Ir al contenido principal

Sobre el Fenómeno de los Trabajos de Mierda: una Diatriba del Trabajo

En el año 1930, John Maynard Keynes predijo que, para fines de siglo, la tecnología habría avanzado lo suficiente como para que países como Gran Bretaña o Estados Unidos hubieran alcanzado una semana laboral de 15 horas. Hay muchas razones para creer que tenía razón. En términos tecnológicos, somos bastante capaces de esto. Y sin embargo, no sucedió. En cambio, la tecnología ha sido organizada, en todo caso, para encontrar formas de hacer que todos trabajemos más. ¿Por qué nunca se materializó la utopía prometida de Keynes, que todavía se esperaba ansiosamente en los años 60? La línea estándar de hoy es que no figuraba en el aumento masivo del consumismo. Dada la opción entre menos horas y más juguetes y placeres, hemos elegido colectivamente este último. Esto presenta una buena historia de moralidad, pero incluso un momento de reflexión muestra que realmente no puede ser cierto. Sí, hemos sido testigos de la creación de una infinita variedad de nuevos empleos e industrias desde los años 20, pero muy pocos tienen algo que ver con la producción y distribución de sushi, iPhones o zapatillas elegantes.

Por David Graeber


La tecnología ha sido organizada, para encontrar formas de hacer que todos trabajemos más. Para lograr esto, se han tenido que crear empleos que, efectivamente, no tienen sentido. Enormes sectores de personas, en Europa y América del Norte en particular, pasan toda su vida laboral realizando tareas que en secreto creen que realmente no necesitan realizarse. El daño moral y espiritual que proviene de esta situación es profundo. Es una cicatriz en nuestra alma colectiva. 

Entonces, ¿cuáles son estos nuevos trabajos, precisamente? Un informe reciente que compara el empleo en los EE. UU. Entre 1910 y 2000 nos da una imagen clara (y noto que uno se hizo eco exactamente en el Reino Unido). En el transcurso del siglo pasado, el número de trabajadores empleados como empleados domésticos, en la industria y en el sector agrícola se ha derrumbado dramáticamente. Al mismo tiempo, "los trabajadores profesionales, administrativos, de ventas y de servicios" se triplicaron, creciendo "de un cuarto a tres cuartos del empleo total". En otras palabras, los trabajos productivos, como se predijo, se han automatizado en gran medida (incluso si se cuenta a los trabajadores industriales a nivel mundial, incluidas las masas trabajadoras en India y China, estos trabajadores aún no representan un porcentaje tan grande de la población mundial como lo hacen). solía ser.)

Pero en lugar de permitir una reducción masiva de las horas de trabajo para liberar a la población mundial para perseguir sus propios proyectos, placeres, visiones e ideas, hemos visto la expansión de no tanto del sector de "servicios" como del sector administrativo, hasta la creación de industrias completamente nuevas, como servicios financieros o telemercadeo, o la expansión sin precedentes de sectores como derecho corporativo, administración académica y de salud, recursos humanos y relaciones públicas. Y estos números ni siquiera se reflejan en todas aquellas personas cuyo trabajo es proporcionar apoyo administrativo, técnico o de seguridad para estas industrias, o para todo el conjunto de industrias auxiliares (lavadoras de perros, entrega de pizza durante toda la noche) que solo existen porque todos los demás pasan gran parte de su tiempo trabajando en todos los demás.

Esto es lo que propongo llamar 'trabajos de mierda'.

Es como si alguien estuviera haciendo trabajos sin sentido solo por mantenernos a todos trabajando. Y aquí, precisamente, yace el misterio. En el capitalismo, esto es precisamente lo que no se supone que suceda. Claro, en los viejos e ineficientes estados socialistas como la Unión Soviética, donde el empleo se consideraba tanto un derecho como un deber sagrado, el sistema hacía tantos trabajos como debían (es por eso que en los grandes almacenes soviéticos se necesitaron tres empleados para vender un trozo de carne). Pero, por supuesto, este es el tipo de problema que la competencia del mercado debe solucionar. Según la teoría económica, al menos, lo último que hará una empresa con fines de lucro es desembolsar dinero a los trabajadores que realmente no necesitan emplear. Aún así, de alguna manera, sucede.

Si bien las corporaciones pueden participar en una reducción despiadada, los despidos y las aceleraciones recaen invariablemente en esa clase de personas que realmente están haciendo, moviendo, arreglando y manteniendo cosas; A través de una extraña alquimia que nadie puede explicar, la cantidad de empleados que empujan papeles parece aumentar, y más y más empleados se encuentran, no muy diferente de los trabajadores soviéticos en realidad, trabajando 40 o incluso 50 horas semanales en papel, pero efectivamente trabajando 15 horas tal como predijo Keynes, ya que el resto del tiempo lo dedican a organizar o asistir a seminarios de motivación, actualizar sus perfiles de Facebook o descargar decodificadores de TV.

La respuesta claramente no es económica: es moral y política. La clase dominante ha descubierto que una población feliz y productiva con tiempo libre en sus manos es un peligro mortal (piense en lo que comenzó a suceder cuando esto incluso comenzó a ser aproximado en los años 60). Y, por otro lado, la sensación de que el trabajo es un valor moral en sí mismo, y que cualquiera que no esté dispuesto a someterse a algún tipo de disciplina intensa de trabajo durante la mayor parte de sus horas de vigilia no merece nada, es extraordinariamente conveniente para ellos.

Una vez, al contemplar el crecimiento aparentemente interminable de las responsabilidades administrativas en los departamentos académicos británicos, se me ocurrió una posible visión del infierno. El infierno es una colección de personas que pasan la mayor parte del tiempo trabajando en una tarea que no les gusta y en la que no son especialmente buenos. Digamos que fueron contratados porque eran excelentes ebanistas, y luego descubren que se espera que pasen gran parte de su tiempo friendo pescado. Tampoco es necesario realizar la tarea, al menos, solo hay un número muy limitado de pescado que se debe freír. Sin embargo, de alguna manera, todos se obsesionan tanto con el resentimiento ante la idea de que algunos de sus compañeros de trabajo podrían pasar más tiempo haciendo gabinetes, y no haciendo su parte justa de las responsabilidades de freír pescado, que en poco tiempo hay montones interminables de inútil pescado mal cocinado que se acumula en todo el taller y es todo lo que alguien realmente hace. Creo que esta es realmente una descripción bastante precisa de la dinámica moral de nuestra propia economía.

Ahora, me doy cuenta de que cualquier argumento de este tipo se encontrará con objeciones inmediatas: "¿quién es usted para decir qué trabajos son realmente" necesarios "? ¿Qué es necesario de todos modos? Eres un profesor de antropología, ¿cuál es la "necesidad" de eso? (Y, de hecho, muchos lectores de periódicos sensacionalistas considerarían la existencia de mi trabajo como la definición misma del gasto social derrochador). Y en un nivel, esto es obviamente cierto. No puede haber una medida objetiva del valor social.

No presumiría decirle a alguien que está convencido de que está haciendo una contribución significativa al mundo que, en realidad, no lo está haciendo. Pero, ¿qué pasa con las personas que están convencidas de que sus trabajos no tienen sentido? No hace mucho volví a ponerme en contacto con un amigo de la escuela que no había visto desde que tenía 12 años. Me sorprendió descubrir que, mientras tanto, se había convertido primero en poeta, luego en el líder de una banda de indie rock. Había escuchado algunas de sus canciones en la radio sin tener idea de que el cantante era alguien que realmente conocía. Obviamente fue brillante, innovador, y su trabajo sin duda iluminó y mejoró la vida de las personas en todo el mundo. Sin embargo, después de un par de álbumes fallidos, había perdido su contrato y plagado de deudas y una hija recién nacida, terminó, como él lo dijo, 'tomando la elección predeterminada de tantas personas sin dirección: escuela de derecho'. Ahora es un abogado corporativo que trabaja en una destacada firma de Nueva York. Fue el primero en admitir que su trabajo no tenía ningún sentido, no contribuyó en nada al mundo y, en su opinión, no debería existir realmente.

Hay muchas preguntas que uno podría hacer aquí, comenzando, ¿qué dice acerca de nuestra sociedad que parece generar una demanda extremadamente limitada de poeta-músicos talentosos, pero una demanda aparentemente infinita de especialistas en derecho corporativo? (Respuesta: si el 1% de la población controla la mayor parte de la riqueza disponible, lo que llamamos 'el mercado' refleja lo que ellos piensan que es útil o importante, nadie más). Pero aún más, muestra que la mayoría de las personas en estos trabajos son finalmente consciente de ello. De hecho, no estoy seguro de haber conocido a un abogado corporativo que no pensara que su trabajo fuera una mierda. Lo mismo ocurre con casi todas las nuevas industrias descritas anteriormente. Hay toda una clase de profesionales asalariados que, en caso de reunirse con ellos en las fiestas y admitir que hacen algo que podría considerarse interesante (un antropólogo,

Esta es una profunda violencia psicológica. ¿Cómo puede uno comenzar a hablar de dignidad en el trabajo cuando en secreto siente que su trabajo no debería existir? ¿Cómo puede no crear una sensación de rabia profunda y resentimiento? Sin embargo, es el genio peculiar de nuestra sociedad que sus gobernantes hayan descubierto una manera, como en el caso de las freidoras de pescado, de garantizar que la ira se dirija precisamente contra aquellos que realmente hacen un trabajo significativo. Por ejemplo: en nuestra sociedad, parece haber una regla general que, cuanto más obviamente el trabajo de uno beneficia a otras personas, es menos probable que se le pague por ello. Una vez más, una medida objetiva es difícil de encontrar, pero una forma fácil de entender es preguntar: ¿qué pasaría si toda esta clase de personas simplemente desapareciera? Diga lo que le gusta de las enfermeras, los recolectores de basura o los mecánicos. Es obvio que si se desvanecieran en una nube de humo, los resultados serían inmediatos y catastróficos. Un mundo sin maestros o trabajadores portuarios pronto estaría en problemas, e incluso uno sin escritores de ciencia ficción o músicos ska sería claramente un lugar menor. No está del todo claro cómo sufriría la humanidad si todos los CEOs, cabilderos, investigadores de relaciones públicas, actuarios, vendedores telefónicos, agentes judiciales o consultores legales de capital privado desaparecieran de manera similar. (Muchos sospechan que podría mejorar notablemente).

Aún más perverso, parece haber una amplia sensación de que así deberían ser las cosas. Esta es una de las fortalezas secretas del populismo de derecha. Se puede ver cuando los tabloides provocan el resentimiento contra los trabajadores de la red por paralizar Londres durante las disputas contractuales: el hecho mismo de que los trabajadores de la red pueden paralizar Londres demuestra que su trabajo es realmente necesario, pero esto parece ser precisamente lo que molesta a la gente. Es aún más claro en los EE. UU., Donde los republicanos han tenido un éxito notable al movilizar el resentimiento contra los maestros de escuela o los trabajadores automotrices (y no, significativamente, contra los administradores escolares o gerentes de la industria automotriz que realmente causan los problemas) por sus supuestos salarios y beneficios inflados. Es como si se les dijera '¡pero tú puedes enseñar a los niños! O hacer autos! ¡Tienes trabajos reales!

Si alguien hubiera diseñado un régimen de trabajo perfectamente adecuado para mantener el poder del capital financiero, es difícil ver cómo podrían haber hecho un mejor trabajo. Los trabajadores reales y productivos son exprimidos y explotados sin descanso. El resto se divide entre un estrato aterrorizado de desempleados, vilipendiados universalmente y un estrato más amplio al que básicamente se les paga por no hacer nada, en posiciones diseñadas para que se identifiquen con las perspectivas y sensibilidades de la clase dominante (gerentes, administradores, etc. ), Y particularmente sus avatares financieros, pero, al mismo tiempo, fomentan un resentimiento hirviente contra cualquiera cuyo trabajo tenga un valor social claro e innegable. Claramente, el sistema nunca fue diseñado conscientemente. Surgió de casi un siglo de ensayo y error.

Por David Graeber (Antropólogo, profesor en London School of Economics)





Texto expandido de la entrada

Texto expandido de la entrada




Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.