Otra vez empezamos la semana a lo grande. Ya hemos presentado a este guitarrista oriundo de Indonesia, ahora en últimp disco y junto con un nuevo grupo de lujo (donde están, entre otros, Jordan Rudess, Marco Minnemann, John Frusciante, la increíble reina bengalí del bajo Mohini Dey y varios otros "nenes de pecho", entre ellos la leyenda de la guitarra Mike Stern, que ha tocado con gigantes como Miles, Billy Cobham o Jaco, entre otros). Un tremendo despliegue musical de alto vuelo que se desliza desde el jazz rock hacia el rock prog, hacia lo étnico o hacia terrenos insospechados. Una explosión de creatividad que según las críticas es uno de los mejores trabajos que han sido paridos en el 2018. Otra maravilla de la música que vive y se hace conocer en el blog cabeza, super recontra recomendado. Un disco que une a músicos fuera de serie que se complementan a la perfección y dejan para la posteridad un registro inmenso, o como diría el enano buena onda Dewa Budjana, un vehículo musical para encontrarse con lo divino. Aclaro que si llegaste a leer hasta acá... ¡perderte esto no está entre las opciones!
Artista: Dewa Budjana
Álbum: Mahandini
Año: 2018
Género: Progressive Ethno Jazz Rock
Duración: 48:26
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Indonesia
Un álbum dedicado a John McLaughlin, a quien el guitarrista indonesio Dewa Budjana llama su "gurú". Además, agradece la influencia de muchos guitarristas como Allan Holdsworth, Jimmy Haslip, Steve Vai, Jason Becker y más. Pero lejos de lo que uno pudiera suponer, este no es un disco de un guitar hero que intenta comerse todo el disco (¿alguien nombró a Steve Vai, ya que fue nombrado?), aunque provenga de un tipo que ha estado en la música desde la década de los 80 y llamó la atención de músicos y críticos especializados de todo el mundo, aquí toca con un equipo de lujo (siempre lo hace) y él hace y deja hacer, y eso es parte de sus múltiples talentos. ya desde la primera escucha se nota a un guitarrista que muchas veces está en un segundo plano frente a su super banda, pero aunque tienda a un perfil bajo su talento como compositor, arreglista y productor no puede pasarse por alto, al fin y al cabo, y aunque no parezca, él es el protagonista aquí.
"El título Mahandini proviene de dos palabras, Maha y Nandini: Maha significa grande, grandioso y Nandini significa 'el vehículo que lleva al Dios Shiva' en indio. Usando esta palabra como el nombre de esta gran alineación resultó en una buena señal, parecía que tenía un gran vehículo para mi música. ¡Tuve suerte!".
Dewa Budjana (el enano buena onda)
El trabajo tiene muchos aspectos para mencionar, más allá del virtuosismo y la musicalidad de los protagonistas, uno es que las canciones pasan de ser jazz rock puro a internarse a veces de lleno en el rock progresivo, otro es el uso de tonalidades e influencias asiáticas, y hablando de ello, hay que hablar del tema "Hyang Girl" con esa cantante indonesia (llamada Soimah Pancawati, parece que es bastante conocida en sus pagos, y por algo ha de ser) que te va a dejar alucinado. El álbum comienza con "Crowded", una canción no escrita por Budjana, sino por John Frusciante, quien también proporciona la voz (así como en la canción de cierre "Zone"), luego la canción "Queen Kanya", comienza con un sonido suave de jazz fusión pero luego la música se vuelve más agresiva, con un evidente guiño al rock progresivo, al que se le suma una sección llamada "kannakol" o "konnakol" o algo así, que es como un lenguaje rítmico indio, arreglado mi Minnemann y Dey, un pasaje increíble donde la percusión y la voz escupen innumerables sílabas creando un ritmo adictivo. Y lo nombrado son solo algunas de las muchas partes interesantes de este álbum. La canción principal es realmente buena y dura más de 8 minutos. "Jung Oman" es un track agradable y hermoso, una verdadera y exquisita invitación a la introspección. Y la verdad es que ningún tema es de relleno Pero mejor vamos al primer comentario de terceros, llevado a cabo por gente que escribe mejor que yo.
Dewa Budjana se apoya en un componente religioso-espiritual algo que muestra en el título y en la caratula del disco. Mahandini se desglosa en dos palabras, Maha (grande) y Nandini (“el vehículo que lleva al Dios Shiva”).
En cuanto a la obra se refiere, Dewa Budjana ha reunido un cuarteto con colaboraciones realmente interesantes entre las que encontramos al teclista Jordan Rudess (Dream Theatre o Liquid Tension Experiment) o al prestigioso baterista Marco Minnemann (Steven Wilson, Joe Satriani, Adrian Belew, Trey Gunn,). Cuenta igualmente con colaboraciones del valor John Frusciante (Red Hot Chilli Peppers) o la del virtuoso guitarrista de fusión Mike Stern (Miles Davis, Blood, Sweat & Tears, Billy Cobham, Jaco Pastorius).
El disco transita por los caminos del jazz-rock progresivo más enérgico y la música tradicional del sudeste asiático no exentas de misticismo espiritual.
Mahandini echa a andar con “Crowded” una composición de John Frusciante perteneciente a su trabajo Enclosure del 2014 y cantada por el mismo.
La voz de John Frusciante se muestra cálida y potente y se conjuga con los seductores guitarreos eléctricos de Dewa Budjana que van modulando y equilibrando la pieza desde el inicio.
“Queen Kanya” alcanza momentos paradójicos que van desde el sonido de King Crimson con la guitarra de Dewa Budjana hasta el vertiginoso solo de bajo de Mohini Dey que acompaña con las vocalizaciones delirantes del konnakol.
Otra composición de riqueza textual es “Hyang Giri” donde la vocalista Soimah Pancawati comienza aportando su canto tradicional y ritual de Indonesia y donde se van relevando la guitarra de Dewa Budjana a lo Allan Holdsworth, el piano jazzy de Jordan Rudess y el chispeante y virtuoso solo de la bajista Mohini Dey.
La apacible y lírica “Jung Oman” no deja de lado ni la intensidad y ni la pasión con la que está tocada. Dewa Budjana utiliza la guitarra acústica con exquisitez y la combina con la eléctrica para rememorar ecos del pasado del grupo Camel.
En “ILW”, se encuentran Dewa Budjana y Mike Stern en un duelo de guitarras de altos vuelos y de jazz-rock enérgico en un “tanto monta, como monta tanto”.
El corte que da título al álbum es “Mahandini” y, en él se van desarrollando una serie de solos a modo jazz que van desde la guitarra eléctrica de Dewa Budjana, el bajo de Mohini Dey (a lo Jaco Pastorius), el piano eléctrico de Jordan Rudess y que cierra Dewa Budjana.
Con “Zone” (John Frusciante/Enclosure 2014) se cierra el disco y vuelve John Frusciante como cantante para marcar territorio demostrando quien es el autor. Rock en estado puro en el que la guitarra de Dewa Budjana deja su sello inconfundible.
Y es hora de dejar tanta cháchara y disfrutar un poco más de su
música, que aquí es mucha y muy buena, y es por ello que abrimos la
semana con este gran trabajo que los invito a conocer y disfrutar...
A lo largo de sus discos, Dewa Budjana ha demostrado que sabe elegir grandes músicos y también cómo adaptar la música para sacar lo mejor de ellos, y ahora, con la ayuda de los maestros del rock progresivo Jordan Rudess y Marco Minnemann, junto con la bajista prodigio india Mohini Dey, Budjana cambia su estilo para llevarlo a un registro más rockero, más contundente, aunque sin dejar de lado su raíz jazzera.
Salido a mediados de diciembre del 2018 en algunos países, y a mediados de enero de 2019 en otros, quizá podría considerarse más lanzamiento de 2019 que de 2018. Lo que sí es seguro es que el giro musical que ha dado el guitarrista indonesio Dewa Budjana, al menos para mí, ha sido tan sorpresivo como positivo. Los 48 intensos minutos de Mahandini (2018) son un claro cambio de foco hacia tintes más rockprogresivos, si se me permite la palabra, más afines a esos ecos progresivos de Steven Wilson que al jazz de Pat Metheny, aunque sin dejar ese sello jazz-fusion tan personal. Ninguna de las siete piezas podría considerarse jazz, pero aún así hay un aura jazzística de lo más deliciosa impregnando todo el CD.
A lo largo de los casi 30 años de carrera musical, Budjana ha sabido, sobretodo en los últimos años, rodearse de grandes colaboradores como Tony Levin, Gary Husband, los miembros del Pat Petheny Unity Group Ben Williams y Antonio Sanchez, o incluso la Czech Symphony Orchestra en su último Zentuary (2016), pero quizá tanta productividad (4 álbumes en 4 años, uno de ellos doble), tantas colaboraciones distintas y el formato de grabación del todo-en-un-día, muy frecuente en el jazz por otro lado, llegaba a resultar un global demasiado irregular. Por eso este cambio de paradigma sonoro es tan bienvenido. Y es que en un mismo CD encontramos auténticas joyas del jazz progresivo con tintes del folk del sud-este asiático (prueba de ello son Solas PM de Zentuary, o Gangga de Dawai in Paradise (2015)), como también piezas sin alma y que aun con improvisaciones de tan magnos invitados no saben evolucionar adecuadamente, como Uncle Jack.
Además, aunque ha seguido manteniendo el formato de grabación seguida en un solo día de estudio, Dewa Budjana ha contado con el envidiable grupo cerrado que puede verse en la imagen de arriba, y que salvo algún caso muy particular (como las múltiples líneas de fondo de Budjana o el konnakol que hablaré luego), se han evitado los overdubs. Dicho grupo está encabezado por los virtuosos Jordan Rudess (Dream Theater) y Marco Minnemann (The Aristocrats, The Sea Within, Roine Stolt), que aparte de ser primeras espadas dentro del rock y el metal progresivo tienen cierta afinidad con el jazz y una química común brutal a raíz de su grupo Levin-Rudess-Minnemann. Pero curiosamente, el otro miembro del trío y antiguo colaborador de Budjana Tony Levin, deja paso a la nueva estrella emergente (y femenina) en el mundo del bajo: Mohini Dey, quien a sus 22 años ya puede decir (entre otras cosas) que es la actual bajista de Steve Vai. El resultado es una amalgama de sonidos muy cohesionada y muy orgánica, donde se nota la química entre ellos y cómo los distintos virtuosismos de la banda se gustan entre sí, sobretodo en la fructífera relación musical entre Minnemann y Dey, quienes desarrolan una versión progresiva de un antiguo arte de la India basado en la percusión vocal llamado Konnakol, donde cada sílaba que Mohini Dey pronuncia equivale a un sonido distinto de percusión. Es sólo un minuto, en el 4:40 de Queen Kanya, pero el resultado final (con Dey en overdub al bajo y a la voz, que como se puede ver en el siguiente video es casi imposible ejecutar a la vez) es de una intensidad increíble:
En la citada Queen Kanya estos tres monstruos virtuosos ya hacen de las suyas mientras el genial punteo de Dewa Budjana avanza sin titubear con ese mood tan suyo entre jazz y new age, pero es especialmente interesante ver los duelos que mantienen Rudess y Dey con Minnemann doblándoles sin parar en la pieza que da nombre al disco, Mahandini (con solo de batería al final), así como en la siguiente, Hyang Giri, que además incorpora ese canto mágico propio de la invitada Soimah Pancawati y que eleva mucho la parte central del álbum. Ilw, curiosamente el corte más rockero del disco, tiene una perla super jazzística en forma de duelo interpretativo a cuatro manos entre el propio Budjana y Mike Stern, legendario guitarrista de jazz que ha trabajado con Miles Davis o Stan Getz. Y John Frusciante, conocido por ser miembro de los Red Hot Chili Peppers, compone y aparece cantando en las únicas dos canciones no instrumentales del disco, Crowded y Zone, y aunque Budjana ha hecho los arreglos, son sin duda las piezas menos interesantes del álbum, con Crowded especialmente insulsa. Aún así, si se obvian las canciones de Frusciante el global son más de 30 minutos instrumentales de gran calidad, que por sí solos ya valen la pena con su mezcla de jazz y rock progresivo exquisitamente planteada.
En definitiva, "Mahandini" tiene ese sonido tan propio de Dewa Budjana, es decir, cuando escuchás estos arpegios ya sabés quién es el guitarrista, con ese sonido tan propio, pero al mismo tiempo desde un enfoque nuevo e ideal para los amantes del rock prog. Budjana nunca es egoísta, siempre deja que sus músicos muestren al mundo lo buenos que son.
Así es que el enano buena onda Budjana (que vendría a ser la contraposición del enano cascarrabias, ambos al frente de proyectos y de guitarras... imagino que si seguís al blog cabeza sabés a quien le decimos el enano cascarrabias, y si no lo sabés, bueno, podrías imaginártelo) ha proporcionado un álbum superior. Te ruego que no seas boludo y descubras la música de este pqueño gran hombre de tan buena onda, encontrarás coloridos momentos que te guiarán a innumerables experiencias sensoriales.
Y como decíamos, es evidente que el enano buena onda Dewa siempre está buscando expandirse, ramificarse y cambiar. Es raro que use el mismo grupo de músicos de un álbum a otro, si no me equivoco no lo ha hecho, aunque desconozco su historial discográfico antes de que saque sus discos a través del sello Moonjune Records, ya que el guitarrista había vendido millones de álbumes en Indonesia y era sumamente reconocido en su país, pero no fue reconocido mundialmente hasta que se lanzó "Dawal In Paradise" en Moonjune, que lo dió a conocer al planeta Tierra para que se lo disfrute como se debe.
Aquí tenemos los destellos de genialidad que solo surgen cuando los músicos son maestros en su oficio, que aunque provengan de diferentes países y estilos musicales se unen para crear algo especial.
Cada uno de los álbumes de enano buena onda es una delicia de principio a fin, y este no es diferente, es más, personalmente es el que más me gusta. Así es que te invito a conocerlo.
Pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://dewabudjana-moonjunerecords.bandcamp.com/album/mahandini-hd
Lista de Temas:
1. Crowded. 5:55
2. Queen Kanya. 6:59
3. Hyang Giri. 7:44
4. Jung Oman. 6:52
5. ILW. 6:39
6. Mahandini. 8:17
7. Zone. 5:56
Alineación:
- Dewa Budjana / guitars, soundscapes
- Jordan Rudess / keyboards
- Marco Minnemann / drums
- Mohini Dey / bass guitar, konnakol
Guests:
John Frusciante / vocals (1,7), guitar fill (1) coda
Mike Stern / 1st guitar solo (5)
Soimah Pancawati / lead vocal (3)
Comentarios
Publicar un comentario