Ir al contenido principal

De Ucrania y China a la Argentina: La Construcción del Enemigo (I)

Seguramente dentro de un tiempo, desde la semiología, la historia, la ciencia política, la psicología o la sociología, se investigará este tramo político argentino tan lleno de encrucijadas, de emboscadas, de inmundicia. Y no sólo serán objeto de estudio los movimientos de la superestructura, no solo la lógica de los acontecimientos, sino la profundidad de las personas, la inducción de las emociones y la propaganda política infiltrada en millones de mentes. Se estudiará quiénes somos hoy, y cómo desde la pandemia, que implicó un brutal individualismo de facto, desde ese túnel de miedo de los primeros tiempos y la pulseada absurda que desataron después los incipientes totalitarismos, boicoteando a las vacunas o hablando de la tierra plana, comenzó a resquebrajarse la salud mental del planeta, en todas las capas de población. Será imposible abordar lo que sucede en este país sino desde un contexto global de desquicio, con fuertes injerencias extranjeras actuando bajo la presión geopolítica que precede a la declinación de Estados Unidos.

Por Sandra Russo - Contratapa de P/12 del 06/08/2022

Esta semana, los tacos de Nancy Pelosi en Taiwan constituyeron una verdadera hybris, que no es un invento del doctor Nelson Castro. Los líderes pospandémicos de Estados Unidos eligen ir más allá de la lógica y la paz social para conservar el orden mundial por la vía militar. La crisis económica anterior a la guerra los movió al coqueteo irresponsable con la solución final y la catástrofe, y desde hace meses, en coordinación con una Europa decadente, no hace más que agravar la crisis en una proporción inimaginable. Hay algo de locura desatada en la OTAN, salida de una idea vieja: que la forma de unir a su propia población siempre es la de construir un enemigo, que hay que inventar un enemigo, y narrarlo al modo de los cuentos infantiles de terror.

Desde el principio de esta pesadilla que ya provoca hambrunas y una caída abrupta del bienestar construido después de la Segunda Guerra, la narrativa norteamericana y europea fue guionada de una manera bizarra y obvia. Ucrania y Zelensky nunca fueron la misma cosa. Zelensky no representa a nadie, es un golpista. Y un nazi que introdujo nazis en sociedad, que lo único que demanda son armas y no diplomacia, y que posó ahora con su esposa para Vogue, como si guerra y espectáculo se fundieran en una ficción que es consumida por capítulos y con ínfulas de noticia.

La narrativa de la guerra fue y es un compendio monumental de noticias falsas, pero no solo en términos de información militar. Lo que está alterando la percepción global de la realidad es el dispositivo de proporciones nunca vistas para introducir en el sentido común global esquemas de pensamiento artificiales y completamente despegados de la realidad. La perspectiva de Vogue, por ejemplo, que incluyó las fotos de Annie Leibovitz, una celebridad cultural norteamericana, es una romantización ridícula de la pareja presidencial ucraniana, que con maquillaje invisible posa entre trincheras y aviones de guerra. Solo el hechizo del mensaje de alta rotación puede hacer de esa historia algo creíble. Pero un altísimo porcentaje de la población mundial ha sido reseteada para creer lo increíble.


Mapuches: entre la construcción del enemigo interno,
el reclamo por el territorio y el terrorismo mediático.


En la Argentina eso es llovido sobre mojado. La acción psicológica que ahora tiene status global viene siendo ensayada en América Latina desde hace una década. Es apenas la sofisticación de un método –espionaje, noticias falsas, operaciones masivas de propaganda o demonización de biotipos– típicamente norteamericano, país experto en catalizar a su favor la generación de un enemigo ficcional.

A principios de este siglo, el peronismo que yacía con la boca llena de su propio barro resucitó porque inesperadamente, alguien que había llegado allí de la mano de Duhalde rompió la piñata y hubo en los años siguientes una transferencia de ingresos del mundo del capital al mundo del trabajo. Qué es el peronismo si no es eso, lo contrario de lo que había hecho el menemato. Ese fue el verdadero hecho maldito: Néstor llegó con el mensaje de la generación diezmada.

Pero le pusieron la carga a Cristina, la volvieron el eje de una operación de sentido que hoy se profundiza hasta la náusea al ver a un fiscal de reality show decir parlamentos de serie clase C.
 
El martilleo mediático, judicial y político de mentiras dichas con odio encarnaron en audiencias odiadoras que creen o quieren creer que el objetivo de las presidencias de Cristina fue robar. Y que el kirchnerismo entero es una asociación ilícita. Nadie en la historia contemporánea los desafió tanto como ella, pero no por nada de lo que la acusan. Redistribuyó. Es eso lo imperdonable.

Y como estamos viendo en estos intentos de gobierno del FdT con tan poco espíritu kirchnerista, sin lenguaje ni gestos directos a su electorado, ni esa conciencia de que la condición vital del poder es una retroalimentación de la conducción con sus bases, y que ese diálogo se da con medidas concretas, el gran problema para la consolidación del espacio es la redistribución. Ya sabemos las enormes dificultades que vienen de afuera para adentro, pero nuestro “para adentro” debería empezar por casa: el éxito no depende más de la reacción de los mercados que de la contención política que se les debe a los últimos, ya que es obvio que no serán los primeros.
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.