Ir al contenido principal

Esthesis - Raising Hands (2019)

Vamos otra vez con estos franceses que descubrí ayer y me gustaron tanto. Por suerte, se ve que el estilo de ellos no es, per se, algo con mucho aire a Pink Floyd, como su último disco, sino que en este la onda es completamente distinta, aunque igualmente elegante y emocional, aunque ahora la lírica está muy influenciada por las crisis sociales y las guerras actuales, por ello su estilo es más crudo y dramático, a veces cercano al heavy prog. Este fue el primer álbum del grupo, un disco cortito, de poco más de media hora, y donde ponen la carne en el asador. Y a propósito, este mismo año sacaron nuevo trabajo, que según comentan en Progarchives está muy bueno así que en cualquier momento estos franchutes vuelven a estar en el blog cabeza para alegría de algunos, al menos para alegría de un servidor.

Artista: Esthesis
Álbum: Raising Hands
Año: 2019
Género: Rock progresivo / Crossover prog / Neo prog
Duración: 35:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


Como les decía, recién conozco el disco pero lo voy a estar escuchando a partir de ahora. Por ello, no voy a comentar demasiado, y les dejo un comentario de terceros.

Del griego αἴσθησῐς (aísthēsis) Habilidad para percibir sensaciones.
"Esthesis; es la sensibilidad, condición de apertura o permeabilidad del sujeto al contexto en que está inmerso"
- Katya Mandoki
Cuando pienso en Esthesis, creo que la elección del nombre no es mera coincidencia, sino un signo de identidad.
Es una banda que apuesta por tocar las fibras sensibles del ser humano. Y en este juego, las cartas que utilizarán serán las atmósferas oníricas, el ambiente cinematográfico, la composición minimalista y los contrastes abruptos que nos encaminan hacia la energía del rock progresivo.
Este cuarteto nace en Francia en el 2013. Pero es hasta el 2019 cuando el frontman Aurelien Goude decide lanzarse a la visibilidad del mundo junto con sus tres jinetes del apocalipsis para darle vida a su EP debut Raising Hands:
    Charles Thumloup estaría encargado de darle vida al bajo.
    Yann Pousset a la batería.
    David Delavoipière a la guitarra.
    Y Aurélien Goude a los sintetizadores, lap steel guitar, y por supuesto, de darle voz al proyecto.
Dato curioso: Raising Hands se terminó de grabar en 2017, pero por problemas personales de la banda se retrasó su publicación hasta dos años después.
"Raising Hands no es un álbum conceptual. Sin embargo las letras están influenciadas principalmente por los conflictos sociales y la guerra"
- Aurelien Goude, frontman. (2020)
El atractivo de Aurelien es que pertenece justamente a este grupo de artistas voraces, aquellos que renuncian a etiquetarse en un solo género. Y es gracias a esa misma búsqueda que nos presenta…
Raising Hands (Pt 1): Canción que abre el álbum, dándole protagonismo a las atmósferas, escrita en tonalidad de Do# menor. Por la estructura estrófica en la que fue escrita, está pensada para remitirnos a un estado de trance; con la repetición de un motivo muy sencillo que se desarrollará y tendrá protagonismo en Raising Hands (Pt 2).
Aurelien utiliza esa primera guitarra con la única finalidad de construirnos un mundo cimentado en la seguridad, en la confianza, en el resguardo y la paz.
Y luego tomarnos… para después decirnos en cara:
"Este álbum no viene como te lo esperabas"
Y movernos de golpe a "Raising Hands (pt 2)", con toda la fuerza y el ímpetu de las guitarras eléctricas diciéndonos;                                
"Esto….
esto es metal progresivo"
Raising Hands (Pt 2): Aquel motivo hipnótico del primer track aquí se convierte en un kaleidoscopio de atmósferas; riffs más pesados, letra de denuncia, protagonismo de la batería con bombos sincopados y uno de los solos de guitarra más enérgicos del álbum. Esta canción tiene un transfondo humano muy sensible; se inspira en los conflictos de guerra de Medio Oriente.
Playing on the burning sand, kids thought they were free
Their innocence was touched by a storm of cruelty
Freedom they craved, life turned to a grave
Kids were swimming in a bombs sea
Sleepers: Es en esta parada del viaje donde se define el carácter fonético del álbum. El bajo, el hammond y los cromatismos comienzan a tener mayor relevancia. Esthesis nos deja en claro que la experimentación es una de sus armas de guerra.
"No estoy interesado en componer en un solo estilo musical, por ejemplo, rock progresivo o metal. Me gustan muchas bandas y estilos de música diferentes.
Mi personalidad evoluciona cada año, y la música de Esthesis también evolucionará a través de los discos".
- Aurelien Goude
Hunger: Climax.
Este track es el más ambicioso de su primer EP, aquí todo converge; tiene la mayor riqueza y experimentación musical. Se expone una atmósfera con tintes New Age, para contrastar con riffs distorsionados en 6/8 y luego construir frases en 4/4.
Pero en su desarrollo veremos variaciones en compases ternarios, un exótico 7/8 y centros tonales en intervalos cromáticos, propios de un ambiente oscuro y locrio.
Silent Call: La última parada del viaje. Después de haber experimentado un EP lleno de sonidos exóticos, sonidos orientales y cambios métricos orgánicos, llegamos a una pieza polifónica escrita en 4/4 con subdivisiones ternarias, que además ostenta el mejor solo de guitarra del álbum. Y además, nos da una muerte pacífica.
Esthesis concluye su primer travesía, con un EP pensado de manera inteligente en el manejo de la energía;
Canciones estróficas vs canciones con desarrollos complejos.
Justo con la intención de hacer sentir al público el contraste y la riqueza de su propuesta.
Si en algo se ocuparon estos franceses es en la creatividad, y la importancia de la dimensión melódica en la música. Reconocemos en ellos la influencia de Pink Floyd, Porcupine Tree, Steven Wilson y Nosound.
Esthesis es una energía creadora, que construye un recorrido sensorial para quien sabe abrirse camino y descubrirlo. Un recorrido que te lleva al cielo, llega a un clímax, y te deposita de vuelta a la Tierra. Ya se han encargado de dar sus primeros pasos, lanzar su primer propuesta y generar sus primeras preguntas. Veremos en The Awakening cómo este cuarteto se ocupó de su evolución.

Elba Lazo

No hay mucho video de este álbum, pero les dejo un par de canciones en vivo.





Una escucha recomendada para amantes de los sonidos más modernos con tonos melancólicos y amplios espacios instrumentales. A la espera de su último disco, sugiero la escucha de este para este fin de semana que tenemos en puerta. Y vamos a ver de traerles varias cositas más antes de que el día termine.


Lista de Temas:
1. Raising Hands (Part 1) (2:49)
2. Raising Hands (Part 2) (8:18
3. Sleepers (6:46)
4. Hunger (8:00)
5. Silent Call (9:12)

Alineación:
- Aurélien Goude / vocals, keyboards, guitar, bass
- Baptiste Desmares / lead guitar
- Marc Anguill / bass
- Florian Rodrigues / drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.