Ir al contenido principal

Pegarle a la Gente en Situación de Calle

Fascismo a flor de piel: un amparo para que los "camisas negras" (o en este caso amarillas) de Larreta deje de pegarle a la gente en calle. La Secretaría de Derechos Humanos de Nación demandó al Gobierno porteño para que la Policía y funcionarios de Espacio Público dejen de desalojar ranchadas. Los métodos violentos que componen la denuncia fueron registrados por la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle.

Por Matias Ferrari

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un amparo para que el Ejecutivo porteño “se abstenga de continuar con las amenazas, robos y acciones violentas” sobre las personas en situación de calle. El recurso fue trabajado a la par de organizaciones sociales vinculadas a la problemática, quienes registraron distintos operativos comandados por la Policía de la Ciudad y por funcionarios del Ministerio de Espacio Público durante los últimos tres años en los que esa violencia aparece más que documentada, a través de fotos, videos y testimonios varios, que fueron incorporados a la causa como elementos probatorios.

“Recibimos las denuncias de las organizaciones y entendimos que no se trata de hechos aislados, sino que los desalojos y el hostigamiento de personal del Gobierno porteño sobre las personas en situación de calle son algo sistemático, se trata de una política pública. La prueba es contundente al respecto y nadie puede negar que esa conducta violenta debe cesar de alguna forma”, dijo a El Grito del Sur Mariano Przybylski, director del área de Violencia Institucional de la Secretaría de DDHH.

La denuncia original tuvo la forma de un habeas corpus, pero fue reformulada como recurso de amparo y ya tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo número 20 de la Ciudad, a cargo de la jueza Cecilia Mourido. En paralelo, desde la Fiscalía de Violencia Institucional del mismo fuero se abrió una investigación a fin de recabar nuevas evidencias. Referentes de las organizaciones comenzarán a declarar este viernes.

“Hace años que estos actos de violencia del Gobierno de la Ciudad sobre la gente en calle suceden de forma casi cotidiana. Nosotros veníamos denunciando esa situación en distintos espacios, incluso públicamente, pero llegó un punto de hartazgo, porque no paraban. Entonces decidimos que tenía que tener un cauce institucional, y como una problemática relacionada con los derechos humanos. Entonces comenzamos un trabajo muy arduo, no sólo del registro detallado de los casos, sino también en el sentido político que queríamos darle a la presentación judicial, que tiene un objetivo muy concreto y es que haya una política pública efectiva que proteja a los compañeros de la violencia, que esa violencia cese de una vez”, explicó a este medio Jorgelina Di Iorio, de la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle. https://elgritodelsur.com.ar/2022/08/un-amparo-para-que-larreta-deje-de-pegarle-a-la-gente-en-calle.html?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=un-amparo-para-que-larreta-deje-de-pegarle-a-la-gente-en-calle





“Todo empezó con las denuncias de la Asamblea, que son las organizaciones que están en la calle todos los días. E invitamos a todas las organizaciones a que acompañen lo que estamos planteando, con el objetivo de que sea un amparo lo más colectivo posible. Esta violencia tiene que parar”, agregó Przybylski.

En el expediente original figuran al menos 12 casos registrados a partir de 2020 y hasta bien entrado este año. Hay de todo: desde desalojos forzados sobre ranchadas a plena luz del día, con el respectivo decomiso de las pocas pertenencias de quienes duermen en la calle, frazadas, colchones y cartones; hasta amenazas verbales, agresiones físicas y el uso de mangueras de agua como elemento disuasorio. Todo para “limpiar” el Espacio Público de “Asentamientos Precarios”, uno de los “servicios” que brinda el ministerio denunciado.

“En general, las denuncias recibidas son realizadas por organizaciones sociales que acompañan a personas en situación de calle. Los operativos son llevados a cabo por agentes de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad (muchas veces sin identificación), que suelen realizar los desalojos de las ranchadas en horario nocturno, aunque también hay casos en que realizan sus acciones de día. Agregan que de los operativos participaron también agentes de la Policía de la Ciudad, aunque éstos van como acompañantes, mientras que los agentes de Espacio Público son quienes realizan los operativos”, dice la denuncia.  

Uno de los casos, registrado en marzo de este año, resulta emblemático. Las organizaciones reconstruyeron el tormento al que fue sometido Mario Carrizo, un varón de 40 años que paraba entre Avenida Chiclana y Rondeau, en Parque Patricios. En un lapso de 20 días, a Mario le robaron todas sus pertenencias en tres operativos distintos, uno tras otro. Incluso se llevaron elementos de abrigo que le habían donado los vecinos que se habían solidarizado con su situación. “Venimos a desinfectar esta vereda. La próxima te llevamos a vos en el camión”, llegaron a decirle.

El caso recuerda al que, hace ya casi 15 años, en 2008, otro grupo de organizaciones inició contra la entonces Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), una patota paraestatal creada por el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, de la mano de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, conformada por barrabravas con el único objetivo de desalojar a los golpes a las personas en calle. La denuncia sirvió para desarticular la patota (y procesar al propio Simón), pero en 2012 la Defensoría del Pueblo porteña elevó un nuevo informe que describía detalladamente cómo ese rol había sido ocupado años más tarde por la Policía y agentes de Espacio Público, la misma situación que hoy vuelve a estar ante la justicia.

“Lo que está claramente en juego es la libertad ambulatoria de las personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires”, argumenta el texto de la denuncia. Desde la Secretaría de DDHH apuestan a que el juzgado convoque a alguna audiencia para ver qué tiene para decir el Gobierno de la Ciudad al respecto o directamente ordenar algún tipo de acción específica en protección de las personas en calle. “Nadie puede negar que esta violencia está sucediendo ahora mismo en la Ciudad de Buenos Aires”, cerró Przybylski.

Matias Ferrari - Nota original



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.