Ir al contenido principal

Panza - La madre de todos los picantes (2010)


Artista: Panza
Álbum: La madre de todos los picantes
Año: 2010
Género: Crossover Prog (bueno, al menos eso dice Progarchives)
Duración: 170 min.
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
Disc 1: "Caramelo"
1. Lo Mejor y lo Peor (2:09)
2. Electroshock (3:43)
3. Despiértame (4:06)
4. Mundo Rock (2:41)
5. Nadie Baila Solo en Bali (3:24)
6. El Amor y las Tormentas (4:25)
7. Big Bang (4:25)
8. Bienvenido al Infierno (4:38)
9. Almohada (4:27)
10. Si Estás Aquí (6:01)
11. Sopa de Letras (6:07)

Disc 2: "Pomelo"
1. Corrientes y Pueyrredón (1:22)
2. Bacterias (6:58)
3. Asunto Escabroso (2:09)
4. ¿Querés Bailar Conmigo? (4:21)
5. Que me Vengan a Buscar (4:31)
6. La Gente Detrás de las Paredes (5:12)
7. El Final Feliz (6:15)
8. Escalofríos (5:29)
9. La Sociedad del Espectáculo (4:01)
10. Cementerio de Hormigas (5:02)
11. La Hora del Té (3:34)
12. Amnesia (8:41)

Disc 3: "Ají"
1. Las Naciones sin Industria Solo Pueden Permitirse Cantautores (1:02)
2. Intolerancia a la Lactosa (1:36)
3. Pequeña Muestra de las 120 Posibles Combinaciones de 5 Elementos Diferentes (3:10)
4. El Día Que el Invierno se Adueñó de Nuestros Corazones (5:30)
5. Exposición Desconocida (2:13)
6. Lulú (5:33)
7. Primera Reunión de la Asociación de Mutantes Porteños (1:36)
8. Señor PC (2:02)
9. Epifanías en el Subte (3:42)
10. La Mascara de la Muerte Roja (3:30)
11. Segunda Reunión de la Asociación de Mutantes Porteños (4:07)
12. Vamos a la Playa (2:08)
13. Ionizador de Edgardos (4:15)
14. Visite Argentina, un Malentendido con Lindos Paisajes (3:44)
15. La Creciente Llama Interior (4:22)
16. Tercera Reunión de la Asociación de Mutantes Porteños, Elección de Autoridades (2:05)
17. Xenocronía (3:09)
18. La Conquista de lo Inutil (3:14)
19. Cada Día, Problemas (3:28)
20. 3113 (2:39)
21. Gracias por Todo, son un Público Maravilloso (4:27)

Alineación:
- Mariana Bianchini / vocals
- Sergio Alvarez / guitars
- Franco Barroso / bass, moog
- Pablo Contursi / drums

Caiganse al piso, asi! -->

¿Lo habían pedido? ¡Lo tienen para este fin de semana gracias al monumental trabajo de Sandy!

Y para que se entretengan, les deja ahora este disco... que no es un simple, ni es un doble, es un disco... ¡TRIPLE!.
Se los dejo para que disfruten en el finde, Sandy les deja este álbum (mejor dicho, estos tres discos) que yo me resistí en resubirlos (debo confesarlo).



Tremendo trabajo que va desde el rock alternativo (principalmente el disco 1, llamado "Caramelo" que es el más fácil de escuchar), el rock progresivo (el fabuloso "Pomelo", exquisito exponente del potencial de la banda cuando hace música progresiva), y el más delirante RIO experimental, improvisado y estravagante de "Ají". Un trabajo enorme que les recomiendo, ¡así que tiene para divertirse!.



Para comenzar el 2012 vamos con un disco que vale por tres, (triple álbum de estudio!). Es el último álbum de Panza, álbum variado donde conviven perfectamente el rock alternativo, el rock progresivo y el Rock In Oposition, complementándose, apoyándose y enriquesiendose uno al otro, junto con una actitud y cierto sonido punk que lo cubre todo. Si bien los estilos están dispersos a lo largo del disco, más o menos podemos decir que:
- El primer álbum es rock alternativo elaborado
- El segundo álbum es un clarísimo y oscuro rock progresivo
- El tercer álbum es un crudo y duro RIO



Como ellos mismos explican: "tiene un lado sociable y amigable (disco 1), un lado de deseos oscuros y pensamientos complejos (disco 2) y un lado en donde están los sueños en bruto (disco 3). El primer disco se llama "Caramelo" y tiene lo que quizá sea nuestro lado más "amigable". El segundo disco se llama "Pomelo" y muestra un lado más oscuro y complejo de la banda - muy en sintonía con discos anteriores de Panza - pero llevado mucho, mucho más allá. El tercer disco se llama "Ají" y contiene nuestros sueños en bruto, sin filtros y concesiones. No tiene "canciones" pero si una multitud de músicos invitados que nos ayudaron a realizar las que pasaran a ser, seguramente, vuestras peores pesadillas auditivas".
Tienen 170 minutos para divertirse. Y les aseguro que el álbum está muy bueno, Se los recomiendo, y no sean vagos y descárguense todos los files que componen este pedazo de trabajo.



"¿Por qué no? Dijimos: ya que hacemos un disco doble, hagamos un disco triple. Y después, cuando empezamos a pensar en el momento de la producción, un amigo nuestro nos comentó que en Estados Unidos las bandas hacen este tipo de cosas, convocar a los fans y hacer una pre-venta del disco, ofreciéndoles algo a cambio, por ejemplo aparecer en los créditos, tener el disco antes o comprarlo más barato", cuenta Mariana Bianchini (voz) de Panza. La madre de todos los picantes, sexto disco de la banda, surgió así, de canciones que fueron acumuladas en tres años sin grabar y otras que fueron apareciendo. La primera decena de la vida de Panza —como la de muchos otros— fue marcada por los siete presidentes, una crisis en 2001 y claro, un Cromañón. Esta coalición de discos (el primero de canciones, el segundo progresivo y el tercero de improvisaciones, con invitados de jazz) se echó a dormir en la fama de banda inquieta que Panza supo conseguir. El booklet trae instrucciones para reseñar el disco en un blog, un test para saber cuánto te gusta el rock and roll y hasta arroja luces ante un gran dilema: “¿Voy a morir joven?” Bien rocker.(...)
La convocatoria a los fans a participar del disco se dio a través de Facebook ("que nos viene salvando estos últimos dos años", aseguran), pero antes surgió el deseo y después hicieron las cuentas. Pero esos fans salieron de abajo de las piedras y el disco tuvo un final feliz. "Necesitábamos cierta cantidad de gente y apareció pero podría no haber aparecido. No fue una planificación empresarial bien hecha. Nos dio, pero podría no haber salido. Tampoco estábamos poniendo en riesgo de nada", cuenta Sergio, tal vez un poco de vuelta en los devenires que acicalan al mundo del rock. "Nos tiramos el lance, ¿qué podía pasar? ¿Que vendamos dos? Bueno, ya esa plata nos sirve. Pero estuvo bueno porque fue una devolución por parte del público después de tantos años de tocar".
Una banda como Panza, que puede ir desde lo más dulce hasta lo más ácido del rock, demuestra ser indestructible. Y eso se nota en los tres discos que encierran básicamente el concepto que ellos tienen del rock, un especiero con diferentes sabores: intenso, fuerte, áspero, acoplante, catártico y estridente, que se irán descubriendo a través de las escuchas y de las presentaciones en vivo. Aunque cuando se les pregunte hacia dónde va Panza, responden "claramente hacia el fracaso", tal vez emulando el chip del disco anterior, Pequeños fracasos V2.0. Son los chistes internos de Panza, y como no pueden quedarse quietos, ya están componiendo nuevas canciones, que en La madre de todos los picantes devinieron rockeras con tintes metaleras.
Página 12


"No es blues ni rap / No es avant-garde / No es bosta & stone...", aguijonea Mariana Bianchini en "¿Querés bailar conmigo?". Y tiene razón. Panza funciona como una de esas bandas (casi extintas) que son imposibles de clasificar. La lista de sus influencias es interminable: Cream, Led Zeppelin, King Crimson, Genesis, Zappa, Skunk Anansie, The Police, Bowie, Mike Patton, Buckethead, Reeves Gabrels, Porcupine Tree, Radiohead, Foo Fighters, entre otras. Pero Panza logra sonar actual e irremediablemente a Panza. La madre de todos los picantes encarna a la perfección la exuberancia creativa del cuarteto. Se trata de tres discos en los que la banda descompone sus personalidades y las potencia. Caramelo (CD 1) está orientado al formato más amigable del grupo, con el acento puesto en melodías accesibles –aunque siempre con pulso rockero, arreglos múltiples y pasajes instrumentales de alto vuelo–; Pomelo (CD 2) reúne composiciones más sinuosas y desarrolladas, con más solos y letras más angustiantes; y Ají (CD 3) libera toda atadura y propone sucesivos recorridos instrumentales en los que se suma un pelotón de solistas de jazz (todo sazonado con recitados mordaces y delirantes). Con toneladas de ideas, musicalidad, riesgo, algún altibajo (lógico en una obra tan exuberante) y cierta redundancia en letras que apelan al imaginario infantil o la autocelebración, La madre... demuestra que un disco –en este caso ¡triple!– todavía puede ser una aventura vital y profundamente enriquecedora.

Pero así como el cine es imagen, la música es sonido (generalmente, al menos). El primero de los CD’s está dedicado, según el grupo, “al tipo de canción habitual en la banda” mencionando armonías tonales y modales, polirritmias, superposición de claves, cambios abruptos de dinámica, etc. Correcto. Pero lo que hace a "Caramelo" subyugante, adictivo y extraordinario es la combinación de lo antedicho basado en una base rítmica apabullante donde se destacan la solidez en el bajo de Franco Barroso y los inagotables recursos del baterista Pablo Contursi, Mariana Bianchini que se mete de lleno en cada una de las composiciones vociferando o susurrando según corresponda (pero siempre afinando) y la pericia de Sergio Álvarez que a esta altura sorprende por seguir sorprendiendo.
Desde el inicio, con Lo mejor y lo peor, el cuarteto expone ya varias de las bondades, que no son pocas, y que serán una constante a lo largo del CD, a caballo de una pulcra contundencia no exenta de desborde, métricas irregulares en desuso en el rock desde hace vaya uno a saber cuándo, letras exentas de vacuidad (a pesar de cierta reiteración en sus temáticas), una cantante con autoridad y presencia y un soporte instrumental que no escatima recursos, sonoridades, detalles, sutilezas y complejidades rítmicas (por momentos imperceptibles) como hace mucho, pero mucho tiempo que no se escuchaba por estas tierras. ¿Quiere tener motivos para tildarme de injusto? Se los voy a dar. Panza por supuesto que tiene sus influencias. O similitudes. O paralelismos. Y es probable que a usted, al escuchar este disco, le vengan a su mente elementos de Pearl Jam, Nirvana, The Police, PJ Harvey, Living Colour y David Bowie. Pero también de King Crimson, Kashmir, Adrian Belew, Sunday All Over the World, Nels Cline, Allan Holdsworth, Yosi Piamenta… (...)
El segundo disco, "Pomelo": La breve Corrientes y Pueyrredón parece traer una calma inédita hasta aquí pero no tarda en demonizarse (y bien). No obstante, ya deja en claro (más aún cuando comienza el segundo track Bacteria) que un Pomelo no es un Caramelo. Afortunadamente. Menos visceral, más reflexivo, con pasajes acústicos por momentos oficiando de preludios a exorcismos sonoros, con composiciones más oscuras y complejas desde lo instrumental y, siempre, una buena dosis de (ácido) humor. Y a pesar de las diferencias notorias con el primer CD, Panza sigue sonando a Panza. Pero con la certeza de que por algo cada disco contiene lo que contiene y que el orden y la elección no han sido azarosos. En lo personal, Amnesia se lleva las (o al menos mis) palmas en sus casi nueve minutos que parecen oficiar de acabado resumen de este Pomelo.
Y llegamos a "Ají". Donde el cuarteto deja de ser tal para darle cabida a trompetas, saxos, percusiones y locuciones. Sí, locuciones (o recitados, con una gran dosis de delirio y sarcasmo). De esta manera se abre Ají, hasta que la banda estalla. Pero rápidamente comienzan a distinguirse elementos provenientes del jazz, el blues, la libre improvisación, alaridos que remiten a Diamanda Galas y ciertos coqueteos con la clásica contemporánea que ayudan a “liberar la forma”. La canción (entendiendo por “canción”: composición en verso que se canta) está ausente aquí. Éste es sin dudas el CD más arriesgado de los que componen La madre de todos los pecados, donde las libertades se ensanchan, los límites se angostan y el rock se nutre de otras formas para enriquecerse deformándose. Con Mariana Bianchini relegada a locuciones y gritos, el protagonismo recae en Franco Barroso, Pablo Contursi y, por supuesto Sergio Álvarez. Y no sólo asumen dicho protagonismo con autoridad y pericia sino que además cuentan con magníficos aportes de los invitados, especialmente de Martín Pantyrer en saxos y clarinetes y Mariano Bertollini en pocket trumpet. Pero no sería justo no mencionar los buenos oficios de los saxofonistas Cosme Tarantino y Leo Paganini y los dos solos del guitarrista Wenchi Lazo, especialmente en Visite Argentina: un malentendido con lindos paisajes.Y mención especial para varios de los títulos que componen Ají.
Panza ha editado un magnífico álbum triple (recuerde: 44 temas, cerca de tres horas) notablemente presentado y grabado y que, si bien a priori puede tomarse como un exceso, se justifica plenamente. Permítame simplemente confesarle que, en lo personal, se trata de una de las mejores ediciones del año 2010. Y no hablo solamente del rubro “rock”. Y si usted, al escuchar El amor y las tormentas (donde Bianchini enérgicamente declama “Nada, no necesito nada más…”), no siente un cosquilleo en su Panza, es porque su sensibilidad es muy diferente a la mía.


<

El trabajo es impecable y viene de la mano de PANZA.
Cada disco se disfruta con una parte distinta de la lengua, es decir que hace falta mucho paladar como para poder sobrellevar tanto y diverso sonido rockero.
Para largar nomás, podemos hacer una entrada con “Caramelo” para poner el primero de la trilogía. Dulce, suave, armónico… casi encantador. Pero la boca te queda llena de agua, por lo que la sed no afloja y te quedás con ganas de algo más. Ese justamente es un buen momento para “Pomelo”, quien es el encargado de dejar la dulzura y dedicarse a poner en funcionamiento las glándulas salivales con acido amargor.
En el instante en que toda la boca pasa a ser un gran conjunto de sabores musicales, con amplio espectro de matices y sonoridades, vine el golpe de gracia. “Ají”, picante energético, con el cual hay que tener mucho huevo para quedárselo entre los dientes sin salir gritando a pedir un vaso de agua.

Argentinian ensemble PANZA was formed in December 1998. They were signed by record label Ultrapop in 1999, and made their recording debut with a contribution to a tribute album for Charly Garcia the same year. In March 2000 they hit the studio to record their debut album Sonrisas de Plastilina, which was issued later the same year. The album was well received, and the tracks Fea and Panza are widely regarded as among their best compositions. Panza was busy promoting the album throughout 2000 and 2001, including opening slots for bands like Jon Spencer Blues Explosion and Living Colour.
In May Panza's second album Infanticidio was issued. This sophomore effort soon took off commercially. Videos were recorded for the tracks Popstar as well as Callate Nena, and these were played extensively on MTV and other music channels. Promotional tours to Uruguay and Paraguay followed throughout 2003 and 2004, as well as several concerts in their native Argentina. In 2005 Panza was signed to Signal Music, and in August 2005 Panza's third album Nada Es Rosa was issued by their new label. Musically it continued pretty much in the same vein as their previous effort, and was just as warmly received. Promotional videos for the music channels were made, and concerts to promote the album followed out 2005 and 2006.
In 2007 an album featuring semi-acoustic versions of songs from their previous albums saw the light of day, Pequeños Fracasos v. 2.0. A new album featuring new material is expected to be released sometime in 2010.
Panza is one of those bands (almost extinct) that are impossible to categorize. The list of influences is endless: Cream, Led Zeppelin, King Crimson, Adrian Belew, Foo Fighters, Genesis, Zappa, Living Colour, David Bowie, Allan Holdsworth, Mike Patton, Porcupine Tree, Radiohead, among others. But Panza succeeds in sounding unmistakably like Panza. La madre de todos los picantes (The mother of all the hot and spicy) represents to a degree of perfection the creative exuberance of this foursome. Using tons of ideas, musicality, risk, some highs and lows (logical in such an exuberant piece), and some redundancy in the lyrics reminiscent of childhood imagery and self-celebration, La madre… proves that an album -in this case triple!- can still be a vital, deeply enriching vital adventure.
Basically, this record has 3 diferents álbums (44 tracks!):
- 1º album: alternative rock
- 2º álbum: progressive rock
- 3º: RIO

Aclaración personal: para hacer este post no seguí ninguna de las instrucciones que trae el booklet para reseñar el disco en un blog, claro que en este blog las reglas no funcionan muy bien, tanto como este CD de Panza!
por último, dejo un mensaje de estos casi delirantes muchachos, al publicar ellos mismos este álbum en T!: "Solo queremos que nos digan si les gustó el disco (pueden hacerlo a panzaweb.com.ar@gmail.com) y que si les gustó, lo compren."

http://www.myspace.com/panzaweb









Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando bastante este disco (o discos) y cuando lo encuentro no está!!!, porque megaupload no existe más, ¿lo podrías resubir a depositfiles o cualquier otro???, gracias, muy bueno el blog.

      Eliminar
    2. Como subir lo puedo resubir, pero tendrás que esperara a que le llegue el turno, tenemos muuuuuuchas cosas por resubir, pendientes desde hace mucho!

      Eliminar
  2. OK, gracias, entonces espero, cuando puedas te lo agradeceré mucho, mientras tanto sigo buceando el blog que esta buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Nuevos Links:

    CD1 "Caramelo"
    http://pastebin.com/iVEwL71W

    CD2 "Pomelo"
    http://pastebin.com/Sce1VkmT

    CD3 "Aji"
    https://mega.co.nz/#!XogX0AwZ!UNoqISiUZsXcuLNmTx-xe2pr5BQO3qHCkjkNWDjImPs

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. donde estan los links de descarga?

      Eliminar
    2. Hola, no estamos publicando nuevos links de descarga en la página, si querés algo más de lo que está publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo con un mail de gmail o de Yahoo (nunca de uno de Microsoft: Hotmail, Live, Outlook o similares) porque los filtran. Y leer bien los mensajes de bienvenida porque allí te dicen dónde tenés que ir para encontrar lo que buscas.
      Acá te dice cómo suscribirte a la lista:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Videos de los Viernes: King Crimson del Lado Metalero

Éstas son algunas de las mejores versiones de canciones de King Crimson pero en clave de heavy metal y otros géneros, más bien tirando para el lado extremo. Un sonido distinto para escuchar sus mejores creaciones clásicas de los 1970 y otras épocas. Son homenajes a tener muy en cuenta... y solamente una pequeña revisión que podría ser muy ampliada, solo como para hecharle un vistazo a versiones que no circulan frecuentemente por el blog cabezón. Aquí, paso a copiar una nota aparecida en rock-progresivo.com, como anillo al dedo para nuestra sección de videos de los viernes.


Saxon (heavy metal) - The Court of the Crimson King

Dream Theater (prog metal) - Larks Tongues in Aspic Pt. 2  The Re-Stoned (Stoner rock) - Red
Shnapps (death metal) - EpitaphMurmur (heavy metal) - Larks Tongues in Aspic Pt. 2
Avrigus (gothic doom metal) - Epitaph


Fuzz (heavy metal) - 21st Century Schizoid Man


Morito Ergo Sum (doom metal) - Moonchild


Heylel (gothic metal) - Fallen Angel

Nota original: www.rock-progresivo.…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.