Ir al contenido principal

Billy Cobham - Spectrum (1973)


#Musicaparaelencierro. Dijo el Mago Alberto una vez: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir". Cofundador junto a John McLaughlin de la Mahavishnu Orchestra, colabora con este en su álbum "My Goal's Beyond", luego en gira edita un par de álbumes de estudio hasta llegar a este su primer trabajo el cual contó con la guitarra de Tommy Bolin (quien un par de años después ingresara a las filas de Deep Purple para editar "Come Taste the Band" ), los teclados de Jan Hammer y otros excelentes músicos con los cuales logra este trabajo que es realmente imprescindible. Y con este recuerdo de este gran disco (gracias al aporte de Carlos el Menduco) vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga con esos temas que nos joden a todos. Pero sin dejar nunca la buena música de lado, y entonces no puede faltar este tremendo discazo!

Artista: Billy Cobham
Álbum: Spectrum
Año: 1973
Género: Jazz Fusion
Duración: 37:17
Nacionalidad: Panama


A finales de los sesenta hubo una corriente musical que quiso fusionar dos estilos que se habían mantenido separados. Grupos como Return to Forever, Mahavishnu Orchestra o Weather Report entre otros, quisieron acercar al mundo del jazz a esos rockeros melenudos, o al revés. Billy Cobham, baterista de leyenda además de pertenecer como miembro en el mejor momento de la Mahavisnhu Orchestra, ha colaborado con los dioses-titanes del jazz-fusion como Miles Davis, Horace Silver, Gil Evans, George Benson y varios más.
La mezcla de Hammer, Bolin y Cobham, jamás volvería a darse, lo más cercano fue el disco Mind trasplant del baterista Alphounse Mouson con Bolin en la guitarra!!!! 
Renato Castrejon Leduc en el Face del blog cabezón

Cobham, también fue parte de las bandas de Quincy Jones, George Benson, Sonny Rollins, Carly Simon y Herbie Hancock, por nombrar algunos, completando un abanico de experiencias que se materializan en este disco. Pero es un hombre inquieto que junto a John McLaughlin forma Mahavishnu Orchestra para lograr una fusión que no había intentado nadie entre el jazz y el rock y la música étnica.
"Todavía no sé qué es el jazz. Sólo se trata de música; para ser bueno hay que estudiar, saber de dónde viene y quiénes la hicieron antes"
Billy Cobham


Cuando Chick Corea decidió fundar Return to Forever, John McLaughlin ya estaba con su proyecto Mahavishnu Orchestra. Ambos coincidieron a principios de los años 70 en dar una entidad multinacional a sus proyectos de fusión, entre el jazz y un rock que abusaba de sintetizadores, aderezándolos con algunas esencias provenientes de músicas latinas.
En este disco, el primero que publica como solista, derrocha jazz-fusion con tintes rockeros, aire progresivo y mucho funk, cosa que aportaba nuevos modos musicales al género, es el quien se hace acompañar de otros virtuosos en los instrumentos musicales.

"Si tuviese que hablar sobre aquella época, no sabría por dónde empezar." Así de tumultuosos eran los días de 1973 para un baterista que recién había dejado la banda de Miles Davis, aún no terminaba de desvincularse de la Mahavishnu Orchestra y entraba a grabar su primer trabajo solista en los estudios de Jimi Hendrix. Eran los tiempos del jazz-rock, Billy Cobham tenía "un puñado de canciones" y en tres días dio forma a Spectrum , un disco de la más cruda propulsión eléctrica sin demasiadas expectativas comerciales que sorpresivamente alcanzó el puesto 26 en el ranking de Billboard. Cobham dijo: "Nunca me lo imaginé. Nadie sabía que iba a editar un disco. Mi círculo social se limitaba a mi familia y algunos amigos".
Sebastián Chaves

Y así grabó un disco del que se sigue hablando hasta el día de hoy.
Y vamos con algunos comentarios antes de que nos agarre el fin de semana escribiendo pelotudeces...
Billy Cobham (William C.C.) es sin duda alguna uno de los bateristas mas prominentes en la palestra jazzera, llamese jazz-fusion, jazz-rock o post-bop. La mayoria de personas adictos al prog y al jazz lo asociamos como no, a la gran banda Mahavishnu Orchestra, sin embargo antes de formar parte de MO ya habia tocado con destacables figuras como Horace Silver y George Benson; luego se dedico a experimentar con el grupo Dreams (John Abercrombie, hermanos Brecker) y por supuesto que fue a dar al grupo de "adeptos" del guru Miles Davis, donde participo en algunas sesiones del aclamado Bitches Brew, Big Fun entre otros discos...escuchen Live-Evil y les garantizo un paro respiratorio, jeje. Sus metricas irregulares y su estilo "ametralladora" siempre seran inigualables.
Como todos sabemos, a principios de los 70 Cobham se unio a los magos Hammer, McLaughlin, Laird y Goodman (vaya grupito!!) y nos deleitaron con tremendos discazos. Ya para finales de 1973 estos muchachos no se entendieron mas y cada uno tomo un rumbo determinado. El rumbo de Cobham, que aun seguia perteneciendo al grupo [Mayo,73] fue grabar un album FUSION con todas las de la ley, su primer album ya como solista llamado Spectrum (mismo titulo de un tema del disco Emergency! de Tony Williams' Lifetime).
Por supuesto que Jan Hammer no lo podia abandonar y lo acampanio tocando los teclados [Fender y mini-moog]; Billy tambien recluto al mismisimo Ron Carter [bajo], al guitarrista de culto Tommy Bolin, Joe Farrel [flauta], Leland Sklar [bajo], John Tropea [guitarra], Ray Barreto [percusion] y Jimmy Owens [vientos].
Spectrum tiene como sello particular ese sonido tipico jazz-fusion, impregnado de toques Funk, agresividad rockera en algunos pasajes, notas bluseras, ciertos matices "jazzy" y "souleros" ludicos llenos de majestuosidad y algun sonido por ahi a la MO mas no tan obscuros ni siniestros. Tal vez sea un album que este medio olvidado pero al fin y al cabo es un album para escucharlo a pleno sea las veces que sea.
Temas:
Quadrant 4 (4:20): tremenda intro nos regala Bolin con su guitarra "moogiana". Tema con bastante feelin' blues-jazz y como siempre el estilo bateristico hiper-rapido de Cobham se hace presente. Que velocidad par dies!
[6:35] a. Searching for the Right Door (1:24): tema corto con un solo de bateria extraordinario, aqui se empieza a escuchar el peculiar sonido de los cymbalos chinos.
b. Spectrum (5:09): especie de continuacion del tema anterior y para mi la mejor pieza del disco. Tiene de todo; metrica irregular, quiebres de compas, melodias con Fender y Moog, flauta, trompeta y solos de sax al mejor estilo "free", en fin, un tejido armonico excepcional donde cada musico se explaya a su gusto.
[4:47] a. Anxiety (1:41): otro ejercicio complicado de bateria con sello BC. b. Taurian Matador (3:03): la pieza mas blusera del disco, se destacan ciertos matices funketos y los excelente rasgueos de Bolin con su guitarra sintetizada.
Stratus (9:50): comienzo medio espacial con efectos de moog y slide para luego enrumbarse a un ritmo enteramente Funk y repetitivo con bajo-bombo excesivamente punzantes, con la unica salvedad de las improvisaciones que cada musico ejecuta durante toda esa linea ritmica. Este tema fue sampleado de manera excelente por el grupo Massive Attack en su tema "Safe from harm" (tema 1 del Blue Lines); bien se podria asegurar que "Stratus" es precursor del trip-hop o drum n' bass.
[4:11] a. To the Women in My Life (0:51): el unico tema acustico del disco, con una melodia dulce al piano de cola.
b. Le Lis (3:20): otro de los puntos fuertes del disco, mantiene el matiz ritmico del tema anterior, esta vez la flauta suena mas dulce y se añaden ciertas cadencias latinas.
[7:41] a. Snoopy's Search (1:02): tema medio extranio que no encaja muy bien con el concepto ritmico del disco pero que le da cierto nivel de audacia al mismo.
Un simple juego de secuencias y ruidos, nada mas.
b. Red Baron (6:37): una pieza que sigue de alguna manera los pasos de Stratus, con pulsaciones medio funkies y donde las improvisaciones de Bolin Y Hammer [con su Fender cosmico] salen a relucir.
Pd: Este album es toda una clinica de bateria y para el que no haya escuchado nada de Fusion recomendable empezar por esta joya!
Roberto I. Quesada SJ




De nacionalidad Panameña, baterista sin comparación ni limites. Se muda de Panamá a USA, ingresa a escuelas de jazz y se codea con los mejores: graba varias cosas con Jonh Mac Laughin, y también acompaña en algunos discos a Miles Davis. Jazz fusión, power rock; este disco lo graba con Tommy Bolin (aquel guitarrista funky que supo tocar en los primeros discos de Deep Purple) y con Jan Hammer (tecladista de la Mahavishnu Orchestra). Spectrum es el primer disco solista de Billy, y marca por lo menos dos cosas: la primera: verdaderamente es una joya en la música, un ápice fundador de un género que supo dar piezas maravillosas posteriores; la segunda, un disco que representa el momento del jazz fusion; una escuela de músicos (principalmente estadounidenses) que en cuanto a creatividad, y técnica fusionada parecían no tener límites. Esta última característica se ve en el hecho de la cantidad de bandas que tenían estos músicos: cada uno podía tocar en una banda, grabar algo con otra, y así iban naciendo todo el tiempo nuevas bandas.
il zombie




Lista de Temas:
1.   -Quadrant 4 – 4:20
2. a -Searching for the Right Door – 1:19 
2. b -Spectrum – 5:07 
3. a -Anxiety – 1:41 
3. b -Taurian Matador – 3:03 
4.   -Stratus – 9:48 
5. a -To the Women in My Life – 0:51 
5. b -Le Lis – 3:20 
6. a -Snoopy's Search – 1:02 
6. b -Red Baron – 6:37

 
Alineación:
- Billy Cobham / Drums & Drums, Electronics 
- Tommy Bolin / Guitar 
- Jan Hammer / Electric piano, Moog synthesizer, Acoustic piano 
- Lee Sklar / Bass guitar 
- Joe Farrell / Soprano sax 
- Jimmy Owens / Flugelhorn 
- John Tropea / Guitar 
- Ron Carter / Acoustic bass 
- Ray Barretto / Congas

Comentarios

  1. Hay un antes y un después de este disco... Gracias por él! Una cosita, pones que hay un outtake, no me apareció en los archivos que bajé, es así nomás o se perdio por algun lado? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razón, el outtake viene con una remasterización posterior y este es un CD de los 90 que tengo original, hace bastante tiempo bajé el CD mas nuevo y de ahí la confusión, si lo encuentro subo el remasterizado (mientras tanto borro la información que puse ya que es errónea).
      Gracias por avisarme Luis_Cat, Saludos

      Eliminar
    2. no no! no subas esa nueva "versión", dejalo así, el original es el original, apenas algo más de 40 minutos.
      la obra fue concebida asi como está. Sin outtakes, ni grabaciones en vivo... Dejalo así!
      Es una cagada eso hecho solo para vender.
      Mirá el álbum original 461 Ocean Boulevard de Eric Clapton dura e su edición original, casi 45 minutos.
      la edición en cd tiene cerca de 90...
      Eso de agregar y repetir tomas alternatias y vesiones en vivo es una cagada que arruina la obra original y cómo fue concebida:
      Imaginate Picasso, agregando más figuras al Guernica...

      Eliminar
  2. Un disco del carajo, con una banda irrepetible, excelente aporte, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Músicos impresionantes Compañía. Sonido fantásticamente rico! En este comunicado, que no sabía. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo es una maravilla, sin duda una de las mejores grabaciones del jazz rock de los 70 en un momento peak del género. Todos los músicos que participaron en esta obra, tenían a su haber un gran curriculum ya sea con bandas anteriores y como solistas. Notable Jan Hammer en los teclados, quien recibió el alias "wizard of keyboard" en los 70; Tommy Bolin virtuoso con su guitarra y el Echo Dopler, "juguete" con el que ya no había deslumbrado en su banda de Blues Rock Zephyr; Ron Carter pone en el contrabajo, sus veloces arpegios y acordes al servicio de la banda. Mención especial para el gran Billy Cobham, uno de los cinco más grandes bateristas de la historia, sus solos y métrica en este disco, a más de 42 años de haber sido grabado, aún son un desafío ejecutar para los percusionistas actuales.

    Conservo el vinilo editado en mi país en 1978, algunas ediciones en CD, omiten el intro del tema "Quadrant Four" que abre el LP.

    Imprescindible, sólido, brillante, un deber tenerlo

    Peter
    Santiago, Chile

    ResponderEliminar
  5. tuve el lp. impecable este disco todos hablan de tommy bolin pero habia otro guitarrista que se las trae que es johnn tropea y el mejor bajo del mundo alphonso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.