Ir al contenido principal

Rush - Permanent Waves (40th Anniversary Deluxe Edition) (1980 - 2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto presenta una sorpresa recién salida del horno en versión remasterizada, con el agregado de un disco en vivo adicional de la gira original de "Permanent Waves". Para celebrar los 40 años de "Permanent Waves", Rush reedita este icónico álbum de estudio en varias ediciones. Un disco que por alguna rareza aún no había aterrizado en el blog cabezón y hoy aparece a lo grande. Un disco histórico, uno de los mayores hitos de uno de los grupos más talentosos que ha parido el rock, y con el que consiguieron al fin su merecido reconocimiento a nivel mundial. Para revivir un trabajo notable, en una edición especial.

Artista: Rush
Álbum: Permanent Waves
Año: 1980 - 2020
Género: Heavy prog / Hard Rock Progresivo
Nacionalidad: Canadá


Toca ir olvidando la triste noticia del fallecimiento de Neil Peart con otras novedades de la banda. Tal y como han ido haciendo en los últimos años según se iban cumpliendo efemérides de sus álbumes más míticos, esta vez tocará rendir tributo en 2020 a "Permanent Waves", su gran álbum de 1980, en el que comenzaron a cambiar de estilo acorde con las nuevas tendencias musicales de la década ochentera, con sintetizadores y aires más pop.
Permanent Waves (en español: Ondas Permanentes u Olas Permanentes) es el título del séptimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush. Fue lanzado al mercado en Estados Unidos el 14 de enero de 1980 y no tuvo lanzamiento comercial en Latinoamérica, salvo en la Argentina. Alcanzó la categoría de disco de oro el 17 de marzo de 1980 y la de platino el 9 de noviembre de 1987.
Haciendo honor a su nombre, este álbum marca una de las transformaciones más dramáticas en la historia de la banda: aquí se encuentran piezas más comerciales, de menor duración, que encajan en el formato radiable y que, por lo tanto, produjeron un incremento significativo en el éxito comercial de la banda, con favoritos eternos como The Spirit of Radio y Freewill rotando de manera más intensa en los espacios radiales. Los cambios llegan incluso al estilo vocal de Geddy Lee; su gama es mucho más baja que en los álbumes anteriores.
Las otras piezas en Permanent Waves son igualmente notables: Jacob's Ladder, donde aún se nota el estilo progresivo que caracterizó a la banda durante su primera época; Entre Nous, con un estilo asincopado, pero claramente comercial; Different Strings, donde la banda explora el género de la balada rock; y Natural Science, donde -a pesar de desligarse del formato de canción épica- en tres movimientos (la pieza dura poco más de 9 minutos), se exploran temas como la evolución, la genética y la civilización, desde la perspectiva de la responsabilidad humana para con las artes y las ciencias.
Wikipedia

A continuación, las palabras del Mago Alberto presentando esta sorpresita...
El viernes pasado se lanzo la versión "40th Anniversary" de uno de los grandes albumes de Rush, "Permanent Waves", una edición que consta de cuatro configuraciones distintas: (1) Edición Super Deluxe, (2) Edición Deluxe de dos CD, (3) tres LP Edición Deluxe y (4) Edición digital de lujo. La edición Super Deluxe que vamos a presentar en el blog cabezón incluye dos CD y tres LP de vinilo negro de 180 gramos de alta calidad. El conjunto abarca la edición remasterizada del álbum Abbey Road Mastering Studios 2015 por primera vez en CD, junto con contenido adicional inédito y recientemente restaurado, recientemente mezclado desde las múltiples pistas analógicas en vivo originales por el productor original de la banda, Terry Brown. Los bonus tracks inéditos provienen de tres paradas en el Viaje Permanente Mundial de Waves 1980: (1) Manchester Apollo en Manchester, Inglaterra; (2) Hammersmith Odeon en Londres, Inglaterra; y (3) Auditorio Kiel en St. Louis, Missouri.
La Edición Súper Deluxe de las ondas permanentes del 40 aniversario también incluirá varios artículos exclusivos, incluyendo un libro de tapa dura de 40 páginas con fotos inéditas, obras de arte reinventadas por el diseñador original del álbum Hugh Syme y un ensayo extenso y exclusivo; una réplica del programa oficial de la gira de 1980 "The Words & Pictures Volume II", una réplica del programa de gira de la banda de 1980 solo en el Reino Unido; un póster de pared a doble cara de 24 X 36 pulgadas de la sesión de fotos del álbum original y fotos de la banda grabando en Le Studio; tres réplicas de miembros de la banda de la gira de 1980 detrás del escenario; tres hojas de letras manuscritas de Neil Peart para "The Spirit Of Radio", "Entre Nous" y "Natural Science"; y un bloc de notas de 20 páginas de 5 X 7 pulgadas con membrete de Le Studio.
La segunda edición de "Permanent Waves - 40th Anniversary" consta de un digipak de dos CD Deluxe Edition que incluye el álbum original remasterizado y las pistas adicionales en vivo, además de un folleto de 20 páginas con fotos inéditas y obras de arte reinventadas por Syme.
La tercera edición ofrecerá tres LP Edición Deluxe en vinilo negro de 180 gramos, con el álbum original en LP1 y las 12 pistas en vivo adicionales en los LP 2 y 3, todo alojado en un estuche, junto con un folleto de página con fotos inéditas y la nueva obra de arte de Syme, ilustraciones originales del álbum de 1980 de Syme, y contenido extra de la gira de "Permanent Waves" de 1980.
Luego, la Edición Digital Deluxe con el álbum original y las 12 canciones en vivo adicionales.
CD2 en Super Deluxe Edition y Deluxe Edition cuenta con 11 de las 12 pistas en vivo extras debido a limitaciones del CD. "A Passage To Bangkok (Live in Manchester)" estaba previamente disponible en el "2112 - Deluxe Edition" en 2012, por lo que no aparece en el CD2.
Las grabaciones en directo del segundo CD son realmente soberbias, las nuevas mezclas realzaron matices, graves, y le dieron una potencia inusitada a las versiones, es una especie de regalo auditivo para la comunidad cabezona. Los seguidores de la banda seguramente van a recibir este trabajo con los brazos abiertos, aunque por precaución pandémica, tocarse solo los codos es más efectivo.
Cabezonas/es recién salido del horno en versión remasterizada, con el agregado de un disco en vivo adicional, es una oferta para el encierro que no pueden rechazar.
Mago Alberto




Corría el año 1978 y la banda canadiense Rush, estandarte del rock progresivo, tenía a cuestas toda una interesante discografía que incluía los recientes álbums A Farewell to Kings (1977) y Hemispheres (1978), grabados ambos en el Reino Unido.
Pero había una cuenta pendiente, una tarea que los talentosos Geddy Lee, Alex Lifeson y Neil Peart debían cumplir, me refiero al ansiado reconocimiento masivo mundial. Para lograr dicho objetivo, se hicieron algunos cambios al estilo progresivo de la banda, el más llamativo fue la reducción de la duración de algunos temas, los que además tenían melodía más accesible o comercial, todo aderezado con una mayor dosis de sintetizadores y hasta influencias del reggae y new wave.
El resultado fue fantástico, el hard rock progresivo de Rush se revitalizó con los nuevos aportes sonoros, y como es lógico suponer, los temas más accesibles como The Spirit of Radio y Freewill pasaron a ser la delicia de las radioemisoras de la época, es decir, se convirtieron en un éxito rotundo que catapultó al trío canadiense a la primera división del rock mundial.
Por todos los motivos precitados, es que el disco Permanent Waves (grabado en 1979 y publicado el 1 de enero de 1980) ocupa un lugar preferente en la carrera del grupo.
El disco tiene sólo seis canciones, de las que resalto las siguientes:
The Spirit of Radio tiene un rápido inicio que resulta impactante, luego el ritmo baja de revoluciones para nuevamente tomar un vértigo que no decae nunca. La letra escrita por Peart es una crítica a la industria musical, que resulta paradójica:
One likes to believe in the freedom of music,
But glittering prizes and endless compromises
Shatter the illusion of integrity.
A uno le gusta creer en la libertad de la música,
Pero los premios brillantes y un sinfín de compromisos
Rompen la ilusión de integridad.

Otro de los grandes éxitos de este álbum es Freewill. Resalta el virtuosismo en la ejecución de todos los instrumentos, la melodía es ciertamente la más accesible de todo el álbum, pero igual se trata de un excelente track. La letra por su parte, desarrolla el tema de las creencias personales y sus consecuencias positivas o negativas en las personas.
Jacob's Ladder (en español la Escalera de Jacob) conserva el estilo progresivo original de Rush, es una composición épica donde el protagonista experimenta una visión después de una tormenta en la cual se libra una batalla. Esa visión es un fenómeno que se observa cuando los rayos del sol se abren paso a través de nubes oscuras, despidiendo haces de luz bien definidos. El nombre del fenómeno ha sido tomado de la visión que tuvo el patriarca Jacob, narrado en la Biblia. El ritmo es lento al inicio con un redoble de tambores llamativo, desde el 1:20 la melodía toma potencia y dureza, el punteo de guitarra de Alex Lifeson le agrega un toque especial al riff. Desde los 3:40 hay un interesante cambio de ritmo donde el protagonismo corresponde a Geddy Lee -con voz distorsionada- acompañado del sintetizador, hasta que de a pocos van retornando los demás instrumentos para un final conjunto.
Different Strings es la balada del disco, destaca la guitarra acústica que acompaña a un Lee muy acertado y sentimental. La melodía no tiene pierde, todos los instrumentos suenan mezclados en la dosis exacta, mi único reparo es el abrupto final que deja inconcluso un espectacular solo de guitarra de Lifeson.
Natural Science es mi canción favorita, una obra de arte compuesta por tres movimientos denominados Tide Pools, Hyperspace y Permanent Waves. La voz de Lee alcanza el cielo en esta canción, rememorando la gama más alta que alcanzó en los primeros discos de Rush. Es una composición compleja y repleta de cambios de ritmo, en la que Alex Lifeson y Neil Peart se lucen cada uno en sus instrumentos.
En resumen, un álbum bastante recomendable para todo tipo de audiencias, desde los fans del rock progresivo hasta los seguidores de hard rock, heavy metal y demás sub géneros rockeros.
La nota pintoresca es la portada del disco, donde aparecen olas gigantescas que azotan la costa en alusión al título "Olas Permanentes", también se aprecia la famosa edición del diario Chicago Tribune de 1948 que divulgó incorrectamente el triunfo de Dewey sobre Truman, en las elecciones presidenciales americanas de ese año (en EE.UU. ese titular aparece borrado). Finalmente, en la portada se incluyeron unos anuncios publicitarios con los apellidos de los miembros de Rush "Peart", "Lee" y "Lifeson" como si fueran marcas.
Frankdelperu

Es el séptimo álbum en estudio de la banda canadiense RUSH, publicado el primero de enero de 1980. Así comienza una nueva década, inspirados por el new wave sintetizaron lo progresivo en un álbum de transición que resulta ser más accesible, haciendo música moderna, pero manteniendo integro el espíritu y el ímpetu.
El hombre que saluda desde el fondo de la portada del álbum es Hugh Syme, el diseñador gráfico de RUSH, tecladista que toca el piano en la canción “Different Strings” y la chica es la modelo Paula Turnbull. Syme ha trabajado como director de arte, en una especie de proposición subordinada para validar conceptos, significados e imágenes, con Neil Peart que escribe las letras de las canciones de la banda, además de tocar la batería.
No voy a interpretar la portada, pues ese es uno de los placeres que siempre nos brinda esta banda, cada detalle cuenta, aunque le han prestado mucha atención al encabezado del periódico, pero no es tan simple, así que siga investigando, observando y pensando.
Este álbum fue grabado en Le Studio, Morin Heights, Québec. Entre los meses de septiembre y octubre de 1979, por Terry Brown y Paul Northfield. Fue el primero de siete que fueron grabados allí, en el que sin duda puede considerarse “El Templo del Sagrado Triunvirato” grabar allí también influyó en el cambio de sonido.
Geddy Lee, Neil Peart y Alex Lifeson, llegaron al estudio después de una pequeña gira de 21 conciertos, con gran parte de las canciones ensayadas durante esas presentaciones, ya que habían sido escritas previamente. Dentro de una serie de circunstancias muy favorables referidas por Neil Peart en “Personal Waves, The Story Of An Album” como las claves de una grabación tan satisfactoria.
Juan Jorge Uzcátegui



Lista de Temas:
1 - The Spirit Of Radio
2 - Freewill
3 - Jacob’s Ladder
4 - Entre Nous
5 - Different Strings
6 - Natural Science

Album en directo:
1 - Beneath, Between & Behind (Live in Manchester)
2 - By-Tor & The Snow Dog (Live in London)
3 - Xanadu (Live in London)
4 - The Spirit Of Radio (Live in Manchester)
5 - Natural Science (Live in Manchester)
6 - The Trees (Live in Manchester)
7 - Cygnus X-1 (Live in London)
8 - Cygnus X-1 Book II (Live in London)
9 - Closer To The Heart (Live in Manchester)
10 - Jacob’s Ladder (Live in Missouri)
11 - Freewill (Live in London)

Alineación:
- Geddy Lee / Bajo, Voz, Minimoog, Sintetizador polifónico Oberheim OB-X y Sintetizador de Pedales Taurus
- Alex Lifeson / Guitarras acústicas y eléctricas de seis y doce cuerdas, Pedales Taurus y Coros
- Neil Peart / Batería, Timbales, Campanas tubulares, Triángulo, Marimba, Crótalos, Cencerros y Concepto de la carátula
Con:
Erwig Chuapchuaduah / Steelpan
Hugh Syme / Piano en "Different Strings", Dirección artística, Diseño y Concepto de la carátula.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.