Ir al contenido principal

Angel Parra Trío + Valentín Trujillo - Dulce Companía (2016)

Es guitarrista chileno es hijo del cantautor Ángel Parra y nieto de Violeta Parra, y es actualmente considerado uno de los guitarristas chilenos más destacados. Su estilo en este proyecto es la de un jazz fusionado con ritmos latinoamericanos, mientras que él y sus músicos provienen del lado del rock, logrando así una sorprendente fusión en la tradición de la música popular chilena con un resultado altamente original y atractivo. Aquí nos toca presentarlo en el blog cabeza, que esta semana se viste de colores latinoamericanos, pero a full...

Artista: Angel Parra Trío + Valentín Trujillo
Álbum: Dulce Companía
Año: 2016
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 81:58
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Chile


Tanto él como algunos de los músicos que pasaron por esta agrupación provienen o vinieron de la banda de rock chileno Los Tres. Y varios de los músicos provienen del mundo del rock, así como también sus invitados, aunque aquí no hacen rock...

No tenia idea que este cómpac habia salido al mundo. El mismo guitarrista publicó en su cuenta de instagram un collage con sus ultimos albumes y desconocí la foto. Eso más google dieron como resultado este aporte que registra una presentación en vivo con diferentes invitado como Valentín Trujillo, su hermana Javiera y Consuelo Schuster.
Dulce Compañía (2016) se editó originalmente para ser difundido como video (Dvd, Blu Ray, etc.) Puedes ver varios de los videos de esta presentación haciendo clic acá. Por otro lado, para ver todo el material de esta agrupación disponible en el blog sólo has clic acá.
Angel hace un buen rato que viene de manera más decidida y clara rescatando la obra de su abuela. Prueba de esto es el disco que le dedicó completamente a ella. Siguiendo esta linea es que en un momento del concierto se presentan un segmento con una seguidilla de temas de la folclorista chilena, todos interpretados genialmente por Consuelo Schuster. Ponle chureja la versión de el Gavilán.

Sacate un compact

Registros en vivo de los conciertos que el Ángel Parra Trío dio en agosto de 2015 en el Teatro Baquedano. Es el primer álbum del grupo del guitarrista de jazz, pop y rock Ángel Parra tras su controversial salida de Los Tres en 2013. Desde entonces, el músico reorganizó su histórica banda en busca de un sonido centrado en el órgano Hammond y así formó un cuarteto base que integraron Ariel Pino (órgano), Roberto Trujillo (bajo) y Andy Baeza (batería), quien había grabado los anteriores dos álbumes del Ángel Parra Trío. A ellos se incorporaron la cantante Consuelo Schuster, para la interpretación de versiones contemporáneas de piezas de Violeta Parra, una de las inspiraciones del nuevo proyecto, como "En los jardines humanos", "Maldigo del alto cielo" y "El gavilán". También aparece DJ Caso, y el maestro del piano Valentín Trujillo, para sesiones de hot jazz, swing clásico y un cancionero especial de música chilena interpretada en solitario. Ángel Parra recupera aquí la balada de 1995 "Dulce compañía", que reinterpreta con el nuevo sonido, y añade tres piezas más al repertorio del grupo, en una línea de jazz-rock de poderoso groove: "Mr. Brown", "Bulldozer" y "Cándido".

Iñigo Díaz

y el siguiente texto está sacado de una nota titulada "Ángel Parra Trío: una historia total de su música disco por disco", publicado en La Tercera, donde se repasa su historia musical, que viene bien para quien no sabíamos de estos músicos.

“Era como La Hora Feliz, pero chica, esa era la idea”, recuerda Ángel sobre el segundo disco en directo del trío, grabado en el Teatro Baquedano -el de la Universidad de Chile-, durante el frío agosto de 2015. “Era como un homenaje a ese disco, pero también era el momento de marcar un nuevo camino en mi vida también”.
No exagera. La grabación es asimismo un registro de la reinvención del conjunto tras la salida de “Titae” Lindl, el otro hombre clave, poco tiempo después de la renuncia de Parra a Los Tres. “Ya me había salido del grupo, y el impacto que tuvo eso en mi vida y la banda no fue menor. Entonces ‘Titae’ siguió por su lado, yo seguí por el mío”.
Por entonces, Ángel recibió la oferta para trabajar como productor en el álbum Retrato Iluminado, de Manuel García, una experiencia que con los años valora en toda su dimensión. “Al producir ese disco con él se me abrieron otras posibilidades de grabar con presupuestos grandes y había un tema que era ‘Mr.Brown’, que lo usábamos de cortina para empezar los shows de Manuel”.
De esta manera, decidió abrir el show con una nueva versión para dicha composición. Para ello, fue clave la banda de apoyo. “Esta es una versión mucho más ecléctica, en que por ejemplo, está el DJ Caso (Makiza, Tunacola) y el bajo de Roberto Trujillo, uno de los mejores bajistas de este país por el swing que tiene para tocar el bajo, que no hay nadie que lo pueda imitar”. El cuarteto base se completó con Ariel Pino, en el órgano.
Y por cierto, la obra de Violeta Parra volvió a resonar en tres versiones cantadas junto a una nueva voz. “Estábamos con Consuelo [Schuster] que es una intérprete maravillosa. Con ella tuvimos un periodo largo de trabajo en que fuimos a tocar al Festival de Jazz de Haití, por ejemplo”.
“Entonces se dio la posibilidad de grabar ‘Maldigo del alto cielo’ -recuerda-. También ‘En los jardines humanos’, una versión que me gusta mucho por lo volada, por los cambios en las armonías de Violeta Parra. Y está ‘El gavilán’, un tema que tenía muchas ganas de grabarlo con alguien, entonces fue como un intento de liberarse de ese antojo y bueno, la Consuelo lo canta increible”.
Para Ángel, el acercamiento a la música de Violeta le ofreció una nueva perspectiva del trabajo musical de su célebre abuela. Un proceso que luego derivó en la revisión del álbum Las últimas composiciones de Violeta Parra (2017), el último grabado en vida por la cantautora, junto a su hermana Javiera. Un hito que cruza parte de la historia del músico.
“Grabé las Anticuecas cuando tenía 25, que fue una forma de empezar a entender el cerebro de mi abuela. Además mi papá siempre me obligaba a acompañarlo a tocar canciones de ella -señala-. Entonces en ese disco tuve la posibilidad de aprender sus letras porque justo me operaron del hombro y estuve un periodo largo sin tocar guitarra. Ahí me reencontré mucho con su mundo”.

Felipe Retamal




Y a continuación, un poco de historia...

Comandados por el guitarrista Ángel Parra hijo, el jazztet que operó bajo el nombre de Ángel Parra Trío se consolidó como el primer proyecto sustantivo en la renovación la escena jazzística chilena una vez derrumbado el régimen militar y finalizado el silencio obligatorio. Dada la permanente reinvención musical que le posibilitó una larga vigencia, el conjunto además catapultó a Parra más allá de los territorios del pop-rock (a través de su militancia en el grupo Los Tres) y puso su nombre entre los más creativos y populares guitarristas.
La prehistoria del famoso trío jazzístico se remonta a fines de los '80, cuando el grupo jazz-rock Cometa vivía sus últimos momentos. Parra, quien había reemplazado al guitarrista Edgardo Riquelme en el conjunto, convocó en 1989 a dos de sus miembros originales para trabajar en un taller jazzístico reducido. El bajista Pablo Lecaros y el baterista Pedro Greene se unieron al primer boceto del trío de Parra que por entonces balanceaba el repertorio standard, ciertas composiciones originales con música de Roberto Parra y formato jazz-rock electrificado.
Poco después, el trío se consolidó en el jazz de corte bop con la inclusión del contrabajista Roberto Titae Lindl y el baterista Pancho Molina (iniciados en el jazz en Concepción por el pianista Marlon Romero). La primera formación estable del Ángel Parra Trío se propició, justamente, con estos sidemen de Los Tres, quienes aprovecharon un receso del conjunto por la gira que su líder Álvaro Henríquez efectuó en 1991 a Europa junto a la compañía del Gran Circo Teatro. Con esta alineación, y con Parra ya inmerso en la música de solistas como Barney Kessel o Joe Pass, el grupo grabó su debut para Alerce: Ángel Parra Trío (1992).
En 1994, Molina dejó el conjunto para formar y liderar Los Titulares, y entonces se integró el baterista Moncho Pérez, también de Concepción. La banda no tardó en establecerse como un referente jazzístico dentro de una escena en vías de reconstrucción. Esta nueva formación grabó los álbumes Patana (1995) y Piscola standards (1996), alternando música original y piezas de compositores clásicos, con una tendencia a los lenguajes del swing y el bop por sobre la fusión predominante.
El jazz para las multitudes
El siguiente álbum, Tequila (1998), abrió las puertas al trío hacia nuevas fuentes de expresión. El jazz straight ahead resultaba entonces insuficiente y el magnetismo de la música popular ya había hecho efecto en Parra y Lindl. Junto a Los Tres ambos habían tocado música de Lalo Parra e intercambiado ideas con jazzistas de la vieja guardia como el pianista Rafael Traslaviña o el contrabajista Iván Cazabón. Este nuevo álbum incluyó al acordeonista tanguero Rafael Rabanito Berríos (quien incluso había tocado con Violeta Parra en su juventud).
No junta ni pega (2000) ya tenía en las filas del conjunto a los teclistas Raúl Morales y Camilo Salinas, emulando parte del sonido tipo Ángeles Negros. Técnicamente el Ángel Parra Trío pasó a ser un quinteto, pero mantuvo su nombre como marca inconfundible. Con ambos músicos especializados en estos antiguos sonidos de teclados Rhodes, Hammond y Bonanza, la banda comenzó su incursión en la música lounge y el pop psicodélico, sobre todo cuando incorporó a su staff al cantante Julián Peña (ex Los Santos Dumont). Para entonces, ya se habían acabado Los Tres y tanto Parra como Lindl desviaron hacia el trabajo con el trío su vocación y experiencia popera.
En ese contexto, la banda grabó su primer álbum con Warner, el doble volumen en vivo La hora feliz (2002), con un ejército de invitados en un concierto en el Teatro Oriente, y luego Vamos, que se puede (2003), álbum que tuvo como inspiración sónica la figura del guitarrista pop de los años '60 Óscar Arriagada. El trío grabó un nuevo disco con este magistral solista, Playa solitaria (2005), esta vez para el sello La Oreja. Incluyó algunos temas que Arriagada había transformado en hits en los '60 (además de la participación del prisionero Jorge González), cerrando de paso una etapa de gran éxito popular y apertura musical que le significó el afecto de un público no precisamente emparentado con el jazz.
El regreso de Los Tres al disco (Hágalo usted mismo, 2006) obligó a Parra y a Lindl a suspender el proyecto por una temporada, pero ya en 2007 se reactivó para trabajar con el guitarrista de la vieja escuela Panchito Cabrera y el popular pianista Valentín Trujillo y grabar su noveno álbum, Un año más (2007). El grupo  incorporó además al baterista de jazz Andy Baeza a la alineación en reemplazo de un histórico Moncho Pérez, ahora establecido en Valparaíso, líder de su propio cuarteto bop y cabeza de la nueva escena del jazz porteño. Poco después, el grupo trabajó con el mismo Valentín Trujillo, pero sumó a otros héores de la bohemia capitalina de los años '40 y '50, como el saxofonista Mickey Mardones, el trompetista Ricardo Barrios y el tumbador Adelqui Silva para un nuevo repertorio escogido de la época y una revitalización de ese sonido en Espérame!!! (2009).

Iñigo Díaz

Pueden escucharlo completo aquí.

Y en el último video tienen el video de "En los jardines humanos", el sexto track de este registro, un temita de su abuelita Violeta Parra.


Lista de Temas:
1. Mr. Brown
2. Bulldozer
3. Cándido
4. Dulce compañía
5. Maldigo del alto cielo
6. En los jardines humanos
7. El gavilán
8. Minor swing
9. Blues Clair
10. Mix de música chilena (Valentín Trujillo solo)
11. Corvocado (con Javiera Parra)
12. Espérame!!!




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.