Ir al contenido principal

Esthesis - The Awakening (2020)

Y hoy tengo ganas de recordar a Pink Floyd a raíz de que descubrí esta banda francesa. Y no es que hagan covers de los floyds, sino que tienen una onda y un clima tan similar, aunque sea con canciones propias, que uno no puede dejar de pensar que este lindo disco pudo perfectamente haber sido creado por Waters y su pandilla en la época "The Wall" (un tanto más moderno, diríamos mezclados con algo de rock alternativo, algo del Steven Wilson solista y The Pineapple Thief, aunque leo que a menudo fueron descritos como un clon de los noruegos Airbag pero con el romanticismo francés). Un disco etéreo, espacial, emotivo, una hora de excelente rock progresivo que repito, no es copia de Pink Floyd sino que mantiene su aura, su espíritu, su clima, y que uno puede disfrutar tanto como cuando pone los discos de aquellos. Muy bueb disco del cual seguramente me vas a agradecer habertelo presentado, no dejes pasar esta oportunidad de al menos pegarle una escuchada. Y atención que fueron elegidos como mejor banda sin firmar de 2020 en "Prog Magazine", y por algo es, así que ojo al piojo. Muy recomendado.

Artista: Esthesis
Álbum: The Awakening
Año: 2020
Género: Rock progresivo / Crossover prog / Neo prog
Duración: 59:43
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


He aquí el descubrimiento del día de hoy. La banda de cuatro miembros está hábilmente dirigida por el multiinstrumentista Aurélien Goude.
Es la primera escuchad que le hago a este disco así que mejor dejo el comentario de terceros... lo que sí, me gustó mucho la banda y la onda, así que ya le estoy entrando al disco anterior de la banda, que está tremendo.

"No existe una teoría, sólo tienes que escuchar.
 El placer es la ley.
Me gusta la música con pasión. Y porque me gusta trato de liberarla de las tradiciones estériles que la ahogan.
Es un arte libre que brota – un arte al aire libre, sin límites, como los elementos;
 el viento,
 el cielo,
 el mar.
En ningún caso debe ser cerrado y convertido en un arte académico."
- Claude Debussy
Esthesis da un paso agigantado con The Awakening, su primer álbum.
Este no sólo es un recorrido hacia la conciencia y hacia la sensibilidad, es un destino al autoconocimiento a través de la Música.
La apuesta en esta ocasión no sólo es jugar con las emociones (Raising Hands), sino el llevarnos con ellos hasta el planeta donde nace su música.
Gran parte del encanto de la Música es la libertad que nos ofrece; no escatimar en el tiempo que debe durar una canción, ni escatimar en nuestros recursos. The Awakening es un álbum con una duración de 64.05 minutos, un trabajo cargado de identidad donde se deja al descubierto que Aurelien ha buscado, explorado y vivido en nuevos mundos que le han otorgado un gran crecimiento como artista y un desarrollo musical sólido. Aún así sabemos que tiene una predilección por las tonalidades menores (Em, Am, Cm son paradas recurrentes en este viaje). Pertenece a la Música programática; aquella Música que está diseñada para evocar imágenes preconcebidas en la mente del autor. El destino fijado es aquél hogar azul que encontramos en la portada.
Dato curioso: El álbum y la portada están diseñados por Mathilde Collet y Cédric Cavenaïle.
Fue grabado durante mayo – septiembre de 2020 en Toulouse, Francia.
Downstream: Aurelien Goude utiliza recursos como un Room Tone del ambiente, que tiene una función narrativa importante; la de remitirnos al viento y llevarnos a un escenario de agua, cargado de memoria y melancolía. (Por ello la portada azul).
y consiguientemente romper la calma con un motivo pianístico de influencia impresionista (Debussy, Satie), que se convertirá en una narrativa de guitarras pinkfloydianas.
"Walking by the long stream
Gazing at the last gleam

A distant shadow, in a meadow, all alone"
No soul to sell:
"So you think you’ve conditioned me
So you think we all agree
To conform to your mind
Consent to being blind
Let me stay in my shell
I’ve got no soul to sell"
Este segundo track es un trabajo de inconformidad y denuncia; en el minuto 7 hallamos el inicio de un climax sincopado acompañado de coros y sintetizadores que concluye en riffs distorsionados y una batería cargada de energía.


High tide: Este álbum tiene muchísimas referencias al agua, la primera se halla fácilmente desde el primer momento; con un el oscilador de baja frecuencia, que nos hace presente el sonido de las olas, acompañando a este paisaje musical se evoca también la presencia de una mujer que se vuelve una compañera para conducir al sujeto poético a nadar el mar, pero la marea va subiendo y ante el caos y la tormenta solo se proclama: “bring me some light inside”.
En el puente se construye un ambiente de calma y reposo. Pero no durará mucho hasta que en el minuto 7:50  nos lanza un guiño muy interesante al Heavy Metal de los 70’s Black Sabbath y culmina con uno de los mejores solos de guitarra del álbum para morir pacíficamente en Re menor.
Chameleon: El cuarto track es el más contrastante de todo el álbum, puesto que de estar inmersos en un ambiente de Room Tones, fusiones rock y metal progresivo, con esta canción se hace presente una guitarra acústica con un motivo lírico muy memorizable. Esta canción está escrita en 4/4 y aquí de nuevo se retoma el tema de búsqueda y autoconocimiento.
"Who should I be now?
Who’s the real me now?"

The awakening: Esta pieza instrumental es de las más experimentales del álbum, parte del carácter de Esthesis es que tienen predilección por crear motivos únicos, los cuales Aurelien irá esculpiendo a lo largo del track, pasando por toda una gama de emociones; desde la melancolía, el suspenso y desembocar en el coraje.
"The Awakening es una canción muy especial para mí. Sigue siendo una de mis favoritas del álbum porque esta canción no obedece a ninguna regla: no hay estrofas, coros, solos, voces, pero tampoco es solo una canción ambiental"- Goude

Still far to go: Este track tiene el tema de la despedida, y el crecimiento que ella conlleva. Tiene un juego armónico muy sencillo entre Do menor y Sol menor donde se logra explotar con efectividad el espectro lírico de la música. Sumándole además un solo con el sintetizador en Do menor y un clímax rítmico que juega con un fraseo 3+3+2, el cual sitúa al propio sujeto poético en una escena donde corre en una búsqueda de su propia verdad y su propio camino.
"Sitting by the winding road to go down
I know there’s time for me to grow
Seeking what I need to follow on my own
I know there is still far to go"

El álbum cierra de la misma manera poética con la que inicia;
El viento siendo narrador de la travesía.
Se hace el silencio.
Ahora bien, ¿Qué viene para estos músicos de rock progresivo francés?. Quizás la apuesta sea perpetuarse y dejar un legado en su propia tradición junto con otros grupos de progresivo francés como Gojira, Hypno5e, Klone, Alcest.
"Actualmente estoy trabajando en dos nuevos álbumes. Los dos próximos discos de Esthesis serán bastante diferentes entre sí. Uno será más jazzy y rock. El otro será más industrial y electro. Es una especie de trilogía, y el primero fue The Awakening. El próximo disco ya está avanzado, pero no se grabará hasta el primer semestre de 2022". - Aurelien Goude
The Awakening es un álbum que marca la trayectoria de Esthesis. Se renuevan, construyen, reconstruyen, crean y evocan. Con este trabajo se colocan como uno de los grupos que proponen discurso, emotividad y experimentación. Esthesis es un grupo emergente muy valioso que habrá que tener en la mira para disfrutar y acompañarlos en el camino de su evolución.

Mariel Lazcurain

No voy a comentar nada más sobre ellos, pero ya les estoy preparando su disco anterior. Definitivamente una banda muy recomendable y toda una sorpresa... Aquí los pueden escuchar, desde su espacio en Bandcamp:
https://esthesis.bandcamp.com/album/the-awakening

Muy recomendable, repito.


Lista de Temas:
01. Downstream
02. No Soul to Sell
03. High Tide
04. Chameleon
05. The Awakening
06. Still Far to Go

Alineación:
- Aurelien Goude / Vocals, Guitars, Bass, Keyboards
- Baptiste Desmares / Guitar
s
- Marc Anguill / Bass
- Florian Rodrigues / Drums
Mathilde Collet / Backing Vocals (6)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.