Ir al contenido principal

Banco del Mutuo Soccorso - En Concierto Mexico City (1999)

#Músicaparaelencierro. Una joya para el encierro. Banco del Mutuo Soccorso en vivo en México, y según nos comenta el Mago Alberto, que es quien trae esto que ahora presentamos, es el mejor registro en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y en su comentario son adelanta: "¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio". Aquí van dos discos que son un viaje a través de la larga carrera musical de Banco, desde las primeras canciones ("RIP", "L'evoluzione", etc.) y el período más pop de los 80 ("Moby Dick" y "Lontano da") hasta el último álbum de estudio de la banda hasta ese entonces "Il 13". Una visita obligada para los fanáticos de Banco, del rock progresivco italiano y de la buena música en general, y también un buen punto de partida para los que recién escucharían a estos tanos por primera vez (siempre los tenemos en cuenta, son más de los que se imaginan!) y, en todos los casos, el disfrute está asegurado!.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso
Álbum: En Concierto Mexico City
Año: 1999
Género: Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italia



Como dije antes, el sonido es perfecto, la selección de canciones refleja bien el material pasado y presente (hasta la fecha) de la banda. La musicalidad es excelente, la voz de Di Giacomo suena como si fuera un purrete, la energía de la banda explota, dejando, a veces, el lugar a los pasajes más delicados, y la música lleva al oyente a otro mundo. Suave y explosivo al mismo tiempo, este álbum muestra todos los lados posibles del Banco del Mutuo Soccorso: melodías pegadizas, magníficas epopeyas y la sensación perfecta de la belleza en cada canción, puestas en manos de una banda de excelencia.
Aquí, las palabras del Mago presentando el disco.
Banco del Mutuo Soccorso siempre fue la banda más intensa del RPI, especialmente por la presencia devastadora de su frontman, Francesco Di Giacomo, y al contrario de las otras afamadas bandas prog. de Italia, los Banco del Mutuo Soccorso siempre supieron mostrarse con una polenta sonora muy particular, que fue con el paso de los años la característica mas puntual de la banda.
Este concierto en vivo grabado en mayo de 1999 en el DF. de Mexico, tiene la particularidad de ser quizás el mejor álbum en vivo de Banco del Mutuo Soccorso, y aquí hago una referencia importante, sin lugar a dudas no podemos decir "el mejor" en ninguna rama del arte, por ende al no poder poder tener ninguna herramienta para medir el esfuerzo de hacer música, solo podemos mencionar que las herramientas sonoras que utilizaron los técnicos para registrar este concierto, sin lugar a dudas fueron superlativas, la batería suena increíble, el bajo penetrante te sacude y ni hablar de los teclados, la guitarra, la voz de Di Giacomo, los efectos, la pureza del registro, etc. etc... en resumidas cuentas estamos en presencia de un vivo de excelencia suprema, y bien vale la pena subir el volumen,créanme que vale la pena.
Cuando una banda madura, y sus integrantes saben identificar prefectamente sus roles, es cuando se pueden dar el lujo de reversionarse a si mismos, y eso sucede aquí con Banco del Mutuo Soccorso,hay versiones como "R.I.P." de su primer album, que va a sopapear a más de un cabezón, y es tan bueno el canto de Francesco que te seduce sobremanera.
¿Quieren rock progresivo potente y conmovedor? no dejen pasar este concierto, ¡se te erizan los pelos!, más que sobrada razón para escuchar este disco que no tiene desperdicio. Una joya para el encierro.
Que lástima que te diste el palo Francesco!!!
Mago Alberto






Por mi parte, ya está todo dicho, pero quería dejarles los comentarios de gente que ha participado de ese recital, y esto es lo que comentaban de él:
Banco del Mutuo Soccorso es lo mejor que he visto dentro de lo que me atreveria a llamar "progresivo puro". Algunas de sus canciones son, para mi, como una definición de lo que entiendo por progresivo. Excelente concierto. Excelentes músicos, con gran carisma. Todavía hoy lunes me siento tentado a caminar en tiempos impares, digamos en 5/4 u 11/8, para tratar de seguir de alguna forma a tono con lo que oi el sabado.
Gustavo Arizpe
Después de un pequeño receso, se obscureció el salon y se empezaron a oir los acordes de la grandiosa Nel cielo e nelle altre cose mute del ...di terra. Se sentia la emoción estallando por todos lados y empezaron a salir los músicos. De antemano doy una disculpa por no tener los nombres de los nuevos músicos y de no conocer los nombres de algunas piezas que tocaron. Lamentablemente, como con muchos de los italianos, al oir la pieza la reconozco perfectamente, pero no me acuerdo del título.
Regresando al concierto salió el segundo guitarrista que parecía sacado de un grupo metalero con larga melena china y candado cortado a lo Mefisto. A continuación el bajista, un señor cuarentón cuasi calvo y un cuate muy joven en la batería. La gente aplaudía, pero al ver al Maestro Rodolfo Maltesse empezo a gritar encantada. Después apareció Don Vittorio Nocenzi vestido completamente de negro y ocupó su lugar en la parafernalia de teclados. Terminaron de interpretar la rola y a continuación apareció el inconfundible Francesco Di Giacomo con sus caracteristicas barba y calva. Venía con camisa y pantalón blanco. Todo mundo aplaudió a rabiar.
Lo que siguió a continuación fue un despliegue de virtudes, sensibilidad artística, compenetración, talento y emoción que dificilmente podré describir. La leyenda estaba tocando frente a nosotros y nadie daba crédito. Continuaron con Sirene lo cual fue prendiendo al público poco a poco. Se sentia en el ambiente algo especial y se veia que el grupo también lo percibia animándose con la respuesta de la gente. Yo empeze a quedarme viendo a los tres musicos originales, pero los otros tres me fueron ganando poco a poco y no se imaginan el nivel que traían estas personas. En especial la sección rítmica. El baterista dio catedra de una forma inesperada y se echo al público a la bolsa con sus colosales interpretaciones de los clásicos y de un muy acertado solo de batería. El bajista le rascaba que daba gusto y contribuyó a que el nivel musical rebasara cualquier expectativa que trajeramos (y yo en lo personal la traía muy alta). Para que me de a entender, les comento que un amigo mio llevó a una chava que no tenia la menor idea de lo que significaba rock progresivo y salió fascinada y con la boca abierta de la tremenda calidad del grupo.
Entre otras oímos (y no en este orden) Il ragno, 750,000 anni fa...L´amore, RIP, Metamorfosi, Emiliano, Canto di Primavera, E mi viene Uno no daba crédito de oir clásica tras clásica y la gente se paraba a aplaudir cada vez que acababa una rola. El virtuosismo no daba tregua y dentro de toda las estrellas, destaco el maestrísimo Vittorio Nocenzi. Que bárbaro. Ese hombre pulverizó los teclados, haciendo oir lo imposible y todo con una sensibilidad que casi podrías decir que sufría en el escenario. Hubieron todo tipo de combinaciones de personal, quedándose a tocar a veces Nocenzi y Di Giacomo, luego ellos con Maltese y en la tremenda interpretacion de Emiliano, Nocenzi con los dos guitarristas. El metalero arañó la guitarra acústica increíblemente y haciendo gala de una espectacular sincronía, los tres prendieron al público aún más.
Mención aparte el vocerrón de Francesco Di Giacomo. Su característica voz operística provocó que se nos hiciera la piel chinita y a pesar de que el dijo que le afectaba la altura y el jet lag, no se notó en lo absoluto.
Al final el público se cansó de aplaudir y gritar y los músicos estaban felices. Firmaron autógrafos y saludaron de mano a todos los que nos encontrabamos hasta delante.
En resumen, una experiencia inigualable. Nunca había visto algo así y espero que todos ustedes tengan algún día la fortuna de presenciar este magno espectáculo.
Luis Mario Riva
This is indeed a very meaningful album to me as I had the chance to be part of this concert almost eleven years ago. At that time, I was barely getting introduced to the Italian progressive scene throughout some homemade mixed tapes that included some PFM, Le Orme, Campo di Marte among others and of course, Banco del Mutuo Soccorso to whom I ended up embracing as one of my favorite Italian bands. The very first detail that impressed me out Banco's music was Francesco DI GIACOMO's voice. For the ones who have had the opportunity to see BMS live wouldn't let me overreact on my statements as Francesco's voice overshadows all the other instruments surrounding him. The energy coming out of this sensible man's lungs turns irremediably into poetry as the sensibility lingers in the air the same way over all his interpretations whether he's pulling off a high pitched tune upon the aggressiveness a song might describe or while getting submerged in the depths of a melancholic passage. If this is part of what Banco sealed upon my mind just by listening to their records, you can pretty much imagine how my more inner musical feelings distilled at the time I beheld this live performance in merely front row.
We took off from our seats at the time the first notes of "Brivido" cracked the breathing air within the theater. This wasn't one of those concerts where attendants burst into screams and cries as I believe it was almost as captivating as watching a classical play. For me, it was my first time I got surrounded by the presence of these Italian progressive icons so I did nothing but to stare and let myself drift away on the music. By the end of the opening song Francesco welcomed us and wished we had "a great concert". Right after, "Il Ragno" thundered amazingly powerful through compassed bass and drums notes, always taken in hand by our eternal frontman's voice. During this song I could feel the harmonic feeling of Vittorio NOCENZI's on keyboards as from where I was standing I managed to see the way his fingers slid over the keys so rapidly you wouldn't believe notes will fit together one after the other. But they did incredibly. Thus, it came the time for us the audience to blend in a song by clapping to playful notes on "Sirene". Up to the concert's day, I never had the chance to listen to this song and I found it quite simple but concise in it's wholeness as far from being pretentious, the musical arrangement showed everything but whimsical, hollow elaboration. A fine piece of music which I enjoy most performed live rather than the studio version.
Then finally, one of the songs out of my wish list for Banco to perform during this concert started peacefully by the hand of Vittorio NOCENZI as he softly tapped on the keys that revealed the mind-blowing "R.I.P.". One of the greatest songs BMS ever wrote and composed, very determining to understand their art and crucial to cross the threshold leading to the Italian Progressive Rock world. This live version has an upbeat addition compared to the original studio version but still is very convincing and rewarding as it's got a brief drum solo passage courtesy of Maurizio MASI.
As we jumped across the beautiful scent of "Bisbigli & Passaggio", yet another solid epic got us all beholders up from our seats just to witness the appearance of "La Conquista Della Posizione Eretta". Another of my all time favorite Banco pieces and one of my starting points to get sucked into their music. This wonderful melody goes back and forth through calm and fiery instrumental passages for almost 8 minutes just before Francesco's devouring voice cracks the circular, rhythmic ambiance. At this point you will start crumbling down out of the pure poetic storytelling essence Banco's got prepared for you. Truly skin-crawling.
As we moved onto the second part of this concert, this sort of more cheerful songs began to fill the air with restful chords and rhythms throughout "E Mi Viene Da Pensare" and "Canto Di Primavera". This first song presenting the latter half of the show is merely a paused, comfortable ballad full of compassed acoustic guitar and soft piano passages that reveal every now and then the presence of a telling voice. Next song is as delicate as the one before, running down calmly through unpretentious streams of composition, showing this eagerness and passionate feeling for living worriless and unaware of the world outside. Just a perfect couple of beautiful songs.
Coming up next, "L'evoluzione" plagued the ears of the whole theater from beginning to end. Every soul in there received the impact of this cascade of diverse emotions and musical togetherness. For me it was the song out of the entire setlist BMS offered that night which showed the enigmatic presence of the straight, pure Italian progressive acts like they used to be back in time. Evidently this song brought the reward we all were expecting to satisfy our musical ambitions and desires. When the song came to an end that night, Francesco addressed to the audience if not in perfect Spanish but with a complete understandable premise: "Si tu tienes un sueño, tienes que seguirlo por toda la vida" (If you have a dream, you must follow it all of your life). The perfect opening line to burst into the first lyrics of "Moby Dick", a very enjoyable piece that brings you this sort of peacefulness and spiritual harmony. It's the kind of song that'll turn you to the right of mood to let everything go and forget about all the sorrow and distress you might have been wandering about.
Sadly, the ending part of the show started to appear. Notes of the very instrumental track "Roma/Tokyo" were unveiled and played soulfully. The band sweated every single drop of energy they had to give Mexico City one of their most unforgettable concerts. Even when the tiredness was evidently shining upon their faces, they offered the best repertoire we could ask for. During "Lontano Da" and in the voice of Francesco, all of the band members were introduced to the audience one by one, the instrument each one of them played and their full names giving a special recognition to Vittorio NOCENZI for an outstanding performance. Even the sound engineer (Carlo Di Filippo), was introduced to us which and we all took this gesture as a token of humility and sincerity from BMS. As the song continued with the entire audience still standing up, the band jumped to their signature tarantella named "Traccia" to wind up for the night and the concert. This is one of those live performances that remain soulfully through the years, turning into a memory hard to forget.
The Prognaut










Lista de Temas:
Disco 1:
1. Brivido
2. Il Ragno
3. Sirène
4. RIP (Requescant In Pace)
5. Bisbigli & Passagglio
6. La Conquista Della Positione Eretta

Disco 2:
1. E Mi Viene Da Pensare
2. Canto Di Primavera
3. L'Evoluzione
4. Moby Dick
5. Roma-Tokio
6. Lontano Da
7. Traccia

Alineación:
- Francesco Di Giacomo / voz
- Vittorio Nocenzi / teclados
- Rodolfo Maltés / guitarra
- Filippo Marcheggiani / guitarra
- Tiziano Ricci / bajo
- Maurizio Masi / batería




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.