Ir al contenido principal

Gaye Su Akyol - İstikrarlı Hayal Hakikattir (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Estambul, aquí hay otra muestra de rock psicodélico mezclado con folk turco, en otro gran aporte de Lean (y tenemos varias maravillas como esta para ir presentándoles). Gaye Su Akyol es una cantautora turca, representante de la nueva vanguardia musical de ese país eurasiático, y este es su segundo o tercer trabajo, y el primero que cae en el blog cabezón. Muy comprometido con su realidad, setentero, desplegando un surf rock muy volado, muy psicodélico, muy lisérgico, muy sensual, con algo de grunge, con algo de synth-pop, con influencias que van desde el folk al grunge, crea un universo sonoro misterioso, una mezcla experimental de música tradicional turca con western, garage y surf. Bienvenidos a un viaje psicodélico subidos a bordo de un kilim volador por tierras otomanas.

Artista: Gaye Su Akyol
Álbum: İstikrarlı Hayal Hakikattir
Año: 2018
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 43:10
Nacionalidad: Turquía


Gaye Su Akyol, el nuevo sonido de Estambul basado en algop viejo (rock psicodélico turco de los años 60 y 70 y también canciones turcas antiguas), es la antropóloga y artista que entró al mundo de la música lanzando su debut "Develerle Yaşıyorum" en 2014.
Con el lanzamiento de su primer álbum Hologram Ĭmparatorluğu (2016), Gaye Su Akyol se estableció como una de las voces jóvenes más atractivas de Turquía y una de las exploradoras más particulares de un nuevo universo sonoro.
Su trabajo como cantautora, productora y conceptualista audiovisual, navega simultáneamente entre un pasado histórico, un presente hiper conectado y un futuro sin guiones establecidos.
Istikrarlı Hayal Hakikattir (Glitterbeat, Octubre 2018), que se traduce como Consistente Fantasía es Realidad, es un álbum profundamente poético; un álbum muy personal y político, un álbum que se hunde en el corazón de nuestra inexplicable experiencia en el mundo contemporáneo. Es su segundo álbum con Glitterbeat, un disco visceral y panorámico.
Cancioneros.com

Las elegantes melodías de guitarras sincopadas Acompañan su atractiuva voz, y son un excelente acompañamiento para la composición de canciones de Akyol, que se traducen en temas muy eclécticos y conforman un álbum muy versátil,  gloriosamente creativo; viajando en la delgada línea entre lo experimental y el pop de una manera que va más allá de las líneas tradicionales de género.

Me he dado cuenta de dos cosas. La primera es que estaba a punto de soltarles un rollo que ya he repetido unas cuantas veces. La segunda, que hace un par de años escribí en la revista de música para suscriptores un textito sobre Gaye Su Akyol, nuestra protagonista de hoy, que nunca había compartido por aquí. Así que ahí les va con final adaptado a la canción de la semana.
En Turquía parece natural lo que, en otros lugares del mundo, puede sonar a forzada impostura. La ubicación y la propia estructura del país, recostado en una esquina de Asia y con la punta de un pie bien clavada en Europa, hace que allí las culturas (y, más específicamente, lo que nos interesa aquí: las músicas) convivan y se mezclen con insólita fluidez, estableciendo los lazos profundos de quienes llevan mucho tiempo tratándose. La psicodelia es seguramente el ejemplo más claro: los grupos de Estados Unidos o Gran Bretaña se afanaban y se afanan a menudo en impregnar sus canciones de cierto orientalismo, a menudo torpe y superficial, mientras que sus equivalentes turcos se limitan a abrazar con entusiasmo sus dos tradiciones, la rica música clásica otomana y el rock and roll. De esa suma salieron algunos de los discos más estimulantes e inagotables de la década de los 70.
Gaye Su Akyol es el último ejemplo brillante de esta hibridación. La vocalista procede de Estambul, la ciudad que Napoleón veía como capital del mundo, y su formación musical bebe de fuentes muy dispares. De niña estuvo expuesta a la generosa ración de música clásica turca (un género vocal acompañado de instrumentos como el laúd o la cítara) que programaba la televisión nacional, pero a esa dieta sonora no tardaron en añadirse sonidos contemporáneos. Todavía estaba en primaria cuando se entusiasmó por el Nevermind de Nirvana, propiedad de sus hermanos mayores: «Cuando lo escuché por primera vez, mi cerebro explotó. Entonces descubrí a otras bandas de Seattle, y después a gente como Nick Cave, Joy Division, Sonic Youth y Einstürzende Neubauten». Curiosamente, el siguiente paso en esta evolución un tanto caótica fueron los hippies Jefferson Airplane: «Eso me llevó a la psicodelia y el surf. Lo que hacían todos ellos parecía encajar con cantantes turcas de más edad que me encantaban, como Selda Bağcan y Müzeyyen Senar». El círculo se había cerrado.
Nuestra protagonista es hija de Muzaffer Akyol, reputado pintor, y durante mucho tiempo persiguió vocaciones ajenas a la música. Se licenció en antropología y trabajó como artista plástica, pero a la vez se introdujo en la fecunda escena underground de su ciudad: primero, se dio a conocer como parte del proyecto electrónico Seni Görmem İmkansız, y después estableció una alianza con el versátil trío de rock Bubituzak, que se convirtió en su banda de acompañamiento. Las máscaras con las que cubren sus rostros los tres músicos se han convertido en una impactante seña de identidad de los conciertos de Gaye Su Akyol, junto al vaso de raki, el anís turco, que la cantante siempre procura tener a mano. Su primer álbum, Develerle Yaşıyorum (algo así como Vivo con los camellos) ya constituyó una revelación, pero con el segundo, el recién editado Hologram Ĭmparatorluğu (El imperio del holograma), dio el salto a la relevancia internacional. A la crítica le fascinó su compleja identidad sonora, de resultados tan embriagadores como los de su aguardiente. Quizá sus paisanos distingan otras proporciones, pero para el oyente occidental la música de Gaye Su Akyol es fundamentalmente turca, con sus rizos melódicos, sus ritmos intrincados y una instrumentación en la que no falta el oud, ese laúd de mástil corto fundamental en la tradición de tantos países.
A finales de este mes llegará İstikrarlı Hayal Hakikattir (es decir, Una fantasía consistente es realidad), al que ha servido de presentación la canción homónima. Déjense llevar.
Carlos Benito


Con ustedes, otra de las sorpresitas que les ofrece el blog cabezón, esta vez de la meno de Lean, algo que seguramente no van a encontrar en ningúin otro lado.




Parece, con su vestimenta, una mujer maravilla de Turquía, desafiando las fronteras entre la realidad y la ilusión, con canciones tradicionales turca que se encuentran con el grunge y el psicodélico más volado, surrealista, con paisajes mitológicamente universales y con su vintage más contemporáneo que nunca.


Su Akyol puede recurrir en gran parte a los sonidos del rock psicodélico turco de los años 70, pero la música que hace es completamente suya. Un ideal surrealista basado en la modernidad. Político, su vuelvo no es aquel que sirve para evadirse, sino todo lo contrario, canta de manera onírica sobre cosas bien terrenales. El conjunto que se une a ella juega como un grupo perfecto, casi orgánico, pero es la propia Su Akyol la que se encuentra en el centro de todo, su voz es el instrumento más radiante en un formidable mar de sonido. Una base convencional de guitarra, batería y bajo está acompañada de instrumentos no tradicionales, como violín, oud y baglama para una combinación de sonido interesante que continúa a través de todo el álbum. 
Un álbum de calidad impresionante y con el talento de Akyol. Vale la pena echarle un vistazo. 

Pueden escucharlo aquí:
https://gayesuakyol.bandcamp.com/album/stikrarl-hayal-hakikattir


Lista de Temas:
1 İstikrarlı Hayal Hakikattir 5:23
2 Bağrımızda Taş 4:00
3 Laziko 4:08
4 Gölgenle Bir Başıma 5:10
5 Meftunum Sana 4:19
6 Şahmeran 3:53
7 Bir Yaralı Kuştum 5:14
8 Hemşerim Memleket Nire 4:51
9 Boşluk ve Sonsuzluk 1:42
10 Halimiz İtten Beter 4:24


Alineación:
- Gaye Su Akyol: vocals, percussions, electronics
- Ali Güçlü Şimşek: electric & acoustic guitar, back vocal
- Görkem Karabudak: bass & acoustic guitar, keyboard, electronics, back vocal
- Ediz Hafızoğlu: drums

with
İlhan Erşahin: saxophone
Barlas Tan Özemek: classical guitar (şahmeran)
Ahmet Ayzit: violin, oud, electro saz, cumbush
Ismail Darıcı: percussions
Oğuz Can Bilgin: trumpet









Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.