La semana pasada comenzamos con un disco que, aunque desconocido, resalta por su calidad y por ello esta semana presentamos a éste, que tiene las mismas particularidades. Cuando cada vez es más difícil encontrar algo realmente innovador y nuevo, en el blog cabeza vamos con discos valientes que se ateven a dar un enfoque novedoso a una estilo musical que ya conocemos por demás, y en ese contexto presentamos a una banda cuya estética ronda cerca del metal complejo, y cuyo nombre es un juego fonético que simula la palabra "acústica" (claro, no estamos hablando de castellano), lo que ya sugiere su punto de venta único: a pesar de tocar un rock progresivo de una gran paleta de estilos que pasa de lo bucólico hasta la pesadez del metal, la única guitarra es acústica, pero por cierto, la descoce, logrando que esto suene como una mezcla entre Al Di Meola, Haken, The Dear Hunter, Pain of Salvation y Comus (es la única forma que se me ocurre de tratar de explicar su sonido). He aquí el segundo gran álbum de una joven banda desconocida creando un disco complejo, amplio, con infinidad de detalles, arreglos, ideas y creatividad, todo llevado con potencia y buen gusto para dar un álbum fuera de serie. Los invito a conocer a estos alemanes y su hijo que se dió en llamar "Hephioz". ¡Muy pero muy recomendado!
Artista: A Kew's Tag
Álbum: Hephioz
Año: 2021
Género: Heavy prog
Duración: 51:15
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania
Cuando uno se piensa que ya se han explorado todos los sonidos imaginables e impensables y todos los estilos han sido recorridos y explorados… bueno, sorpresas te da la vida, siempre y en todo ámbito.
¿Aún no puedes imaginar cómo sonaría algo que a veces roza el metal progresivo con guitarra acústica? Bueno, en el caso de "Hephioz": imaginate las melodías de Haken de la era de "Visions" mezclado con el estilo ecléctico de The Dear Hunter, la fineza y talento de Al Di Meola, los sonidos desgarrados y la exploracióno de Pain of Salvation (incluso hasta se animan con el rap en "Calling Nemesis" y "Epilogue: The Firebird's Legacy", al final del disco) mezclados con la agresividad acústica del "First Utterance" de Comus. Bueno, más o menos por ahí va la liebre...
"Hephioz" es su segundo álbum después de "Silence of the Sirens" del 2015 y que aún no he escuchado. Este que ahora nos atañe se trata de un álbum conceptual sobre la libertad y la necesidad de romper barreras, con un narrador y diferentes personajes, todos retratados magistral y expresivamente por el vocalista. Y hablando de él, debemos decir que se destaca, aunque también la base rítmica, y por supuesto el guitarrista que ya he dicho de la rompe. Pero... ¿cómo suena la música? Bueno, como mencioné al comienzo de esta reseña, este es uno de los álbumes con el sonido más fresco que tuve el placer de escuchar en bastante tiempo. Por supuesto, no el único, así que otros grandes discos de este año o del año pasado pasaran y desfilarán por el blog cabeza, pero ahora nos centramos en este que tengo el placer de describir mientas escucho.
Y a medida que voy avanzando en la descripción del disco, dejo algunos videos para que los vayan disfrutando (y comparando con lo que voy diciendo).
Es raro encontrar música nueva que me ponga la piel de gallina. Creo que parte por la falta de creatividad que es parte de este momento gris, y también por la creciente sensación de inmediatez que se ha filtrado en la sociedad y por supuesto, también en la forma en que los artistas hacen música. Es la desafortunada verdad que todo se produce demasiado rápido en estos días, y la buena música no puede ser creada de esa manera, por lo que mucha carece de originalidad o pasión (claro que los exponentes que caen al blog cabeza son, en su gran mayoría, dignos representantes de todo lo contrario, la excepción que confirma la regla). Y ni hablar del mainstream, simplemente ponés cualquier radio y escucharás la misma mierda de música actual que suena igual de mal tema por tema, incluso estilo por estilo. Pero vamos al disco porque lo que estoy diciendo seguro que vos ya lo sabés.
A Kew's Tag se distingue de otros grupos de rock progresivo principalmente en la conformación de su formación: liderada por una guitarra acústica me recuerda a esos grupos de metal progresivo liderados por un piano, me vienen ahora a la memoria los italianos Dynamic Lights y su impresionante disco "Shape" que sorprendió a vario cabezón desprevenido en su momento, cuando lo publicamos en el blog cabeza. Al guitarrista lo acompañan un talentoso vocalista y una tremenda base rítmica batería / bajo. Su sonido es el de un rock progresivo experimental que se complementa con riffs djent más modernos, pero eso es solo una descripción somera que no dice demasiado, espero que mejore describiendo la secuencia de temas... al menos trataré.
"Hephioz" abre con una línea vocal suave al principio de "…T. R. U. T. H", comenzando con unos pocos segundos tranquilos, que es el marco para que se desplieguen un montón de ideas frescas, y ya en esos primeros minutos uno ya sabe que si siguen por esa vía el disco será un placer, y en verdad es así, porque los músicos te engañan rápido desde el principio, lo que parecía un track lento no lo es en absoluto, ya que voces enérgicas, caóticas y pesadas junto con los riffs potentes retratan muy bien la escencia de la banda. Le sigue "Prologue: Congregation", nos invitan a una especie de obertura instrumental completa, que resume musicalmente todo lo que está por venir, siendo más lento y tranquilo que la primera canción, pero suena bastante siniestra. Después está "[Synopsis]", y como su nombre lo indica, es una sinopsis instrumental del álbum, ya que tiene fragmentos de cada canción en orden cronológico, convirtiéndose esencialmente en una mini versión instrumental del álbum. Recomiendo escuchar el álbum en su totalidad y luego escuchar este una vez más para apreciar todos los riffs, melodías y emociones que captura de cada canción.
Ahora, lo que está a punto de desarrollarse en los siguientes 50 minutos es nada menos que una exhibición de creatividad en expansión y con una paleta de colores enorme: groovy, funky, pesado, suave... y retratan un montón de estados de ánimo mientras va pasando las secciones: a veces bucólico, o triunfante, o exaltado, o enojado, o afligido pasando por el manto la guitarra acústica increíblemente rockera y a veces furiosa, el huracán de tambores de la batería hasta las suaves texturas de un cuarteto de cuerdas (¿sintetizadas, no?) exquisitamente arreglado en "Metamorphioz", "…To Reveal A Grieving Goddess" y "Epilogue: The Firebird's Legacy" incluso agrega otra dimensión a un álbum que ya es muy vívido de por sí. A Kew's Tag presenta sin esfuerzo todas las emociones de la historia plasmadas en su música, los músicos toman cada tema como parte de un todo, y cada sección está lejos de haber sido creada por capricho.
Con este disco tan bien logrado, A Kew’s Tag ha
hecho un álbum con muchísima personalidad y un sonido bien propio. De hecho, es tan complejo que a
veces puede ser perjudicial; al igual que me pasaba con algunas cosas de Pain of Salvation, "Hephioz" es difícil de seguir y cantar junto con la música, justamente para un enfermo como yo eso es algo positivo y uno de los punto de más atractivo y disfrute, pero de seguro que no todos piensan lo mismo. No tenés un coro pegadizo que sobresalte demasiado al
que pueda aferrarse tu cerebro, o cualquier estructura lírica más o menos simple. Tan complejo como rebuscado y hermoso. Una obra de arte con todas las letras.
En general, "Hephioz" es una experiencia auditiva increíble que te contará una historia doble, una por la letra y la otra por la instrumentación. Creo que no se parece a ningún otro álbum conceptual en su estructura o sonido, pero eso también le resta facilidad a la escucha casual. No pongas este disco mientras boludeas con la play o estás concentrado estudiando o trabajando, esto requiere atención completa, como recompensa, tendrás momentos exquisitos es increíbles hechos música, eso mismo que pasa por nuestras venas y alimenta nuestra alma de melómanos amantes de los sonidos.
Para escuchar el disco, no tienen Bandcamp (al menos no lo encontré), pero les dejé varios videos de los tipos tocando, así que ya tienen idea de como suena esto... A disfrutarlo!
Web oficial: https://akewstag.com/
Lista de Temas:
1. ... T. R. U. T. H. (1:39)
2. Prologue: Congregation (2:08)
3. [Synopsis] (4:50)
4. Allure (4:06)
5. Hephioz (6:00)
6. Building Stravozphere (4:09)
7. Metamorphioz (2:37)
8. The Phi Oziris (6:26)
9. Calling Nemesis (4:54)
10. ... To Reveal A Grieving Goddess (6:42)
11. Epilogue: The Firebird's Legacy (7:44)
Alineación:
- Julian Helms / lead vocals
- Johannes Weik / guitar, vocals
- Alexander Mayer / bass
- Florian Weik / drums
Comentarios
Publicar un comentario