entre el resto de los instrumentos, especialmente entre guitarra, fagot, clarinete y cello.
Ameba es una pieza más densa, que parece asemejar el movimiento de dichos organismos. Aquí destaca el loop que produce la melodía, ya que parecieran variar constantemente los tempos de inicio de la melodía principal en cada secuencia. Los silencios de la batería facilitan que la melodía contraste consigo misma aunque, a su vez, agregan permanentemente arreglos distintos que producen diferentes armonías.
Movimiento Estático es mi favorita. Especialmente por la conexión entre el título y su música. ¿No vivimos todos, hace menos de dos años, intentando movernos dentro del encierro? Al igual que en Virusmosis, se establece un ritmo relativamente constante en 4/4, pero cuyas armonías son las que le otorgan movimiento a esa estática. Las transiciones entre diferentes pasajes hacen el resto del movimiento.
El álbum finaliza con Sistemas Alterados. Posiblemente, el efecto de mayor alcance de toda la pandemia, considerando los coletazos sanitarios, políticos, económicos y sociales que ha acarreado. El tema inicia con un golpe agresivo, que parece representar un derrumbe. La pieza transita hacia un silencio levemente adornado por un murmullo que comienza a crecer. Esta estructura, que denota tensión con extensas notas de piano atravesadas por líneas ligeras de violín, desemboca en una compleja sección de cámara, que es la que termina dando forma a esta inmensa pieza musical.
En síntesis, tenemos un disco redondo, de gran factura, tanto en sus aspectos estrictamente musicales como en su producción y arte. Y es que con un conjunto de músicos expertos y la creatividad que derrochan las composiciones, no cabe duda que Asceta se erige como una de las propuestas destacadas de la escena chilena actual.
Terminamos esta reseña citando al propio Rodrigo Maccioni: «Hay un trabajo serio, un trabajo honesto. (…) El hecho que tal vez sea ambicioso para mí no es malo. Al contrario, creo que los músicos y compositores tienen que ser ambiciosos, en el sentido de hacer las cosas muy bien. Hacer las cosas profesionalmente es necesario. Porque el arte requiere una cierta perfección, requiere la ambición de hacer siempre algo bueno, y mejor, y mejor».

Roberto M.

Al disco lo podés adquirir en los siguientes enlaces:

Un maravilla sonora con el que comenzamos la semana a lo grande.



Lista de Temas:
1. Fobia. 8:47
2. Virusmosis. 4:27
3. Gigante Microscopico. 8:21
4. Los De Afuera. 6:37
5. Ameba. 4:39
6. Movimineto Estatico. 4:28
7. Sistemas Alterados. 6:48

Alineación:
- Alfonso Vergara / clarinete.
- Efra Vidal / fagot.
- Eduardo Rubio / bajo eléctrico y contrabajo.
- Cristian Peralta / cello.
- Leonardo Saavedra / batería y percusión.
- Arianne Guerra / violín.
- Oscar Pizarro / piano y piano eléctrico.
- Rodrigo Maccioni / guitarra eléctrica, acústica de 6 y 12 cuerdas, flauta traversa y
sintetizador.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.