Ir al contenido principal

Banco del Mutuo Soccorso - En Concierto Mexico City (1999)

#Músicaparaelencierro. Una joya para el encierro. Banco del Mutuo Soccorso en vivo en México, y según nos comenta el Mago Alberto, que es quien trae esto que ahora presentamos, es el mejor registro en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y en su comentario son adelanta: "¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio". Aquí van dos discos que son un viaje a través de la larga carrera musical de Banco, desde las primeras canciones ("RIP", "L'evoluzione", etc.) y el período más pop de los 80 ("Moby Dick" y "Lontano da") hasta el último álbum de estudio de la banda hasta ese entonces "Il 13". Una visita obligada para los fanáticos de Banco, del rock progresivco italiano y de la buena música en general, y también un buen punto de partida para los que recién escucharían a estos tanos por primera vez (siempre los tenemos en cuenta, son más de los que se imaginan!) y, en todos los casos, el disfrute está asegurado!.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: En Concierto Mexico City
Año: 1999
Género: Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italia



Como dije antes, el sonido es perfecto, la selección de canciones refleja bien el material pasado y presente (hasta la fecha) de la banda. La musicalidad es excelente, la voz de Di Giacomo suena como si fuera un purrete, la energía de la banda explota, dejando, a veces, el lugar a los pasajes más delicados, y la música lleva al oyente a otro mundo. Suave y explosivo al mismo tiempo, este álbum muestra todos los lados posibles del Banco del Mutuo Soccorso: melodías pegadizas, magníficas epopeyas y la sensación perfecta de la belleza en cada canción, puestas en manos de una banda de excelencia.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco.
Banco del Mutuo Soccorso siempre fue la banda más intensa del RPI, especialmente por la presencia devastadora de su frontman, Francesco Di Giacomo, y al contrario de las otras afamadas bandas prog. de Italia, los Banco del Mutuo Soccorso siempre supieron mostrarse con una polenta sonora muy particular, que fue con el paso de los años la característica mas puntual de la banda.
Este concierto en vivo grabado en mayo de 1999 en el DF. de Mexico, tiene la particularidad de ser quizás el mejor álbum en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y aquí hago una referencia importante, sin lugar a dudas no podemos decir "el mejor" en ninguna rama del arte, por ende al no poder poder tener ninguna herramienta para medir el esfuerzo de hacer música, solo podemos mencionar que las herramientas sonoras que utilizaron los técnicos para registrar este concierto, sin lugar a dudas fueron superlativas, la batería suena increíble, el bajo penetrante te sacude y ni hablar de los teclados, la guitarra, la voz de Di Giacomo, los efectos, la pureza del registro, etc. etc... en resumidas cuentas estamos en presencia de un vivo de excelencia suprema, y bien vale la pena subir el volumen,créanme que vale la pena.
Cuando una banda madura, y sus integrantes saben identificar prefectamente sus roles, es cuando se pueden dar el lujo de reversionarse a si mismos, y eso sucede aquí con Banco del Mutuo Soccorso,hay versiones como "R.I.P." de su primer album, que va a sopapear a más de un cabezón, y es tan bueno el canto de Francesco que te seduce sobremanera.
¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio. Una joya para el encierro.
Que lástima que te diste el palo Francesco!!!
Mago Alberto






Por mi parte, ya está todo dicho, pero quería dejarles los comentarios de gente que ha participado de ese recital, y esto es lo que comentaban de él:
Banco del Mutuo Soccorso es lo mejor que he visto dentro de lo que me atreveria a llamar "progresivo puro". Algunas de sus canciones son, para mi, como una definición de lo que entiendo por progresivo. Excelente concierto. Excelentes músicos, con gran carisma. Todavía hoy lunes me siento tentado a caminar en tiempos impares, digamos en 5/4 u 11/8, para tratar de seguir de alguna forma a tono con lo que oi el sabado.
Gustavo Arizpe
Después de un pequeño receso, se obscureció el salon y se empezaron a oir los acordes de la grandiosa Nel cielo e nelle altre cose mute del ...di terra. Se sentia la emoción estallando por todos lados y empezaron a salir los músicos. De antemano doy una disculpa por no tener los nombres de los nuevos músicos y de no conocer los nombres de algunas piezas que tocaron. Lamentablemente, como con muchos de los italianos, al oir la pieza la reconozco perfectamente, pero no me acuerdo del título.
Regresando al concierto salió el segundo guitarrista que parecía sacado de un grupo metalero con larga melena china y candado cortado a lo Mefisto. A continuación el bajista, un señor cuarentón cuasi calvo y un cuate muy joven en la batería. La gente aplaudía, pero al ver al Maestro Rodolfo Maltesse empezo a gritar encantada. Después apareció Don Vittorio Nocenzi vestido completamente de negro y ocupó su lugar en la parafernalia de teclados. Terminaron de interpretar la rola y a continuación apareció el inconfundible Francesco Di Giacomo con sus caracteristicas barba y calva. Venía con camisa y pantalón blanco. Todo mundo aplaudió a rabiar.
Lo que siguió a continuación fue un despliegue de virtudes, sensibilidad artística, compenetración, talento y emoción que dificilmente podré describir. La leyenda estaba tocando frente a nosotros y nadie daba crédito. Continuaron con Sirene lo cual fue prendiendo al público poco a poco. Se sentia en el ambiente algo especial y se veia que el grupo también lo percibia animándose con la respuesta de la gente. Yo empeze a quedarme viendo a los tres musicos originales, pero los otros tres me fueron ganando poco a poco y no se imaginan el nivel que traían estas personas. En especial la sección rítmica. El baterista dio catedra de una forma inesperada y se echo al público a la bolsa con sus colosales interpretaciones de los clásicos y de un muy acertado solo de batería. El bajista le rascaba que daba gusto y contribuyó a que el nivel musical rebasara cualquier expectativa que trajeramos (y yo en lo personal la traía muy alta). Para que me de a entender, les comento que un amigo mio llevó a una chava que no tenia la menor idea de lo que significaba rock progresivo y salió fascinada y con la boca abierta de la tremenda calidad del grupo.
Entre otras oímos (y no en este orden) Il ragno, 750,000 anni fa...L´amore, RIP, Metamorfosi, Emiliano, Canto di Primavera, E mi viene Uno no daba crédito de oir clásica tras clásica y la gente se paraba a aplaudir cada vez que acababa una rola. El virtuosismo no daba tregua y dentro de toda las estrellas, destaco el maestrísimo Vittorio Nocenzi. Que bárbaro. Ese hombre pulverizó los teclados, haciendo oir lo imposible y todo con una sensibilidad que casi podrías decir que sufría en el escenario. Hubieron todo tipo de combinaciones de personal, quedándose a tocar a veces Nocenzi y Di Giacomo, luego ellos con Maltese y en la tremenda interpretacion de Emiliano, Nocenzi con los dos guitarristas. El metalero arañó la guitarra acústica increíblemente y haciendo gala de una espectacular sincronía, los tres prendieron al público aún más.
Mención aparte el vocerrón de Francesco Di Giacomo. Su característica voz operística provocó que se nos hiciera la piel chinita y a pesar de que el dijo que le afectaba la altura y el jet lag, no se notó en lo absoluto.
Al final el público se cansó de aplaudir y gritar y los músicos estaban felices. Firmaron autógrafos y saludaron de mano a todos los que nos encontrabamos hasta delante.
En resumen, una experiencia inigualable. Nunca había visto algo así y espero que todos ustedes tengan algún día la fortuna de presenciar este magno espectáculo.
Luis Mario Riva
This is indeed a very meaningful album to me as I had the chance to be part of this concert almost eleven years ago. At that time, I was barely getting introduced to the Italian progressive scene throughout some homemade mixed tapes that included some PFM, Le Orme, Campo di Marte among others and of course, Banco del Mutuo Soccorso to whom I ended up embracing as one of my favorite Italian bands. The very first detail that impressed me out Banco's music was Francesco DI GIACOMO's voice. For the ones who have had the opportunity to see BMS live wouldn't let me overreact on my statements as Francesco's voice overshadows all the other instruments surrounding him. The energy coming out of this sensible man's lungs turns irremediably into poetry as the sensibility lingers in the air the same way over all his interpretations whether he's pulling off a high pitched tune upon the aggressiveness a song might describe or while getting submerged in the depths of a melancholic passage. If this is part of what Banco sealed upon my mind just by listening to their records, you can pretty much imagine how my more inner musical feelings distilled at the time I beheld this live performance in merely front row.
We took off from our seats at the time the first notes of "Brivido" cracked the breathing air within the theater. This wasn't one of those concerts where attendants burst into screams and cries as I believe it was almost as captivating as watching a classical play. For me, it was my first time I got surrounded by the presence of these Italian progressive icons so I did nothing but to stare and let myself drift away on the music. By the end of the opening song Francesco welcomed us and wished we had "a great concert". Right after, "Il Ragno" thundered amazingly powerful through compassed bass and drums notes, always taken in hand by our eternal frontman's voice. During this song I could feel the harmonic feeling of Vittorio NOCENZI's on keyboards as from where I was standing I managed to see the way his fingers slid over the keys so rapidly you wouldn't believe notes will fit together one after the other. But they did incredibly. Thus, it came the time for us the audience to blend in a song by clapping to playful notes on "Sirene". Up to the concert's day, I never had the chance to listen to this song and I found it quite simple but concise in it's wholeness as far from being pretentious, the musical arrangement showed everything but whimsical, hollow elaboration. A fine piece of music which I enjoy most performed live rather than the studio version.
Then finally, one of the songs out of my wish list for Banco to perform during this concert started peacefully by the hand of Vittorio NOCENZI as he softly tapped on the keys that revealed the mind-blowing "R.I.P.". One of the greatest songs BMS ever wrote and composed, very determining to understand their art and crucial to cross the threshold leading to the Italian Progressive Rock world. This live version has an upbeat addition compared to the original studio version but still is very convincing and rewarding as it's got a brief drum solo passage courtesy of Maurizio MASI.
As we jumped across the beautiful scent of "Bisbigli & Passaggio", yet another solid epic got us all beholders up from our seats just to witness the appearance of "La Conquista Della Posizione Eretta". Another of my all time favorite Banco pieces and one of my starting points to get sucked into their music. This wonderful melody goes back and forth through calm and fiery instrumental passages for almost 8 minutes just before Francesco's devouring voice cracks the circular, rhythmic ambiance. At this point you will start crumbling down out of the pure poetic storytelling essence Banco's got prepared for you. Truly skin-crawling.
As we moved onto the second part of this concert, this sort of more cheerful songs began to fill the air with restful chords and rhythms throughout "E Mi Viene Da Pensare" and "Canto Di Primavera". This first song presenting the latter half of the show is merely a paused, comfortable ballad full of compassed acoustic guitar and soft piano passages that reveal every now and then the presence of a telling voice. Next song is as delicate as the one before, running down calmly through unpretentious streams of composition, showing this eagerness and passionate feeling for living worriless and unaware of the world outside. Just a perfect couple of beautiful songs.
Coming up next, "L'evoluzione" plagued the ears of the whole theater from beginning to end. Every soul in there received the impact of this cascade of diverse emotions and musical togetherness. For me it was the song out of the entire setlist BMS offered that night which showed the enigmatic presence of the straight, pure Italian progressive acts like they used to be back in time. Evidently this song brought the reward we all were expecting to satisfy our musical ambitions and desires. When the song came to an end that night, Francesco addressed to the audience if not in perfect Spanish but with a complete understandable premise: "Si tu tienes un sueño, tienes que seguirlo por toda la vida" (If you have a dream, you must follow it all of your life). The perfect opening line to burst into the first lyrics of "Moby Dick", a very enjoyable piece that brings you this sort of peacefulness and spiritual harmony. It's the kind of song that'll turn you to the right of mood to let everything go and forget about all the sorrow and distress you might have been wandering about.
Sadly, the ending part of the show started to appear. Notes of the very instrumental track "Roma/Tokyo" were unveiled and played soulfully. The band sweated every single drop of energy they had to give Mexico City one of their most unforgettable concerts. Even when the tiredness was evidently shining upon their faces, they offered the best repertoire we could ask for. During "Lontano Da" and in the voice of Francesco, all of the band members were introduced to the audience one by one, the instrument each one of them played and their full names giving a special recognition to Vittorio NOCENZI for an outstanding performance. Even the sound engineer (Carlo Di Filippo), was introduced to us which and we all took this gesture as a token of humility and sincerity from BMS. As the song continued with the entire audience still standing up, the band jumped to their signature tarantella named "Traccia" to wind up for the night and the concert. This is one of those live performances that remain soulfully through the years, turning into a memory hard to forget.
The Prognaut










Lista de Temas:
Disco 1:
1. Brivido
2. Il Ragno
3. Sirène
4. RIP (Requescant In Pace)
5. Bisbigli & Passagglio
6. La Conquista Della Positione Eretta

Disco 2:
1. E Mi Viene Da Pensare
2. Canto Di Primavera
3. L'Evoluzione
4. Moby Dick
5. Roma-Tokio
6. Lontano Da
7. Traccia

Alineación:
- Francesco Di Giacomo / voz
- Vittorio Nocenzi / teclados
- Rodolfo Maltés / guitarra
- Filippo Marcheggiani / guitarra
- Tiziano Ricci / bajo
- Maurizio Masi / batería




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.