Ir al contenido principal

Escuelas Google (Formatear Ideas Desde Chiquitos)

El programa "Google Reference School" es un proyecto internacional en el que el gigante informático colabora para la transformación digital de las aulas, en medio de la expansión neoliberal donde los imperativos de rendimiento empresarial no solo se apropian del Estado sino de la subjetividad y sus distintas expresiones en el mundo de la vida. El neoliberalismo, cuyo propósito es la mercantilización absoluta de la vida humana, se camufla apelando a la libre elección, a los deseos subjetivos o a las necesidades no cubiertas por el Estado, y eso último permite su apropiación del mismo Estado. Es su diferencia con el liberalismo clásico. La avanzada de Google sobre las instituciones educativas -y en especial las de gestión estatal- entraña ciertos riesgos. ¿Por qué el Estado avala que cada vez más datos se almacenen en los servidores de la multinacional? ¿Qué capacidad de decisión tienen les docentes al respecto? Adoptar todas las tecnologías de Google desde la infancia y bajo la incuestionable autoridad de la escuela posiblemente legitime estas prácticas e implica un retroceso para salvaguardar la autonomía de los establecimientos educativos respecto a las empresas y sus agresivas estrategias de posicionamiento del producto.

La reforma educativa argentina que deviene de los `90 modificó drásticamente las relaciones entre Estado, mercado e instituciones educativas
La transferencia de los servicios educativos nacionales (Ley 24049/92) fue centralmente una política fiscal de reducción del gasto público para el Estado Nacional y delegación de responsabilidades de sostenimiento del sistema educativo a las jurisdicciones -en el marco de estrategias neoliberales de privatización y transferencia de otros servicios públicos a esferas menores de la administración estatal-, produjo una altísima fragmentación del sistema.

Posteriormente, a partir de 2015, las políticas educativas iniciaron un proceso de debilitamiento progresivo del rol del Estado en la educación. La transferencia de programas nacionales a las jurisdicciones provinciales y el desmantelamiento de equipos técnicos y profesionales vinculados a esas acciones, fueron un primer indicio de que las políticas se orientaban drásticamente a la redefinición del rol del Estado en educación.

La situación se profundiza hoy con el discurso deslegitimador de la educación pública, la incorporación de valores como la meritocracia, el emprendedorismo, la articulación de la educación con las demandas del mercado, el desarrollo de mecanismos de articulación de la educación pública y la privada en la educación superior, todo ello son políticas que vienen erosionando el papel del Estado como garante del derecho a la educación para las mayorías, que permiten que accione el viejo lema "donde existe una necesidad, nace un negocio".

¿Qué hay detrás de las «escuelas Google» y su desembarco en la educación estatal?
La Escuela Municipal Manuel Dorrego, institución del nivel primario bajo la órbita de la gestión Pro en Vicente López, empezó a ser apadrinada por Google. Perspectivas y riesgos de la expansión del gigante informático en el ámbito educativo.
En lo que resulta un hecho inédito, Google empezó a apadrinar por primera vez una escuela pública de gestión estatal en Argentina. Se trata de la Escuela Municipal Manuel Dorrego, institución del nivel primario bajo la órbita de la gestión Pro en Vicente López. El vínculo se realizó a través del programa Google Reference School y busca fomentar la utilización tecnológica «para el aprendizaje y el desarrollo profesional» de les estudiantes.
A lo largo de los últimos años, el gigante informático fue ganando terreno en el ámbito educativo a partir de la generación de herramientas que resultaron sumamente útiles para la cotidianeidad estudiantil y docente. Un hecho bisagra fue, sin lugar a dudas, la llegada de la pandemia, que permitió la popularización de dos iniciativas creadas previamente: Google Classroom (año 2014) y Google Meet (año 2017). De esta forma, la poderosa compañía estadounidense se erigió como un facilitador de la educación a distancia en plena cuarentena y brindó sus soportes con suma efectividad, incluso ofreciendo visibles mejoras técnicas para facilitar la experiencia de millones de usuarios y usuarias a nivel mundial.
Hasta el momento, únicamente cuatro colegios privados bilingües o de élite habían aceptado ser «escuelas Google» en todo el país: St George´s College (Quilmes), Colegio Modelo Sara Eccleston (Avellaneda), Colegio Rainbow (Mendoza) y Colegio Innova (Bernal Oeste). La particularidad en este caso es que una institución pública decidió emprender este mismo camino. «Hace ya tres años que con Jorge Macri impulsamos este proyecto y encontramos en Google un aliado estratégico para poder mejorar la calidad educativa en cada uno de nuestros establecimientos», dijo la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (Juntos por el Cambio).
¿Qué es Google Reference School?
Este programa reconoce a las instituciones educativas que utilizan de forma innovadora las herramientas educativas de Google, fomentando la utilización de tecnología para el aprendizaje y el desarrollo profesional. Una escuela, al ser certificada por la empresa, recibe beneficios como la posibilidad de acceder a sus últimos productos incluso antes de que sean lanzados, la capacitación de les docentes y el equipamiento.
Dicha iniciativa se suma a otras como «Crece con Google para Jóvenes 2021-2022», que se lanzó el año pasado y busca reunir a graduados de colegios públicos o privados subvencionados -así como personas que no tengan trabajo formal- para brindarles un curso de publicidad y herramientas digitales a cargo de profesionales de Google. También propusieron una sección de «mentoría y capacitación en habilidades blandas, liderazgo personal y relaciones interpersonales».
Antecedentes y perspectivas
En el St George´s College Quilmes, allá por septiembre de 2021, se conoció que seis alumnos del sexto de la secundaria obtuvieron diplomas avalados por Google, en el marco del Programa de Innovación de Google para Estudiantes. Para lograr estas certificaciones, les estudiantes debieron participar de cursos y rendir exámenes en paralelo con sus obligaciones escolares. Mientras que el programa de Marketing Digital requería completar 28 micromódulos con preguntas después de cada sección, el de Google Ads estaba integrado por seis cursos distintos con un examen integral de respuesta múltiple al finalizar cada uno.
Desde esta institución hablan de un «proceso de transformación» bajo el objetivo de «preparar a los alumnos al mundo de hoy, que exige emprendedurismo, colaboración y trabajo en equipo a través de la tecnología, agilidad y flexibilidad». Según explican, los requisitos para ser un «colegio Google» son tres: hardware (adopción de un mínimo de dispositivos chromebox), G Suite for Education y la carrera docente (certificaciones de Google nivel 1 y 2, como «trainer» e «innovator»)
La avanzada de Google sobre las instituciones educativas -y en especial las de gestión estatal- entraña ciertos riesgos. ¿Por qué el Estado avala que cada vez más datos se almacenen en los servidores de la multinacional? ¿Qué capacidad de decisión tienen les docentes al respecto? Adoptar todas las tecnologías de Google desde la infancia y bajo la incuestionable autoridad de la escuela posiblemente legitime estas prácticas e implica un retroceso para salvaguardar la autonomía de los establecimientos educativos respecto a las empresas y sus agresivas estrategias de posicionamiento del producto.

Por El Grito del Sur

Veremos en qué termina este proceso, aunque lamentablemente ya lo intuímos...

Dice el  compositor chileno Gabriel Matthey: ese mercantilismo convierte a la sociedad en "menos humana por su masificación, donde la diversidad se transforma en uniformidad, donde las necesidades y demandas son manejadas por el propio mercado y los seres humanos pierden todo espacio real de participación, transformándose en esclavos". Trágica realidad que recorre lugares sin distinguir fronteras. Entonces, debemos instaurar un Estado fuerte, regulador e inclusivo, que intervenga en la producción de bienes culturales, como primer paso para constituir una sociedad verdaderamente humanista, libre y soberana, donde el ser humano sea lo más importante, y no el mercado y el capital.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.