Ir al contenido principal

Mantis - Mantis (2013)

Y este viernes nos toca recordar, también gracias a Sandy, el primer y único disco de Mantis, salido en el 2013 y que luego de tanto tiempo, y tanta agua corrida bajo el puente, tantas anécdotas personales que se relacionan con los protagonistas de esta obra. Aquí encontrarán un rock progresivo distinto, fuera de todo cliché y donde deberán sacarse cualquier preconcepto sobre el estilo, porque aunque aquí haya flautas no tiene nada que ver con Jethro Tull, aunque haya funk no tiene nada que ver con el jazz rock, aunque se roce el sinfonismo no hay nada de Yes o Genesis. La recomendación, resetear todo lo entendido hasta ahora y empezar a escuchar este gran trabajo que, si aún no lo conocieron, es hora de que los escuchen. Con ustedes, una anomalía dentro del género, pero principalmente algo muy disfrutable! Y se lo pueden descargar gratis y todo.

Artista: Mantis
Álbum: Mantis
Año: 2013
Género: Jazz rock / Funk rock / Progresivo ecléctico
Duración: 40:45
Nacionalidad: Argentina



Miren lo que les traigo para que disfruten y no se aburran este fin de semana! jeje. Todo lo que podrán leer a continuación yo lo escribí en el 2013, y estoy seguro que hoy escribiría cosas muy distintas, porque la relación con algunos de los protagonistas de esta obra (específicamente Manu Altamirano, que lleva a mi amistad con su padre, el Negro con el que hemos organizado recitales, comilonas y encuentros varios) cambia completamente la perspectiva que tengo del trabajo. Así que mejor los dejo con aquella primera impresión, para que mis vivencias personales no interfieran con el concepto final del disco.

Esto es Mantis en su primer trabajo discográfico que se las trae...
Esto es rock progresivo pero con mucho pero mucho funk, o al revés, como quieran, algo que suena bien raro pero al mismo tiempo suena bien, bien ensamblado y bien ejecutado, con una dulce flauta que atraviesa el álbum de lado a lado y que a veces recuerda a Tanger o Focus pero con una impronta muy particular en el estilo que tienen para expresar su música... pero antes de entrar en ese tema, vamos a presentarlos:
Mantis, como grupo musical, se formo a finales del 2006. Es un sexteto compuesto por: Bajo (Mario Alvarado), Batería (Ariel Chisleanschi), Guitarra Eléctrica (Alonso Ortiz), Guitarra Eléctrica (Joel Patiño), Flauta Traversa (Manuel Altamirano) y Accesorios Electrónicos (Camilo Ortiz).
El repertorio esta hecho de composiciones propias, orientadas a una música eléctrica, en su mayoría la música es instrumental.
En el escenario de un show de Mantis se suceden climas que evocan al rock instrumental de los 70, en elementos progresivos, sinfónicos o psicodélicos, como al funk o al jazz rock (el tema “el Billy” es un homenaje al baterísta Billy Cobham); desde una inevitable impronta sudamericana. Se incluyen también algunos temas del repertorio del rock nacional (sumo, los redondos, etc.) en una estética claramente eléctrica donde la flauta traversa aporta matices buscados más allá de la corta experiencia de este instrumento en el género.
Mantis intenta llegar a su publico a través de sonoridades intensas y composiciones donde lo rítmico ocupa un lugar privilegiado.
Este año se grabo el primer disco, que saldrá para fin de año acompañado de una serie de recitales de presentación con varios invitados.

Konvergencias

Y aquí los pueden escuchar, que es lo que vale.

 

 

Un estilo que tienen bastantes similitudes con el funk-rock-soul-jazz-blues-fusión de Machy Madco

Grata sorpresa este disco homónimo de la novel banda Mantis, una propuesta fresca y atractiva, sumamente ecléctica, con sólidas ejecuciones a lo largo de once temas, mayormente instrumentales, y gran riqueza tímbrica, en un excelente nivel.
Podemos destacar, a fuerza de ser injustos, la gran apertura con el tema progresivo fusión “El Billy”, el disonante y sentido “Blues Escalofríos”, o el final con los jazzeros fusión “Odisea” (con aires a Weather Report) y “El Nuevo” (mas power trío fusión); pasando por la interesante fusión con ritmos argentinos, con folclore en “Capicúa” y con el tango en “Mohamed” con toques Piazzolianos
Componen Mantis, Alonso Ortiz en guitarra, Ariel Chisleanschi batería, Joel Patiño en guitarra, Manuel Altamirano en flauta traversa y Mario Alvarado en bajo; contando como invitados en el disco con Juan Hernández en cello, Lalo Ruffini en flugel, Maximiliano Russo en trombón, Nahuel Viola en trompeta y Nicolás Perales en saxo.
Cuidado arte gráfico y presentación en digipick.
El retorno del gigante

En fin, una música todoterreno, impresionante para escuchar...
...es música que te da vueltas...
...música para volar...
También música para amar...
...es música para compartir...
Incluso compartir hasta con nuestros hijos o sobrinos...
...y hacer deportes...
Bailar...
Escuchar mientras uno trabaja...
Cocinar...
Leer...
Hace actividades varias y necesarias...
Hablar con los amigos...
O hasta pelearse con ellos...
...pero música para rezar... creo que ya es mucho...


Aunque no creo que no te guste, en serio que el disco está muy bueno, fuera de broma aunque nos la pasemos haciendo chistes en nuestros posteos.
Promisorio álbum debut de este joven quinteto que combina Jazz Rock, Funk, Rock Progresivo y algunas composiciones de Blues, en el cual la flauta marca el toque distintivo. Por momentos cierta afinidad con Tanger.
Viajero Inmóvil Records


Con respecto a las influencias y estilos musicales te cuento que las principales son el rock de los '70, es decir, Pink Floyd, Led Zeppellin, los Beatles, Hendrix y tantos otros; y funk, y el jazz, más que nada de la mano de Miles Davis que encaro la fusión con el rock, juntos con otros; y el jazz-rock que se desarrolló a partir de eso, como Billy Cobahm, Weather Report, Keith Jarret; y por supuesto la música de acá, el rock nacional argentino que va desde Pappo hasta Spinetta y toda la historia del rock nacional en general, y la música popular y el folcrore, el tango, el candombe, en fin, el folclore latinoamericano en general, hay millones de nombres para decir.
Es de remarcar que todos los integrantes se desarrollan en otros estilos ademas del rock, ya sea en otros proyectos como en ámbitos personales o de desarrollos independientes.

Los futuros conciertos de la banda prometen, no sólo por lo que han logrado plasmar en este registro, sino también porque además hay uno de los integrantes (Camilo Ortíz) que se integró después de grabar este disco, y que toca instrumentos hechos por él, eléctricos, como trémolos, osciladores de luz, micrófonos piezoeléctrico, y también percusión, que según dicen se acopló perfectamente al eclecticismo que ya es innanto en el grupo, para desarrollar aún más la veta experimentadora llevándola al límite, y creando algo nuevo no solamente desde lo compositivo y hasta más allá de lo instrumental, ya que además y a raíz de la incorporación del señor Ortíz comenzaron a crear sus propios instrumentos.
La formación actual es la siguiente:
Alonso Ortiz - Guitarra
Ariel Chisleanschi - Batería
Joel Patiño - Guitarra
Manuel Altamirano - Flauta Traversa
Mario Alvarado - Bajo
Camilo Ortiz- Accesorios Electrónicos
Conclusión: un álbum muy interesante para conocer e intentar transitar nuevos caminos de eso llamado rock progresivo que en definitiva, y más allá de los estilos, no se trata de nada más que de buena música.
Además de mi subida el disco está disponible en Bandcamp, para la alegría del Conejo si es que todavía está vivo ¿o finalmente lo habra cazado el Pato Lucas?. Sea como sea, los músicos ofrecen gratuitamente su material, aunque les comento que conseguir el álbum físico vale la pena, el arte te tapa me gusta mucho, y como siempre que se trata de n álbum necional y recién salido al mercado, aunque los músicos permitan su difusión no pienso escanearlo, además de hacerme perder mi precioso tiempo, prefiero que el que quiera el arte completo se compre el disco, que está disponible a través del sello Viajero Inmóvil, cualquier cosa me preguntan donde conseguirlo. Vamos, que en definitiva sale dos mangos.
Nuestras felicitaciones a los músicos por el álbum, y bienvenidos a nuestro club musical, espero que estén a gusto en nuestro pequeño espacio.

Pueden escuchar y descargarse el disco desde su espacio en Bandcamp. Así que no tienen excusas.
https://mantism.bandcamp.com/


Lista de Temas:
1. El Billy
2. Roller
3. Fénix
4. Capicúa
5. El primo del amigo
6. Tarj Marín
7. Blues escalofríos
8. Mohamed
9. Factor determinante
10. Odisea
11. El nuevo

Alineación:
- Alonso Ortiz / Guitarra
- Ariel Chisleanschi / Batería
- Joel Patiño / Guitarra
- Manuel Altamirano / Flauta Traversa
- Mario Alvarado / Bajo
Musicos Invitados:
Juan David Hernandez / Cello
Lalo Ruffini / Flugel
Maximiliano Russo / Trombón
Nahuel Viola / Trompeta
Nicolás Perales / Saxo Baritono



Comentarios

  1. Either you (and the band) or Viajero Inmóvil Records made a mistake. Was released in 2012 or 2013?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Well... I don't know... maybe, this album was released the last days of December, therefore confusion...
      But, officially, the album born in 2013, at least I have that information.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.