Ir al contenido principal

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
Duración: 65:45
Nacionalidad: Argentina


Al fin, el gran disco de una gran banda...
Estamos en 2008 y un grupo de amigos se reúnen en las calles de Quilmes, Buenos Aires (Argentina). Después de tomarse una foto los cuatro juntos, surge la idea de formar una banda con la intención de explotar sus habilidades musicales. A los pocos meses ya iniciaban los ensayos, dedicados íntegramente a componer canciones propias y originales, buscando una identidad musical para la banda.
Áuryn 

Antes de publicar este primer trabajo de larga duración, Áuryn ya contaba con un EP con 5 pequeñas joyas del progresivo instrumental en su currículum, publicado en el 2012 y que presentamos en su oportunidad en el blog cabezón. Allí, decíamos de ellos:
¿Qué tiene en común estos 4 jóvenes estudiantes quilmeños?, uno del profesorado de educación musical y de guitarra eléctrica en la Escuela de Arte República de Italia, otro estudiante de Ingeniería Química en la UBA, un tercero que estudia Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, y por último un estudiante de Ciencias Físicas en la UBA.
En este caso, los une su amistad y el amor que tienen por la música, y un proyecto en común: el desarrollo de una nueva banda que logre reflejar todas sus inquietudes: Áuryn. Éste es su primer demo, y lo pasamos a presentar ahora.
A pesar de su corta carrera, Áuryn ya se presento con mucha acogida del público en el Prog Fest de La Plata, abriendo la cuarta fecha del festival y mostrando un gran repertorio, mucha fuerza y música de primera para el arranque de la segunda semana. Se pueden ver sus fotos en el sitio oficial de dicho festival por si les interesa.
Y vamos un poco a su historia, ecrita de puño y letra por sus propios integrantes, para ser presentada y publicada aquí, en el blog cabezón:
La banda se formó en Quilmes en 2008 con Ezequiel Bonani (alias Bona) en la batería, quien fue junto con Andrés el que impulsó la idea de formar una banda que abordara estilos diversos y que terminó de definirse como rock-metal progresivo con la incorporación de Katu y Nebu. La primera presentación de la banda en vivo se realizó en agosto de 2009 en el bar La CD, luego de muchos meses de ensayo y composición (nos presentamos con temas propios, por lo que llevó mucho tiempo de trabajo), y nos mantuvimos tocando en diferentes lugares de Quilmes y alrededores, y participamos de varios compilados que realizó el Estudio Hathor, donde grabamos Freefall (cover de Camel), Renacer y Un Lento Despertar. Ezequiel formó parte de Áuryn hasta el 2 de junio de este año, cuando tocó por última vez con nosotros como despedida en el Club Tucumán. Luego de resolver seguir con la banda decidimos buscar un baterista y rápidamente se ofreció Nico Truchet de la localidad de Lomas de Zamora. Bastó con un solo ensayo para saber que tenía que ser el próximo baterista de Áuryn. Grabamos juntos el tema Parasomnia y nos preparamos durante varios meses para tocar en el La Plata Prog 2012 donde tocamos por primera vez con nuestra formación actual (estuvo increible). En este momento seguimos adelante con nuestras composiciones preparando el material para empezar a grabar un disco y seguir saliendo a tocar lo más posible.
Y sobre la manera de componer y desarrollar su propio material, la gente de Áuryn nos contaba:
Aclaro también que en la banda se da algo bastante particular que es que componemos en todos por igual letra y música en prácticamente la misma proporción.

Lo que sí no les pregunté es el significado del nombre, yo no tengo ni idea, pero seguramente ellos mismos podrán comentarnos en el post contándonos con fue que le pusieron ese nombre al grupo ¿tiene algún significado, o simplemente sobada lindo?
Como regla general, al escuchar el demo me recuerdan a los Uranian pero con voz. No iguales, ni mucho menos, pero sí tienen bastantes puntos en común, en ese desarrollo casi sinfónico de power melódico.
Sobre los temas en sí, en principio tenemos que tener en cuenta que es una banda novel sacando sus primeros trabajos, pero a pesar de ello los tema son de gran calidad y los muchachos rebozan de virtuosismo, a la par que todos los temas tienen un nivel parejo, mientras que los mismos músicos también están en un alto nivel.
Ello les permitió, por ejemplo, comenzar a jugar con las formas y estilos, y a pesar de ser una banda de heavy progresivo, modificar un tema como "Renacer", cuya versión original era con guitarras eléctricas, bajo y batería, incorporándole guitarras acústicas, cajón peruano, platillos, bongó y unos "huevos de percusión" (si no se llaman así es que con Nebu inventamos un instrumento nuevo) y flauta travesera. Ello parece ampliar los horizontes del grupo en el futuro, por incluso ya tienen temas, no incluídos en este demo porque fueron compuestos con posterioridad, que tienen un mayor (y mejor) trabajo de composición, incorporando elementos que hacen más jugosos los temas, a la vez que hacen más ecléctico el estilo de la banda toda. Como el mejor ejemplo de este desarrollo de la banda, pueden escucharlo en el tema "El Geógrafo" (basado en un capítulo de la novela "El Principito") donde ya se animan a hacer todo un vuelco en mitad del desarrollo, a la vez que incluyen cortes rítmicos más complejos y... y... mejor lo escuchan y listo no? El video no tiene el mejor sonido y a su vez tiene algún error de afinación, pero permiten escuchar la energía de la banda en vivo. Con ustedes, "El Geógrafo", todo un temazo que anuncia la banda que está naciendo y es toda una verdadera promesa dentro del progresivo surgido en estas tierras:

Este tipo de temas son los que estarán grabando en su primer disco, que comenzarán a grabar en pocos días, por lo que las expectativas del resultado son bastante grandes, más viendo los comentarios de su presentación por las tablas de La Plata en el Prog Fest.

Y ya desde la primera canción de este demo hasta los nuevos temas aún no grabados, es notorio que los cuatro instrumentos son esenciales para la composición, es decir, aunque a veces sobresalen algunos riffs de guitarra, no sería justo decir que las guitarras lleva la música, sino que los cuatro músicos son partes indispensables del rompecabezas, teniendo en general una agradable interlocución entre todos los instrumentos y comportándose como un todo. Ello parece desprenderse de lo que nos contaba Nebu: todos los músicos partician por partes iguales de la composición, eso se nota de primea mano y es algo muy positivo y como para resaltar.

Bueno, creo que no hay mucho más para acotar, después de todo este es solamente el primer demo de una nueva banda, pero le apuesto fichas a que cuando tengamos listo su prócimo álbum de estudio tendremos sin dudas un disco que dará mucho que hablar.
En todo caso, estos muchachos saben exactamente lo que están haciendo y que es lo que quieren lograr, así que estemos atentos y sigámoles los pasos, porque de seguro nos darán algunas gratas sorpresas no tan sorprendentes.
Cabeza de Moog

Eso fue lo que habíamos dicho sobre el EP, y en general lo mismo podemos aplicar a este disco, con la diferencia que ahora el un LP completo y la producción es muchísimo mejor, lo cual mejora notablemente el trabajo. El grupo ha diseñado un exquisito juego musical marcado por una incansable potencia dentro de un discurso netamente prog-sinfónico. 




Este disco contiene suficientes dosis de vigor y densidad dramática como para no dejar indiferente a nadie: lo recomendamos totalmente. Pero si quieren leer un poco más sobre ellos, bueno, aquí tienen tambie´n comentarios de terceros.
Inspirados principalmente por el rock progresivo, metal, jazz y folklore, Matías Catueño (bajo), Andrés González (guitarra y voz), Nehuen Herrero (guitarra y voz) y Ezequiel Bonani (batería) graban una serie de demos, durante los primeros cuatro años. En 2012, Ezequiel marcha a otros lares y se incorpora Nicolás Truchet, sumándose a las voces y como nuevo baterista. La flamante banda arranca con todo tocando en La Plata Prog 2012 y en The Roxy, junto a Presto Vivace.
En 2015, deciden subir un nuevo peldaño y empiezan a dar sus primeros pasos para hacer realidad su primer álbum
Y en 2015, deciden subir un nuevo peldaño y empiezan a dar sus primeros pasos para hacer realidad el primer álbum de Áuryn, “Antes De Cerrar Los Ojos”, que se publicó finalmente en mayo de 2020. El disco empezó a grabarse en Absolute Studio, junto a Iván Iniguez, y fue finalizado en Estudios Hator, con Ramiro Paravia, a cargo de la grabación, mezcla y masterización.

1. Amancay
“Corto las cuerdas que atan mis pies”
Un intro poderoso, directo y hard-rockero, es la carta de presentación de los argentinos Áuryn, que combinan con un breve e inesperado pasaje de jazz clásico, para proseguir con un jazz-rock fusion estilo Greg Howe. Y desde ahí, nos adentramos en terrenos melódicos y metal-progresivos. El sonido y la producción son de una calidad enorme, lo mismo que las virguerías guitarreras con las que nos regalan las oídos.
El tema entra en calma, con un tranquilo pasaje de space-electrónica, que enlaza con otro de tipo de tipo electro-acústico. La voz no se prodiga mucho (me recuerda a la de Pedro Aznar), sino que aparece en los momentos adecuados. Tras la calma, regresamos con una ambiciosa y compleja pieza a lo Dream Theater, con unos sensacionales coros que añaden un bello contraste a la obra. Es una suite llena de facetas y matices, que se vuelve cada vez más interesante con cada giro argumental. Una composición que cualquier melómano disfrutará, sin duda alguna, enormemente.

2. Quintaesencia
El segundo tema es instrumental y arranca a todo trapo, como una tempestad prog-metalera, sin tomar prisioneros, con virguerías a la guitarra a lo Tosin Abasi. Enérgico y radiante, el tema capta mi atención desde el primer momento. Tras la tormenta, seguimos con un pasaje más calmado, con ecos de PoS y Opeth. Es un tema instrumental que, desde luego, nada tiene que envidiar a Liquid Tension Experiment.

3. Antes De Cerrar Los Ojos
“Suave lluvia cae sobre mi
No hay indicios de razón
Se aleja la claridad”
El tema insignia que da título al álbum tiene un estilo más pausado y misterioso. El ambiente se caldea con la vuelta de las voces. Es un tema potente e intenso, con una sugestiva e interesante melodía y con la banda dándolo todo, en una composición multi-textura, con múltiples capas y matices inesperados, que no deja de sorprender a cada momento y que me parece el mejor del disco a nivel musical. Simplemente fantástico.

4. Checkpoint
nstrumental. Iniciamos con ambiente heavy-rock, a lo Magic Pie, directo y sin concesiones para rápidamente cambiar de tercio y adentrarse en terrenos más experimentales. Es un tema muy fluido y dinámico, pura adrenalina.

5. Luna Llena
“El frío de la noche ronda y no sé que haré sin tí”
De estilo semi-baladístico, esta pieza funciona a la mil maravillas, poniendo de manifiesto la versatilidad de la banda para atacar cualquier registro estilístico. Un tema cantado con mucho sentimiento y tocado con gran sensibilidad, donde la melodía y las voces se yerguen como los principales protagonistas de la composición, con un final instrumental a lo grande.

6. Parasomnia
Directo y agresivo se presenta este tema instrumental, como un vendaval. Como ya es marca de la casa, la pieza va cambiando constantemente de forma camaleónica, buscando siempre el interés del oyente (en mi caso, lo consigue), pero sin dejar nunca de sonar atractivos e interesantes. Un hecho que los diferencia de otras bandas, con mucho mayor calado y mayor número de seguidores, que a veces suenan repetitivos y no parecen perseguir ningún objetivo con su música. No es el caso, en absoluto, de Áuryn, cuya música tiene espíritu y está hecha desde el corazón.

7. Un Lento Despertar
“Soberbia, prejuicios y condiciones para amar”
Con “Un Lento Despertar” encaramos la recta final de “Antes De Cerrar Los Ojos”, un composición que destila rock y creatividad por los cuatro costados. Vuelven las voces y los instrumentos tienen ganas de epicidad. Todas las composiciones del álbum (a excepción de “Luna Llena”) son como pequeñas suites que se van desgranando de la mano de este cuarteto llamado Áuryn, al que auguramos desde aquí un gran futuro.

8. Renacer
“Un camino espera que deje mi huella,
liberando toda mi frustración”
Y acabamos nuestro viaje por este magnífico álbum con “Renacer”, una pieza cargada de feeling y misterio, con un trasfondo oscuro. Es un tema lento y pausado, tocado con enorme exquisitez, rehogado en un ambiente de tristeza y rodeado de sensibilidad jazzística. Aunque no exento, por supuesto, de pasajes más tempestuosos y metaleros interpretados con extraordinaria precisión y gran sentido de lo épico. Pura delicia para quienes gusten de tales manjares sonoros.
RockProgresivo feat. What The Prog?!

Por último, los links correspondientes:

Ig: https://www.instagram.com/auryn.prog/
Fb: https://www.facebook.com/auryn.prog/
Bandcamp: https://auryn.bandcamp.com/album/antes-de-cerrar-los-ojos

Para cerrar, me alegro mucho que este proyecto no ha quedado en la nada. Yo sigo disfrutando el disco, y espero que se animen y los conozcan. Y también espero saber más de ellos luego del confinamiento.

Lista de Temas:
1. Amancay
2. Quintaesencia
3. Antes de cerrar los ojos
4. Checkpoint
5. Luna llena
6. Parasomnia
7. Un lento despertar
8. Renacer

Alineación:
- Matías Catueño / Bass
- Nicolás Truchet / Drums and voice
- Andrés González / Guitar and voice
- Nehuen Herrero / Guitar and voice





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.