Vamos otra vez con estos franceses que descubrí ayer y me gustaron tanto. Por suerte, se ve que el estilo de ellos no es, per se, algo con mucho aire a Pink Floyd, como su último disco, sino que en este la onda es completamente distinta, aunque igualmente elegante y emocional, aunque ahora la lírica está muy influenciada por las crisis sociales y las guerras actuales, por ello su estilo es más crudo y dramático, a veces cercano al heavy prog. Este fue el primer álbum del grupo, un disco cortito, de poco más de media hora, y donde ponen la carne en el asador. Y a propósito, este mismo año sacaron nuevo trabajo, que según comentan en Progarchives está muy bueno así que en cualquier momento estos franchutes vuelven a estar en el blog cabeza para alegría de algunos, al menos para alegría de un servidor.
Artista: Esthesis
Álbum: Raising Hands
Año: 2019
Género: Rock progresivo / Crossover prog / Neo prog
Duración: 35:05
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia
Como les decía, recién conozco el disco pero lo voy a estar escuchando a partir de ahora. Por ello, no voy a comentar demasiado, y les dejo un comentario de terceros.
"Esthesis; es la sensibilidad, condición de apertura o permeabilidad del sujeto al contexto en que está inmerso"
- Katya Mandoki
Cuando pienso en Esthesis, creo que la elección del nombre no es mera coincidencia, sino un signo de identidad.
Es una banda que apuesta por tocar las fibras sensibles del ser humano. Y en este juego, las cartas que utilizarán serán las atmósferas oníricas, el ambiente cinematográfico, la composición minimalista y los contrastes abruptos que nos encaminan hacia la energía del rock progresivo.
Este cuarteto nace en Francia en el 2013. Pero es hasta el 2019 cuando el frontman Aurelien Goude decide lanzarse a la visibilidad del mundo junto con sus tres jinetes del apocalipsis para darle vida a su EP debut Raising Hands:
Charles Thumloup estaría encargado de darle vida al bajo.
Yann Pousset a la batería.
David Delavoipière a la guitarra.
Y Aurélien Goude a los sintetizadores, lap steel guitar, y por supuesto, de darle voz al proyecto.
Dato curioso: Raising Hands se terminó de grabar en 2017, pero por problemas personales de la banda se retrasó su publicación hasta dos años después.
"Raising Hands no es un álbum conceptual. Sin embargo las letras están influenciadas principalmente por los conflictos sociales y la guerra"
- Aurelien Goude, frontman. (2020)
El atractivo de Aurelien es que pertenece justamente a este grupo de artistas voraces, aquellos que renuncian a etiquetarse en un solo género. Y es gracias a esa misma búsqueda que nos presenta…
Raising Hands (Pt 1): Canción que abre el álbum, dándole protagonismo a las atmósferas, escrita en tonalidad de Do# menor. Por la estructura estrófica en la que fue escrita, está pensada para remitirnos a un estado de trance; con la repetición de un motivo muy sencillo que se desarrollará y tendrá protagonismo en Raising Hands (Pt 2).
Aurelien utiliza esa primera guitarra con la única finalidad de construirnos un mundo cimentado en la seguridad, en la confianza, en el resguardo y la paz.
Y luego tomarnos… para después decirnos en cara:
"Este álbum no viene como te lo esperabas"
Y movernos de golpe a "Raising Hands (pt 2)", con toda la fuerza y el ímpetu de las guitarras eléctricas diciéndonos;
"Esto….
esto es metal progresivo"
Raising Hands (Pt 2): Aquel motivo hipnótico del primer track aquí se convierte en un kaleidoscopio de atmósferas; riffs más pesados, letra de denuncia, protagonismo de la batería con bombos sincopados y uno de los solos de guitarra más enérgicos del álbum. Esta canción tiene un transfondo humano muy sensible; se inspira en los conflictos de guerra de Medio Oriente.
Playing on the burning sand, kids thought they were free
Their innocence was touched by a storm of cruelty
Freedom they craved, life turned to a grave
Kids were swimming in a bombs sea
Sleepers: Es en esta parada del viaje donde se define el carácter fonético del álbum. El bajo, el hammond y los cromatismos comienzan a tener mayor relevancia. Esthesis nos deja en claro que la experimentación es una de sus armas de guerra.
"No estoy interesado en componer en un solo estilo musical, por ejemplo, rock progresivo o metal. Me gustan muchas bandas y estilos de música diferentes.
Mi personalidad evoluciona cada año, y la música de Esthesis también evolucionará a través de los discos".
- Aurelien Goude
Hunger: Climax.
Este track es el más ambicioso de su primer EP, aquí todo converge; tiene la mayor riqueza y experimentación musical. Se expone una atmósfera con tintes New Age, para contrastar con riffs distorsionados en 6/8 y luego construir frases en 4/4.
Pero en su desarrollo veremos variaciones en compases ternarios, un exótico 7/8 y centros tonales en intervalos cromáticos, propios de un ambiente oscuro y locrio.
Silent Call: La última parada del viaje. Después de haber experimentado un EP lleno de sonidos exóticos, sonidos orientales y cambios métricos orgánicos, llegamos a una pieza polifónica escrita en 4/4 con subdivisiones ternarias, que además ostenta el mejor solo de guitarra del álbum. Y además, nos da una muerte pacífica.
Esthesis concluye su primer travesía, con un EP pensado de manera inteligente en el manejo de la energía;
Canciones estróficas vs canciones con desarrollos complejos.
Justo con la intención de hacer sentir al público el contraste y la riqueza de su propuesta.
Si en algo se ocuparon estos franceses es en la creatividad, y la importancia de la dimensión melódica en la música. Reconocemos en ellos la influencia de Pink Floyd, Porcupine Tree, Steven Wilson y Nosound.
Esthesis es una energía creadora, que construye un recorrido sensorial para quien sabe abrirse camino y descubrirlo. Un recorrido que te lleva al cielo, llega a un clímax, y te deposita de vuelta a la Tierra. Ya se han encargado de dar sus primeros pasos, lanzar su primer propuesta y generar sus primeras preguntas. Veremos en The Awakening cómo este cuarteto se ocupó de su evolución.
Elba Lazo
No hay mucho video de este álbum, pero les dejo un par de canciones en vivo.
Una escucha recomendada para amantes de los sonidos más modernos con tonos melancólicos y amplios espacios instrumentales. A la espera de su último disco, sugiero la escucha de este para este fin de semana que tenemos en puerta. Y vamos a ver de traerles varias cositas más antes de que el día termine.
Lista de Temas:
1. Raising Hands (Part 1) (2:49)
2. Raising Hands (Part 2) (8:18
3. Sleepers (6:46)
4. Hunger (8:00)
5. Silent Call (9:12)
Alineación:
- Aurélien Goude / vocals, keyboards, guitar, bass
- Baptiste Desmares / lead guitar
- Marc Anguill / bass
- Florian Rodrigues / drums
Comentarios
Publicar un comentario