Con un bajo atómico y muy funk como protagonista principal y como apellido "van der Graaf", este músico holandés (Joost W. van der Graaf) y su proyecto Choreomanic, salido de las entrañas del más rebuscado metal pero con un eclecticismo sin pruritos que le permite mezclarse entre muchos estilos, se lanza a crear un enfoque diferente y trepidante del funk mezclado con el metal prog, acompañado de trombones, saxos, trompetas, batería y teclado. Y para los que nos gustan los proyectos atrevidos, insolentes, desbordantes de vida y dinamismo, esto es jamón del medio. Y si te gusta la diversidad, lo que no tiene definiciones claras porque está contaminado, y si encima te gusta seguir un bajo vertiginoso llevando la batuta, si tenés ganas de saltar y bailar con ritmos desbordantes y alocados, esto es para vos de cabeza. Experimental, juguetón y lúdico, he aquí un álbum para aquellos que disfrutan del rock progresivo más abierto, expresivo y de naturaleza experimental. Un disquito más que interesante, virtuoso pero entretenidísimo, intrépido y de excelente factura, no te podés perder esta joyita. Otra más dentro del blog cabeza.
Artista: Choreomanic
Álbum: Choreomanic
Año: 2022
Género: Funk progresivo / Jazz metal / Avantgarde metal
Duración: 37:25
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Holanda
Esta es una producción que, al menos para mí, se siente como un ajuste natural en un contexto de rock progresivo, quizás para otro sea distinto y la vea más cercana a lo que sería el jazz fusión o incluso dentro del jazz metal, pero incluso ahí este disco sería un tanto raro y fuera de lugar. Vamos con el primer comentario que intenta hablar y describir algo que simplemente tendrás que escuchar para saber como suena.
Choreomanic es el proyecto del mencionado músico, quien en estas canciones muestra su faceta más alocada, al punto que puede ser comparado con bandas y músicos tan eclécticos como Frank Zappa, Mr. Bungle, John Zorn, Infectious Grooves o la Brian Setzer Orchestra.
Pasando por el disco, que ya de antemano te digo que es completamente loco, pero al mismo tiempo con un concepto musical muy centrado en el virtuosismo y la música bien hecha, encontramos doce canciones instrumentales donde el bajo es el protagonista, mientras que otros instrumentos algo ajenos al metal como trombón, trompeta y saxo comparten pistas con teclados y batería. Es un disco sin guitarras.
Joost van der Graaf ha decidido explicar sus inspiraciones musicales para cada canción. Por ejemplo, de “What you Get” nos cuenta que pensó en un hombre perseguido por perros, mientras que la canción título tiene elementos punks. En cada una de las pistas no nos cabe la menor duda de que Van der Graaf es un maestro el bajo, capaz de hacer cualquier cosa.
“Walk with urgency” es una clase magistral de tapping, inspirada en una canción de su primera banda seria, Creepmime. Uno de los momentos más alocados lo trae “Off with the figurehead” donde, como en alguna otra canción, la voz se usa como sampler o dice un par de versos a lo más. A esta le sigue una locura inocente, “Time to let it out”, que fuera escogida como single y que muestra otro detalle y es que por momentos la másica tiene un cierto aire circense, más que nada por el uso de los vientos.
Después de tanta energía, “Calling God” es un medio tiempo pesado desolador. Como lo define el músico, una broma que no pretende ser graciosa y que se engarza con “Take the money give it to me now” que roza el thrash antes de pasar a otra pieza algo progresiva, “Story about the moon”
Todas las canciones las escribió Joost van der Graaf y el disco fue producido por Michiel Eilbracht & Joost van der Graaf, siendo el primero quien además lo mezcló y masterizó. Un disco para amantes de la locura musical y de los bajos casi extraterrestres.
Y casi tan importantes como la línea de bajo son las cantidades de sonidos que nos atacan en ráfagas de instrumentos de viento, algo que agrega algo una sensación de jazz rock al conjunto final. Pero como decía antes, es algo que solamente vas a poder saber cómo es si lo escuchas, así que manos a la obra! Para eso está este video.
Más allá del bajo, los diversos sonidos rimbombantes, frenéticos y a veces estruendosos de los instrumentos (sobretodo los de viento) se vuelven naturales en medio de esa locura rítmica y son los adecuados dependiendo de la estructura y el desarrollo de las canciones, ya que en ocasiones agregan un énfasis aún mayor a tanta expresividad hecha sonido.
La mayoría de las canciones son cortas, ajustadas y vibrantes. Y seguramente te vas a quedar enganchado desde el principio hasta que termine.
Podés escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:https://choreomanic.bandcamp.com/album/choreomanic-2
Lista de Temas:
1. This is not a drill
2. Spun Sugar
3. What you get
4. Red flags
5. Choreomanic
6. Walk with urgency
7. Off with the figurehead
8. Time to let it out
9. Calling God
10. Take the money give it to me now
11. Story about the moon
12. Away from the sun
Alineación:
- Joost W. van der Graaf / Bass, Sampling, Voice & Percussion
With
Thijs Ronteltap / Keys
Jeroen Verberne / Trombone
Tommie Freke / Saxophone
Gidon Nunes Vaz / Trumpet & Bugel
Koen Herfst / Drums
Comentarios
Publicar un comentario