Ir al contenido principal

De Ucrania y China a la Argentina: La Construcción del Enemigo (I)

Seguramente dentro de un tiempo, desde la semiología, la historia, la ciencia política, la psicología o la sociología, se investigará este tramo político argentino tan lleno de encrucijadas, de emboscadas, de inmundicia. Y no sólo serán objeto de estudio los movimientos de la superestructura, no solo la lógica de los acontecimientos, sino la profundidad de las personas, la inducción de las emociones y la propaganda política infiltrada en millones de mentes. Se estudiará quiénes somos hoy, y cómo desde la pandemia, que implicó un brutal individualismo de facto, desde ese túnel de miedo de los primeros tiempos y la pulseada absurda que desataron después los incipientes totalitarismos, boicoteando a las vacunas o hablando de la tierra plana, comenzó a resquebrajarse la salud mental del planeta, en todas las capas de población. Será imposible abordar lo que sucede en este país sino desde un contexto global de desquicio, con fuertes injerencias extranjeras actuando bajo la presión geopolítica que precede a la declinación de Estados Unidos.

Por Sandra Russo - Contratapa de P/12 del 06/08/2022

Esta semana, los tacos de Nancy Pelosi en Taiwan constituyeron una verdadera hybris, que no es un invento del doctor Nelson Castro. Los líderes pospandémicos de Estados Unidos eligen ir más allá de la lógica y la paz social para conservar el orden mundial por la vía militar. La crisis económica anterior a la guerra los movió al coqueteo irresponsable con la solución final y la catástrofe, y desde hace meses, en coordinación con una Europa decadente, no hace más que agravar la crisis en una proporción inimaginable. Hay algo de locura desatada en la OTAN, salida de una idea vieja: que la forma de unir a su propia población siempre es la de construir un enemigo, que hay que inventar un enemigo, y narrarlo al modo de los cuentos infantiles de terror.

Desde el principio de esta pesadilla que ya provoca hambrunas y una caída abrupta del bienestar construido después de la Segunda Guerra, la narrativa norteamericana y europea fue guionada de una manera bizarra y obvia. Ucrania y Zelensky nunca fueron la misma cosa. Zelensky no representa a nadie, es un golpista. Y un nazi que introdujo nazis en sociedad, que lo único que demanda son armas y no diplomacia, y que posó ahora con su esposa para Vogue, como si guerra y espectáculo se fundieran en una ficción que es consumida por capítulos y con ínfulas de noticia.

La narrativa de la guerra fue y es un compendio monumental de noticias falsas, pero no solo en términos de información militar. Lo que está alterando la percepción global de la realidad es el dispositivo de proporciones nunca vistas para introducir en el sentido común global esquemas de pensamiento artificiales y completamente despegados de la realidad. La perspectiva de Vogue, por ejemplo, que incluyó las fotos de Annie Leibovitz, una celebridad cultural norteamericana, es una romantización ridícula de la pareja presidencial ucraniana, que con maquillaje invisible posa entre trincheras y aviones de guerra. Solo el hechizo del mensaje de alta rotación puede hacer de esa historia algo creíble. Pero un altísimo porcentaje de la población mundial ha sido reseteada para creer lo increíble.


Mapuches: entre la construcción del enemigo interno,
el reclamo por el territorio y el terrorismo mediático.


En la Argentina eso es llovido sobre mojado. La acción psicológica que ahora tiene status global viene siendo ensayada en América Latina desde hace una década. Es apenas la sofisticación de un método –espionaje, noticias falsas, operaciones masivas de propaganda o demonización de biotipos– típicamente norteamericano, país experto en catalizar a su favor la generación de un enemigo ficcional.

A principios de este siglo, el peronismo que yacía con la boca llena de su propio barro resucitó porque inesperadamente, alguien que había llegado allí de la mano de Duhalde rompió la piñata y hubo en los años siguientes una transferencia de ingresos del mundo del capital al mundo del trabajo. Qué es el peronismo si no es eso, lo contrario de lo que había hecho el menemato. Ese fue el verdadero hecho maldito: Néstor llegó con el mensaje de la generación diezmada.

Pero le pusieron la carga a Cristina, la volvieron el eje de una operación de sentido que hoy se profundiza hasta la náusea al ver a un fiscal de reality show decir parlamentos de serie clase C.
 
El martilleo mediático, judicial y político de mentiras dichas con odio encarnaron en audiencias odiadoras que creen o quieren creer que el objetivo de las presidencias de Cristina fue robar. Y que el kirchnerismo entero es una asociación ilícita. Nadie en la historia contemporánea los desafió tanto como ella, pero no por nada de lo que la acusan. Redistribuyó. Es eso lo imperdonable.

Y como estamos viendo en estos intentos de gobierno del FdT con tan poco espíritu kirchnerista, sin lenguaje ni gestos directos a su electorado, ni esa conciencia de que la condición vital del poder es una retroalimentación de la conducción con sus bases, y que ese diálogo se da con medidas concretas, el gran problema para la consolidación del espacio es la redistribución. Ya sabemos las enormes dificultades que vienen de afuera para adentro, pero nuestro “para adentro” debería empezar por casa: el éxito no depende más de la reacción de los mercados que de la contención política que se les debe a los últimos, ya que es obvio que no serán los primeros.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.