Ir al contenido principal

Areknamés - In Case Of Loss... (2010)

Revivimos un disco que personalmente me gusta mucho, de una banda italiana que me gusta mucho.  Mezcla entre Van der Graaf Generator, Black Sabbath y Anekdoten pero con su estilo propio, en su tercer y último disco de inspiración tortuosa y torturada, y completando un álbum fascinante. Siempre digo que retro prog no es de mi gusto (prefiero la mirada en el futuro, generalmente), salvo que valga realmente la pena, y este sí es el caso. Muy recomendado si no los conocías, y si seguís al blog cabeza desde hace años seguramente ya los disfrutaste. Ahora los revisamos nuevamente, que siempre es bueno hacerlo con los buenos discos, ya sean de ayer, de hoy o de mañana.

Artista: Areknamés
Álbum: In Case Of Loss...
Año: 2010
Género: Retro Prog / Progresivo ecléctico
Duración: 57:54
Nacionalidad: Italia

Más buen progresivo italiano en el blog cabezón, ahora con unos links que le afané a Lino... seguro que no se enoja! Acá van los Van der Graaf Generator italianos, y un grupo al cual le tengo algo parecido a cierto cariño.
Para presentarles a estos italianos que cantan oscuramente en inglés muy retro, voy a empezar copian lo que yo mismo escribí cuando me sorprendieron con su primer trabajo homónimo, que realmente me gustó mucho:

¿Quieren escuchar cómo sería una oscura mezcla entre Van der Graaf Generator y Black Sabbath?. Aquí, la música de Hammill se vuelve más oprimente, trágica y potente.
Incluso, en los agradecimientos el primer lugar están los Van der Graaf Generator y eso se nota, aunque hacen mención a una docena de bandas más: Balleto di Bronzo, King Crimson, Caravan, Soft Machine, UFO, Atomic Rooster, Magma, Gong, etc. y... por supuesto, Black Sabbath.
Resumiendo un poco: esta es una banda una banda de rock sinfónico clásico setentero potente pero sin ser llegar a ser hard rock, con muchísimos tintes oscuros pero sin ser dark.
Un álbum decididamente retro y oscuro, muy setentero, a mi me pareció reconocer a Morte Macabre (aunque no lo nombren en el listado mencionado anteriormente) pero con secuencias más agresivas y frenéticas (quizás es aquí donde aparecen más las similitudes con Sabbath, la combinación entre potencia y climas opresivos), pero en este caso, a diferencia de la banda de Iommy, la potencia proviene principalmente de los mellotrones, Hammonds y órganos que pueblan las canciones. con una gran muestra en la parte instrumental y muy buenas composiciones, este álbum tiene varios momentos memorables.
Este disco, si bien tiene toda la onda Van der Graaf Generator, ya no está tan mezclado con Black Sabbath sino más bien se hacer mucho a Anekdoten. Como para que tengan una referencia a qué suena, igualmente abajo están los videos de cada álbum. Es que en esta tercera entrega, el líder, cantante y compositor Michele Epifani renovó parcialmente su equipo, incluyendo nuevo guitarrista y baterista, más la contribución de violonchelo y saxo, haciendo que pierdan fuerza bruta pero ganen en fluidez melódica, entregando hasta una apoteosis musical a través de una suntuosa suite de veinte minutos justamente en su último tema, donde encontramos toda su fiebre, toda su inspiración tortuosa y torturada, culminando de manera excesa un álbum fascinante.
Vamos ahora a algunos comentarios en serio, de gente que sabe escribir y sabe de música:

‘In Case of Loss…’ es el tercer trabajo de esta banda italiana con el que finalmente parecen estar haciéndose un hueco en la escena progresiva del momento.
Areknamés confiesan estar influenciados por Van der Graaf Generator, King Crimson, Gentle Giant y Caravan, a los que yo añadiría Genesis e incluso Eloy. Referencias que no dejan lugar a dudas por donde se mueven musicalmente.
Pese a sus influencias mayormente setenteras, no me atrevería a calificar a Areknamés como un a simple banda anclada en esa década, sino que creo que su música contiene los suficientes elementos para encajar en la actualidad del género. Su nuevo trabajo recrea con imaginación ese ambiente entre tenebroso y elegante en el que eran maestros Van der Graaf Generator. Un álbum que podríamos asociar al clásico ‘Unfolded Like Staircase’ de Discipline, por citar una referencia más reciente.
En especial destacaría tres temas por encima del resto. El inicial ‘Beached’, el exquisito ‘Don’t Move’ y sobretodo los veinte minutos de ‘The Very Last Number’, progresivo de libro para cerrar la obra. El resto rayan a buen nivel pero no destacan. A mencionar quizás la parte final de ‘A New Song’, en la que dan un inesperado giro hacia el hard rock dominado por Hammond.
‘In Case of Loss…’ posiblemente sitúe por fin a Areknamés entre las bandas a considerar, por lo menos en los estamentos más fieles al progresivo clásico.
Ferran Lizana
 
 
 
Y no podía faltar nuestro eterno columnista involuntario de siempre con su impresión de este trabajo:
Más buenas nuevas para la escena progresiva italiana: Areknamés está de vuelta cuatro a=F1os después de su épico segundo disco de estudio "Love Hate Round Trip" con esta nueva joya retro-progresiva titulada "In Case Of Loss". El cuarteto dirigido por Michele Epifani mantiene una esencia estilística consistente en lógica conexión con la propuesta que la banda ha venido cultivando desde su álbum debut pero es claro advertir que aquí hay matices más luminosos en las de por sí emocionalmente oscuras composiciones. VDGG y Peter Hammill siguen siendo los princi pales referentes de influencia dentro del esquema compositivo que Epifani plantea en la dirección musical de la banda (casi se le podría bautizar como el Matthew Parmenter italiano): para este nuevo material, los guitar reos reducen su nivel de intensidad en la mayor parte del tiempo, y más bien se permiten dar más espacio a la elaboración de texturas: menos Iommi y más Hackett, por así decirlo. Y bueno, ya que estamos notand o estos detalles, también se advierte que los teclados y el canto de Epifani agilizan sus aportes dentro del entramado sonoro.
"Beached" abre los primeros casi 7 minutos del disco con un muestrario de ágil space-rock portador de un swing llamativo, tal vez incorporando elementos del Porcupine Tree pre-"In Absentia" (y algo del Radiohead maduro de nuestros días). El ambiente general de la pieza es agradable y contagioso, con una luminosidad que va a contrapelo de la abrumadora desesperación nihilista que había inundado el repertorio del "Love Hate Round Trip". "Alone" y "Dateless Diary" sí guardan una relación más directa con el espíritu explosivamente sombrío del mencionado segundo disco. El primero, tras comenzar con lo que parece uan secuencia de cajita musical, establece un dinamismo muy nítidamente vandergraffiano con un inteligente manejo de razonablemente complejas secuencias rítmicas matizadas con cadencias jazz-rock (al estilo de "Godbulff"), mientras que los arreglos de saxos a=F1aden una prestancia colorida al asunto. Por su parte, "Dateless Diary" genera un despliegue de matices progresivos más envolventes, logrando así balancear las vibraciones cáusticas inherentes a la pieza anterior con estas dos canciones que acabo de mencionar siento que el fade-out llega demasiado pronto. "Don"t Move" encarna el que se puede calificar como el momento más cálido del disco: se trata de una balada progresiva que tiene más que ver con la explícita faceta romántica de Hammill que con las semblanzas atormentadas que el estándar Van Der Graff suele mostrar en bloque. A pesar de la existencia de ciertos pasajes intensos a lo largo de su tema central, prevalece una aureola etérea a lo largo de la pieza que resulta cautivadora (atención a esos cristalinos fraseos emitidos por el piano eléctrico), además de una expresión distinta del aspecto introspectivo que también sale a relucir del ideario musical de Epifani. "A New Song" parece recibir una herencia directa de la aureola contemplativa de "Don"t Move" en lo referente a su lenta sección inicial, pero cuando llegamos a la segunda sección, la furia emerge sin empachos ni complejos, muy a lo retro (imaginemos un híbrido de VDGG y Gnidrolog contaminado de aires a lo Deep Purple y ornamentos a lo Greenslade). El clímax resultante es contundente, inapelable, electrizante. "Where" baja un poco (solo un poco) los decibeles a fin de instalar un punto medio entre los temas 1 y 3.
Hasta aquí pasamos revista a todos los "temas cortos" del disco, y ahora llegamos a la última pieza del mismo, que es la suite "The Last Number", una composición que se somete a los estándares de ambición musical y actitud dramáticamente épica que uno siempre espera de este tipo de expresiones progresivas. El tenor general de esta composición es introspectivo y sombrío, lo cual se nota ya desde los primeros instantes, plasmados en sonoridades sobrias y expectantes: la ambición musical y el dramatismo están allí, pero aquella está marcada por una sobriedad cuidada y ésta se expresa bajo un ropaje de tranquilidad emocional. La presencia de un solo de saxo a la hora de aumentar cuidadosamente la vibración ambiental ayuda a incrementar la aureola de melancolía. A eso de los 3 minutos y medio, el ensamble resuelve un nuevo motivo portador de matices jazzeros. Recién 3 minutos después nos topamos con las primeras letras de la suite, cantadas con una calidez tenue en medio de un arreglo instrumental envolvente, el mismo que incluye un bonito arreglo de cello. Una nueva sección perpetúa el espíritu introspectivo y lo traslada a áreas más románticas. En la frontera de los 12 minutos, un motivo en 5/4 capitaliza momentáneamente la atmósfera predominante para explotar su intensidad latente, pero al poco rato volvemos a un pasaje calmo, el mismo que conduce a una nueva sección cantada. El enfoque sinfónico está muy bien hecho, llegando a un clímax particular durante el hermoso solo de órgano que arma Epifani. A partir de aquí, el clímax se prolonga sostenida y elegantemente al modo del Van Der Graaf 70s
La coda que cierra la pieza definitivamente tras unos segundos de silencio está ejecutada al clavicordio con una mezcla de barroco y vanguardismo disonante: reconocemos este recurso a lo Balletto Di Bronzo, no? Balance final: tenemos aquí una obra importante para el legado progresivo que se está generando en lo que va de 2010. Areknamés tiene parte de la responsabilidad de esta buena onda que siento respecto a los lanzamientos progresivos que más han llamado mi atención en esta primera mitad de año.
César Inca

Escúchenlo, son muy buenos, y si les gustan en el blog están reseñados sus dos discos anteriores y el en vivo, les aseguro que valen mucho la pena.
Sorprendente el nuevo trabajo de los italianos Areknamés, creo sinceramente que es el mejor trabajo de los tres editados hasta ahora, digo sorprendente por los magníficos y trabajados arreglos, por la intensidad, el dramatismo y el tono oscuro que transmiten los 8 temas incluidos en este tercer trabajo titulado "In Case of Loss...".
La formula utilizada por su líder Michele Epifani ha adquirido en este su tercer trabajo, un toque mas maduro y un carácter mas original y distintivo, la mezcla de Canterbury y rock sinfoprogresivo a lo VDGG, Genesis y King Crimson primeros discos, junto a pinceladas de Hard Rock a lo Deep Purple, Quatermass, Atomic Rooster y Standarte, la psicodelia finales 60's, el Kautrock, el Stoner rock y el especial tratamiento vocal que imprime Michele Epifani en su voz, da como resultado unas atmósferas densas, intensas, dramáticas y oscuras, ideales para otorgar la calificación de "Doom prog" a Areknamés.
Como novedades, a parte de la sustitución por segunda vez del batería, nos encontramos mayor presencia de instrumentos como el violín, el cello y el saxo.
Es difícil resaltar algún tema en especial, yo me quedaría con el cuarto "Don’t Mov" donde curiosamente hay ciertos fraseos que me recuerdan a King Crimson y su primer disco "in the court of the crimson king", la presencia solista del violín con ese tono triste te prenda al instante. Otro tema destacable es el tercero "Dateless Diary" y su tono Hard prog mezclado con Canterbury y por poner pegas, el que menos me ha gustado es "Where" y ademas aprovecho para manifestar mi total desagrado por acabar un par o tres de temas con fade-out.
.... y he dejado para lo ultimo la suite "The Very Last Number", perfecta por estar claramente diferenciada del resto de temas, con efectos de sonido de niños jugando, Areknames nos adentra en un temazo donde diría yo que hay una base sinfónica propia de unos Genesis, aunque los cambios rítmicos son abundantes, tocando todos los palos, desde el Hard Rock, el jazz, el proto prog, etc.. destacable son las apariciones del saxo, el violín y unas campanitas al estilo del Tubular Bells de Mike Oldfield. Como regalo aparece tras un silencio... un corto instrumental de clavicordio con resonancias barrocas.
Areknamés vuelve tras cuatro años de ausencia a mostrarnos un trabajo mas que excelente, rico en complejidad, densidad y sonido abrumador sin un momento para el respiro. Me atrevería que "In Case of Loss.." es el mejor trabajo de la banda italiana hasta ahora y también el mas progresivo.
Juan

Y no se pierdan este gran trabajo si realmente les gusta la buena música, sea el estilo que sea que escuchen. Y en este caso es buena música propia del mejor rock progresivo. Muy muy recomendado. No se lo pierdan ni en pedo...
 

Lista de Temas:
1. Beached
2. Alone
3. Dateless Diary
4. Don't Move
5. A New Song
6. Where
7. The Very Last Number

Alineación:
- Michele Epifani / keyboards, vocal, composition & arrangement
- Luca Falsetti / drums
- Antonio Catalano / guitars
- Simone Paseli / bass
Guest musicians:
Carmine Lanieri / saxophone
Sara Gentile / cello
Pierluigi Mancattin / violin
Cristiano Pomante / vibraphone




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. imposible bajar los archivos desde este servidor; el mas grande demora entre 10 y 14 hs. cuando en mega demoraria minutos... gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, dentro de poco lo subo a Mega, ya que lo piden. Está buenísimo el disco.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me había quedado intrigado sobre las antiguas fotografías de este disco, porque evidentemente se referían a algún hecho en particular referidas a esa especie de bolsa en la arena. Resulta que corresponden al cadaver de un inexplicable y enorme monstruo marino aparecido en las playas de St. Augustine, Florida, en 1897.
    Les dejo un par de video por si les interesa:

    https://www.youtube.com/watch?v=4wTvwlxZQBA

    https://www.youtube.com/watch?v=6ErGVFQ8ys0

    ResponderEliminar
  6. Queridos Moe y cofrades cabezones. como solíamos decir allá lejos y hace tiempo: "MATÓ LOCO!!!! Muchas gracias, excelente el disco. Yo tenía solamente "Love Hate Round Trip"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Menduco! Sí, este es un disco que me gusta mucho. Me atrevería a decir que fue su mejor disco, incluso. abrazo enorme

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.